Paseo en barco por el Cañón del Sil en la Ribeira Sacra

En nuestro viaje en coche por la Ribeira Sacra de Ourense, no podía faltar un tranquilo paseo en barco por las aguas del Sil para contemplar bien de cerca el maravilloso espectáculo que nos ofrece su cañón. Enormes masas rocosas erosionadas por el río, viñedos en lugares imposibles y una flora y una fauna extraordinaria. ¡Ah! Y también te llevaré a un par de miradores para verlo desde arriba. ¿Te apuntas? ¡Pues vamos!

Paseo en barco por el Cañón del Sil en la Ribeira Sacra

¿Dónde están los embarcaderos del Sil?

Para empezar este artículo, te voy a marcar en el mapa los embarcaderos que hay en la Ribeira Sacra para que puedas disfrutar a fondo del lugar. Aprovecho para marcar los miradores, de los que te hablaré al final.
Ya que el Sil, hace de frontera natural entre las provincias de Ourense y Lugo, hay embarcaderos en los dos lados. 
  • En la provincia de Orense se encuentra el de Santo Estevo en Nogueira de Ramuín, y el de Abeleda en A Teixeira.
  • En la provincia de Lugo puedes ver el de Doade y Os Chancís, ambos en Sober.



¿Cuál escoger?

Nosotros, ya que estábamos recorriendo el lado de Ourense, el mejor que nos venía por nuestra ubicación era el embarcadero de Santo Estevo. Pero como ya te he contado, tienes más opciones.

Bajada al embarcadero de San Estevo, Ourense

Embarcadero de San Estevo, Ourense

En el embarcadero 

Reservamos nuestra plaza por internet. Tras bajar la sinuosa carretera y aparcar nuestro coche, nos dirigimos al edificio en el que se encuentra la taquilla.
Te recomiendan llegar con tiempo, por eso antes de embarcar tuvimos tiempo de tomar un café en la cafetería y dar un paseo por la zona a la espera de que nos avisasen por megafonía.
A la hora acordada nos fueron llamando uno a uno y nos fuimos acomodando en el interior del catamarán. Tiene una zona cubierta abajo y otra arriba al aire libre, ambas con asientos.

Embarcadero de San Estevo, río Sil, Ourense

Catamarán río Sil, Ourense

Embarcadero de San Estevo, río Sil, Ourense

Comienza el paseo en catamarán por el Sil

El recorrido en catamarán es un placer, dura aproximadamente hora y media que se hace corta. Por megafonía te van explicando todas y cada una de las cosas que vas viendo y un montón de detalles interesantes de la Ribeira Sacra.

Catamarán por el Sil, Ribeira Sacra

Catamarán por el Sil, Ribeira Sacra

De vez en cuando nos cruzamos con otros barcos que hacen el recorrido.

Barcos en el río Sil, Ribeira Sacra, Galicia

El Cañón del Sil

El Cañón es una enorme masa de piedra granítica, erosionada por el cauce del río Sil ayudado por una falla tectónica que produce la depresión.
El surgimiento de la Cordillera Cantábrica hace 65 millones de años aproximadamente, cambió el relieve y aumentó el caudal del Sil. Este que abrió nuevas vías, labrando los profundos valles de laderas escarpadas formando los actuales cañones. Las zonas que están menos inclinadas se debe a su formación con rocas más blandas como la pizarra.

Rocas graníticas del Cañón del Sil

Rocas graníticas del Cañón del Sil

Rocas graníticas del Cañón del Sil

Refeljos en las aguas del río Sil, Ribeira Sacra

Monasterios

Los Cañones del Sil están situados en la Ribeira Sacra, refugio de monjes y eremitas por lo que en la zona podemos ver hasta una docena de monasterios. Desde el barco es un poco complicado verlos, pero si aguzas la vista, es posible. En este lado de Ourense en el que estamos se encuentran:

Viticultores

También puedes ver desde el barco los imposibles viñedos que fueron plantados por los romanos en el Siglo I. Esta labor fue continuada por los monjes de los diferentes monasterios que hay por la zona. Estos son los que dan nombre a la Ribeira Sacra de Ourense y Lugo.

Las laderas tienen “socalcos”, donde se cultiva la vid. Las terrazas de la Ribeira Sacra son una forma de aprovechamiento del espacio y un gran ejemplo de fusión entre la naturaleza y el hombre.

Terrazas de vides, Ribeira Sacra, Ourense

Terrazas de vides, Ribeira Sacra, Ourense

Es curioso observar los pequeños embarcaderos de los viticultores, que en ocasiones solo pueden acceder a su terreno de cultivo desde el río. Desde ellos transportan en sus pequeñas barcas la uva que recogen.

Terrazas de vides, Ribeira Sacra, Ourense

Embarcadero de la Ribeira Sacra, Galicia

Leyendas

Cuenta la leyenda que el Dios Júpiter, se enamoró de Galicia. Su esposa Juno se puso celosa he hizo una profunda grieta, que la dividió en dos partes, para que Júpiter se desamorase. Éste la castigó a vagar eternamente por la Ribeira Sacra y a vivir en el cañón hasta que mostrara su arrepentimiento.
Pero cuando Juno se arrepintió, el Júpiter la convirtió en el río Sil que baña los cañones que ella misma creó por despecho.

El Sil

El Sil nace en la provincia de León, cerca de Peña Ortiz a 1980 metros. Desde la localidad de Castro Caldelas ya podemos ver encajonamiento, espectaculares valles con una profunda vegetación. El Sil hace de frontera natural entre las provincias de Orense y Lugo.
El Cañón del Sil discurre a lo latgo de 15 kilómetros ocupando una superficie de 5914 ha. con desniveles que alcadan entre los 300 y 500 m.

Paseo en barco por el Cañón del Sil en la Ribeira Sacra

Paseo en barco por el Cañón del Sil en la Ribeira Sacra

Paseo en barco por el Cañón del Sil en la Ribeira Sacra

Es una Zona de Especial Protección de los Valores Naturales está incluida dentro de la Red Natura 2000.

Embalses

Las aguas del Sil están totalmente aprovechadas por los embalses hidroeléctricos de San Pedro y de Santo Estevo.
El embalse de Santo Estevo, junto al que está el embarcadero del que salió nuestro barco, se construyó sobre una orografía complicada, entre 1945 y 1956.

Embalse de San Estevo, río Sil

Paseo en barco por el Cañón del Sil en la Ribeira Sacra

Flora y fauna

Ya que la zona tiene microclima por ser de transición entre los climas atlántico y mediterráneo, la vegetación es una mezcla de especies atlánticas y mediterráneas.
La mayor parte del terreno está cubierto por matorral, hay también zonas del árboles con alcornoques y encinas. En las laderas orientadas al norte hay árboles centenarios como robles y castaños.

Paseo en barco por el Sil

En el agua abundan las bogas de río y las bermejuelas, por tierra jinetas, corzos, jabalíes, conejos, nutrias y gatos montéses y en el aire aves rapaces como el halcón peregrino, el águila real, el águila albeta que crían en las paredes rocosas, también buhos reales y cárabos.


Miradores del Cañón del Sil

Otra forma extraordinaria de admirar el Cañón del río Sil son los miradores que existen en las dos orillas. Desde ellos puedes observar el recorrido del Sil encajado entre las paredes de roca granítica y todo lo que lo rodea.
Con unos buenos prismáticos, podrás ver también la vegetación, fauna, las extensiones de viñedos y algunos de sus monasterios.
  • En la orilla de Lugo:
    • Mirador de Boqueiriño
    • Mirador de Cadeiras
    • Mirador de a Cividade
    • Mirador de Santiorxo
    • Mirador del Duque
  • En la orilla de Ourense:
    • Balcones de Madrid
    • Mirador de Cabezoás
    • Mirador de a Columna
Mirador visto desde el río Sil

Nosotros estábamos en el lado de Ourense, y fuimos al mirador de Cabezoás , que se encuentra al borde de la carretera, frente al meandro de Coto das Boedas, uno de los puntos de mayor profundidad del Cañón del Sil. Tiene una pasarela de madera y una plataforma para poder asomarte mejor. Tenemos que volver un día con menos nubes.

Mirador de Cabeizoás, Ourense

Mirador de Cabeizoás, Ourense

Mirador de Cabeizoás, Ourense

Mirador de Cabeizoás, Ourense

Y muy cerquita se encuentra el mirador de A Columna, desde el que también se observa el último meandro del río Sil, que es verdaderamente impresionante.

Mirador de la Columna, Ribeira Sacra. Ourense

Mirador de la Columna, Ribeira Sacra. Ourense

¿Quieres ir a la Ribeira Sacra y no tienes coche? No te preocupes, hay excursiones super completas que te lo ponen muy fácil, estas son algunas:

Excursión a la Ribeira Sacra desde Pontevedra
Excursión a la Ribeira Sacra dese Ourense
Excursión a la Ribeira Sacra desde Vigo

Y hasta aquí nuestro paseo en barco por el Cañón y los miradores del Sil, una visita obligada en la Ribeira Sacra que te recomendamos. ¿Has estado alguna vez? ¿Te gustaría conocerlo? Cuéntanoslo dejándonos un comentario, y si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales, te lo agradeceremos.

Algunos de los links de este post son de afiliado. Si tu reservas desde ellos, a ti te cuesta lo mismo y yo me llevo una pequeña comisión que me ayuda a seguir contando mis experiencias en este blog.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Miradores en la orilla de Lugo: miradores de O Duque, A Pena do Castelo, Souto Chao, Os Chelos, Cadeiras, Santiorxo, Boqueiriño, Cividade y Pena do Conde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte, había nombrado los más conocidos, pero nunca está de más saberlos todos.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.