Recorriendo la Ribeira Sacra: Monasterio de San Pedro de Rocas

Te llevamos a conocer el Monasterio de San Pedro de Rocas, el único eremitorio que se conserva en Galicia y uno de los más antiguos de Europa. Se encuentra situado en un paraje de gran belleza, aislado y misterioso, que escogieron unos ermitaños para retirarse a meditar, cerca de la localidad de Esgos en la extraordinaria Ribeira Sacra de Ourense.

Recorriendo la Ribeira Sacra: Monasterio de San Pedro de Rocas

Visita al Monasterio de San Pedro de Rocas


Un poco de historia

En la Iglesia del Monasterio de San Pedro de Rocas se encontró su lápida fundacional que data del año 573, conservada en el Museo arqueológico de Ourense. En ella se puede leer el nombre de sus fundadores rodeado por un sogueado típico del prerrománico asturiano.
Estos anacoretas comenzaron en este mágico lugar la vida contemplativa y la comunidad fue creciendo, aunque en el siglo VIII, tienen que abandonar el lugar debido a los ataques musulmanes.

Lo siguiente que se sabe está envuelto en una leyenda, esta cuenta que, en el siglo IX, estando de caza el caballero Gemodus, descubre el lugar y decide retirarse allí fundando una nueva comunidad religiosa bajo la Regla Benedictina. Lo que si es cierto es que dicha comunidad recibió privilegios de los reyes Alfonso III y Alfonso V, como se puede ver en el documento hallado del año 1007.
En el siglo XII de efectúa una reforma románica en las oquedades de la montaña y en la iglesia los monjes tallaron tumbas en la roca y pintaron frescos en sus paredes.

San Pedro de Rocas

Desde entonces por desgracia el monasterio ha sufrido varios incendios, aunque tras el de 1640 fue reconstruido, y tras la desamortización a principios del siglo XIX las instalaciones quedan exclaustradas, Tan solo se usaría la iglesia parroquial con su casa rectoral y el antiguo claustro que se convierte en el cementerio de la parroquia. Y a principios del siglo XX vuelve a quemarse.

Tras el fuego y los derrumbes pasa el tiempo hasta que es cedido a la "Ciudad de los Muchachos de Bemposta" quienes la sacan un poco adelante. En el año 1923 se declara bien de interés cultural y está en el Catálogo de Monumentos del Patrimonio Histórico de España. A partir de ahí comienza la rehabilitación del monasterio para que lo veamos tal y como se encuentra hoy en día.

Comenzamos la visita

Tras aparcar el coche en la zona habilitada llegamos al complejo monacal y contemplamos el bello entorno rodeado de espesa vegetación.

El Monasterio de San Pedro de Rocas está compuesto de varios edificios, la Casa Rectoral del siglo XVII, las dependencias monacales originales excavadas en la roca en el siglo VI, las capillas laterales del siglo XII, dos naves transversales, un campanario del siglo XV y un Cementerio del siglo XIX.

La antigua Casa Rectoral

La antigua Casa Rectoral es el lugar por donde debes comenzar tu visita, aloja el Centro de Interpretación de la Ribeira Sacra y de la vida monástica de San Pedro de Rocas, donde comprenderás la vida de los monjes y el trabajo que hacían cultivando la vid en las escarpadas laderas de las riberas de los ríos Miño y Sil entre otras muchas cosas interesantes. En la recepción nos explicaron con todo lujo de detalles, un montón de lugares que ver por la zona.

Está construido de piedra granítica con cantería lisa y decorada con balcones en sus esquinas delanteras y ventanas abocinadas.

Antigua casa rectoral de San Pedro de Rocas, Ourense

Casa rectoral de San Pedro de Rocas, Ourense

Casa rectoral de San Pedro de Rocas

La iglesia

El siguiente edificio que vemos es la iglesia rupestre, estos recios muros del siglo XV, a pesar de que no nos dicen nada, protegen la joya del Monasterio de San Pedro de Rocas: las cuevas originales excavadas en la roca, uno de los templos cristianos más antiguos que se conocen.

Iglesia de San Pedro de Rocas

Está compuesta de tres cuevas, con un hueco que deja pasar la luz en el techo de la central. Al fondo se encuentra el sencillo altar.

Iglesia de San Pedro de Rocas, Ourense

Altar de la Iglesia de San Pedro de Rocas, Ourense

San Pedro de Rocas, Ourense

A la izquierda una capilla con un hueco en el que se cree que estuvo el sepulcro del caballero Gemodus, con una pintura mural al fresco de alrededor del año 1200. En esta pintura están representados los apóstoles y un mapamundi realizado al estilo de los mapas de beatos del siglo X. A la derecha dos sepulcros más, estos de caballeros muertos en combates.

Sepulcros de San Pedro de Rocas, Ourense

Tumba de Gamodus, Iglesia de San Pedro de Rocas

Hay además varias tumbas antropomorfas altomedievales de diferentes épocas esculpidas en la roca, parece ser que cada monje tallaba la propia. Entre la casa rectoral y la iglesia podemos ver ocho mas, si observamos bien, podemos ver el lugar donde iría apoyada la tapa.

La espadaña de San Pedro de Rocas

A través de los siglos el monasterio pasó por diferentes etapas constructivas, el que vamos a ver ahora es sin duda el elemento más representativo de San Pedro de Rocas, se trata del campanario, construido en el siglo XVI.
Se encuentra colocado sobre una gran roca de granito, a unos unos 20 metros de altura, que fue perforada en forma de arco para abrir paso al otro lado. Este simple, pero bello campanario está formado por una espadaña con dos vanos en el que estarían las campanas del monasterio.

Espadaña de San Pedro de Rocas, Ourense

Espadaña, San Pedro de Rocas

Puedes subir hasta arriba porque hay bonitas vistas,si no tienes vértigo claro. Y si eres un poco patoso no te lo recomiendo, porque las escaleras son irregulares y no cuentan con protección.

Vistas desde la espadaña de san Pedro de rocas

Un poquito más adelante se encuentra el cementerio del siglo XIX situado en el lugar donde estaba el claustro del monasterio.

Cementerio de San Pedro de Rocas

Fuente de San Benito

Y si continuamos hacia adelante, a unos 200 metros por un bonito paseo llegaremos hasta la Fuente de San Benito (Fonte de San Bieito). Una fuente excavada en la roca a la que la tradición le atribuye el poder entre otras cosas de curar verrugas.

Bajada a la Fuente de San Benito

🚶 Ruta de senderismo por el camino real

Si tienes tiempo y te gusta el senderismo, puedes hacer una ruta circular de 9 kilómetros y dificultad baja que parte desde aquí. Es la PRG-4 y discurre entre un gran bosque de coníferas por el antiguo Camino real, vía de comunicación hacia Ourense y las tierras de Aguiar. En él podemos ver los muros laterales y el empedrado con las marcas de las ruedas de los antiguos carros y también ver la localidad de Esgos.

DATOS PRÁCTICOS


¿Dónde está el Monasterio de San Pedro de Rocas?



Horarios de visita

Octubre a Marzo: 10:30 a 13:45 y 16:00 a 18:00 (lunes cerrado)
Abril a Septiembre: Lunes a Domingo, de 10:30 a 13:45 y 16:00 a 19:45

Entrada gratuita
Página web del Centro de Interpretación

Oficina de Turismo

Mosteiro de San Pedro de Rocas – 32720 Esgos
Teléfono 661 50 82 43


Qué ver cerca del Monasterio de san Pedro de Rocas

Hay infinidad de lugares preciosos que ver en la Ribeira Sacra de Ourense, Puedes hacer una ruta y visitar un buen puñado de monasterios románicos como el de Santa María de Montederramo, Santa María de Xunqueira de Espadanedo, Santa Cristina o Santo Estevo de Ribas do Sil. También puedes visitar Castro Caldelas con su castillo. Y contemplar su fantástico entorno desde bellos miradores o haciendo un pequeño crucero por el río Sil.

Y aquí acaba la visita a San Pedro de la Roca, este bello lugar de la Ribera Sacra, tierra de eremitorios, único que se conserva en Galicia en la actualidad. Un lugar agreste en el que se desarrolló una forma de vida difícil y misteriosa. ¿Has estado? ¿Habías oído hablar de el?

Publicar un comentario

0 Comentarios