Santa Mª la Real y Santa Cecilia: Aguilar de Campoo

A pesar de que habíamos ido de visita a Aguilar de Campoo unas cuantas veces, solo habíamos visto los exteriores del Monasterio de Santa María la Real y de la Iglesia de Santa Cecilia. Por fin el año pasado pudimos irnos de escapada un fin de semana y conseguimos dedicarles el tiempo que se merece al interior de estas dos obras clave del románico palentino.

Sta Mª la Real y Sta Cecilia, románico de Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo es una preciosa población, de la comarca de la Montaña Palentina situada al norte de la región, que cuenta con un extenso patrimonio románico. Un importante punto de referencia para los amantes del románico en España.

Aunque más adelante os contaré todo lo que hay que ver en esta bella población, el Monasterio de Santa María la Real y la Iglesia de Santa Cecilia, se merecen un poquito más de detenimiento, fotos y explicaciones, porque son dos obras clave del románico palentino y español.

Monasterio de Santa María la Real

El Monasterio de Santa María la Real, se encuentra a las afueras de Aguilar de Campoo, muy cerca del río Pisuerga.

Sus orígenes son inciertos y lo primero que se sabe con certeza, es que en el año 1020, existía una comunidad masculina y femenina que subsistía gracias a la generosas donaciones y privilegios obtenidos de la nobleza en el siglo XI.

Sin embargo, todo cambió cuando en 1169, el rey Alfonso VIII lo entrega a un grupo de monjes de la Orden Premonstratense del Monasterio de Santa María de Retuerta de Valladolid y comienza su rápido desarrollo construyéndose la iglesia, el claustro y la sala capitular.

Monasterio de Santa María la Real, Aguilar de Campoo

Los altibajos se sucedieron a partir del siglo XIV debido a diferentes problemas y durante un periodo del siglo XVII tuvo un momento de esplendor en el que se ampliaron zonas y se hicieron diferentes restauraciones.

Tras la desamortización de Mendizabal de 1835-6, el Monasterio de Santa María La Real deja de pertenecer a la iglesia y a pesar de ser declarado Monumento Nacional en 1866, comienza como en tantos otros sitios de España, su saqueo, ruina y abandono. Algunas de sus piezas más importantes fueron llevadas al Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo

Santa María la Real de Aguilar de Campoo

Asociación de amigos del Monasterio

A partir de 1978, la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar con el arquitecto José María Pérez "Peridis" al mando, desescombran las ruinas, y restauran el cenobio con programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo. Con ello se cumplieron dos fantásticas misiones, restaurar el convento, y dar formación y empleo a mucha gente. Esta acción fue recompensada con el Premio Europa Nostra.

En la actualidad y gracias a este grupo inicial de voluntarios, en la Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico, como así se denomina en la actualidad, cohabitan: un instituto de Educación Secundaria; el Centro Expositivo ROM: Románico y Territorio; la sede de la UNED; y la Posada de Santa María la Real.

Posada de Santa María la Real de Aguilar de Campoo

Para hacer la visita al Monasterio de Santa María la Real, libre en nuestro caso, accedemos al Centro expositivo ROM, que abrió al público en el 2006 para mostrar el arte románico de la comarca y el estilo de vida del tiempo en el que este se produjo. En la antigua sacristía comienza la visita y tras ver un documental, y una exposición de algunas piezas, poco a poco vas accediendo a los diferentes espacios.

Capiteles del Monasterio de Santa María la Real, Aguilar de Campoo

La iglesia

De la iglesia del Monasterio de Santa María la Real, construida en el siglo XIII, destaca una de sus portadas con tres arquivoltas abocinadas y también la curiosa espadaña de dos cuerpos.

Iglesia del Monasterio de Santa María la Real, Aguilar de Campoo

Cuenta con planta basilical de tres naves de cuatro tramos, que acabaría en tres ábsides de los que tan solo quedan dos ya que el tercero se derribó para construir la capilla del Cristo. Su interior está formado por arcos apuntados, gruesos pilares con columnillas adosadas y bóvedas de crucería.

Interior de la Iglesia del Monasterio de Santa María la Real

Bóveda del Monasterio de Santa María la Real, Aguilar de Campoo

En los muros de la elegante iglesia hay presentaciones audiovisuales, también podemos ver maquetas de templos románicos de la comarca.

Maquetas del Monasterio de Santa María la Real

Maquetas del Monasterio de Santa María la Real

En la Capilla del Cristo conocerás mediante paneles con fotos y explicaciones, todas las comarcas de conocido como País románico.

Capilla del Cristo del Monasterio de Santa María la Real, Aguilar

También podemos admirar bellos sepulcros góticos encontrados en las obras de restauración del monasterio, pertenecientes a los almirantes de Castilla, Pedro y Nuño Diaz de Castañeda.

Sepulcros del Monasterio de Santa María la Real

Sepulcros del Monasterio de Santa María la Real

Veremos algunos capiteles interesantes con cestas vegetales y aves, pero los más bellos fueron llevados al Museo Arqueológico madrileño.

Capiteles del Monasterio de Santa María la Real

Capiteles del Monasterio de Santa María la Real

El claustro

El claustro del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo tiene una arquitectura típica del Císter. Tiene planta cuadrada, bóvedas de crucería y dos plantas. Los arcos de medio punto se abren al jardín central con capiteles ornamentados, datados de los siglos XII y XIII.

En los capiteles se repiten los temas de los del interior de la iglesia con decoración vegetal y aves, aunque aparece algún animal e incluso alguna figura humana, pero los más interesantes también fueron trasladados al mismo lugar.

Claustro del Monasterio de Santa María la Real, Aguilar

Claustro del Monasterio de Santa María la Real, Aguilar

Claustro del Monasterio de Santa María la Real, Aguilar

La sala Capitular

Nuestra parte favorita de los monasterios es la Sala Capitular y esta no nos defraudó. Tiene planta rectangular y cubierta con bóvedas de crucería. Las dos columnas centrales a modo de palmera lanzan sus nervios a las pilastras de los muros. Además, se encuentra iluminada por ventanales de arcos de medio punto.

Sala Capitular del Monasterio de Santa María la Real, Aguilar

Sala Capitular de Santa María la Real, Aguilar

Se siguen conservando, aunque muy reformados el refectorio, el locutorio y la sala de los monjes, mientras que la cocina o la cilla por ejemplo no se conservan.

Tras admirar el Monasterio de Santa María la Real, nos dirigimos a otro de los edificios que más nos llamó la atención en nuestra visita a la villa: La iglesia de Santa Cecilia.


Iglesia de Santa Cecilia

La Iglesia de Santa Cecilia es otra de las obras clave del románico palentino. Se encuentra bien visible en un alto de la Peña Aguilón, en cuya cima está el Castillo de Aguilar. Fue declarada Monumento Provincial Histórico-Artístico el 9 de Octubre de 1963.


Iglesia de Santa Cecilia y castillo de Aguilar de Campoo

La Iglesia de Santa Cecilia se hizo a finales del siglo XII y comenzó teniendo una sola nave con ábside semicircular, ampliándose a tres naves a principios del siglo XIII.


Su exterior

Está construida principalmente con sillería arenisca, sillarejo para la cabecera y piedra caliza blanca para sus capiteles.

Su exterior se encuentra reforzado por contrafuertes, algunos de ellos románicos. Y destaca la portada principal, protegida por un tejaroz, y compuesta por cuatro arquivoltas decoradas y capiteles andresinos (como se denominan los capiteles de San Miguel del Arroyo).

Llama la atención la torre románica de planta cuadrada y tres pisos de altura con bellos ventanales decorados con capiteles con motivos vegetales, arpías y dragones.

Iglesia de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo

Ventana de la Iglesia de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo

Su Interior

Actualmente el interior de la Iglesia de Santa Cecilia está compuesto de tres naves separadas por recios pilares de los que salen arcos apuntados.

La nave se cubre con tejado de madera a dos aguas y cada una de las naves está rematada por un ábside, salvo la del lado sur que se encuentra ocupado por la base de la torre. Al ábside central se accede por un arco triunfal cubierto por bóveda de crucería apuntada y cabecera plana.

Iglesia de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo

Iglesia de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo

Pila Bautismal y Agua bendita de Santa Cecilia de Aguilar

Capitel de la Matanza de los Inocentes

Pero sin duda lo que más destaca del templo son sus hermosos capiteles, el más famoso y sin duda el más bello del románico palentino es el denominado la Matanza de los Inocentes.

En el Capitel de la Matanza de los Santos Inocentes podemos ver a través de sus tres caras a Herodes como instigador de la escena con su dedo índice levantado, y a cinco soldados vestidos con cotas de malla, que matan con sus espadas a cinco infantes ante sus madres que lloran desconsoladas. Una pieza bellísima a pesar de lo terrible de la escena.

Capitel de los Santos Inocentes de Santa Cecilia de Aguilar

Capitel de los Santos Inocentes de Santa Cecilia de Aguilar

Hay otros capiteles interesantes, el del Sacificio de Isaac, la venta de José, más soldados, uno de ellos luchando con un león, arpías, piñas, acantos, motivos geométricos y zarcillos entrelazados.

Capiteles de Santa Cecilia, Aguilar de Campóo

En uno de los muros podemos talladas dos bonitas hornacinas trilobuladas, que nos recuerdan al estilo mozárabe.

Hornacina de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo


INFORMACIÓN PRÁCTICA


¿Dónde se encuentran estas dos joyas palentinas?


Oficina de turismo

C/ Paseo Cascajera, 10 Aguilar de Campoo. 34800 Palencia.
Teléfono: 979 12 36 41

Dónde dormir y dónde comer

Nosotros dormimos en la Hotel Posada Santa Maria la Real, parte restaurada del Monasterio de Santa María la Real. Un lugar diferente y muy tranquilo, con un trato extraordinario y la relación calidad-precio muy buena. también cenamos allí y nos gustó, en verano en la terraza se está de maravilla.

Posada Real de Aguilar de Campoo

¿Qué te han parecido el Monasterio de Santa María la Real y la Iglesia de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo? Maravillosos los dos, ¿verdad? Merece muchísimo la pena ir a esta bellísima localidad palentina a ver estos monumentos y el resto de sorpresas que la villa guarda.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Pues qué maravilla de sitio... No lo conocía, y he pasado varias veces por allí cerca. :-( Lo que más me ha impresionado son los capiteles, ¡qué buen estado de conservación!

    Bueno, apuntado queda para otra vez. Muchas gracias por compartir tu experiencia :-)

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.