Lugares imprescindibles de Becerril de Campos

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Becerril de Campos, una localidad de Palencia, una provincia que cada vez nos sorprende más, ya que no solo el románico es el protagonista.

Becerril de Campos se encuentra en la zona llamada Tierra de Campos; en ella, el arte renacentista se impuso entre los siglos XV y XVI, dando lugar a bellas poblaciones como Becerril de Campos, catalogada como conjunto histórico artístico por la riqueza artística que encierra, y que nos gustaría que recorrieses con nosotros. ¿Quieres conocerla?

Lugares imprescindibles de Becerril de Campos

Dónde está Becerril de Campos

Becerril de Campos es un municipio y localidad de la comarca de Tierra de Campos, ubicada en la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra a una distancia de 15 km al noroeste de Palencia capital.

Dónde dormir

Puedes dormir en Sanmartina Hotel, un alojamiento con habitaciones limpias y cómodas con TV, wifi gratis y baño privado, algunas de ellas con balcón. Además cuenta con jardín y parking privado.

Dónde comer

Terminada la misa, vimos que muchos de los lugareños se metían al Bar La Behetría que se encuentra frente a la Iglesia de la Asunción, en la PlazaMayor. Como el refrán dice, "allá donde fueres, haz lo que vieres", allí nos fuimos a tomar el vermut. Lo que no sabíamos es que íbamos a acabar comiendo unas exquisitas tapas en un local muy ambientado y muy recomendable.

Qué ver en Becerril de Campos

En los siglos XV y XVI hubo una gran actividad artística en muchos lugares de la meseta castellana. Una bonita ruta llamada Campos del Renacimiento, enlaza las poblaciones de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros Fuentes de Nava, para descubrir el gran legado artístico con el que cuentan.

Becerril de Campos fue tierra de vaceos, romanos y visigodos, después de la invasión musulmana la Casa de Lara fue la encargada de regirla, siendo cabeza de la behetría castellana entre los siglos XIII y XVI, con lo que ellos mismos elegían a su señor.

Tuvo gran importancia histórica, artística, cultural y política, lo que hizo que pese a su pequeño tamaño, llegase a contar con siete parroquias, una ermita y un humilladero.

De este pasado se conservan muchas cosas que ver en Becerril de Campos: edificios muy interesantes, iglesias que encierran valiosos museos y una que nos depara una grata sorpresa, pero vamos poco a poco.

Plaza Mayor

Aparcamos el coche junto a la plaza mayor, y comenzamos contemplando la arquitectura popular de la población.

La plaza mayor tiene un trazado irregular y está rodeada por buen número de casas porticadas tan habituales en la arquitectura castellana. Entre ellas destaca el edificio del Ayuntamiento. Fue construido en 1908 como escuelas y bajo los dinteles de la fachada podemos leer curiosos refranes moralizantes. Por ponerte un ejemplo para que entiendas, estos son dos de los 30 versos que se pueden leer:
"Tus méritos nunca abultes, ni al que es inferior insultes".
“Da de comer al hambriento y Dios te dará sustento”

La Playa Mayor y la Plaza Obispo Ibañez, se funden como si fuese una sola, entre ellas se encuentra una casa sujeta por 13 columnas, es el edificio que albergaba el antiguo ayuntamiento, actual Casa de la Cultura. Hay una columna en la que podemos ver un escudo, se llama Poste de argolla, a ella se ataban los condenados.

Justo delante hay una fuente del siglo XVI y también se pueden ver algunos restos de la antigua muralla que rodeaba Becerril de Campos.

Plaza Mayor de Becerril de Campos

La villa tuvo siete iglesias: Santa Eugenia, Santa María, San Martín, San Miguel, San Pelayo, San Pedro y San Juan. La iglesia de San Juan se incendió el año 1771, y fueron desapareciendo sus restos. La Iglesia de San Pelayo fue derribada este siglo. Y las Iglesias de San Martín y San Miguel están en ruinas.

Iglesia de Santa Eugenia

Allí en la plaza, también se encuentra la iglesia de Santa Eugenia, construida entre 1536 y 1613 y declarada Bien de Interés Cultural.

Si te fijas en la fachada te darás cuenta de los diferentes materiales de la torre, que tuvo que ser reformada tras un derrumbamiento en 1976. Destaca en su sobria fachada la portada principal, decorada con arcos conopiales y trilobulados y tracerías flamígeras.

En la actualidad es la parroquia de Becerril de Campos, y aunque no pudimos ver demasiado su interior ya que comenzaba la misa, su interior es muy bello y luminoso. Destaca el retablo barroco del altar mayor acabado en el año 1700, y decorado con esculturas policromadas de Santa Eugenia, la Inmaculada Concepción, San Fernando y Santiago Apóstol. Y el crucifijo del sagrario del siglo XVI de Juan de Juni.

Iglesia de Santa Eugenia de Becerril de Campos

Iglesia de Santa Eugenia de Becerril de Campos

Iglesia de Santa Eugenia de Becerril de Campos

Iglesia de San Miguel

Aunque volveremos a esta plaza, nos dirigimos un momento hasta las ruinas de la Iglesia de San Miguel, por la calle del mismo nombre.

Esta iglesia gótica se fue deteriorando debido a su abandono paulatino, y está siendo restaurada como podemos ver en la torre. También podemos apreciar la belleza de su ábside con algún ventanal gótico y los restos del arco de una puerta de acceso de la muralla.

Junto a ella se encuentra la antigua Cilla del siglo XVIII, donde se guardaba principalmente el grano y otros productos con los que se pagaba el diezmo a la iglesia. En la actualidad es un restaurante.

Iglesia de san Miguel de Becerril de Campos

Iglesia de san Miguel de Becerril de Campos

Arco de Santa María

Regresando de nuevo a la plaza mayor, recorremos la Calle del Arco que nos conduce hasta la única puerta de la muralla que se conserva, de las siete que tuvo la villa. Se la conoce como la Puerta de la Villa o Arco de Santa María y es del siglo XVIII y de estilo ojival.

Puerta de la Villa o Arco de Santa María de Becerril de Campos

Iglesia de San Martín

A continuación nos dirigimos a la Iglesia de San Martín, de la que tan solo queda en pie su magnífica torre mudéjar construida en el siglo XIV, se construyó dos siglos antes que la iglesia y ha sido recuperada por el Ministerio de Fomento.

Algunas de las obras que ce encontraban en su interior, como cuadros y retablos, se encuentran en el museo de arte sacro y en el ayuntamiento de Becerril.

Iglesia de San Martín de Becerril de Campos

Iglesia de Santa María -Museo de Arte-Sacro

Y llegamos a la Iglesia de Santa María, uno de los principales objetivos de las cosas que ver en Becerril de Campos, considerada Bien de Interés Cultural en 1973

Es una de las más antiguas de la villa, ya que se empezó a construir en el siglo XII, continuando con diferentes añadidos hasta el XVI. Se desacralizó en 1971 convirtiéndose 20 años después en el Museo de Arte-Sacro de Becerril de Campos.

El atrio es muy original, cuenta con un bello pórtico dotado de una cúpula interior con un delicado artesonado mudéjar de madera. Está elevado por dos altas columnas románicas y a sus lados discurre una galería corrida de madera, no muy habitual en templos y que le da un toque muy original.

Iglesia de Santa María - Museo de Arte-Sacro de Becerril de Campos

Toma con calma esta visita a su interior porque realmente merece la pena visitar esta iglesia-museo con una interesantísima muestra de obras de arte de inspiración religiosa, en ella podrás admirar pinturas murales o esculturas, de artistas de la talla de Juan de Juni, Pedro Berruguete, Alejo de Vahía, Alonso Martínez de Carrión o Jan van Dornicke entre muchos otros.

Pero además de estas bellas obras, fíjate en sus bóvedas nervadas con estucos, el artesonado mudéjar del siglo XV, o en el retablo de Nuestra Señora de la Antigua, del siglo XVI una maravilla decorada con pinturas de Pedro Berruguete, del que ya habíamos visto grandes obras en la su ciudad natal Paredes de Nava. Y las esculturas del prolífico Alejo de Vahía, que aunque se cree que nació en algun país nórdico, estableció en Becerril de Campos su taller.

Iglesia de Santa María - Museo de Arte-Sacro de Becerril de Campos

Iglesia de Santa María - Museo de Arte-Sacro de Becerril de Campos

Iglesia de Santa María - Museo de Arte-Sacro de Becerril de Campos

Iglesia de Santa María - Museo de Arte-Sacro de Becerril de Campos

Iglesia de Santa María - Museo de Arte-Sacro de Becerril de Campos

Iglesia de Santa María - Museo de Arte-Sacro de Becerril de Campos

HORARIOS:

Compruébalos llamando al tfno.: 979 834 088

Canal de Castilla

Tras admirar esta bellísima iglesia que atesora tantas maravillas, y con pena de tener que ir al siguiente punto turístico, vamos a dar un plácido paseo entre álamos para admirar el Ramal de Campos del Canal de Castilla.

Esta grandiosa obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII bordea por uno de sus lados la villa. Lo atraviesa el puente de San Juan, con un arco de medio punto central y dos más pequeños a los lados, sobre el que discurre la carretera que conduce a Fuentes de Nava. Y al otro lado el área de la Fuente Puchera con su pequeño embarcadero.

El Ramal de Campos inicia su recorrido en Calahorra de Ribas, tomando sus aguas del río Carrión, recorre 78,5 kilómetros y finaliza su recorrido en la magnífica dársena de Medina de Rioseco (Valladolid).

Canal de Castilla en Becerril de Campos

Puente de San Juan del Canal de Castilla en Becerril de Campos

San Pedro Cultural

Y nos dirigimos ahora a otro de los puntos fuertes de nuestra visita a Becerril de Campos: la Iglesia de San Pedro, en la que teníamos hora reservada para la visita guiada.

En la estructura de la Iglesia de San pedro se mezcla una portada románica del XII, con elementos renacentistas del siglo XVI, y otros barrocos del XVIII.

Por dentro, no nos esperábamos lo que allí encontramos, ya que el interior de esta iglesia que se encontraba en estado de ruina, ha sido totalmente remodelado para alojar un Espacio cultural y astronómico. Sin duda una maravillosa e innovadora iniciativa en Castilla y León.

¿Y qué puedes ver en su interior? No me gustaría hacerte spoiler, porque la gracia de la visita es sorprenderte con lo que allí te cuentan con pasión, los chicos de San Pedro Cultural. Solo decirte que dentro por ejemplo podrás ver, un cielo estrellado, un péndulo de Foucault o una línea meridiana, pero "hasta ahí puedo leer".

(Aunque veas las fotos, la visita te sorprenderá igualmente por lo que en ella se cuenta)

la Iglesia de San Pedro, Becerril de Campos

la Iglesia de San Pedro, Becerril de Campos

San Pedro Cultural, Becerril de Campos

San Pedro Cultural, Becerril de Campos

San Pedro Cultural, Becerril de Campos

San Pedro Cultural, Becerril de Campos

HORARIOS:

Martes a domingos y festivos: de 10 a 15 y visitas guiadas: 12 y 13:30
Sábados, visitas guiadas: 16:45h y 17:45h
Mira en la página oficial de San pedro Cultural los horarios antes de ir por posibles cambios.

Cuando salgas, fíjate en la fuente de la plaza, nosotros no tuvimos suerte de verla ni con agua ni de noche, pero hemos visto fotos y es espectacular. Cuando el agua mana, la bola parece que levita sobre el agua, y por la noche unas luces se reflejan en ella y puedes ver las estrellas del firmamento.

Humilladero

A las afueras de Becerril se encuentra el último de los monumentos que visitamos, se trata del humilladero. Es del siglo XVI y se encuentra junto a la Fuente Vieja en el punto de acceso principal de la villa. Un tejado a cuatro aguas sobre seis columnas circulares protegen una gran cruz.

Los humilladeros se situaban en los cruces de caminos para "humillar" a los peregrinos o caminantes. Humillar es lo mismo que arrodillarse a rezar ante una imagen sagrada para pedir protección en el camino que iban a realizar.

Humilladero de Becerril de Campos

Mapa con los imprescindibles que ver en Becerril de Campos


¿Qué ver cerca de Becerril?

Hay muchísimas localidades interesantes que puedes ver en la villa. Puedes acercarte a conocer Carrión de los Condes con su bellos templos románicos, Frómista con su maravillosa iglesia de San Martín o Palencia capital cuya catedral te cautivará.

Y aquí ponemos fin a la visita a la hermosa villa de Becerril de Campos, una localidad que sin duda nos dejará marcados por la belleza de sus monumentos, sobre todo por las obras de arte que atesora la Iglesia de Santa María y también por la originalidad de la reforma de la Iglesia de San Pedro.

⬇️⬇️⬇️ Si te ha gustado el artículo, compártelo con los siguientes botones, nos harás un gran favor ⬇️⬇️⬇️

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. El otro día me acordaba de estos pueblos dorados de Castilla que nos muestras de forma tan completa en tu post justo cuando comentaban un post mío de Colombia. Allí hay mucho color, pero en tierras castellanas está claro que aunque solo hay uno, éste da ese carácter único a los pueblos de Soría, Palencia o Zamora. Me ha gustado mucho Becerril, pero de entre todo sin duda la sorpresa que guarda en el interior la iglesia de San Pedro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, vaya contraste de colores! Tu te acordaste de mi y yo de ti 😘😘

      Eliminar
  2. Para ser sinceros, antes de leer tu post no habríamos sabido ubicar Becerril de Campos en el mapa. No conocemos la provincia de Palencia. Bueno, en realidad conocemos poco Castilla y León, quizá porque en invierno hace demasiado frío para dos malagueños como nosotros y en verano demasiado calor... 😅

    Nos ha sorprendido muchísimo ese cielo estrellado de la Iglesia de San Pedro. Sin duda debe ser aún más llamativo verlo en persona. Así que lo hemos anotado ara cuando visitemos la provincia, que ojalá sea pronto. 😉

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay escusa con el frio y el calor chicos, hay que conocer Palencia, es espectacular el arte quw hay repartido por la provincia.

      Eliminar
  3. Estuve el año pasado en Becerril de Campos, desde que vi esta iglesia tuve ganas de visitarlo y la verdad es que nos encantó. Aunque hace muchos años hicimos una ruta por el románico de Palencia, tenemos que volver de nuevo

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.