Hoy nos gustaría llevarte a Olleros de Pisuerga, una pequeña población palentina en la que se encuentra la Iglesia Rupestre de los Santos Justo y Pastor. Una curiosa construcción excavada en la roca por eremitas que buscaban un lugar donde meditar, y que con el tiempo se ha ido transformando en una maravillosa imitación de un templo románico palentino.
Dónde está
La iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor se encuentra en Olleros de Pisuerga, en la provincia de Palencia, comunidad de Castilla y León, España. Esta es su ubicación exacta.
Un poco de historia
Aunque no se sabe a ciencia cierta la fecha de construcción de la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, podemos ver formas románicas o incluso anteriores. Por ello su datación aproximada es entre los siglos IX y el XIII. Lo que si parece tener cierta solidez, es que en el siglo X llegaron a este lugar eremitas mozárabes huyendo del Al-Ándalus. En esta época se instalaron en el sur de Cantabria y el norte de Burgos y Palencia para repoblarla.
Estos eremitas excavaron en la roca de un pequeño monte, una sala abovedada que en la actualidad es la sacristía. Después las reformas y añadidos se fueron sucediendo, las más importantes las de los siglos XVII y XVIII debido a la prosperidad económica de Olleros de Pisuerga.
Visita a la Iglesia de los Santos Justo y Pastor
Dónde aparcar
Tras dejar la carretera general y adentrarte en Olleros de Pisuerga, siguiendo las indicaciones, llegaremos al aparcamiento habilitado para hacer la visita a la iglesia. Se encuentra además junto a un bonito merendero con mesas de madera para disfrutar de la naturaleza que rodea al lugar.
Torre campanario
También allí, justo antes de llegar a la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, junto al aparcamiento, podemos ver la torre campanario exenta. En sus orígenes era una espadaña y en el siglo XVIII se transformó en la construcción que podemos ver en la actualidad. Se encuentra sobre una cueva usada para diferentes usos a los largo de los siglos.
Al fondo se encuentra el cementerio de la época medieval y varios sepulcros antropomórficos excavados en la roca.
Exterior de la iglesia de los Santos Justo y Pastor
Y un poco más adelante se encuentra la iglesia excavada en el farallón rocoso, por la parte exterior podemos ver algunos ventanales perforados y la puerta de acceso original que en la actualidad está tapiada. Hay unas escaleras que nos conducen a un atrio elevado, estas nos llevan a la puerta de acceso actual construida en 1753 y en lo alto de la roca, una pequeña espadaña.
Interior
Pero nada nos hace presagiar lo que vamos a ver en el interior de la iglesia de Olleros: un conjunto horadado en la roca adaptándose perfectamente a ella.
La iglesia de los Santos Justo y Pastor se encuentra orientada de norte a sur y consta de dos naves rematadas en dos ábsides semicirculares y el coro alto a los pies. Para poder adaptarse a la roca, los ábsides se encuentran algo desviados. La iglesia sigue un esquema típico de un templo románico. Puedes subir al coro alto para obtener una perspectiva diferente del conjunto.
Las naves se separan por un pilar cruciforme en el tramo de los pies, y tres columnas de orden toscano. Solo el pilar que imita el estilo románico es original, los demás fueron sustituidos en el XVII y el último se volvió a esculpir en ese siglo.
Las cubiertas del edificio son falsas bóvedas de cañón apuntado en el cuerpo, y de horno en los ábsides. Las naves se dividen en cuatro tramos mediante arcos fajones.
Todos estos elementos son decorativos ya que la roca se sujeta por si misma, haciendo del conjunto una original imitación de un templo románico palentino.
Hay dos ábsides, el de la derecha es el altar mayor con un retablo plateresco del siglo XVI dedicado a los Santos Justo y Pastor.
Los santos Justo y Pastor, o los Santos Niños, fueron dos niños mártires de 7 y 9 años. Fueron ejecutados en el año 304, en Alcalá de Henares, durante la persecución de Diocleciano por negarse a abandonar el cristianismo.
En el ábside de la izquierda hay un ara visigótica o romana, utilizada como altar y sobre ella un bonito Cristo Crucificado del siglo XVII.
Hay dos espacios a los lados de los ábsides. Al lado izquierdo, junto al pequeño púlpito de madera policromada del siglo XVI, hay una pequeña capilla funeraria con una sepultura antropomorfa. Curiosamente este espacio fue tapiado y descubierto por el párroco el año 1931. También se piensa que pudo ser un tercer ábside que iría seguido de una tercera nave, pero que nunca se llegó a construir.
Y la lado derecho del ábside hay otra capilla utilizada en la actualidad como sacristía. Este es el origen de la iglesia, y tiene una bóveda de cañón que parte del suelo.
En el muro lateral podemos ver una pequeña capilla tallada con una pila bautismal, tallada en un solo bloque de piedra, pero sin decoración.
También podemos ver sencillas esculturas de madera pintadas al temple que decoran algunos vanos de las paredes y pequeños retablos.
Al principio de la Edad media, los eremitorios fueron algo habitual en zonas aisladas para retirarse a meditar, después con el tiempo la mayoría se transformaron en templos o incluso monasterios. Si quitamos los elementos posteriores en este de Olleros de Pisuerga, podemos imaginarnos cómo debió de ser en sus orígenes.
Más iglesias rupestres
|
|
|
---|
Y hasta aquí nuestra visita a este magnífico ejemplo rupestre de iglesia rupestre en España. ¿A que no te esperabas encontrarte todo eso en su interior? Hay muchas repartidas por España, pronto podremos enseñarte muchas más.
¿Qué te ha parecido el artículo? Cuéntamelo dejándome un comentario, estamos deseando leerte. Y si te parece que puede ser interesante para algún amigo tuyo, puedes compartirlo en tus redes sociales con los botones de más abajo, te lo agradeceríamos mucho.
2 Comentarios
¡Qué chula! Nos la apuntamos para visitar en cuanto nos dejen.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado ¡Seguro que pronto podremos hacerlo!
EliminarProtección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.