Qué ver en Jaca además de su bello legado románico

Hoy te llevamos a conocer lo más interesante que ver en Jaca, de la que seguramente lo primero que se va a tu mente son las dos estaciones de esquí cercanas: Astún y Candanchú.

Sin embargo, más allá de los deportes de invierno, esta bella ciudad de la provincia de Huesca conocida como "la capital del Pirineo", tiene muchísimas posibilidades y cuenta con un importante patrimonio monumental y un casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural. ¡Acompáñanos y descubre qué ver en Jaca!

La ciudadela de Jaca y su bello legado románico

Índice del artículo
  1. ¿Qué ver en Jaca?
  2. ¿Dónde está Jaca?
  3. ¿Dónde comer?
  4. ¿Dónde dormir?
  5. ¿Qué ver cerca?

¿Qué ver en Jaca?

La ciudad de Jaca está moldeada en sus más de dos mil años de historia. El camino de Santiago y su situación fronteriza determinaron una fisonomía que ha sabido adaptarse a los tiempos y que en la actualidad se encuentra dedicada al turismo.

Aunque los turistas vienen atraídos por sus deportes de invierno principalmente, la ciudad ofrece mucho más al visitante, merece mucho la pena detenerse a contemplar su arte románico que sirvió de escuela para toda la península, y por supuesto su Ciudadela. Pero vamos poco a poco, a continuaciñon te contamos lo más interesante que ver en Jaca.


La Ciudadela de Jaca

Comenzamos la visita de la ciudad por uno de sus lugares más emblemáticos y obligatorios que ver en Jaca: la Ciudadela, o castillo de San Pedro. Esta fortificación de carácter militar se comenzó a construir en 1592, para proteger la ciudad de las guerras de religión.

La estructura de la Ciudadela de Jaca, se encuentra rodeada de un foso a dos alturas, que nunca ha tenido agua. Un puente levadizo da paso a la puerta herreriana del recinto, que ostenta el escudo de armas de los Austrias.

La ciudadela está diseñada para el uso de artillería y en ella predominan los muros gruesos y bajos. Su planta es planta pentagonal, y en cada uno de sus ángulos se disponen baluartes en forma de flecha comunicados por un camino de ronda cubierto.

Qué ver en Jaca: Ciudadela

Ciudadela de Jaca, Huesca

Ciudadela de Jaca, Huesca

Puerta de la Ciudadela de Jaca

Ya en el interior contemplamos el enorme patio de armas pentagonal, en cuyo centro se encuentra la escultura de Felipe II, rey que mandó construirla. A su alrededor se encuentran las secciones del acuartelamiento, formadas por arquerías en la planta baja y en la primera.

Interior de la Ciudadela de Jaca

Interior de la Ciudadela de Jaca

En uno de los extremos de la ciudadela de Jaca se encuentra la Iglesia de San Pedro. Es del siglo XVII, y su portada es de estilo barroco decorada con columnas salomónicas y la figura de San Pedro.

En su interior destaca la pila bautismal románica y el retablo del altar mayor con un lienzo de La Inmaculada, patrona de Infantería.

Iglesia de San pedro de la Ciudadela de Jaca

En tu visita al castillo de San Pedro tienes también opción por un poco más dinero, el Museo de Miniaturas militares. Cuenta más de 32000 figuras de soldados de plomo en diferentes escenarios, tipos de armas, tácticas de combate, uniformes etc. También hay salas de exposiciones fijas y temporales.

La fortaleza siempre ha tenido en su interior una guarnición militar, a partir del siglo XIX el castillo fue perdiendo importancia estratégica y comienza su deterioro. Pero en 1968 se restaura obteniendo el premio Europa Nostra.

La ciudadela de Jaca fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1951, y es Bien de Interés Cultural (BIC).

Ciudadela de Jaca de Noche

Horario de la Ciudadela de Jaca

Puedes ver el tipo de visitas y los horarios en la página de la Ciudadela de Jaca.

Catedral de San Pedro de Jaca y su románico

De la ciudadela nos dirigimos a la Plaza de la catedral, un lugar animádisimo en el que como su propio nombre indica se encuentra la Catedral, uno de los principales edificios de interés que ver en Jaca, y que está rodeada de terrazas.

Plaza de la Catedral de Jaca

La catedral de San Pedro de Jaca, es uno de los monumentos románicos más importantes de la península. De este templo y gracias al Camino de Santiago, se exportaron motivos decorativos tan conocidos cono el ajedrezado o taqueado jaqués y las bolas jaquesas, que tanto abundan en el templo.

Románico de la catedral de Jaca

La Catedral, comenzó a construirse en 1077, al ser nombrada Jaca capital del Reino de Aragón, y siendo necesario un templo más grande San Pedro el Viejo.

En el exterior del edificio sobresale el pórtico conocido como lonja Mayor, que protege de las inclemencias del tiempo la portada románica principal con un tímpano decorado con el crismón trinitario. Y la lonja pequeña, otro pórtico más pequeño que el anterior bajo el que hay otra portada románica, con la tiara papal y las llaves de San Pedro en el tímpano.

Tiene planta basilical románica y sus tres naves se encuentran separadas por arcos de medio punto con capiteles decorados finalizando en tres ábsides.

Tras un incendio en 1440 que asoló Jaca, la catedral tuvo grandes modificaciones, se le añadieron entonces bellas capillas tardogóticas y posteriormente renacentistas.

La catedral de San Pedro Jaca fue declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985.

Catedral de Jaca, Vista general

Catedral de Jaca, interior

Catedral de Jaca

Horarios
Puedes consultar precios en la web de la Diócesis de Jaca
Hay una entrada conjunta con el Museo diocesano, visita muy recomendable


Museo Diocesano de Jaca y su pintura medieval

Si te gusta el románico tienes que ver en Jaca el Museo diocesano, que se encuentra en el claustro de la catedral y en algunas de sus dependencias. En su interior podemos partes de edificaciones de la diócesis recuperadas, siendo por ello referente mundial de pintura medieval.

Aunque las pinturas más famosas allí expuestas son las de la Iglesia de los santos Julián y Basilisa de Bagüés, hay que dedicar tanta atención o más al resto, porque hay verdaderas maravillas.

En el refectorio se exponen las pinturas románicas del siglo XII del ábside de San Juan de Ruesta con un Maiestas Domini, rodeado por el Tetramorfos.

Museo diocesano de Jaca: San Juan de Ruesta

De la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Osia, pinturas de estilo gótico lineal del siglo XIII. En ella se ve la Coronación de la Virgen y el martirio de Santa Lucía.

Museo diocesano de Jaca, Nuestra señora del Rosario de Osia

También de la iglesia de La Asunción de Navasa, en las que podemos ver la Adoración de los Magos y la Huida a Egipto.

Museo diocesano de Jaca, iglesia de La Asunción de Navasa

Hay también muchos fragmentos de la Ermita de Concilio, Iglesia de Urriés, Iglesia de Sorripas, Sieso de Jaca...

Sala Bagüés

En otra de las dependencias claustrales de encuentra la Sala Bagüés, que contiene las pinturas murales románicas de la cabecera y dos de los muros de la Iglesia de los santos Julián y Basilisa de Bagüés.

Una pintura que más parece hecha en época gótica que en románica, por la fuerza del dibujo y la variedad cromática. En ella que destaca la escena de la Ascensión de Cristo y varios episodios de la Biblia.

Iglesia de los santos Julián y Basilisa de Bagüés. Museo diocesano de Jaca

También podemos ver la Sala capitular y el Patio del claustro con una buena vista lateral de la catedral. En otras dependencias imaginería, orfebrería, relicarios, aguamaniles... Tienes que ver en Jaca estas joyas del museo.

Sala capitular del claustro de la catedral de Jaca

Claustro de la catedral de Jaca

Palacio episcopal

En la Calle del Obispo podemos ver el Palacio Episcopal de Jaca. Edificio renacentista cuya construcción  comenzó en 1606 y que alberga en la actualidad los fondos documentales diocesanos.


Calle Mayor

La calle Mayor de Jaca es la arteria principal de la ciudad, ya ejerció como tal desde el siglo XI cuando el rey Sancho Ramirez remodeló la ciudad. En esta animada calle con edificios de dos o tres alturas como mucho, se aglutinan establecimientos comerciales y bares. Y entre sus edificios, destaca el del Ayuntamiento.

Calle mayor de Jaca

Ayuntamiento

El ayuntamiento es otro de los lugares que hay que ver en Jaca, es una obra de transición del siglo XV al XVI, y presenta las características de los palacios aragoneses, constan de tres alturas, una galería superior de arcos y un patio interior renacentista. La portada plateresca está presidida por el escudo de la ciudad.

En el interior de la casa consistorial se guarda un importante patrimonio cultural: el tímpano de la ermita románica de Sarsa del siglo XII, el Libro de la Cadena del siglo XIII, y las campanas de la torre del Reloj de 1595.

Ayuntamiento de Jaca

Monasterio de las Benedictinas - Santa Cruz

Al final de la Calle Mayor se encuentra el Real Monasterio de las Benedictinas, o Las Benitas, como popularmente se le conoce, fundado en 1555 en estilo renacentista. Se encontraba adosado a un tramo de la muralla que rodeaba Jaca, derribada a principios del siglo XX, junto a una de las puertas. A él vinieron las monjas del monasterio de Santa Cruz de la Serós.

El monasterio se construyó sobre un antiguo templo románico del siglo XII, y una cripta subterránea. Además en su interior destaca el sarcófago de la condesa doña Sancha, que debió hacerse hacia el año 1110. La condesa era la hija del rey Ramiro I de Aragón, y el sarcófago fue traído a la ciudad desde Santa Cruz de la Serós el año 1622.

Monasterio de las Benedictinas - Santa Cruz

Torre del Reloj

Otro de los lugares imprescindibles que ver en la ciudad de Jaca es sin duda la Torre del Reloj, o Torre de la Cárcel.

Esta torre gótica se construyó como cárcel para sustituir temporalmente las dependencias carcelarias eclesiásticas de la catedral tras el gran incendio de 1440. Cuando estás volvieron a ser utilizadas, se convirtió en la Torre del Merino representante del rey y recaudador de impuestos. En 1599 se instaló en ella el reloj municipal, elevándose la altura con un chapitel encargado.


Iglesia del Carmen

La Iglesia del Carmen es un templo erigido al gusto carmelita siguiendo el estilismo barroco de principios del siglo XVII.

Tiene planta de cruz latina con capillas a los lados del altar mayor en el que llama la atención retablo mayor barroco, y otros retablos del siglo XVIII procedentes de diversas iglesias de los alrededores de Jaca.

Iglesia del Carmen. Jaca

Iglesia de Santiago

Sobre las ruinas de un templo anterior del siglo IX, se levanta la Iglesia románica de Santiago. Se encuentra ubicada en el antiguo burgo de comerciantes y artesanos de la ciudad medieval de Jaca, donde se atendía a los peregrinos del camino de Santiago de Compostela.

Destacan sus retablos, la pila bautismal hispano árabe de estilo califal del siglo X. pero sobre todo el bello capitel conservado en una vitrina de su interior.
Este capitel románico es del Maestro Esteban, cuya magnífica obra podemos encontrar por todo el Camino.

Iglesia de Santiago, Jaca

Iglesia de Santiago de Jaca

Ermita de Sarsa

En la población de Villar de Sarsa, hubo un pequeño templo que fue trasladado a Jaca en 1972. La ermita de Sarsa pertenece al románico rural, y data de finales del siglo XII.

La ermita de Sarsa tiene planta rectangular y su cabecera se encuentra cubierta por una bóveda de cañón y su ábside semicircular por una bóveda de cuarto de esfera. Aunque muy desgastadas, en la portada podemos ver tres arquivoltas de medio punto, y tres filas de bolas jaquesas en la central. Se encuentran apoyadas en una imposta decorada con palmetas y pequeñas figuras.

Ermita de Sarsa de Jaca

Pabellón de Hielo

Gracias a la tradición deportiva de Jaca y a su situación en el corazón del Pirineo, es referente en deportes de invierno. Cuenta con una magnífica infraestructura en la que destaca su Pabellón de Hielo.

El Pabellón de Hielo tiene de dos superficies heladas, una de ellas olímpicas. El vanguardista edificio que lo aloja es espectacular tiene una cúpula tórica que alterna estructuras de vidrio y el acero, cuya cubierta se desliza abriéndose hasta el suelo. Es un complemento perfecto para la oferta invernal de las estaciones de Astún y Candanchú.

A su lado también hay un Centro de piscinas con spa y área termal, pistas de tenis, futtbol, instalaciones y pistas de atletismo...

Pabellón de hielo de Jaca

Ruta de edificios modernistas

En 1915 se derribó la muralla para realizar el ensanche de la ciudad. Francisco Lamolla fue el encargado de su diseño y de paso comenzó a construir bellos edificios modernistas. Sobre todo se encuentran en la Calle Mayor y en la Avenida Primer Viernes de Mayo.


¿Dónde está?

Jaca es un municipio de la provincia de Huesca, capital de la comarca de La Jacetania en la Comunidad Autónoma de Aragón, Españaubicación de Jaca


¿Dónde comer?

Aquí se come de maravilla y es muy habitual salir de tapas, por el casco antiguo tienes muchos para escoger. Nosotros comimos de tapas en un par de ellos y cenamos, ya más tranquilos, en el Restaurante Biarritz. Muy recomendable, se come de maravilla, y el sitio es muy agradable.

Restaurante Biarritz de Jaca

¿Dónde dormir?

Para dormir, elegimos el Hotel & Spa Real Jaca, situado en una zona muy tranquila de la ciudad pero a 5 minutos del centro. Un hotel moderno con spa y todas las comodidades, además en la zona se aparca gratis y sin problema. Recomendable.


¿Qué ver cerca?

En la provincia de Huesca puedes ver poblaciones maravillosas la villa medieval de Aínsa, Alquezar y las pasarelas del río Vero, el Castillo de Loarre, o el Monasterio de San Juan de la Peña.

Y esto es todo lo que ver en Jaca, una ciudad que más allá de sus pistas de esquí, tiene muchísimo más que ver como has visto. Si aprovechas bien el tiempo en una mañana puedes verlo todo, pero yo te recomiendo un día entero.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Qué guía tan completa de Jaca 👏 he estado un par de veces y me gusta mucho, una pequeña ciudad en pleno Pirineo para respirar naturaleza y montaña, pero aún no he visitado el museo, recuerdo que la última vez estaba cerrado, a ver si a la próxima. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pienso en Jaca y lo primero que me viene a la cabeza en nieve. Y no es que recuerdo haber visto esta localidad cubierta de blanco, pero ya ves, jugadas de la cabeza. Sin duda con este post dejas claro que aunque esté cerca de los Pirineos, Jaca es mucho más que un lugar de paso, que merece la pena parar y conocer cada uno de los lugares que tan bien nos muestras y cuentas. ¡¡¡Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Como bien dices, Jaca solo me sonaba por las estaciones de esquí. No tenía ni idea de que fuera tan antigua ni Bien de Interés Cultural.
    Te dio tiempo a ver un montón de cosas en un día, y además a comer bien, así que Jaca parece una parada imprescindible en cualquier viaje por el Pirineo.
    La ciudadela es impresionante, ¿cómo un sitio así puede ser tan desconocido? Del resto de sitios que nos enseñas, me quedo por supuesto con la catedral, porque me encanta el estilo románico, aunque la Calle Mayor parece súper original. Tiene que ser súper curioso ver edificios modernistas en pleno Pirineo, ¡la verdad es que no lo habría imaginado!
    Añadida Jaca a la lista de lugares que ver en España ;-)

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.