Románico de la Ojeda: Perazancas, S Pelayo y la Asunción

Perazancas de Ojeda es una población situada en la provincia de Palencia. Es curioso ver que, a pesar de su pequeño tamaño, en ella se encuentran dos joyas del románico palentino, una de las señas de identidad de esta provincia. Estas maravillas son: la iglesia de la Asunción y la ermita de San Pelayo, dos templos cargados de historia y arte, pertenecientes a la Comarca de la Ojeda.

Románico de la Ojeda: Perazancas de Ojeda

El florecimiento en la provincia de Palencia de monasterios como el de San Miguel del Arroyo o el de Santa María de Aguilar, hace que se construyan numerosos templos románicos que van incorporando con el tiempo corrientes góticas.
Este denominado Románico Palentino, salpica la provincia y se ha agrupado por zonas. La Comarca de la Ojeda es una de ellas, está situada en el centro-norte y tiene bellísimos ejemplos, hoy le toca el turno a la población de Perazancas de Ojeda que cuenta con dos.

Perazancas de Ojeda

Dos de ellos se encuentran en Perazancas de Ojeda, una población que, aunque sus orígenes son anteriores, aparece en los escritos del año 1199, cuando el rey Alfonso VIII concede a Doña Mencía, la abadesa del monasterio de San Andrés de Arroyo, una finca de caza y recreo: Perazancas y San Pelayo. En el siglo XV las monjas de este maravilloso monasterio no pasaban por sus mejores momentos y tuvieron que venderla al concejo, convirtiéndose en la entidad rural llena de vida y arte que podemos ver en la actualidad.

Ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda

Una de las joyas románicas de Perazancas de Ojeda, la Ermita de San Pelayo, situada en un paraje aislado lo que le da mayor encanto.
Parece ser que se construyó sobre una de origen prerrománico, por la inscripción que se conserva que nos cuenta que fue erigida en el año 1076 por el abad Pelayo. Tiene algunos elementos reaprovechados de esta época y también de otro edificio mozárabe.
La ermita de San Pelayo de Perazancas tiene varias fases constructivas: la más antigua es el ábside y la nave fue reformada entre los siglos XIII y XVII.

Románico de la Ojeda: Perazancas, S Pelayo

Ermita de San Pelayo, Perazancas de Ojeda

Consta de nave única, cubierta de madera y ábside semicircular. Éste tiene cuatro columnas que llegan hasta la cornisa y en cada uno de los cinco paños que se forman hay bandas de tres arquillos ciegos típica decoración lombarda, y dos cenefas, la inferior de espiguillas verticales y la superior de ajedrezado. 
El ábside de San Pelayo tan solo hay cuenta con una ventana de medio punto con guardapolvo ajedrezado y una estrecha aspillera. Únicos puntos que iluminan el interior junto con algunas otras aspilleras repartidas por la nave.

Ábside de la ermita de San Pelayo, Perazancas

Ábside de la ermita de San Pelayo, Perazancas

San Pelayo contaba con dos entradas, una cegada de la se aprovechó la inscripción del abad Pelagio. Y la entrada principal al templo es un arco de medio punto apoyado sobre capiteles mozárabes reaprovechados y sobre ellos a modo de cimacios otras dos piezas reaprovechadas, una de ellas lleva grabado "PELAU", es decir, Pelayo.

Capitel de la ermita de San Pelayo, Perazancas

En su vacío interior destaca la cabecera, en la que podemos ver lo que queda de un bellísimo conjunto de pinturas murales de principios del siglo XII o mediados del XIII. Es sin duda uno de los ciclos pictóricos más importantes del románico castellano.

Por desgracia faltan partes de ellas ya que en 1718 fueron encaladas y quedaron ocultas hasta 1923, siendo objeto de restauración posterior. 

Pinturas de la ermita de San Pelayo, Perazancas

En el casquete podemos ver el Pantocrátor con los símbolos de los cuatro evangelistas, por debajo de la línea de imposta los apóstoles y más abajo un calendario agrícola con las faenas del campo por meses. En la zona del arco de triunfo la figura de San Isidoro, y en el intradós pasajes de la historia de Caín y Abel. Para terminar, en el muro frontal se puede ver al titular de la ermita: San Pelayo.

Pantocrátor de San Pelayo, Perazancas

Pinturas de la ermita de San Pelayo, Perazancas

Pinturas de la ermita de San Pelayo, Perazancas de Ojeda

No hay más decoración en el interior de la ermita de San Pelayo que un sencillo altar y una figurilla subida a una peana, y un par de sarcófagos de piedra procedentes de una necrópolis que apareció en el exterior del templo en una excavación arqueológica llevada a cabo en 1996.

Sarcófagos de San Pelayo, Perazancas de Ojeda

La ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda
fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Perazancas

En el centro de la población de Perazancas de Ojeda se encuentra la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que, posiblemente formó parte de un monasterio benedictino que existió en el lugar.

La estructura original era románica formada por una nave de dos tramos, presbiterio rectangular, dos capillas laterales y ábside semicircular. En las reformas llevadas a cabo en el siglo XV se le añadieron dos naves más y la portada se trasladó hasta su ubicación actual en la nueva nave. La siguiente reforma fue ya en el siglo XVII cambiando los ejes. La sacristía, la torre y la casa rectoral, son actuales.

Iglesia de la Asunción, Perazancas de Ojeda

El ábside es románico y está reforzado con dos contrafuertes que cuenta con sencillos canecillos de proa de nave. La ventana es de medio punto y con doble arquivolta vegetal y trama romboidal y una imposta vegetal a la altura de su arranque. 

Nos dirigimos ahora a ver la portada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Perazancas, que se encuentra bajo un atrio. Tiene tres arquivoltas de medio punto, la central es la única decorada y es sencillamente maravillosa.

Portada de la Iglesia de la Asunción, Perazancas

Está compuesta por catorce dovelas, esculpidas sentido radial, siguiendo el modelo de la Iglesia de Santiago de Carrión de los Condes. En ellas hay personajes desempeñando oficios, músicos, contorsionistas, escribanos, animales, una mujer tirándose de los cabellos, y escenas de lucha.

Portada de la Iglesia de la Asunción, Perazancas

Las arquivoltas de Nuestra Señora de la Asunción están apoyadas en un ábaco corrido de decoración vegetal, y las columnas exteriores son de jamba recta y capiteles esculpidos con cestas andresinas (siguiendo el estilo de San Andrés del Arroyo). Los centrales son historiados, uno representa la Huida a Egipto, con San José y la Virgen con el Niño subidos al borrico y en un caballero cubierto de cota de malla sobre su montura. Y se apoyan en haces de tres columnillas.

Portada de la Iglesia de la Asunción, Perazancas

Portada de la Iglesia de la Asunción, Perazancas

El interior de la iglesia de la Asunción de Perazancas, tiene actualmente como hemos dicho planta de tres naves separadas por pilares que soportan bóvedas estrelladas de crucería gótica.

Iglesia de la Asunción, Perazancas de Ojeda

Iglesia de la Asunción, Perazancas de Ojeda

Iglesia de la Asunción, Perazancas de Ojeda

Iglesia de la Asunción, Perazancas de Ojeda


Podemos ver varios retablos barrocos, destaca un Cristo gótico y un San Juan y la Virgen del siglo XVI. Tenemos que fijarnos también en la pila bautismal de estilo románico y únicamente decorada con un sencillo zigzag.
La pila bautismal, también románica, está localizada en el ábside románico primitivo. Tiene copa troncocónica lisa y no está muy decorada.

Iglesia de la Asunción, Perazancas de Ojeda

Iglesia de la Asunción, Perazancas de Ojeda


¿Dónde está Perazancas?

Perazancas de Ojeda es una localidad y pedanía del municipio de Cervera de Pisuerga, situado en la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Ubicación de google maps.

En la Comarca de la Ojeda hay muchas más joyas que puedes ver como, por ejemplo:

  • Iglesia de San Fructuoso de Colmenares de Ojeda.
  • Iglesia de San Vicente Mártir de Vega de Bur.
  • Iglesia de la Asunción de Quintanatello de Ojeda
  • Santa Eufemia de Cozuelos de Olmos de Ojeda
  • San Juan Bautista de Moarves de Ojeda.
  • Monasterio de San Andrés de Arroyo.
  • Iglesia de San Lorenzo de Zorita del Páramo.
  • Iglesia de San Juan de Nogales de Pisuerga.

¿Quieres ver más joyas románicas de Palencia?

Publicar un comentario

0 Comentarios