Qué ver en Cisneros | Campos del Renacimiento

Hoy queremos enseñarte el patrimonio renacentista que ver en Cisneros, una bonita localidad de Tierra de Campos en Palencia, que te recomendamos conocer.

Cisneros, junto con Fuentes de Nava, Becerril de Campos y Paredes de Nava, cuenta con un excelente conjunto patrimonial. Y todos juntos forman un “museo territorial” con el nombre de Campos del Renacimiento.

Qué ver en Cisneros | Campos del Renacimiento

Índice del artículo
  1. Dónde está Cisneros
  2. Qué ver en Cisneros
  3. Vídeo con todo lo que ver en Cisneros
  4. Canpos del renacimiento

Dónde está Cisneros

Esta es la ubicación de Cisneros. Es un municipio y localidad de la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León (España).


Qué ver en Cisneros

Cisneros es pequeño, pero para disfrutar de su patrimonio ubicado principalmente en sus dos templos, necesitas verlo con calma.

A continuación, te contamos qué ver en Cisneros, localidad en la que nació el abuelo del Cardenal Cisneros y como te decíamos, una de las sedes del museo territorial Campos del Renacimiento.


Plaza de España

Comenzamos la visita a la localidad palentina de Cisneros en la Plaza de España, rodeada de bonitos soportales.

En ella destaca el edificio de la Casa Consistorial construido en el siglo XVI. Tiene una fachada de ladrillo de estilo mudéjar tardío con dos alturas. A los lados de su balcón central, podemos ver el antiguo escudo de la localidad, el imperial de Carlos V y el de la familia Cisneros.

Frente a la Casa Consistorial se encuentra la estatua de piedra dedicada al cardenal Cisneros, es de Lorenzo Duque y se colocó en el año 2000.

Representa a Fray Francisco Jiménez de Cisneros, fraile franciscano, confesor de la Reina Isabel, arzobispo, cardenal, regente provisional hasta la llegada a España del futuro emperador Carlos V, y fundador de la Universidad de Alcalá de Henares.

En nuestro post con todo lo que ver en Alcalá de Henares, podrás admirar el Mausoleo del Cardenal Cisneros, seguro que te impresionará.

Plaza de España de Cisneros, Ayuntamiento y monumento al Cardenal

Plaza de España de Cisneros

La Casa de Cisneros fue muy importante en la Edad Media en Castilla, y en esta villa palentina de Tierra de Campos, vivieron los antepasados inmediatos del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517). A pesar de que se cree que no nació aquí, si no en Torrelaguna, no hay ningún documento original que lo certifique. Sin embargo, el Cardenal tuvo una relación especial con la villa por medio de donaciones y favores.

Iglesia Museo de San Pedro

También en la plaza de España, ocupando todo un de sus lados, se encuentra la Iglesia de San Pedro, que actualmente alberga el Museo Parroquial Provincial de San Pedro, que guarda importantes obras de arte.

Es un edificio del siglo XVI, y para su construcción se utilizó principalmente la piedra y el ladrillo. Destaca el pórtico, donde se celebraban mercados y las puertas de acceso que allí se encuentran, que tienen un interesante trabajo de talla en madera y que fue construida por paños.

En el interior, como te contábamos, hay un montón de piezas importantes, entre las que destaca el retablo mayor renacentista con la Virgen del Rosario del siglo XVII, ambos de Francisco Giralte. Estaba cubierta con artesonado mudéjar, pero en la reforma del siglo XIX se perdió.

También cuenta con una bonita colección de imaginería de entre los siglos XV al XVIII, y orfebrería, ropas litúrgicas, bulas y diferentes documentos.

Pero lo que más destaca sin duda es el sepulcro con una escultura orante de Álvaro de Cisneros. Otro de don Gonzalo Ximénez de Cisneros “el Buen Caballero”, del siglo XIII, realizado en piedra de mármol blanco y apoyado sobre 4 leones y también el de Toribio Cisneros, abuelo del Cardenal.

Iglesia Museo de San Pedro de Cisneros

Iglesia Museo de San Pedro de Cisneros

Iglesia Museo de San Pedro de Cisneros

Iglesia Museo de San Pedro de Cisneros

Iglesia Museo de San Pedro de Cisneros

Iglesia Museo de San Pedro de Cisneros

Iglesia Museo de San Pedro de Cisneros

Horario de visitas del Museo de San Pedro de Cisneros

Del 16 junio al 30 junio: de viernes a domingo: de 11 a 14 y de 17 a 19.30

Del 1 julio al 1 octubre: de martes a domingo: de 11 a 14 y de 17 a 20

Del 2 octubre al 29 octubre: de viernes a domingo: de 11 a 14 y de 16.30 a 19

Consultar antes de ir por posibles cambios en el tfno: 979 84 84 85

Precio solo Museo 2€

Iglesia S.Facundo y S.Primitivo + Museo de San Pedro 3€


Iglesia de San Facundo y Primitivo

La misma persona que te explica la Iglesia de San Pedro, te lleva a la Iglesia de San Facundo y San Primitivo y te la enseña.

La Iglesia de San Facundo y San Primitivo es el principal templo que ver en Cisneros. Fue construida de ladrillo y arcilla a principios del siglo XVI, y en ella se mezclan estilos románicos y góticos. Está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1945.

Iglesia de San Facundo y Primitivo de Cisneros

Iglesia de San Facundo y Primitivo de Cisneros

Iglesia de San Facundo y Primitivo de Cisneros

En su interior de tres naves, destacan los magníficos artesonados mudéjares que las cubren. Es el denominado artesonado estilo Cisneros, muy parecido al que hay en la Universidad de Alcalá de Henares. Nos gustó especialmente el de la bóveda del altar mayor de forma poliédrica.

Iglesia de San Facundo y Primitivo de Cisneros

Iglesia de San Facundo y Primitivo de Cisneros

Iglesia de San Facundo y Primitivo de Cisneros

Qué ver en Cisneros: Iglesia de San Facundo y Primitivo

Iglesia de San Facundo y Primitivo de Cisneros

Podemos ver también un sepulcro del siglo XVI de otro de los familiares del Cardenal, Antonio Rodríguez de Cisneros, oidor del Consejo Real de la Inquisición.

Iglesia de San Facundo y Primitivo de Cisneros

Posee un retablo gótico con tablas de la escuela de Pedro Berruguete, el retablo rococó con las esculturas de San José y el Niño, un relieve del Llanto sobre el Cristo muerto y seis efigies de santas del siglo XVI, la cruz relicario gótica...

Iglesia de San Facundo y Primitivo de Cisneros

Iglesia de San Facundo y Primitivo de Cisneros

Iglesia de San Facundo y Primitivo de Cisneros

Y la capilla de la Virgen del Castillo, patrona de Cisneros, en cuyo retablo suele estar la Virgen, pero debido a la fiesta, estaba a un lado del altar, preparada para ser sacada en procesión.

Virgen del Castillo, patrona de Cisneros

Casonas

Además de estos templos que ver en Cisneros, la localidad cuenta con una gran variedad de casonas de ladrillo mudéjar típico de Tierra de Campos.

Casi todas cuentan con un escudo colocado en la fachada principal. Puedes ver la Casa Bravo de Acuña, Casa los Carlón, Casa los Guzmanes y el antiguo convento de Santa Catalina, la mayoría se encuentran rehabilitados.

Casonas de Cisneros, Palencia

Monumento al Chiborra

En la Plaza de San Facundo, puedes ver el monumento al Chiborra, un personaje que está al mando durante las Fiestas de la Virgen del Castillo que se celebran los días 7, 8 y 9 de Septiembre.

El Chiborra declama versos de lo ocurrido durante el año en la procesión de la Virgen y el Niño. Tuvimos la suerte de verlo junto a los danzantes bailando a golpe de castañuelas, dirigiéndose hacia la iglesia (puedes verlos fugazmente en el vídeo de las cosas que ver en Cisneros).

Monumento al Chiborra, Cisneros

Ermita del Santo Cristo del Amparo - Villafilar

Puedes incluir en las cosas que ver en Cisneros, la Ermita del Santo Cristo del Amparo, situada a tres kilómetros de la localidad.

Este lugar era parte del poblado de Villafilar hasta la primera mitad del siglo XV, y el único edificio que queda de él es la ermita. En un principio su culto era a Nuestra Señora de Santa María de Villafilar, cuya imagen románica se puede visitar en el museo de San Pedro de Cisneros.

No pudimos ver su interior, pero cuenta con un rico artesonado mudéjar y ella estuvieron los restos de los miembros de la familia Cisneros hasta el siglo XIV, entre los que se encontaba el sepulcro de Don Pedro Ximénez de Cisneros, que también pudimos ver en el museo de San Pedro.

Ermita del Santo Cristo del Amparo - Villafilar, Cisneros

Ermita del Santo Cristo del Amparo - Villafilar, Cisneros

Vídeo con todo lo que ver en Cisneros


Campos del Renacimiento

Como te comentábamos al principio, Cisneros forma parte de un Museo territorial, un concepto de museo diferente con el nombre de Campos del Renacimiento.

Campos del Renacimiento une los museos parroquiales de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava en los que puedes ver una de las mayores concentraciones de arte renacentista de España.

Disfrutarás de obras de arte únicas de Pedro y Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Alejo de Vahía, Francisco Giralte...

  • Fuentes de Nava
  • Paredes de Nava
  • Becerril de Campos

  • Y hasta aquí nuestra visita con todo lo que ver en Cisneros, una bonita población de Tierra de Campos de Palencia con una preciosa colección de arte renacentista, que merece la pena conocer.

    Publicar un comentario

    0 Comentarios