Monasterio de San Andrés del Arroyo, joya románica palentina

Hoy vamos a conocer el Monasterio de San Andrés del Arroyo, una joya románica a la que nos tiene acostumbrados la provincia de Palencia. De camino, disfrutaremos también de la fachada de la iglesia de San Juan Bautista, de Moarves de Ojeda, un pequeño templo con una excepcional portada similar a la tan famosa iglesia de Santiago de Carrión de los Condes. Si te gusta el románico, no te los puedes perder.

Monasterio de San Andrés del Arroyo, joya románica palentina


Monasterio de San Andrés del Arroyo

El Monasterio de San Andrés del Arroyo es femenino de la orden del císter. Se pueden visitar la iglesia, la sala capitular, el claustro y algunas dependencias como la cilla o la bodega. Como son monjas de clausura, hay una zona reservada para ellas.

¿Dónde está?

La Abadía Cisterciense de Santa María y San Andrés, también llamado Monasterio de San Andrés del Arroyo, se encuentra en el término de Santibáñez de Ecla, en la comarca de la Ojeda, en la provincia de Palencia. Esta es su ubicación exacta.


Un poquito de historia

La Condesa Doña Mencía, tras enviudar en 1173 emprendió el establecimiento de un monasterio cisterciense. En su empeño, fundó el Monasterio de San Andrés del Arroyo hacia el año 1181. Recibió donaciones del testamento de Alfonso VIII y otras de carácter privado, y se dedicó a él como abadesa hasta su muerte en 1228.
No se sabe con exactitud de donde vino la comunidad, pero tras casi 850 años de vida, solo ha sido interrumpida un par de décadas durante la Desamortización de Mendizábal.

El Monasterio de San Andrés del Arroyo fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 y es un Bien de Interés Cultural.


Comenzamos la visita 

Una estrecha carretera nos conduce, tras dejar la P-222, a la puerta del Monasterio de San Andrés del Arroyo. Un aparcamiento de tan solo 4 o 5 plazas se encuentra junto a la puerta de acceso al conjunto.
Un gran cartel nos anuncia las obras de restauración que se están acometiendo en el interior, por la Junta de Castilla y León con ayuda del fondo europeo de desarrollo regional.

San Andrés del Arroyo se construyó en su mayoría entre los siglos XII y XIII y en la época actual se están llevando en su interior varias importantes restauraciones. Este conjunto monacal, está formado por la iglesia y las dependencias claustrales rodeados por una gruesa muralla, con una bonita puerta clasicista como acceso. 

Portada de acceso al Monasterio de San Andrés del Arroyo

Atravesamos la portada y vemos el Rollo de justicia de la abadesa, que se encontraba en lo alto del cerro y fue traído aquí recientemente. En él se ajusticiaba y después se ahorcaba a los aldeanos de la jurisdicción de la abadesa que habían incumplido la ley.

También vemos una pequeña iglesia con una espadaña tardorrománica, es la Capilla de Forasteros, donde pasaban sus últimas horas aquellos que iban a ser colgados de la horca.

Rollo de justicia y capilla de los forasteros. San andrés del Arroyo

Nos reciben en una zona más moderna, y avisan a una de las monjas para que nos acompañe en la visita al Monasterio de San Andrés del Arroyo, que nos recibe pocos minutos después. 

Monasterio de San Andrés del Arroyo

Una vez en el interior del recinto, la monja nos guía por todas las dependencias del convento. Aunque ya tiene una edad, es muy activa y nos va dando concisas explicaciones de lo que vamos viendo.

Además el Monasterio de San Andrés del Arroyo, desde el 2017, cuenta con medios interactivos. Cuatro paneles audiovisuales, por los que nos va conduciendo, con explicaciones históricas y arquitectónicas de lo que allí vemos. Ella misma activa los paneles y se va a hacer sus cosas calculado el tiempo exacto para volver y ponernos el siguiente.

San Andrés del Arroyo

Comenzamos viendo varias salas que están siendo restauradas, el vestíbulo de fieles del siglo XII, el salón norte del XIV. También los sepulcros antropomórficos que han aparecido en la cilla o bodega del XVIII.

Dependencias del Monasterio de San Andrés del Arroyo

Sepulcros antropomórficos de San Andrés del Arroyo AceptarCancelar




El claustro de San Andrés del Arroyo

Entramos en el claustro de San Andrés de Arroyo, una verdadera joya del tardorrománico de Palencia, de la que se conserva en este estilo tres de sus cuatro pandas.  En él se aprecia la influencia del claustro de las Claustrillas de Las Huelgas (Burgos), aunque al ser un poco posterior, sus arcos apuntan ligeramente y los capiteles son algo más elegantes.

Está decorado con esbeltas columnas pareadas, con fustes separados y capiteles muy abiertos con motivos vegetales, en tres de las cuatro crujías. La cuarta crujía es de estilo gótico. Destacan las columnas de las esquinas con capiteles en filigrana. En el centro del claustro hay una fuente traída del patio del Palacio de Pedro I de Astudillo. Este claustro no guarda ninguna similitud con la estética del císter ya que como puedes ver, no es nada sobrio.

Claustro del Monasterio de San Andrés del Arroyo

Claustro de San Andrés del Arroyo, Palencia

Claustro del Monasterio de San Andrés del Arroyo

Claustro del Monasterio de San Andrés del Arroyo

La sala capitular

En uno de los lados del claustro del Monasterio de San Andrés del Arroyo se abre la Sala Capitular en el siglo XIII. Tiene una bella entrada decorada con arquivoltas apuntadas y a sus lados dos ventanales bíforos apoyados en columnas con capiteles de hojas rizadas.

La sala capitular tiene planta cuadrada y bóveda de crucería. En su interior se encuentran los sarcófagos de la condesa abadesa Mencía, y el de su sobrina y segunda abadesa la condesa María Díaz de Haro. Al fondo, tallado en piedra se encuentra la imagen románica de San Andrés con restos de policromía.

Sala Capitular del Monasterio de San Andrés del Arroyo

Interior de la sala capitular del Monastero de San Andrés del Arroyo

Sala capitular del Monastero de San Andrés del Arroyo

La iglesia del Monasterio de San Andrés del Arroyo

Accedemos a la iglesia desde el claustro por la Puerta Reglar, una verdadera maravilla. Fue consagrada el año 1222, y al igual que la de Las Huelgas, tiene planta de cruz latina, y está formada por una nave única central y un crucero de tres tramos rectangulares.

Puerta Reglar, entrada desde el monasterio a la iglesia de San Andrés del Arroyo

Llama mucho la atención el presbiterio, con una bóveda románica de cuarto de esfera con una clave en el centro, a la que llegan ocho nervios que finalizan en columnas separadas por esbeltos ventanales.

Iglesia del Monasterio de San Andrés del Arroyo

Tres arcos apuntados, cerrados en la actualidad por una cristalera, separan la cabecera y el transepto para albergar el coro de las monjas, es de sillería de nogal con columnas salomónicas del siglo XVIII.

Coro de las Monjas del Monasterio de San Andrés del Arroyo

Por el exterior de la iglesia de San Andrés del Arroyo, podemos ver el pórtico lateral, al igual de nuevo que en el Monasterio de las Huelgas. En su alero hay multitud de canecillos, y su pared lateral está decorada por cuatro grandes ventanales de arcos algo apuntados sobre columnas con capiteles vegetales.
También podemos ver la portada principal de la iglesia, formada por un grupo de arquivoltas apuntadas decoradas con calados romboidales y una cenefa dentada y capiteles vegetales.

Portada de la iglesia de San Andrés del Arroyo

Iglesia de San Andrés del Arroyo

HORARIO

Mañanas: 11,00 - 12,00 - 12,30 
Tardes: 16,00 - 17,00 - 18,00 
Precio: 5€
Comprueba en la página web los horarios antes de ir por posibles cambios


Iglesia de San Juan Bautista, de Moarves de Ojeda 

Tras hacer la visita al Monasterio de San Andrés del Arroyo, nos dirigimos a ver la Iglesia de Moarves de Ojeda, que se encuentra a menos de seis kilómetros.

Sorprende ver junto a la carretera y casi engullida entre las casas de la población de Moarves de Ojeda, el pequeño templo de San Juan Bautista, de finales del siglo XII, declarado Monumento Nacional en 1931. ¿Lo habías oído nombrar?

San Juan Bautista de Moarves de Ojeda

En el destaca su magnífica portada de medio punto formada por cinco arquivoltas decoradas con motivos vegetales y geométricos, taqueado jaqués, bolas y hojas de acanto sobre todo. Se encuentran apoyadas sobre impostas de palmetas y capiteles con decoraciones, entre las que podemos ver temas variados como bailarinas, músicos, hojas de acanto, una escena de Sansón o el combate entre un león y dos hombres, entre otros.

San Juan Bautista de Moarves de Ojeda

San Juan Bautista de Moarves de Ojeda

Sobre esta magnífica portada se encuentra un bellísimo friso sujetado por dos ménsulas decoradas. En él está representada la figura de Cristo sedente rodeado por el Tetramorfos, conjunto conocido como Pantocrator, y los apóstoles a ambos lados bajo arcos pentalobulados separados con pequeñas columnas y capiteles.

Hay que prestar especial atención al Cristo esculpido en altorrelieve en el interior de la mandorla (almendra). Se encuentra bendiciendo con la mano derecha y con la izquierda sujeta los evangelios que se encuentran levemente apoyados en su rodilla.

Este friso recuerda al de Carrión de los Condes, que es un poco anterior a este y también algo más delicado, diferencias notables pero también muchas similitudes.

San Juan Bautista de Moarves de Ojeda

El templo de San Juan de Moarves es de nave única, planta rectangular y cabecera plana. En su exterior sobresale la espadaña gótica con doble vano apuntado. Y la otra portada con triple arquivolta apuntada que se encuentra cegada.
En el interior destaca la pila bautismal con la misma decoración del friso. El nicho relicario de la cabecera de finales del siglo XV y la mesa del altar del siglo XIV.

San Juan Bautista de Moarves de Ojeda

¿Qué ver cerca de San Andrés del Arroyo y de San Juan de Moarves?

Aunque todavía no hemos visitado esta zona a fondo, en los alrededores de San Andrés del Arroyo, en la Montaña Palentina, hay un montón de templos románicos que merecen la pena ver y que poco a poco te iré enseñando.
Puedes conocer bonitas localidades con grandes obras de arte en sus calles como Carrión de los Condes, Villalcazar de Sirga, Sasamón y Olmillos de Sasamón, Castrojeriz o Frómista.

¿Qué te han parecido el Monasterio y la iglesia? A mi la verdad es que me han encantado los dos, sobre todo me llevo en la retina el claustro de San Andrés y el friso de San Juan. ¿Los conocías? Cuéntame que te han parecido.

Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.
Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y nuestro canal de YouTube

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Madre mía, no conocía ninguno de los dos sitios y me he quedado súper impresionada, ¡Qué belleza! Alucinante el pórtico de la Iglesia de San Juan y el monasterio me lo apunto porque, además de ser una fan del románico, que la visita la haga una de las monjas me parece genial.
    Muchas gracias por descubrirme estás dos joyas.

    Un saludo,
    Julia

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla, tanto el claustro como el friso. Desconocíamos por completo esta joya arquitectónica. Sin duda, una excusa perfecta para viajar a Palencia. Muchas gracias por la información. Un saludo! Olga

    ResponderEliminar
  3. Que post más completito :-)

    Es una pasada la de sitios que visitar que tiene Castilla y León. La verdad es que solo conozco algunas de las grandes ciudades, me tengo que poner pronto a ver lugares como San Andrés del Arroyo que además el románico me encanta.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.