San Juan de Baños, arte visigodo en Palencia

La Iglesia de San Juan Bautista, más conocida como San Juan de Baños, es el monumento más representativo del arte hispano visigodo. Es considerada además, como la iglesia más antigua de España, ya que de ella se conserva la datación exacta grabada en una lápida de mármol. Este templo, que estamos seguros de que te va a encantar, se encuentra al sur de la provincia de Palencia, y pertenece a la localidad de Baños de Cerrato.

San Juan de Baños, arte visigodo en Palencia

Índice del artículo

Un poco de historia

Nos remontamos al siglo VII, cuando el rey visigodo Recesvinto acude a estas tierras palentinas con la recomendación de beber de las aguas medicinales de la fuente que se encuentra en esta zona, y curar así un mal renal.
Al sanar de su enfermedad, y como agradecimiento, manda construir una basílica junto a la fuente , y la dedica a San Juan Bautista por su relación con el agua. Este es el origen de la Iglesia de San Juan de Baños.

Parece ser que, debido a las propiedades curativas de estas aguas, en tiempos romanos esta zona ya era conocida como "Balneos". Un centro termal, con un templo consagrado al dios Esculapio. Baños proviene del latín "Balneos".

No se sabe exactamente dónde estaba el templo, pero aparecieron en la zona los fustes y un ara dedicada a las ninfas, que se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN).

San Juan de Baños, Palencia

San Juan de Baños, Palencia

San Juan de Baños, Palencia

Tenemos la suerte que de San Juan de Baños ha llegado a nuestros días gran parte de su estructura visigótica, aunque con muchas modificaciones a lo largo de los siglos, sobre todo en su cabecera.


El Exterior de San Juan de Baños

Está hecha con grandes sillares aparejados sin argamasa, tiene planta un poco trapezoidal ya que es más ancha en el presbiterio, y tiene un pórtico abovedado a los pies.

San Juan de Baños, Palencia

San Juan de Baños, Palencia

San Juan de Baños (Palencia) y San Pedro de la Nave (Zamora), son dos obras cumbre del arte visigótico en España.

El templo tiene tres naves siendo la central más alta y ancha, separadas por arcos de herradura y cubierta de madera a dos aguas. La portada de acceso al templo, a modo de pórtico tiene arco de herradura ligero en cuya dovela se puede ver tallada una cruz patada.

Portada de San Juan de Baños, Palencia

Cruz patada de San Juan de Baños, Palencia

Sus tres cabeceras están separadas entre sí por testero plano y están cubiertas de bóveda de medio cañón, tras las que hay un falso transepto.

La iluminación interior del templo llega a través de aspilleras y ventanas abocinadas, siendo mayores en las cabeceras y más pequeñas a los pies. Tres de ellas con forma de herradura con bellas celosías de tracería calada.

Celosías de San Juan de Baños, Palencia

El interior

Los arcos, tanto el de entrada, los que separan las naves, o el arco triunfal, son de herradura, esto nos demuestra que ya los visigodos, sabían hacer este tipo de arco antes que los árabes. Con la diferencia de que estos últimos los hacían algo más cerrados.

Nave central de San Juan de Baños, Palencia

Nave central de San Juan de Baños, Palencia

Hay cuatro columnas a cada lado que sostienen los arcos de separación de las naves. Siguen el estilo corintio, tienen basa y fuste y su capitel está decorado con hojas de acanto y volutas. Algunos de los fustes y uno de los capiteles son romanos del siglo IV, y están reaprovechados del templo de Esculapio. Los capiteles visigodos están tallados a bisel.

Capiteles de San Juan de Baños, Palencia

Capiteles de San Juan de Baños, Palencia

Capiteles de San Juan de Baños, Palencia

Podemos ver en el exterior, por toda la cabecera y en la nave, decoraciones siempre geométricas, como motivos vegetales. Llama la atención la decoración labrada a bisel formando flores de cuatro pétalos que, al unirse, forman círculos. 

Decoraciones de San Juan de Baños

Decoraciones de San Juan de Baños

Hay que fijarse también en la otra cruz patada como la que vimos en el arco de entrada, pero colocada en el arco triunfal. En las esquinas tienen volutas y los brazos tienen decoración vegetal. Sobre ella podemos ver la lápida de mármol con la inscripción de la fundación del templo por Recesvinto en el año 661.

Inscripción de la fundación de San Juan de Baños

Hay muchos detalles en el templo en los que has de fijarte, uno de ellos es la reproducción de una Corona votiva de Recesvinto del siglo VII, de origen bizantino y perteneciente al tesoro de Guarrazar.

La original, que se encuentra en el Museo arqueológico de Madrid, es de oro, piedras preciosas y perlas y el dibujo de los anillos es el mismo que los frisos, de ella cuelgan unas letras que dicen RECESVINTUS REX OFFERET. Es decir, ofrenda del rey Recesvinto.

Esta copia se hace para decorar el templo en 1961 con motivo de los 1300 años de su fundación. La original curiosamente apareció en el Tesoro de Guarrazar, puedes leer sobre este en la página del MAN.

Corona Votiva de San Juan de Baños. Tesoro de Guarrazar

Las dos capillas laterales de estilo gótico se añadieron a la cabecera en el siglo XVI, en una de ellas podemos ver una gran pila bautismal sin pie, propia del bautismo por inmersión.

Capilla de San Juan de Baños

Pila Bautismal de San Juan de Baños

Continuaron los cambios a lo largo de los siglos y San Juan de Baños llegó al siglo XIX en mal estado de conservación, por suerte a partir de 1865 comenzó a ser restaurado por que quedó muy deteriorado, se arreglaron los techos, se rellenaron huecos y se repararon las celosías y se levanta la espadaña.

Al ser declarado Monumento Nacional en 1897, comienza a ser objeto de estudio y en el siglo XX se excava el perímetro encontrando tumbas de época de repoblación. Años más tarde una necrópolis con 51 tumbas visigodas de los siglos VII y VIII, y algunos objetos interesantes.

Con motivo de estudiar la cimentación, en 1982 se levanta el suelo y aparece una baldosa sin datar con la huella de una mano. La leyenda dice que es la mano de Recesvinto y todo el que ponga su mano encima y le coincida tendrá buena suerte.


San Juan de Baños es el único edificio visigodo del que se sabe la fecha de construcción exacta, debido a una lápida existente sobre su cabecera, por lo que se dice de ella que es la más antigua de España.
Fue declarado Monumento Nacional en 1897.

Fuente de San Juan

Puedes acercarte a ver la fuente de San Juan o fuente de Recesvinto, ya que se encuentra muy cerquita de la iglesia. La parte interna de la fuente es la original, lo de alrededor esta reconstruido.

Este manantial se canalizó cuando se construyó la iglesia y en ella se pueden ver partes de la época romana. Es por ello una de las pocas obras públicas hidráulicas romanas existentes en la Península Ibérica. Otra podemos verla en Oviedo.

Fuente de San Juan, Palencia


INFORMACIÓN DE INTERÉS


Horario de visitas

Verano: Del 1 de abril al 30 de septiembre
De martes a domingo: De 10 a 14 y de 16 a 20
Invierno: Del 1 de octubre al 31 de marzo
De martes a Domingo: De 11 a 14 y de 16 a 18

Comprueba los horarios en la web antes de ir por posibles cambios

Teléfono: 628 720 885
Email: basilicasanjuanbanos@gmail.com
Dirección: C/ Ermita B C, 13, 34200 Baños de Cerrato, Palencia

¿Dónde está?

La iglesia de San Juan de Baños se encuentra en Baños del Cerrato, en la provincia de Palencia (Castilla y León). Pincha en enlace para ver la ubicación exacta.


¿Dónde comer?

Junto a la iglesia hay un restaurante al que te recomiendo ir, se llama El Llagar, tienen menú del día y una carta muy variada, también hacen eventos. Nosotros tomamos unas tapas en la barra porque se nos hacia tarde y estaba todo delicioso.



Qué ver cerca de San Juan de Baños

Qué ver en Palencia, la bella desconocida
7+1 cosas que ver en Dueñas
Cigales

Y hasta aquí todo lo que puedo contarte de esta joya del arte visigodo en España, que a poco que te guste el arte, estoy segura que te habrá encantado. ¿Habías oído hablar de San Juan de Baños? ¡Cuéntanoslo!

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. Hola Carmen, he de reconocer que nunca había oído hablar de ella y me gusta tanto el exterior como el interior, de la cruz Patada no se si habré visto alguna, y si la he visto desconocía que se llamara así. Gracias por el paseo y la documentación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La iglesia más antigua de España...Ya solo por eso ¡merece una visita!
    No la conocía, estuve en Palencia ciudad hace muchos años, es una gran desconocida. La iglesia me ha parecido preciosa, ideal para una boda y la corona votiva me encanta.
    Gracias una vez más por acercarnos estos tesoros Carmen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas pequeñas iglesias en la que la belleza viene de su sencillez y de los pequeños detalles que sirven como discreto adorno. Lo de la mano... ¿de verdad da buena suerte? :)

    ResponderEliminar
  4. Conozco esta iglesia y la hemos incluido en nuestro post de las iglesias visigodas mejor conservadas de España. Nosotros también probamos y pusimos la mano encima de la de Recesvinto, y la de Ramón encajaba al milímetro. A ver si es verdad esa leyenda y le trae suerte.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la provincia de Palencia es muy conocida por su cantidad de arte románico que hay... pero también hay perlas como esta iglesia visigoda que, aun habiendo visitado con el cole hace años, no recordaba PARA NADA que fuera la más antigua de España

    ResponderEliminar
  6. Luis Pereira Gozalo19.2.23

    Yo nací en Venta de Baños en Julio de 1954 y como consecuencia de un incendio en la iglesia , tuve la suerte que me bautizaron en esa tan bonita iglesia.En el año 1971 fui a conocerla.Y el cura me abrió la iglesia para poder verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sitio maravilloso para bautizarse, que suerte.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Anónimo18.6.23

    Disculpa, ¿de dónde sacas que Recesvinto donó la corona a este templo? no existe, hasta la fecha, documentación alguna que pruebe tal circunstancia. Lo único que se sabe, por la placa dedicatoria, es que este rey fundó esta iglesia, no que donara la corona votiva a este lugar. Son dos cosas bien distintas. En Baños tienen una reproducción por pura asociación Rey-basílica-corona, no porque esta corona fuera donada a este lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, estudio de nuevo el dato y lo rectifico.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.