La Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga

Hoy nos gustaría llevarte a Olleros de Pisuerga, una pequeña población palentina en la que se encuentra la Iglesia Rupestre de los Santos Justo y Pastor. Una curiosa construcción excavada en la roca por eremitas que buscaban un lugar donde meditar, y que con el tiempo se ha ido transformando en una maravillosa imitación de un templo románico palentino.

Ermita de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga

Índice del artículo

Dónde está

La iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor se encuentra en Olleros de Pisuerga, en la provincia de Palencia, comunidad de Castilla y León, España. Esta es su ubicación exacta.


Un poco de historia

Aunque no se sabe a ciencia cierta la fecha de construcción de la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, podemos ver formas románicas o incluso anteriores. Por ello su datación aproximada es entre los siglos IX y el XIII. Lo que si parece tener cierta solidez, es que en el siglo X llegaron a este lugar eremitas mozárabes huyendo del Al-Ándalus. En esta época se instalaron en el sur de Cantabria y el norte de Burgos y Palencia para repoblarla.

Estos eremitas excavaron en la roca de un pequeño monte, una sala abovedada que en la actualidad es la sacristía. Después las reformas y añadidos se fueron sucediendo, las más importantes las de los siglos XVII y XVIII debido a la prosperidad económica de Olleros de Pisuerga.


Visita a la Iglesia de los Santos Justo y Pastor


Dónde aparcar

Tras dejar la carretera general y adentrarte en Olleros de Pisuerga, siguiendo las indicaciones, llegaremos al aparcamiento habilitado para hacer la visita a la iglesia. Se encuentra además junto a un bonito merendero con mesas de madera para disfrutar de la naturaleza que rodea al lugar.


Torre campanario

También allí, justo antes de llegar a la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, junto al aparcamiento, podemos ver la torre campanario exenta. En sus orígenes era una espadaña y en el siglo XVIII se transformó en la construcción que podemos ver en la actualidad. Se encuentra sobre una cueva usada para diferentes usos a los largo de los siglos.

Al fondo se encuentra el cementerio de la época medieval y varios sepulcros antropomórficos excavados en la roca.

Torre Campanario de Olleros de Pisuerga

Torre Campanario de Olleros de Pisuerga

Exterior de la iglesia de los Santos Justo y Pastor

Y un poco más adelante se encuentra la iglesia excavada en el farallón rocoso, por la parte exterior podemos ver algunos ventanales perforados y la puerta de acceso original que en la actualidad está tapiada. Hay unas escaleras que nos conducen a un atrio elevado, estas nos llevan a la puerta de acceso actual construida en 1753 y en lo alto de la roca, una pequeña espadaña.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor


Iglesia de Olleros de Pisuerga

Iglesia de los Santos Justo y Pastor

Interior

Pero nada nos hace presagiar lo que vamos a ver en el interior de la iglesia de Olleros: un conjunto horadado en la roca adaptándose perfectamente a ella. 

La iglesia de los Santos Justo y Pastor se encuentra orientada de norte a sur y consta de dos naves rematadas en dos ábsides semicirculares y el coro alto a los pies. Para poder adaptarse a la roca, los ábsides se encuentran algo desviados. La iglesia sigue un esquema típico de un templo románico. Puedes subir al coro alto para obtener una perspectiva diferente del conjunto.

Iglesia de Olleros de Pisuerga, vista desde arriba
Nave derecha de la iglesia de los Santos Justo y Pastor

Iglesia de Olleros de Pisuerga
Nave izquierda de la iglesia de los Santos Justo y Pastor

Coro alto de iglesia de los Santos Justo y Pastor

Coro alto de iglesia de los Santos Justo y Pastor
Coro alto de la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga

Las naves se separan por un pilar cruciforme en el tramo de los pies, y tres columnas de orden toscano. Solo el pilar que imita el estilo románico es original, los demás fueron sustituidos en el XVII y el último se volvió a esculpir en ese siglo.

Pilares de la iglesia de los Santos Justo y Pastor

Las cubiertas del edificio son falsas bóvedas de cañón apuntado en el cuerpo, y de horno en los ábsides. Las naves se dividen en cuatro tramos mediante arcos fajones.

Todos estos elementos son decorativos ya que la roca se sujeta por si misma, haciendo del conjunto una original imitación de un templo románico palentino.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor

Hay dos ábsides, el de la derecha es el altar mayor con un retablo plateresco del siglo XVI dedicado a los Santos Justo y Pastor.

Los santos Justo y Pastor, o los Santos Niños, fueron dos niños mártires de 7 y 9 años. Fueron ejecutados en el año 304, en Alcalá de Henares, durante la persecución de Diocleciano por negarse a abandonar el cristianismo.

Altar de los santos Justo y Pastor

En el ábside de la izquierda hay un ara visigótica o romana, utilizada como altar y sobre ella un bonito Cristo Crucificado del siglo XVII.

Altar de Cristo crucificado, Olleros de Pisuerga

Hay dos espacios a los lados de los ábsides. Al lado izquierdo, junto al pequeño púlpito de madera policromada del siglo XVI, hay una pequeña capilla funeraria con una sepultura antropomorfa. Curiosamente este espacio fue tapiado y descubierto por el párroco el año 1931. También se piensa que pudo ser un tercer ábside que iría seguido de una tercera nave, pero que nunca se llegó a construir.

Y la lado derecho del ábside hay otra capilla utilizada en la actualidad como sacristía. Este es el origen de la iglesia, y tiene una bóveda de cañón que parte del suelo.

Capillas de Olleros de Pisuerga

Origen de iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga

En el muro lateral podemos ver una pequeña capilla tallada con una pila bautismal, tallada en un solo bloque de piedra, pero sin decoración.

Pila bautismal de Olleros de Pisuerga

También podemos ver sencillas esculturas de madera pintadas al temple que decoran algunos vanos de las paredes y pequeños retablos.

Decoración de la Iglesia de Olleros de Pisuerga

Al principio de la Edad media, los eremitorios fueron algo habitual en zonas aisladas para retirarse a meditar, después con el tiempo la mayoría se transformaron en templos o incluso monasterios. Si quitamos los elementos posteriores en este de Olleros de Pisuerga, podemos imaginarnos cómo debió de ser en sus orígenes.

Iglesia rupestre de los santos Justo Y Pastor

Más iglesias rupestres

Monasterio de Suso
Pinturas de la ermita de San Pelayo, Perazancas
Santa Eulalia de Bóveda (Lugo)
Pinturas de la ermita de San Pelayo, Perazancas

Y hasta aquí nuestra visita a este magnífico ejemplo rupestre de iglesia rupestre en España. ¿A que no te esperabas encontrarte todo eso en su interior? Hay muchas repartidas por España, pronto podremos enseñarte muchas más.

¿Qué te ha parecido el artículo? Cuéntamelo dejándome un comentario, estamos deseando leerte. Y si te parece que puede ser interesante para algún amigo tuyo, puedes compartirlo en tus redes sociales con los botones de más abajo, te lo agradeceríamos mucho.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ¡Qué chula! Nos la apuntamos para visitar en cuanto nos dejen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado ¡Seguro que pronto podremos hacerlo!

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.