Aguilar de Campoo, capital del románico palentino

Aguilar de Campoo es una bonita población considerada para muchos como la capital del románico del norte palentino. Se encuentra situada a 897 metros de altitud, en la Comarca Montaña Palentina, rodeada de maravillosos paisajes y cuenta con un patrimonio artístico románico inigualable por el que ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico.

Aguilar de Campoo, capital del románico palentino

El Pueblo de las Galletas

En los años 60, Aguilar de Campoo, comenzó a ser conocido como "El Pueblo de las Galletas", ya que en ella había cinco fábricas: Fontibre, Ruvil, Tefe, Fontaneda y Gullón A pesar de que, en la actualidad, tan solo quedan las empresas Galletas Gullón y el Grupo Siro, son muy potentes en esta industria y hacen mucho por la población y sus habitantes.

Alfonso X el Sabio le concedió a Aguilar de Campoo el título de Villa Realenga en el año 1255, y los Reyes Católicos el marquesado de Aguilar a favor de los Manrique de Lara en 1482.

Qué ver en Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo es una localidad tranquila con sencillas casas de poca altura, mezcladas con bellos palacios blasonados, monasterios, iglesias y ermitas. Es sin duda un importante punto de referencia para los amantes del románico en España. Solo le faltaría un castillo para ser completa ¿verdad?… pues lo tiene. Sigue leyendo que te vamos a enseñar todo lo que nos ofrece.

El Castillo

Una torre de la época de la reconquista recién descubierta, fue el origen del Castillo de Aguilar de Campoo. La construcción que vemos en la actualidad es del siglo XII y se reformó en el XIV.
Puedes subir por las rampas con barandillas de madera hasta arriba para pasear entre sus muros y ver sus restos. Una puerta de arco apuntado con dos escudos de armas es el acceso a esta construcción de planta trapezoidal, cubos en las cuatro esquinas y otro en el centro de uno de los muros de sillarejo. Merece la pena subir hasta arriba por las estupendas vistas de la villa que el castillo nos ofrece.

Castillo de Aguilar de Campoo

Castillo de Aguilar de Campoo
Castillo de Aguilar de Campoo y Monasterio de Santa Mª la Real

Vistas del Castillo de Aguilar de Campoo

La muralla de Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo estuvo rodeado por una muralla de la que todavía se pueden ver lienzos y cubos. Posiblemente se empezó a construir sobre otra anterior en el siglo XIII tras la concesión del Fuero Real por Alfonso X "El Sabio". En 1355 resultó muy dañada por Pedro I "El Cruel" y tuvo que ser reconstruida dando un nuevo estilo a las puertas.
De la muralla quedan algunos lienzos, torreones, y siete puertas. La llamada Puerta del Beaterio, ha desaparecido y quedan estas seis:

La puerta de Santa María, de la Barbacana o del Paseo Real

La puerta de Santa María daba acceso al paseo que llega al monasterio de Santa María la Real. Fue construida a finales del siglo XIV y sobre su arco apuntado está el escudo de Aguilar.

Puerta de Santa María, Aguilar de Campoo

Puerta de Reinosa

La Puerta de Reinosa era la puerta principal de Aguilar de Campoo, por ella entraban las mercancías y se pagaba portazgo. Sobre su arco apuntado está el escudo de Aguilar y un texto escrito en hebreo aljamiado y en castellano, que habla del judio que la construyó en 1381: don Isaac Zamelek.

Puerta de Reinosa, Aguilar de Campoo

Puerta de la Tobalina

La Puerta de la Tobalina se encuentra junto al antiguo barrio judío y comunicaba con la localidad de Villallano. Junto a ella podemos ver parte de la muralla mezcla con las casas. También es conocida como de las Tenerías, porque por ella se accedía a la zona donde estaban los curtidores al otro lado del río Pisuerga.

Puerta de la Tobalina, Aguilar de Campoo

Portillo de la Cascajera

La puerta o el portillo de la Cascajera es del siglo XVII, es una puerta con arco de medio punto, aunque probablemente sean los restos de una edificación y ocupa el lugar donde estuvo el portillo original.

Portillo de la Cascajera, Aguilar de Campoo

Puerta de San Roque

La puerta o portillo de San Roque toma el nombre de la capilla situada enfrente. Tiene doble arco de piedra, de medio punto el superior y apuntado el inferior.

Puerta de San Roque, Aguilar de Campoo

Puerta del Hospital

La Puerta del Portazgo o Puerta del Hospital es sin duda la más fotogénica de toda la villa de Aguilar de Campoo. Es también conocida como de la Santísima Trinidad porque a su lado se encontraba el antiguo hospital del mismo nombre del siglo XV. Fue construida en el siglo XVIII junto con el puente de piedra con banco corrido en los laterales.
Es renacentista y también tiene el escudo de Aguilar con el águila explayada. Actualmente se la llama como Puerta del Portazgo, aunque con este mismo nombre hay otra puerta.

Puerta del Hospital de Aguilar de Campoo

Plaza de España

Entramos por la puerta del Hospital para acceder a una de las principales y más animadas plazas de la ciudad: la Plaza España. Tiene forma de triángulo y uno de sus lados está ocupado por una larga hilera de viviendas con galerías acristaladas y soportales, algunos de ellos dobles. En ellos podemos ver un montón de comercios y restaurantes.

La cierra junto al río el Palacio de los Manrique o de los Marqueses de Aguilar, del siglo XVI y de estilo barroco. En su fachada podemos ver el escudo del marquesado y sus once balcones.
Y en el tercer lado del triangulo la Colegiata de San Miguel, y con ella comenzamos el repaso a los templos y con ventos de la villa.

Plaza de España de Aguilar de Campoo

Plaza de España de Aguilar de Campoo

Templos y Conventos de Aguilar de Campoo

Varias son las iglesias y monasterios de interés en Aguilar de Campoo. Los más importantes son la Colegiata de San Miguel, la Ermita de Santa Cecilia, el Convento de Santa Clara, el Monasterio de Santa María la Real y la Iglesia de San Andrés.

Colegiata de San Miguel

El origen de la iglesia de San Miguel es visigodo, después se reedificó en época tardorrománica y el actual es del siglo XIV de estilo principalmente gótico. Los dos últimos cuerpos de la torre campanario son de estilo herreriano del siglo XVI.

Su portada principal de arquivoltas apuntadas sobre columnas con capiteles vegetales es del románico tardío. Hay más restos románicos en algunos ventanales, canecillos y en el tímpano de otra puerta que muestra a Cristo en Majestad.

Este gran templo tiene tres naves y bóvedas de crucería, el presbiterio tiene un ábside heptagonal con diez ventanales góticos tapados por el retablo barroco policromado dedicado a San Miguel, es de Juan de Vallejo, discípulo de Alonso Berruguete.

Plaza de España de Aguilar de Campoo

Colegiata de San Miguel, Aguilar de Campoo

Retablo de la Capilla de san Miguel, Aguilar de Campoo

A ambos lados del presbiterio podemos ver los panteones de jaspe de los primeros marqueses de Aguilar D. Luis Fernández Manrique con su esposa Doña Ana de Aragón y D. Juan Manrique de Lara y su esposa Blanca de Pimentel.

En las naves laterales hay varias capillas interesantes de los siglos XV y XVI, en una de ellas hay un Cristo y una virgen románicos del XII. Toda la colegiata es un gran museo, pero además, podemos ver el museo parroquial con tallas y piezas religiosas procedentes de personajes ilustres de Aguilar de Campoo. Documentación histórica del archivo colegial, una importante colección de imaginería, e indumentaria eclesiástica.

Colegiata de san Miguel, Aguilar de Campoo

Colegiata de san Miguel, Aguilar de Campoo


En 1541 San Miguel fue elevada a Colegiata por el Papa Paulo III. Y fue Declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.

Ermita de Santa Cecilia

La Ermita de Santa Cecilia está situada en la ladera junto al castillo, y su origen es románico de finales del siglo XII. Fue ampliada en el XIII y reformada entre los siglos XVII y XVIII.
En el exterior destaca su torre puramente románica, con arcos de medio punto en uno de sus cuerpos y de doble arco en el campanario.
El interior está prácticamente carente de decoración, sin embargo, conserva unos capiteles impresionantes, entre los que se encuentra el capitel de la matanza de los inocentes con una gran riqueza estilística y delicada talla. También podemos ver un apostolado tallado por el escultor Ursi.

Puedes ver completa información de Santa Cecilia en este post que escribimos junto con el Monasterio de Santa María la Real.

Ermita de Santa Cecilia, Aguilar de Campoo

Capitel de la matanza de los inocentes, Santa Cecilia

Convento de Santa Clara

Al otro lado del río Pisuerga se encuentra el Convento de Santa Clara, situado al sur de la población. Una comunidad de Clarisas de Santa María de Camesa, vinieron a este convento cedido por los franciscanos en 1483, trasladándose estos a Herrera de Pisuerga.
Su estructura es la típica de los conventos franciscanos con un recinto tapiado que acoge la iglesia, y dependencias monacales como el claustro, salas capitulares, biblioteca, cocina, obrador, refectorio y huerta. 
La iglesia tiene una única nave dividida en cuatro bóvedas de crucería y presbiterio rectangular. El claustro es de dos plantas y los techos son de artesonado.

Convento de Santa Clara, Aguilar de Campoo

Monasterio de Santa Mª la Real

Y a las afueras de Aguilar de Campoo se encuentra el Monasterio de Santa María la Real. Fue construido entre los siglos XII y XIII y habitado por monjes de la Orden Premonstratense.

La desamortización de Mendizabal hizo que quedase abandonado poco a poco, pero por suerte la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar, se encargó de sacarlo adelante y gracias a programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

En la actualidad en el edificio conviven un instituto de Educación Secundaria; la sede de la UNED; la Posada de Santa María la Real; y el Centro Expositivo ROM: Románico y Territorio, con el que podrás hacer una visita muy interesante a este importante punto de referencia para los amantes del románico en España. Puedes ver más información de Santa María la Real y muchas fotos en este post.

Monasterio de Santa María la Real, Aguilar de Campoo

Monasterio de Santa María la Real, Aguilar de Campoo

Iglesia de San Andrés

Otro de los templos que hubo en Aguilar de Campoo, pero que por desgracia tan solo queda su portada, es la Iglesia de San Andrés. Formó parte de un desaparecido monasterio del siglo XII situado en la falda del castillo. La cabecera y la portada románica de la iglesia se trasladaron en 1908 a las afueras de la villa de Aguilar.

Iglesia de San Andrés. Aguilar de Campoo

Calles de Aguilar de Campoo

Pasear por Aguilar de Campoo es lo mismo que pasear por una exposición de escudos nobiliarios y blasones que lucen en las fachadas de sus palacios y casas solariegas. 
Por nombrar alguno hablaremos del Palacio de los Villalobos-Solorzano con su extraordinaria fachada. El Palacio de los Villatorre, de esta casona de estilo renacentista burgalés del siglo XVI, se conserva su fantástica puerta. La Casa escudo Zorrilla del siglo XVII. La Casa de los VII linajes, de estilo gótico-mudéjar del siglo XVI. O la Casa de Velarde, del siglo XVI.

Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo
Aguilar de Campoo

Río Pisuerga y Puente Mayor

El Puente Mayor es uno de los más antiguos de la villa, junto al del Portazgo. Una obra románica construida entre los siglos XII y XIII en el que no se ven modificaciones hasta el XVIII momento en el que le dieron un toque clasicista.

Bajo él pasa el río Pisuerga, que bordea la villa de Aguilar de Campoo. Es un afluente del Duero, nace en la provincia de Palencia y desemboca en la provincia de Valladolid, mide un total de 283 kilómetros.

Puente Mayor, Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo

Río Pisuerga, Aguilar de Campoo

Río Pisuerga, Aguilar de Campoo

Qué más hacer en Aguilar de Campoo


Museos

Hay varios museos interesantes en la villa, ya hemos hablado del museo de arte sacro de la Colegiata de san Miguel. Otro muy interesante es la Casa Museo de Ursi. alojado en un bonito edificio del siglo XVIII totalmente rehabilitado por él, al igual que los que hay junto a la puerta de la Tobalina.
El Museo Ursi tiene obras del escultor Ursicino Martínez. Piezas principalmente de madera y algunas de bronce, muy recomendable su visita.

El Embalse

Puedes completar tu visita a Aguilar de Campoo acercándote al embalse. Fue construido entre 1953 y 1964 y tiene una capacidad de 247 Hm3 y una y una extensión de 1.646 Ha. 

Es el embalse más grande de los cinco con los que cuenta la provincia de Palencia y en él se puede hacer senderismo, practicar deportes acuáticos, y disfrutar de su playa artificial.

Embalse de Aguilar de Campoo

Embalse de Aguilar de Campoo

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Mapa con los lugares que hemos visto de Aguilar de Campoo



Oficina de turismo

Dirección: Paseo Cascajera, 10, 34800
Aguilar de Campoo - Palencia

Teléfono: 979 12 36 41
Mail. oficinadeturismo@aguilardecampoo.es

 Qué más puedo ver cerca de Aguilar de Campoo

La villa pertenece a la Comarca de la Montaña Palentina. Son muchas cosas las que puedes ver y hacer en ella. Puedes mirar este fin de semana que pasamos en la Montaña palentina para que te hagas una idea, estamos seguros que te va a sorprender.

Y hasta aquí nuestra visita a la villa de Aguilar de Campoo, una visita super recomendable en la provincia de Palencia. ¿La conocias?

Publicar un comentario

0 Comentarios