Qué ver en Tierra de Campos de Palencia

La provincia de Palencia es una de las grandes desconocidas de la geografía española y tiene mucho potencial. Se encuentra dividida en cuatro comarcas naturales, todas diferentes entre sí y repletas de rincones maravillosos: Montaña Palentina, Páramos-Valles, Tierra de Campos y El Cerrato.

En esta ruta en coche queremos enseñarte, partiendo de Palencia capital, lo más interesante qué ver en Tierra de Campos. Recorreremos esta gran llanura salpicada de palomares, pequeños pueblos con importantes patrimonios, imponentes castillos y maravillosos templos románicos de una tierra recorrida por el Camino de Santiago y el Canal de Castilla.

Qué ver en Tierra de Campos de Palencia

Índice del artículo
  1. Tierra de Campos
  2. Dónde dormir en Tierra de Campos
  3. Mapa de la ruta
  4. Qué ver en Tierra de Campos, ruta en coche

Tierra de Campos

Tierra de Campos es una comarca natural que se extiende, además de por Palencia, por las provincias de Valladolid, Zamora y León.

La comarca de Tierra de Campos palentina, se caracteriza por una homogeneidad paisajística de suaves pendientes carentes casi por completo de árboles. Está repleta de rutas de naturaleza, arte e historia.

Mapa de comarcas de Palencia

Dónde dormir en Tierra de Campos

Nosotros elegimos la web de Oasis Hunters, para que ellos hiciesen el trabajo por nosotros de buscarnos un alojamiento y hacer nuestra escapada rural perfecta.

No es un buscador de hoteles, tú te despreocupas y ellos buscan un oasis adecuado para ti, tu solo les das datos como la zona que quieres, la distancia de casa, si quieres por ejemplo piscina, jacuzzi, que admitan mascota…

Todas las elecciones que hagan por ti constan de una habitación privada con baño propio, y con el desayuno incluido. Tenemos info completa en este post en el que hablamos de Oasis Hunters.

Este fue nuestro maravilloso oasis, pero no podemos decirte dónde está. Si tu quieres tener un verdadero oasis como lo hicimos nosotros, ahora tienes un descuento de 10€ si reservas utilizando nuestro código VIAJESYRUTAS.

Alojamientos Oasis Hunters

Escapadas Oasis Hunters

Alojamientos Oasis Hunters

Alojamientos Oasis Hunters

Alojamientos Oasis Hunters

Escapadas Oasis Hunters

Mapa de la Ruta en coche por Tierra de Campos


Ruta en coche por Tierra de Campos

La mejor manera de recorrer Tierra de Campos es en coche, las carreteras comarcales y locales terracampinas son perfectas para disfrutar, ya que cuentan con unas largas y rectas carreteras, con un paisaje que no encontrarás en muchas zonas de España.


Palencia

Comenzamos por la capital Palencia, considerada también la capital de Tierra de Campos. Está situada a orillas del río Carrión, lo que la hace estar repleta de zonas verdes que la convierten en una de las primeras ciudades por superficie ajardinada por habitante de España.

La ciudad cuenta con legado monumental en el que se concentran seis monumentos nacionales. Destaca la Catedral de San Antolín, una de las más grandes y valiosas de España que cuenta con una cripta visigoda del siglo VII.

Además, puedes ver un montón de iglesias y museos como el catedralicio, que te sorprenderá con obras de artistas tan importantes como el Greco, Gregorio Fernández o Alejo de Vahía.

Reserva tu free tour por Palencia, y mo te pierdas nada en la visita a la ciudad.

Qué ver en Tierra de Campos: Palencia

Ampudia

Entre los pueblos más bonitos que ver en Tierra de Campos se encuentra Ampudia. Es un placer pasear por esta pequeña población tierracampina.

A pesar de su pequeño tamaño, cuenta con un patrimonio muy interesante compuesto entre otras cosas por un Castillo estupendamente conservado, la Colegiata de San Miguel, un completo Museo Catedralicio y sus fotogénicas calles porticadas. Por todo ello fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965.

Qué ver en Tierra de Campos: Ampudia

Fuentes de Nava

Otro pueblo por el que da gusto pasear por su casco urbano con casas nobiliarias y un enorme patrimonio, con un agradable casco urbano con casas nobiliarias, es Fuentes de Nava.

Entre los lugares más interesantes que ver en Fuentes de Nava se encuentra la Iglesia de San Pedro con su esbelta torre conocida como la Estrella de Campos, y la iglesia de Santa María, recientemente restaurada, con un artesonado mudéjar que no te dejará indiferente.

Qué ver en Tierra de Campos: Fuentes de Nava

Becerril de Campos

Nuestro siguiente destino entre las poblaciones que ver en Tierra de Campos fue Becerril de Campos, una gran sorpresa para nosotros.

Su pequeño casco histórico tiene templos maravillosos, la Iglesia de Santa Eugenia nos sorpendió porque a pesar de su aspecto de fortaleza, tiene un interior maravilloso. También la Iglesia de Santa María, en cuyo interior se encuentra el Museo de Arte-Sacro de Becerril de Campos.

Y de visita obligada es San Pedro Cultural, una iglesia desacralizada, cuyo interior románico ha sido remodelado para convertirlo en un Espacio cultural y astronómico que te dejará con la boca abierta. Reserva tu visita guiada a San Pedro Cultural.

Qué ver en Tierra de Campos: Becerril de Campos

Paredes de Nava

En Paredes de Nava nacieron grandes personajes como Pedro y Alonso Berruguete o Jorge Manrique, inicio del siglo de oro de las artes y las letras de España.

Hay muchas joyas que ver en Paredes de Nava, la principal es la Iglesia de Santa Eulalia y su Museo Parroquial, ambos declarados Monumento Histórico-Artístico en 1981. Es la unión perfecta entre los estilos románico, gótico, mudéjar, gótico flamígero y renacentista y su interior es una verdadera maravilla de obras de arte.

En la Iglesia de San Martín se encuentra el Centro de Interpretación de Tierra de Campos y puedes subir a su torre mudéjar para ver la extraordinaria Tierra de Campos.

Pero hay muchísimos más templos que ver en Paredes de Nava y un importante número de casonas señoriales repartidas por sus calles.

Qué ver en Tierra de Campos: Paredes de Nava

Cisneros

Otra de las localidades interesantes que ver en Tierra de Campos es Cisneros, cuyo casco urbano presume de su bellísimo patrimonio renacentista.

El abuelo del Cardenal Cisneros residió en la localidad y al cardenal se deben los magníficos artesonados de la iglesia de San Facundo y San Primitivo, que tienes que ver, junto con la iglesia museo de San Pedro.

Qué ver en Tierra de Campos: Cisneros

Estas cuatro últimas poblaciones de las que te hemos hablado: Fuentes de Nava, Becerril de Campos, Paredes de Nava y Cisneros, tienen como has podido ver algunos de los conjuntos patrimoniales más notorios de Castilla y León.

Todos juntos forman un “museo territorial” que lleva el nombre de Campos del Renacimiento.


Carrión de los Condes

Carrión de los Condes ostenta el título de ciudad, y se encuentra a un lado del río Carrión del que lleva su nombre. Esta zona de Tierra de Campos era un importante centro de comercio, lo que trajo con ella el paso del Camino de Santiago y a las localidades que lo componen, un importante legado patrimonial.

Puedes ver en la ciudad el Monasterio de san Zoilo, en la actualidad hotel, pero del que puedes visitar su bello claustro renacentista y su iglesia con los sepulcros de la familia de los Condes de Carrión.

Otro templo de gran importancia es la Iglesia de Santiago, con el espectacular friso románico de su portada o la de la Iglesia Santa María del Camino, que a pesar de las comparaciones con la de Santiago, es maravillosa también.

Qué ver en Tierra de Campos: Carrión de los Condes

Villalcazar de Sirga

Siguiendo el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia se encuentra Villalcazar de Sirga. En esta pequeña población destaca un templo impresionante que parece desde lo lejos una fortaleza, ya que fue construido por los caballeros templarios a finales del siglo XII.

Se trata de la Iglesia de Santa María, cuyo atriocobija una maravillosa portada de los inicios del gótico que podríamos estar horas contemplando.

Qué ver en Tierra de Campos: Villalcazar de Sirga

Frómista

Otro de los lugares que ver en Tierra de Campos es Frómista, conocida como la Villa del Milagro. Cuenta con un importante patrimonio monumental y artístico marcado por el Camino de Santiago, entre los que hay bellos templos románicos.

No te puedes perder la Iglesia de San Pedro, que guarda en su interior un interesantísimo museo parroquial con unas maravillosas tablas flamencas. También puedes ver la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo con el montaje multimedia de "VESTIGIA, la leyenda del camino". Y la joya de la corona: la Iglesia de San Martín referente del románico europeo.

Junto a Frómista pasa el Canal de Castilla, uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de España y puedes ver su esclusa cuádruple.

Qué ver en Tierra de Campos: Frómista

Támara de Campos

El casco histórico de Támara de Campos tiene trazas medievales y fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Parece mentira que siendo tan pequeño cuente con un templo tan maravilloso como la Iglesia de San Hipólito el Real con dimensiones de catedral.

Ya sorprende admirar su exterior, pero hasta que uno no entra en la iglesia no se imagina todas las maravillas que encierra, sus retablos, el coro alto de Simón de Colonia o un órgano que parece que hace equilibrio sobre un bello pedestal de estilo mudéjar tardío.

Reserva tu free tour por Támara de Campos y no te pierdas nada de la localidad.

Qué ver en Tierra de Campos: Támara de Campos

Astudillo

Y para acabar con esta ruta en coche para conocer los rincones más bonitos que ver en Tierra de Campos, nos vamos hasta Astudillo. También cuenta con un magnífico patrimonio artístico y monumental, por el que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1995.

Entre las cosas que ver en Astudillo se encuentra el Convento de Santa Clara, una importantísima obra mudéjar en la provincia de Palencia. En su interior podemos ver un precioso artesonado mudéjar o el panteón gótico con yeserías donde estuvo enterrada María de Padilla.

Y el Palacio de Pedro I, decorado con bellos alfarjes y yeserías mudéjares, y acondicionado como museo, que acoge una interesante exposición de muebles, orfebrería, escultura y pintura, obras mudéjares, y más de doscientos belenes.

Qué ver en Tierra de Campos: Astudillo

Y hasta aquí nuestro recorrido en coche por Tierra de Campos en Palencia, hay muchísimos más pueblecitos que ver en ella, pero estos son los que consideramos más importantes. ¿Cuál incluirias tu en esta ruta en coche además de los nombrados?

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Una maravilla todo y muy interesante, la próxima tenéis que visitar El Cerrato palentino: Baltanás y sus 374 bodegas catalogadas como "Bien de Interés Cultural como Conjunto Etnológico" https://patrimoniocultural.jcyl.es/web/es/conocimiento-difusion/patrimonio-excavado-baltanas.html, el museo del Cerrato, Torquemada, Dueñas...etc. Muchas gracias por vuestras publicaciones. Saludos desde El Cerrato palentino.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.