Románico de la Ojeda: Zorita del Páramo y Nogales

En la provincia de Palencia hay una interesante concentración de edificios románicos, un sello de identidad que atrae cada vez a más turistas para conocer de primera mano estas maravillas. Hoy te vamos a hablar de dos de ellas, situadas en la Comarca de la Ojeda: la Iglesia de San Lorenzo de Zorita del Páramo, y la de San Juan Bautista de Nogales de Pisuerga. Dos joyas que no te deberías perder.

Románico de la Ojeda: Zorita del Páramo y Nogales

La razón por la que haya tantos templos románicos en la Comarca de la Ojeda fue el florecimiento de los Monasterios de Cozuelos en Olmos de Ojeda, el de Santa María en Aguilar y el de San Andrés del Arroyo. Esta corriente románica en Palencia se prolonga hasta principios del siglo XIV y continúa con corrientes góticas fusionándose con las románicas.

Iglesia de San Lorenzo - Zorita del Páramo

Al primer lugar que nos dirigimos es a Zorita del Páramo para ver la Iglesia de San Lorenzo, un enorme templo en proporción con el tamaño del pueblo, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1966.

Este templo románico se construyó en el siglo XII y fue dedicado a San Lorenzo, es de sillería y se encuentra muy bien conservado. Una de las mayores reformas se hizo en el siglo XVI, se eliminó la puerta meridional y fue sustituida por la actual de estilo plateresco y cubierta por un pórtico del mismo estilo.

Iglesia de San Lorenzo de Zorita del Páramo

Iglesia de San Lorenzo de Zorita del Páramo

San Lorenzo de Zorita de Pisuerga


El pórtico y la portada plateresca

Al pórtico accederemos a través de un arco de medio punto de molduras góticas. Este abre paso al espacio cubierto por bóveda de crucería que aloja la portada.

La portada de San Lorenzo de Zorita se encuentra entre dos columnas adinteladas. Tiene un bello tímpano semicircular, rodeado de arquivoltas, en el que se representa a un Cristo yacente antes de ser amortajado. Por encima, en tres tramos, están esculpidos los relieves de los 12 Apóstoles, reaprovechados de la portada original. Se encuentran sobre peanas y bajo doseletes con bovedillas en forma de venera. En el centro y posterior a este, la figura del Padre Eterno. Inevitablemente nos recuerda a la de Carrión de los Condes por su cierto movimiento y naturalismo.

Pórtico Iglesia de San Lorenzo de Zorita del Páramo

Pórtico Iglesia de San Lorenzo de Zorita del Páramo

Iglesia de San Lorenzo de Zorita del Páramo

Pórtico Iglesia de San Lorenzo de Zorita del Páramo

Pórtico Iglesia de San Lorenzo de Zorita del Páramo

La torre y la otra portada

Llama la atención su robusta torre cuadrada construida en el siglo XVII, con espadaña probablemente posterior. Bajo ella se encuentra una bella portada románica, influida por la arquitectura cisterciense, con ocho arquivoltas abocinadas lisas y la interior con un zigzag. A cada lado, ocho columnas con fustes cilíndricos y capiteles vegetales, a excepción de uno con arpías con caperuzas afrontadas, de nuevo nos recuerdan a San Andrés de Arroyo.

San Lorenzo de Zorita del Páramo

San Lorenzo de Zorita del Páramo

Interior

Accedemos al interior, San Lorenzo tiene planta de cruz latina, nave única de cuatro tramos, cimborrio en el crucero, tramo presbiteral y ábside semicircular. La división de los tramos de la nave está hecha con tres arcos fajones apuntados que se apean por medio de una imposta biselada, en pilastras adosadas al muro. La bóveda también es apuntada.

La nave se separa del transepto por medio de un arco toral apuntado, al igual que el de la entrada al presbiterio, en él quedan restos de dos leones rampantes pintados en el siglo XV.

San Lorenzo de Zorita del Páramo

Llama muchísimo la atención el crucero con sus cuatro arcos torales apuntados, sobre ellos las ventanas, en una zona en la que el cuadrado se convierte en octógono, y sobre ellas la cúpula semiesférica con pinturas murales de estilo gótico fechadas en el siglo XV. La cúpula se apoya sobre cuatro trompas con esculturas románicas teriomórficas de los cuatro evangelistas y una Virgen con el Niño.

San Lorenzo de Zorita del Páramo

San Lorenzo de Zorita del Páramo

En los muros del presbiterio podemos ver dos parejas de arcos ciegos apuntados que cobijan en su intradós otros trilobulados, al igual que vimos en las iglesias de Villanueva de Pisuerga o la de Vallespinoso de Aguilar.

Y también destacan las pinturas de su bóveda del siglo XV, muy bien conservadas, que represen un Pantocrátor rodeado del Tetramorfos con fondo azul.

San Lorenzo de Zorita del Páramo

Un detalle de importancia es la pila bautismal de forma troncocónica sobre base cilíndrica tuene una arista superior decorada con motivos geométricos y otras dos en la copa.

Pila Bautismal de San Lorenzo, Zorita del Páramo

Pila Bautismal de San Lorenzo, Zorita del Páramo

Y por supuesto los capiteles, algunos son de decoración vegetal pero también los hay historiados, En uno se puede ver la lucha de un caballero contra un dragón, y en otro la escena de Daniel en el foso de los leones que pueden datarse en el siglo XII.

Capiteles de San Lorenzo, Zorita del Páramo

Merece la pena pasear y detenerse a observar todos los detalles de la iglesia de San Lorenzo de Zorita del Páramo, está muy bien cuidada y tiene rincones preciosos.

San Lorenzo, Zorita del Páramo

San Lorenzo, Zorita del Páramo

San Lorenzo, Zorita del Páramo

Y también tenemos que fijarnos en una pieza que probablemente te pasará desapercibida y que ya vinos en la Iglesia de San Vicente Mártir de Vega de Bur. Una pequeña reja incrustada en uno de los muros que servía para disfrutar del Derecho de Asilo Eclesiástico que poseía la población. Si los perseguidos por las autoridades civiles, conseguían huir y refugiarse en la Iglesia agarrándose a estas barras, se libraban de la pena.

San Lorenzo de Zorita del Páramo


Iglesia de San Juan Bautista - Nogales de Pisuerga

Nos vamos a Nogales de Pisuerga para ver la Iglesia de San Juan Bautista que se encuentra a las afueras del pueblo, en lo alto de una pequeña loma junto al cementerio.

Iglesia de San Juan Bautista de Nogales de Pisuerga

El origen de la Iglesia de San Juan Bautista de Nogales de Pisuerga es de finales del siglo XII o principios del XIII. Su estructura original de época románica era tan solo una nave con espadaña a los pies, cimborrio en el primer tramo y cabecera formada por presbiterio y ábside. Pero en ella, a poco que nos fijemos, se observan sus diferentes fases constructivas.

De la época románica se conserva una de sus naves, la base de la espadaña y el ábside, el resto de un gótico tardío, y el pórtico del siglo XVIII. En la sillería con la que está construida, predomina el tono rojizo, que se aprecia más en las zonas más soleadas.

Iglesia de San Juan Bautista de Nogales de Pisuerga

Su espadaña está muy bien conservada y su parte baja es románica, la parte más alta es de principios del siglo XIV. Cuenta con una ventana de arco de medio punto, por encima dos huecos de arco apuntado para campanas y sobre ello uno algo más pequeño de arco de medio punto.

Iglesia de San Juan Bautista de Nogales de Pisuerga

Iglesia de San Juan Bautista de Nogales de Pisuerga

El ábside es semicircular, tiene una ventana abocinada con arco de medio punto a modo de saeteras. Y en ella, al igual que el muro norte, hay una buena colección de canecillos románicos, de esos que no nos cansamos de admirar.

Iglesia de San Juan Bautista de Nogales de Pisuerga

Iglesia de San Juan Bautista de Nogales de Pisuerga

Además de los que hemos visto en el ábside, también podemos ver muchos canecillos en otras partes de la iglesia, como en la linterna. Los hay de simple caveto, figurativos con formas de león, ave, lector, sodomita, cuadrúpedo, crochets y muchos de ellos de carácter sexual.

Iglesia de San Juan Bautista de Nogales de Pisuerga

El interior

En el interior en la actualidad tiene una nave de tres tramos con bóveda de cañón apuntado apoyado sobre arcos fajones que descansan en ménsulas con columnillas dobles algunas con capiteles decorados. El presbiterio es de bóveda de cañón apuntada, y la del ábside es de horno.

La cúpula es lo que más llama la atención, y al igual que la que acabamos de ver de Zorita del Páramo o la de Santa Eufemia de Cozuelos por ejemplo, transforma su forma cuadrada con en octogonal, y los arquillos dobles laterales se apoyan en capiteles decorados.

También podemos ver bóvedas de crucería estrellada en el tramo de la linterna y en algunas partes de la nave, fruto de la ampliación que en el siglo XVI derribó parte del muro sur románico para agrandar el templo.

Ubicación

¿Dónde se encuentran las iglesias de San Lorenzo de Zorita del Páramo y la de San Juan Bautista de Nogales de Pisuerga?


¿Qué te han parecido estas dos iglesias de la Comarca de la Ojeda en la provincia de Palencia? ¿Las conocías? Cuéntanos cual es tu favorita de la montaña palentina, te leemos.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Buen paseo el que he realizado con tus fotos, gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Conchi, siempre tan amable

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.