Ruta en coche por Ribeira Sacra de Orense

Esta vez nos vamos a hacer una ruta en coche por la espectacular Ribeira Sacra de Ourense. En ella conoceremos un buen puñado de monasterios románicos como el de Santa María de Montederramo, Santa María de Xunqueira de Espadanedo, San Pedro de Rocas, Santa Cristina o Santo Estevo de Ribas do Sil. También pasearemos por el castillo de Castro Caldelas, contemplaremos este fantástico entorno desde bellos miradores y también haremos un pequeño crucero por el río Sil. Suena bien ¿verdad? Pues acompáñanos, seguro que después de verlo te va a apetecer conocerlo.

Ruta en coche por Ribeira Sacra de Orense

Mapa de la ruta en coche por la Ribeira Sacra de Ourense

Antes de nada te ponemos el mapa con todos los lugares que vamos a visitar marcados, para que veas su ubicación exacta.



Índice del artículo
  1. Castro Caldelas
  2. Monasterio de Santa Mª de Montederramo
  3. Monasterio de Santa Mª de Xunqueira de Espadanedo
  4. Monasterio de San Pedro de Rocas
  5. Monasterio Santo Estevo de Ribas do Sil
  6. Embarcadero de Santo Estevo (paseo en catamarán)
  7. Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil
  8. Mirador de Cabezoas
  • Información práctica - Dónde dormir - Excursiones

  • Castro Caldelas

    El primer lugar que vamos a conocer es la pequeña localidad de Castro Caldelas, considerado como uno de los Pueblos más bonitos de España. Sus orígenes son romanos y sobre su castro se construyó la población y el castillo.

    El castillo que vemos en la actualidad se construyó en 1343 por la necesidad de Don Pedro Fernández de Castro, señor de Lemos y Sarria, de defender las tierras de Caldelas. Además de admirar la fortaleza, puedes recorrer su interior que aloja un centro cultural con museo etnográfico, sala de conferencias, biblioteca, y salas de exposiciones.

    Merece la pena un paseo por su casco antiguo declarado conjunto histórico artístico en 1998, las vistas al Cañón del Sil son espectaculares y además de la fortaleza puedes ver la iglesia parroquial de Santa Isabel y San Sebastián que se encuentra junto al cementerio, convertida en Museo de Arte Sacro y el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.


    En este link tienes más información sobre qué ver en Castro Candelas

    Vista general de Castro Caldelas


    Castillo de Castro Caldelas, vistas al mar de nubes

    🚗 Distancia de Castro Caldelas a Montederramo: 17,5 km, 16 minutos

    Monasterio de Santa María de Montederramo

    El siguiente punto que vamos a visitar es el Monasterio de Santa María de Montederramo, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1951. El monasterio actual tiene como origen el siglo XII, con renovaciones y ampliaciones en los siglos XVI y XVII.

    La iglesia es de 1598 y estilo herreriano, con la falta de decoración propia del Císter. Su fachada es un bello ejemplo renacentista gallego y está presidida con la imagen de la Virgen protegida por una hornacina. El interior es de planta basilical de cruz latina, con tres naves. Destaca el retablo mayor con escenas en altorrelieve del Nuevo Testamento. El coro alto de principios de siglo XVII, realizado en madera de nogal blanco.

    También llaman la atención los claustros, uno es de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII formado en la planta baja por arcos de medio punto, tracerías caladas góticas, bóvedas estrelladas, hoy en día es un colegio público. El otro es el de la hospedería, es de planta cuadrada y en las enjutas de los arcos hay medallones con bustos de personajes de la época, detacan los del emperador Carlos V y su hijo Felipe II.

    Mosteiro de Santa María de Montederramo, Ourense

    Mosteiro de Santa María de Montederramo, Ourense

    🚗 Distancia de Montederramo a Xunqueira de Espadanedo: 18 km, 17 minutos

    Monasterio de Sta Mª de Xunqueira de Espadanedo


    En esta Ruta de los Monasterios de la Ribeira Sacra de la provincia de Ourense, también visitamos el Monasterio de Santa María, situado en la localidad de Xunqueira de Espadanedo.

    Una maravilla arquitectónica de origen románico con remodelaciones en diferentes estilos, a la que se puede hacer una vista guiada en la que admirar la iglesia románica con su bello retablo manierista, su triple ábside y sus tres portadas, dos románicas y una tercera barroca-neoclásica.
    Mención especial tiene su claustro renacentista en el que puedes ver un curioso sistema de relojes de sol, que ayudaba a los monjes a seguir su estricta regla del Ora et labora.

    También podrás ver algunas dependencias monásticas que con el tiempo pasaron a ser propiedad municipal y fueron convertidas en instalaciones del ayuntamiento y algunas exposiciones temporales de arte.


    Monasterio de Xunqueira de Espadanedo

    Iglesia del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo

    Claustro de Xunqueira de Espadanedo

    🚗Distancia de Xunqueira de Espadanedo a San Pedro de Rocas: 12 km, 14 minutos

    Monasterio de San Pedro de Rocas

    Le toca el turno al Monasterio de San Pedro de Rocas, único eremitorio que se conserva en Galicia y uno de los más antiguos de Europa, ya que fue fundado en el año 573. El caballero Gemodus, fundó una comunidad religiosa bajo la Regla Benedictina alrededor del año 1000.

    En tu visita puedes ver la Casa Rectoral del siglo XVII convertida en Museo Etnográfico. Las cuevas originales excavadas en la roca, con diferentes sepulcros y varias tumbas antropomorfas altomedievales de diferentes épocas esculpidas en la roca. Uno de los elementos más representativos, que da nombre al monasterio, su campanario formado por una espadaña, construido en el siglo XVI colocado sobre una gran roca de granito, a unos unos 20 metros de altura.

    Puedes completar la visita bajando hasta la Fuente de San Benito excavada en la roca de la que cuentan que obra milagros. Este paseo coincide con el Camino Real vía de comunicación hacia Ourense y las tierras de Aguiar en él podemos ver las marcas de las ruedas de los antiguos carros.


    Iglesia de San Pedro de Rocas

    Espadaña de San Pedro de Rocas, Ourense

    Sepulcros de San Pedro de Rocas, Ourense

    🚗 Distancia de San Pedro de Rocas a Santo Estevo de Ribas de Sil: 16 km, 23 minutos.

    Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

    El siguiente de nuestros destinos fue Santo Estevo de Ribas de Sil, sin duda uno de los conjuntos monásticos más importantes del patrimonio gallego, con un espectacular estado de conservación.

    Sus orígenes eremíticos se remontan al siglo VI y allí fue a retirarse Santo Estevo, aunque documentalmente no se recoge hasta el siglo X.
    Muchas fueron las transformaciones posteriores a la llegara del santo a través de los siglos, y muchos los usos que se dieron a este lugar hasta llegar a nuestros días: eremitorio, monasterio, lugar de peregrinación y retirada espiritual de nueve obispos, Colegio de Artes para monjes y en la actualidad Parador nacional.

    Y el resultado de todo ello es un conjunto monástico, declarado Bien de Interés Cultural, con una mezcla armónica de estilos arquitectónicos, que comprende una iglesia románica y tres bellos claustros, el renacentista claustro de los Caballeros, el dos Obispos de estilo románico y el Claustro do Viveiro gótico. Un lugar mágico que te recomiendo visitar y por qué no, dormir en una de las tranquilas habitaciones del Parador.

    Puedes reservar tu estancia en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil, en este enlace.

    En este enlace puedes ver más información y detalles del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

    Santo Estevo de Ribas de Sil

    Vista general del Monasterio de Santo Estevo

    Claustro de los Obispos, Santo Estevo de Ribas de Sil

    🚗 Distancia de Santo Estevo de Ribas de Sil al embarcadero de Santo Estevo: 8 km 14 minutos


    Embarcadero de Santo Estevo (paseo en catamarán)

    En nuestra ruta en coche por la Ribeira Sacra de Ourense, no podía faltar un tranquilo paseo en barco por las aguas del Sil para contemplar el maravilloso espectáculo que nos ofrece su cañón.
    Viñedos en lugares imposibles, gigantescas masas rocosas erosionadas por el río y una flora y una fauna extraordinaria. Para disfrutarlo tienes varios embarcaderos, tanto al lado de Ourense, donde estamos, como al lado de Lugo.

    A nosotros el que nos venía bien por ubicación fue el embarcadero de Santo Estevo, y en uno de sus catamaranes dimos un precioso paseo de una hora y media aproximadamente por las aguas del Sil. Un paseo inolvidable que te recomiendo.

    Información completa y más fotos de nuestro paseo en catamarán por las aguas del Sil

    Embarcadero de San Estevo, Ourense

    Catamarán río Sil, Ourense

    🚗 Distancia del embarcadero de Santo Estevo al Mirador de Cabezoas 14,4 km, 22 minutos

    Mirador de Cabezoas

    Otra magnífica manera de admirar el Cañón del río Sil son los miradores para verlo desde lo alto, al igual que los embarcaderos, los hay en las dos orillas. Desde ellos puedes observar el recorrido del Sil encajonado entre las paredes de roca granítica y el bello entorno.

    Mirador de Cabeizoás, Ourense

    🚗 Distancia del Mirador de Cabezoas a Santa Cristina de Ribas de Sil 8,5 km, 15 minutos

    Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

    Y el último monasterio que visitamos en la Ribeira Saca de Ourense fue quizás el más mágico: Santa Cristina de Ribas de Sil.
    El origen de Santa Cristina de Ribas de Sil es de la época altomedieval, los ermitaños buscaban lugares aislados para meditar, y lo encontraron en esta zona del Sil, al igual que el resto de los monasterios de la zona. Hay documentos que hablan ya de este lugar en el siglo XI. El lugar donde se encuentra enclavado no puede ser más idílico ya que se encuentra rodeado de un denso bosque de castaños y robles.

    La iglesia románica de sillería de granito es lo primero que vemos al llegar, fue erigida a finales del siglo XII. Tiene triple ábside y en el altar mayor podemos ver unas interesantes pinturas murales renacentistas del siglo XVI.

    Fíjate bien en la maravillosa portada de acceso a la parte monacal, está bellamente labrada tanto en su arquivolta como en su intradós. Una vez atravesada esta llegamos a la zona monacal, desde la que podemos ver la torre campanario, del siglo XIII, adosada a un lado de la iglesia y el claustro renacentista, fruto de la reforma del siglo XVI y del que se conservan dos alas.

    Puedes ver información completa en este post de Santa Cristina de Ribas de Sil

    Santa Cristina de Ribas de Sil, Ourense

    Portada de acceso al monasterio de Sta Cristina

    Claustro de Santa Cristina de Ribas de Sil

    INFORMACIÓN PRÁCTICA


    Excursiones organizadas

    Si no tienes coche, hay interesantes excursiones que te llevan a recorrer la Ribeira sacra desde las principales ciudades gallegas:


    Dónde dormir

    No vas a tener problema a la hora de elegir hotel en la Ribeira Sacra, porque hay un montón de lugares maravillosos para escoger.

    En Castro Caldelas nos encantó el Hotel de Castro Caldelas, por su sencillez y por la atención personalizada.

    También el Miradores do Sil Hotel Apartamento se encuentra en Cristosende, con piscina, parque infantil y recepción 24 horas.

    Y por supuesto el Parador de Santo Estevo, un hotel de lujo ubicado en el antiguo monasterio benedictino.

    Qué ver cerca

    Si todavía tienes más tiempo y quieres ampliar la visita, puedes ir a Orense, la capital de la provincia. Una ciudad fantástica con aguas termales y un ambiente extraordinario.

    Y este fue nuestro recorrido en coche por la Ribeira Sacra de la provincia de Ourense, que estamos seguros que te ha encantado y que si no la conoces, te recomendamos recorrer.

    Publicar un comentario

    1 Comentarios

    1. Muchísimas gracias por esta información tan detallada.
      El mes que viene pensamos hacer esta ruta pero me surgen varias preguntas:
      * ¿En cuántos días hicisteis esta ruta?
      * ¿Cuánto tiempo le dedicasteis a cada Monasterio?
      * ¿Os alojasteis en Castro Calderas y cada día fuisteis a los diferentes destinos o cambiasteis de alojamiento conforme avanzaba la ruta?
      Creo que estoy abusando pero si me puedes ayudar te lo agradecería inmensamente🙏🙏 🤗🤗

      ResponderEliminar

    Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
    Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.