Ruta del románico palentino de la Comarca de la Ojeda

En la provincia de Palencia se localiza una de las mayores concentraciones de monumentos románicos de Europa. Hay tantas, que hemos hecho varias rutas para que conozcas las más importantes, todas ellas con un encanto especial desde las pequeñas ermitas hasta importantes conjuntos monásticos.

La ruta del post de hoy recorre la Comarca de la Ojeda, un territorio situado entre las llanuras de Tierra de Campos, y la Cordillera Cantábrica, junto a la provincia de Burgos.

Pasaremos por las poblaciones de Perazancas, Olmos, Moarves, Colmenares y Quintanatello de Ojeda, Zorita del Páramo, Nogales de Pisuerga, Vega de Bur, y por supuesto veremos también el maravilloso Monasterio de San Andrés de Arroyo.

Ruta del románico palentino de la Comarca de la Ojeda


Índice del artículo

Mapa de situación


Hemos organizado la ruta del románico palentino de la Ojeda siguiendo un orden y partiendo de la población de Aguilar de Campoo, una villa que te aconsejo que conozcas, si es que no lo has hecho ya.

Perazancas de Ojeda

Al primer lugar al que nos dirigimos en esta ruta es a la pequeña población de Perazancas de Ojeda. En ella se encuentran dos joyas de esta ruta la iglesia de la Asunción y la ermita de San Pelayo, dos templos cargados de historia y arte, pertenecientes al románico de la comarca de la Ojeda.

Ermita de San Pelayo de Perazancas

Nos vamos ahora a joya románica de Perazancas: la Ermita de San Pelayo, situada en un paraje aislado lo que le da mayor encanto. Se construyó sobre una de origen prerrománico, y consta de nave única, cubierta de madera y ábside semicircular con una ventana de medio punto con guardapolvo ajedrezado.
Pero lo más interesante de San Pelayo son los restos de su bellísimo conjunto de pinturas murales de principios del siglo XII o mediados del XIII. Sin duda uno de los ciclos pictóricos más importantes del románico castellano.

Ermita de San Pelayo, Perazancas de Ojeda

Ermita de San Pelayo, Perazancas de Ojeda

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Perazancas

En el centro de la población se encuentra la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, con estructura original románica en la que destaca su portada de tres arquivoltas de medio punto, compuesta por catorce dovelas, esculpidas sentido radial, con diferentes personajes y escenas. Y también el ábside románico reforzado con dos contrafuertes con una bella ventana de doble arquivolta vegetal y trama romboidal.

Iglesia de la Asunción, Perazancas de Ojeda

Iglesia de la Asunción, Perazancas de Ojeda

Puedes ver información completa de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Perazancas y de San Pelayo en este post.

Iglesia de San Fructuoso de Colmenares de Ojeda

Nos dirigimos ahora a la iglesia parroquial de San Fructuoso de Colmenares de Ojeda. Es de origen románico aunque de este estilo tan solo ha pervivido su fantástica pila bautismal.
La iglesia actual se construyó entre los siglos XIV y XVI, tiene dos naves cubiertas con bóvedas de crucería y cabecera plana. Llama la atención su recia torre y su precioso pórtico monumental que cobija una bonita portada de estrechas arquivoltas apuntadas con capiteles corridos decorados con bellas escenas.
Pero sin duda lo mejor de la iglesia de Colmenares de Ojeda es la pila bautismal de finales del siglo XII. Una de las piezas más sobresalientes del románico europeo.

Iglesia de San Fructuoso de Colmenares de Ojeda

Colmenares de Ojeda San Fructuoso Mártir
GFreihalter, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Iglesia de San Vicente Mártir de Vega de Bur

La Iglesia de San Vicente Mártir de Vega de Bur tiene sus orígenes románicos del que quedan interesantísimos elementos. En ella destaca su portada tardorrománica hecha entre el siglo XIII y XIV, con tres bellas arquivoltas, con diferentes decoraciones. También nos llama la atención el ventanal de la cabecera, mezcla de varios estilos y con una bonita celosía reaprovechada.
Pero lo mejor está aún por llegar, San Vicente guarda dos secretos tras el retablo barroco, dos bellísimos capiteles románicos que narran bellísimas escenas. Dos joyas románicas que estuvieron ocultas durante siglos.

Iglesia de San Vicente Mártir, Vega de Bur

Capitel de Vega de Bur

Cementerio de Vega de Bur

La portada de acceso al Cementerio de Vega de Bur, perteneció a la desaparecida ermita de San Tirso y es probablemente del siglo XII. Merece la pena detenerse a observar sus arquivoltas decoradas, los cimacios, capiteles y los canecillos de la cornisa.

Cementerio de Vega de Bur

Puedes ver muchísimo más de glesia de San Fructuoso de Colmenares de Ojeda y la de San Vicente Mártir de Vega de Bur en este post.

Iglesia de la Asunción en Quintanatello de Ojeda

La Iglesia de la Asunción de Quintanatello de Ojeda es de las primeras décadas del siglo XIII y estilo tardorrománico. En ella destaca la portada original situada bajo un pequeño porche, que cuenta con tres arquivoltas de medio punto decoradas, al igual que la imposta, con ajedrezado jaqués y motivos vegetales y pequeños animales.
En el interior hay que mencionar los capiteles de decoración vegetal de las columnas que sostienen los arcos de las bóvedas.

Iglesia de la Asunción de Quintanatello de Ojeda

Iglesia de la Asunción de Quintanatello de Ojeda

Santa Eufemia de Cozuelos de Olmos de Ojeda

La iglesia románica de Santa Eufemia de Cozuelos o Cozollos, es lo que queda de un antiguo monasterio de la orden de las Comendadoras de Santiago, y en la actualidad es propiedad particular.
Destaca en esta iglesia es una única nave su triple ábside semicircular de la primera mitad del siglo XII con bellos ventanales. Y la puerta, que fue acceso al claustro, con dos arquivoltas apuntadas decorada con capiteles inspirados en San Andrés del Arroyo
En el interior podemos ver los ábsides plenamente románicos con impostas de ajedrezado jaqués y decoración vegetal. Y preciosos capiteles historiados del románico pleno. Destaca el capitel de las mujeres ante el sepulcro vacío de Cristo.
Hay que destacar un sarcófago decorado en el que estuvo enterrada doña Sancha Alfonso, hija del rey don Alonso de León, reina durante 47 días. Y también merece la pena ver el museo que la familia propietaria tiene en la nave adosada a la iglesia con interesantísimas piezas del desaparecido claustro.
Vista general de Santa Eufemia de Cozuelos, Olmos de Ojeda

Santa Eufemia de Cozuelos


Iglesia de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda

A un lado de la carretera general de Moarves de Ojeda, se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista. Es de finales del siglo XII, es de nave única, planta rectangular y cabecera plana con espadaña gótica.
Pero sin duda lo que más destaca de este templo es una de sus dos portadas, una de las más significativas del románico palentino. La portada de Moarves de Ojeda cuenta con cinco arquivoltas de medio punto decoradas con motivos vegetales y geométricos, ajedrezado, bolas y hojas de acanto y bellas impostas y capiteles historiados. Sin duda es su friso lo que más llama la atención, tiene un bellísimo Pantocrátor escoltado por el tetramorfos y seis apóstoles a cada lado.
También las dos ventanas son dignas de mención, y por supuesto la pila románica restaurada que se encuentra en su interior decorada con la imagen de Cristo y los doce apóstoles a imagen del friso.

San Juan Bautista de Moarves de Ojeda

Iglesia de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda


Monasterio de San Andrés del Arroyo

Nos dirigimos ahora a una de las mayores joyas del románico palentino: el Monasterio de San Andrés del Arroyo. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 y es un Bien de Interés Cultural.
Es femenino de la orden del Císter, y fue fundado por la Condesa Doña Mencía hacia el año 1181. Se puede visitar la iglesia, la sala capitular, el claustro y algunas dependencias como la cilla o la bodega.
La iglesia del más puro estilo cisterciense es maravillosa, pero lo que sin duda más destaca de San Andrés de Arroyo, es el claustro, una verdadera joya del tardorrománico de Palencia, en el que destacan las columnas de las esquinas con capiteles en filigrana. Y también la Sala Capitular del siglo XIII con los sarcófagos de la condesa abadesa Mencía, y el de su sobrina.

Monasterio de San Andrés del Arroyo

Monasterio de San Andrés del Arroyo


Zorita del Páramo

Otra de las iglesias que nos enamoró Iglesia de San Lorenzo de Zorita del Páramo, un enorme templo en proporción con el tamaño del pueblo, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1966.
Esta iglesia románica se construyó en el siglo XII con grandes reformas posteriores como el pórtico bajo el que se encuentra la portada plateresca con los relieves de los 12 Apóstoles, reaprovechados de la portada original.
En el interior no pasa desapercibido el crucero con sus cuatro torales apuntados, que se convierte en un octógono en el que se apoya la cúpula semiesférica con pinturas góticas del siglo XV.
Destacan las pilas bautismales, dos parejas de arcos ciegos apuntados con otros trilobulados interiores del presbiterio, y las pinturas de su bóveda del siglo XV, que represen un Pantocrátor rodeado del Tetramorfos con fondo azul.

Pórtico Iglesia de San Lorenzo de Zorita del Páramo

San Lorenzo de Zorita del Páramo

Nogales de Pisuerga

Y por último en este recorrido por la Comarca de la Ojeda, nos dirigimos a Nogales de Pisuerga para ver la Iglesia de San Juan Bautista.
Su origen es de finales del siglo XII o principios del XIII con muchísimas reformas y añadidos posteriores, que se observan a poco que nos fijemos. En su sillería predomina el tono rojizo, y está formada por ábside semicircular, presbiterio, y linterna prismática sin crucero. Su espadaña está muy bien conservada y su parte baja con ventana de medio punto, es románica.
No dejes de fijarte en los canecillos repartidos por los aleros de la iglesia, como en la linterna, el muro norte o el ábside, muchos de ellos de carácter sexual.
En el interior una de las cosas que más llama la atención es la cúpula, y los arquillos dobles laterales se apoyan en capiteles decorados. Y los dos retablos barrocos la pila bautismal gótica o un Calvario de finales del siglo XIII.

Iglesia de San Juan Bautista de Nogales de Pisuerga

Iglesia de San Juan Bautista de Nogales de Pisuerga


A hasta aquí nuestra recopilación de iglesias románicas de la comarca palentina de la Ojeda, en la que como has podido ver, hay grandísimas joyas. ¿Cuántas conoces? Y, ¿Cuál es tu favorita de ellas? #romanico

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Un paseo fabuloso el que me he dado de tu mano, el claustro del Monasterio de San Andrés del Arroyo es precioso. Yo no conozco nada de esta preciosa zona. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.