Monasterio de Batalha, Patrimonio de la Humanidad

Uno de los monumentos góticos más preciados de Portugal es el Monasterio de Batalha. A él nos dirigimos para conocer a fondo un hecho que influyó en la consolidación de la nación portuguesa y para disfrutar contemplando una extraordinaria obra de arte declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Monasterio de Batalha, Patrimonio de la Humanidad

Un poquito de historia antes de empezar la visita

Muy cerca de aquí, en 1385, tuvo lugar la batalla de Aljubarrota. En ella el futuro rey de Portugal D. João venció a los ejércitos castellanos, poniendo fin a una crisis dinástica por la que pasaba el país.
Como agradecimiento a la ayuda de Nuestra Señora de Oliveira de Guimaraes, D. João mandó construir este magnífico monasterio, y en 1388 entregó su custodia a la Orden de Sao Domingos de Gusmao, por su gran organización y su amplia cultura teológica.

La construcción del Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria de Batalha se alargó durante muchos años, concretamente entre 1386 y 1517. Y aunque las obras se dieron por finalizadas, realmente no lo estaban, ya que las capillas más famosas del monasterio, las conocidas posteriormente como las Capillas Imperfectas, quedaron a medias.

Monasterio de Batalha, Portugal

Monasterio de Batalha, Portugal

Monasterio de Batalha, Portugal

Monasterio de Batalha, Portugal

Durante todo este tiempo pasó por varios maestros de obra, el primero fue Afonso Domingues, que llevó a cabo casi toda de la iglesia, el claustro y muchas de las dependencias monásticas. El otro arquitecto fue David Huguet, que elevó la iglesia, hizo parte del claustro, la capilla del fundador, la cúpula de la sala capitular y la estructura de las capillas inacabadas.

A pesar del cambio de arquitectos y de los años, el monasterio es uno de los mejores y más originales ejemplos de la arquitectura gótica tardía con una mezcla armónica del estilo manuelino. Además tiene el conjunto de vidrieras medievales más importante de Portugal.

El estilo manuelino procede de las expediciones navales portuguesas que durante el reinado de D. Manuel I se define y toma fuerza. Como vimos en el Monasterio de Tomar, los motivos que decoran la piedra imitan al encaje, y la naturaleza sobre todo la marina llena los espacios, también la cruz de la Orden de Cristo, los escudos heráldicos y la esfera armilar.

El Monasterio de Batalha impresiona a primera vista por sus dimensiones y su altura, está formado por la Iglesia, dos Claustros con sus dependencias, dos Panteones Reales, la Capilla del Fundador y las Capillas imperfectas.

En la enorme plaza en la que se encuentra ubicado, se encuentra la estatua ecuestre de Nuno Álvares Pereira, que se hizo cargo de las fuerzas portuguesas durante la crisis de 1383-1385 y en la derrota de Aljubarrota a los ejércitos españoles. En este lugar se encontraba uno de los claustros que desparecieron del convento y del que luego te hablaré.

Nuno Álvares Pereira

Plaza del Monasterio de Batalha

Fachada occidental

Este extraordinario edificio de color ocre está decorado por el exterior con cantidad de pináculos, arbotantes, balaustradas, ventanas, capillas y columnas con una abigarrada decoración de estilo gótico flamígero, que da más sensación de altura al conjunto.

En la fachada occidental podemos ver de izquierda a derecha: el testero del claustro real; la portada y el cuerpo derecho es el de la Capela do Fundador.

Fachada occidental del Monasterio de Batalha

Hay tantos detalles que muchos de ellos se nos escapan.

Detalle de la fachada del Monasterio de Batalha

Las portadas de la Iglesia de Batalha

Podemos entrar por cualquiera de ellas, la entrada es completamente gratuita para ver su interior, pero si quieres ver las capillas, dependencias y claustros hay que pagar.

La portada principal tiene seis arquivoltas en las que aparece la Corte Celestial y en el tímpano, Cristo en Majestad bajo dosel, con el Tetramorfos.


También hay otra portada en el crucero sur, atribuida a Afonso Domingues, compuesta de cuatro arquivoltas apuntadas, decorada con los blasones de los reyes fundadores.

Portada del crucero sur, Monasterio de Batalha

Interior de la iglesia

Las dimensiones de la iglesia del Monasterio de Batalha te dejan sin palabras, sobre todo por su altura. Tiene planta de cruz latina con tres naves y ocho tramos. La nave central tiene arcadas sobre pilares cruciformes y al igual que las laterales y la cabecera, están cubiertas de bóvedas de crucería decoradas con motivos vegetales en las claves. Acércate hasta el fondo pare ver la cabecera, que cuenta con cinco capillas poligonales.


La iglesia se encuentra iluminada por bonitas vidrieras, y parece ser que fue el primer templo en Portugal en contar con ellas. Aunque se prestó especial dedicación a estas, trayendo maestros flamencos para su elaboración y más tarde para su mantenimiento, sufrieron mucho daño en el terremoto de 1755.
Por suerte a partir de entonces las campañas de rehabilitación, y nueva obra de las vidrieras desaparecidas ha sido constante. La última, la llevada entre 1996 y 2005 en las naves laterales.

Iglesia del Monasterio de Batalha

Nos dirigimos a las taquillas que se encuentran en el interior de la iglesia para sacar el ticket y ver el resto de las dependencias. En ellas te explican el recorrido a seguir.

Claustro Real

Comenzamos la visita por el Claustro Real, que nos volvió a dejar sin palabras. Fue un diseño de Afonso Domingues, tiene arcos apuntados, con cubiertas de crucería apoyadas en semi-columnas con capiteles vegetales. Los arcos que dan al jardín central son reticulados de estilo manuelino abigarrados de decoración, pero a la vez muy elegantes.

Patio central del Claustro real del Monasterio de Batalha, Portugal

Patio central del Claustro real del Monasterio de Batalha, Portugal

Claustro real del Monasterio de Batalha, Portugal

Detalle del Claustro real del Monasterio de Batalha, Portugal

La fuente

En el Claustro Real del Monasterio de Batalha se encuentra la fuente de estilo manuelino realizada por Mateus Fernandes. Se encuentra cubierta por un templete de planta cuadrada cubierto con bóveda de crucería.

Fuente del Claustro real del Monasterio de Batalha, Portugal

Sala do Capitulo (sala capitular)

En uno de sus lados está la Sala do Capítulo, a la que entramos a través de un gran arco ojival, a los lados dos dobles ventanas góticas con ricos capiteles, que describen diferentes épocas de la vida de la Virgen.
Del maestro Huguet es la impresionante bóveda estrellada que la cubre, algo muy novedoso para la época.

Monasterio de Batalha

Tumba al Soldado Desconocido

En la sala capitular se encuentra, desde 1921, la Tumba al Soldado Desconocido de la I Guerra Mundial. Allí se encuentran enterrados los cuerpos de dos soldados portugueses que participaron en ella, de los que no se sabe su identidad.

Está constantemente vigilado por el ejército portugués, y puedes ver sus cambios de guardia. Nosotros durante nuestra visita coincidimos con uno, pero para asegurate y organizar tu visita, consulta los horarios en la taquilla. Aquí te dejo un mini-vídeo.


También podemos ver otras dependencias del convento de Batalha, todas realizadas durante el reinado de D. Afonso V, como el refectorio utilizado como Museo al soldado desconocido, el dormitorio de los frailes, o la cocina.

Claustro de D. Afonso V

El Claustro de D. Afonso V, fue el primero construido en Portugal con dos pisos. Desde él se accede a varias dependencias, algunas no visitables, en la antigua cocina por ejemplo, se ubica en la actualidad la tienda del convento.

Hubo un tercer claustro adosado a este pero un grave incendio inducido por las tropas francesas en 1810, acabó con él.

Claustro de D. Afonso V del Monasterio de Batalha

Una vez hayas visto todo esto, tenemos que entrar de nuevo a la iglesia e ir frente a la taquilla para ver la Capela do Fundador (en la puerta nos pedirán el ticket).

Capela do Fundador

Otro de los rincones dignos de admirar del Monasterio de Batalha es la Capilla del Fundador, realizada en 1835 por Huguet. Aunque se proyectó como Panteón real de Portugal, al final se decidió que los reyes fuesen enterrados en el monasterio de San Vicente de Fora de Lisboa.

En esta capilla de planta octogonal, bajo la linterna de la cúpula, se encuentran enterrados Dom João y Dona Filipa de Lencastre. Su sepulcro se encuentra apoyado en ocho leones y los reyes aparecen cogidos de la mano, él con armadura y ella con manto, bajo baldaquinos. En los muros laterales podemos ver los bellos arcosolios góticos de cuatro de sus hijos.

Capilla del Fundador del Monasterio de Batalha, Portugal

Capilla del Fundador del Monasterio de Batalha, Portugal

Capilla del Fundador del Monasterio de Batalha, Portugal

Capelas Imperfeitas

Ahora nos dirigimos a la zona más famosa del monasterio de Batalha, las Capelas Imperfeitas. Para verlas hay que salir a la calle, ya que tiene entrada independiente. Pero no te preocupes si no sabes por donde se entra, ya que seguro que ves la cola para entrar o como mínimo al señor que pide el ticket.

Capillas imperfectas del Monasterio de Batalha

Las Capelas Imperfeitas, fue para nosotros la parte más bonita y sorprendente del monasterio de Batalha.
Como su propio nombre indica, se encuentran inacabadas. Empezaron a construirse en 1434, como monumento funerario del sucesor de D. Joao I, D. Duarte y su esposa, D. Leonor de Aragón.

Exterior de las Capillas imperfectas del Monasterio de Batalha

Sepulcro de las Capillas imperfectas del Monasterio de Batalha

Tiene un bello atrio delantero que da paso a la capilla de planta octogonal con siete capillas radiales realizadas por el Maestro Huguet, que detuvo la obra, quizás por algún problema con la estructura.

El maestro Mateus Fernandes cerró las capillas radiales e incorporó la majestuosa portada, una de las primeras manifestaciones del arte manuelino, a la que se añadió durante el reinado de D. João III el balcón superior.

Capillas imperfectas del Monasterio de Batalha

Capillas imperfectas del Monasterio de Batalha

Capillas imperfectas del Monasterio de Batalha

Capillas imperfectas del Monasterio de Batalha

La verdad es que es una preciosidad, lleva su tiempo en fijarse en todos los detalles. Y que no se encuentre acabada es parte de su encanto. Es curioso ver que en vez de una bóveda estrellada, lo que ves es el cielo, así que ojo si llueve.

Capillas imperfectas del Monasterio de Batalha

El valor arquitectónico y el significado histórico del Monasterio de la Victoria de Batalha, hicieron que en 1983 se le clasificase como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El monasterio estuvo en activo desde su fundación en el hasta la expulsión de las órdenes religiosas de Portugal en 1834.

Junto al monasterio se encuentra la oficina de turismo, donde pedir info de la zona. También hay una pequeña iglesia, sencilla pero con una portada gótica y decoración manuelina. Es la Iglesia de la Exaltación de Santa Cruz, o Iglesia Matriz da Batalha, declarada Monumento Nacional.

Iglesia de la Exaltación de Santa Cruz, o Iglesia Matriz da Batalha

Esto es todo lo que te puedo contar del Monasterio de Batalha, que nos encantó. Lo que más, el Claustro Real y las Capillas Imperfectas, aunque lo demás como has podido ver es maravilloso.
Este, junto con el Monasterio de Alcobaça y el del Cristo de Tomar, forman la Rota dos Mosteiros portugueses Património da Humanidade, que te recomiendo que sigas.


Horario de Batalha

De octubre a marzo: de 9 a 18 (última entrada 17:30)
De abril a septiembre de 9 a 18:30 (última entrada 18:3)

Precios

Entrada - 6 €
Si tienes pensado visitar los tres monasterios de la red, hay un Billete Patrimonio Mundial: Alcobaça + Tomar + Batalha - 15 € (válido por 7 días)


¿Qué ver cerca de Batalha?

Como ya te he comentado, se encuentran muy cerca los monasterios de Alcobaça y el del Cristo de Tomar. Muy cerca está el pueblo marinero de Nazaré y la ciudad amurallada Óbidos, ambos imprescindibles, también Lisboa y Coimbra que no te puedes perder.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Muy interesante tanto la descripción como las fotografías. Espero visitarlo cuando viaje a Portugal, gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cesar, me alegro que te haya gustado. Si vas te encantará, al natural es más maravilloso.

      Eliminar
  2. Es increíble la belleza arquitectónica del Monasterio de la Victoria de Batalha!!!! No lo conocíamos pero es sin duda uno de estos lugares donde bien nos podríamos quedar con la boca abierta contemplando cada detalle... ¡Maravilloso! Las Capelas Imperfeitas nos han recordado a la sala de los Amantes de Teruel :)

    Detalladísimo post sobre esta joya portuguesa. Normal que sea Patrimonio de la Humanidad, ¡faltaría más!

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es un Patrimonio de la Humanidad bien merecido. Gracias por el comentario 😘

      Eliminar
  3. Hola Carmen,
    Me ha encantado. Como ya hablamos cuando vi tus fotos en redes sociales, lo visité pequeña y me impresionó muchísimo. Esas dimensiones, sus vidrieras, el estilo manuelino...Años después cuando leí "Los Pilares de la Tierra" me imaginaba Batalha como escenario.
    ¡Tengo que volver! Gracias por tan buena info ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, cada uno escoge su escenario de los pilares de la tierra en un sitio diferente. El mío fue la catedral de León jajja

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.