Qué ver en Peñafiel, la peña más fiel de Castilla

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Peñafiel, una localidad de la provincia de Valladolid, coronada por uno de los castillos más impresionantes de Castilla y León.

Pero no solo tienes que ver en Peñafiel su castillo, ya que la villa cuenta con un casco histórico con fantásticas iglesias de estilo mudéjar, y la original Plaza del Coso, lugar de celebraciones.

No hay que olvidarse de su gastronomía y su excelente vino, lo que la convierte en un destino perfecto para una escapada. Acompáñanos y descúbrelo todo, incluye mapa con los principales puntos de interés, te va a encantar.

Qué ver en Peñafiel, la peña más fiel de Castilla

Índice del artículo
  1. Dónde está Peñafiel
  2. Dónde dormir
  3. Dónde comer
  4. Qué ver en Peñafiel
  5. El vino en Peñafiel - bodegas
  6. Mapa con los principales lugares que ver en Peñafiel
  7. Semana Santa de Peñafiel
  8. Qué ver cerca de Peñafiel


Dónde está Peñafiel

Peñafiel se encuentra en la provincia de Valladolid, que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España). Se encuentra en el Valle del Duero, a 56 kilómetros de Valladolid capital.

Dónde dormir

Dormimos en el Hotel Spa Convento Las Claras, un alojamiento ubicado en un antiguo convento rehabilitado, con piscina exterior, spa, patios y jardines para relajarse. Además alberga el restaurante Conde Lucanor, mezcla de cocina de vanguardia y tradicional de Castilla.


Dónde comer

En la villa hacen divinamente lechazo asado en horno de piedra. Nosotros lo hemos comido dos veces en el restaurante Molino de Palacios, y además de ser delicioso, se encuentra en un antiguo molino a orillas del Duratón.

Molino de Peñafiel

Gastronomía de Peñafiel

Qué ver en Peñafiel

Todo lo que ver en Peñafiel se encuentra cerca por lo que puedes verlo todo perfectamente caminando a excepción del castillo, que para llegar es recomendable subir en coche, aunque el parking no es demasiado grande, por lo que en verano el ayuntamiento dispone de autobuses para que puedas hacer cómodamente la visita.


Castillo de Peñafiel - Museo del vino

Los primeros documentos escritos de Peña Falcón, como así se llamaba la localidad, son del año 912. Almanzor la conquistaría en el año 983 y sería reconquistada por Sancho García de Castilla en el 1008.

Cuenta la leyenda que Sancho García de Castilla exclamó cuando lo reconquistó "Desde hoy ésta será la peña más fiel de Castilla".

La primera construcción del Castillo de Peñafiel es del siglo X, tuvo una gran reestructuración en el XI y remodelaciones en el XIV. En el siglo XV los Reyes Católicos lo donaron a Juan Téllez de Girón. Éste hizo grandes cambios y el castillo perteneció a su familia hasta que fue abandonado en el siglo XIX, pasando a formar parte del ayuntamiento.

Castillo de Peñafiel, Valladolid

Desde lo alto del cerro donde se encuentra ubicado, y sobre todo desde la torre del homenaje, se divisan tres valles: el valle del Duero, el valle del Duratón y el valle del Arroyo Botijas, esto le convirtió en lugar de defensa durante la Reconquista. El castillo es el principal monumento que ver en Peñafiel y merece la pena que lo incluyas en tu visita.

Tiene planta alargada, mide 210 metros de largo por 20 de ancho y tal como nos cuentan en la visita guiada, parece a un gigantesco navío, anclado en la meseta castellana.

Castillo de Peñafiel

El conjunto está defendido por una primera muralla donde se abre la puerta de acceso flanqueada por dos torreones circulares con matacán. Y otra línea de murallas que delimita el recinto interior que cuenta con 28 cubos almenados unidos por un adarve también almenado.

En el centro aproximado se eleva la torre del homenaje, y a los lados, dos espacios. En el norte se encuentran los almacenes y los aljibes, y en el sur se encontraban las guarniciones y las caballerizas. En la actualidad es el lugar que ocupa el Museo Provincial del Vino, que puedes visitar junto con el castillo.

Castillo de Peñafiel, Valladolid

Castillo de Peñafiel, Valladolid

Vistas desde el castillo de Peñafiel

La torre del homenaje tiene el escudo de Pedro Girón en sus cuatro caras y está rematada por ocho torres situadas en sus esquinas y en el centro de sus caras. Tiene unos 34 m de altura repartidas en tres plantas abovedadas.

Torre del homenaje, Peñafiel, Valladolid

Castillo de Peñafiel, Valladolid

Museo provincial del vino de Peñafiel

En el Museo Provincial del vino de Peñafiel se da a conocer la riqueza enológica de la provincia de Valladolid, en la que hay cinco denominaciones de origen de España: Cigales, D.O. Tierra de León, Ribera del Duero, Rueda y Toro.

También la historia del vino, métodos, prensas, herramientas... también hay sala de catas profesional, la biblioteca, salón de actos y tienda.

Museo del vino del castillo de Peñafiel, Valladolid

Fíjate en el cerro del Castillo, ya que se encuentra repleto de bodegas subterráneas. Y además en la Calle de las Rondas, puedes ver los únicos restos de la muralla que rodeaba en la antigüedad la villa.


Plaza del Coso

Tras la visita al castillo, nos dirigimos a otro de los puntos clave que ver en Peñafiel, la Plaza del Coso. Accedemos a ella por un pasaje situado bajo una de las casas de la calle de Don Juan Manuel, hay otra entrada al noroeste en la calle Derecha al Coso.

Sobre el dintel del pasadizo un cartel dice: "Popularmente Corro, desde el siglo XVI se cita como Corro de los Toros". En la plaza hay corridas de toros y encierros por las calles de Peñafiel, documentado desde el año 1433.

La primera impresión es muy buena, la plaza del Coso sorprende por su arquitectura, amplitud y belleza, además la panorámica de la plaza con el castillo en lo alto del cerro es espectacular.

Plaza del Coso de Peñafiel

Plaza del Coso de Peñafiel vista desde el castillo

La plaza del Coso de Peñafiel tiene forma rectangular y ocupa 3500m², su suelo es de arena y está rodeada por casas de arquitectura tradicional. Un total de 48 construcciones de piedra (o barro) y madera, con dos o tres alturas, cubierta a dos aguas con teja árabe de una sola hilera.

Lo que más llama la atención de estas son los grandes balcones, muchos de ellos con una decoración de madera llamada guardamalletas, que le da a la plaza un estilo muy peculiar.

Como curiosidad decir que algunas de la viviendas de la plaza del Coso de Peñafiel tiene el llamado Balcón de Servidumbre, también los hay entre las cosas que ver en Chinchón por ejemplo. Durante las fiestas patronales de Ntra. Señora y San Roque y el Domingo de Resurrección con la "Bajada del Ángel", estos balcones se subastan para poder verlas a modo de palco .

Plaza del Coso de Peñafiel

Aquí se encuentra la oficina de Turismo de Peñafiel, en el que además de informarte de la villa y los alrededores, cuenta con un centro de interpretación de la Plaza del Viejo Coso.


Iglesia y Convento de San Pablo

Una de nuestras iglesia favoritas que ver en Peñafiel, es la Iglesia y Convento de San Pablo. Es de estilo gótico-mudéjar y uno de los templos más emblemáticos de la villa, declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

Peñafiel

Iglesia de San Juan y San Pablo de Peñafiel

El infante Juan Manuel, señor de Peñafiel, facilitó la construcción de la iglesia a los dominicos en el año 1318, para que tras su muerte albergase su cuerpo. En 1536 el biznieto del infante, modifica la nave del evangelio para construir la capilla funeraria de la familia Manuel.

Peñafiel

El infante Juan Manuel fue el autor del Conde de Lucanor, una de las obras maestras de la literatura medieval española.

En el exterior del edificio, destacan los arcos de ladrillo de su ábside gótico-mudéjar del siglo XIV, una verdadera obra maestra, que contrasta con el exterior de la capilla funeraria plateresca construida dos siglos después, decorada con escudos heráldicos de la familia Manuel y de Peñafiel.

Iglesia de San Juan y San Pablo, Peñafiel

Iglesia de San Juan y San Pablo, Peñafiel

Iglesia de San Juan y San Pablo, Peñafiel

Iglesia de San Pablo de Peñafiel

Claustro de san Pablo,Peñafiel

Iglesia de San Miguel de Reoyo

Continuando por la misma calle, llegamos a la Iglesia de San Miguel de Reoyo, construida en el siglo XVI. Destaca la portada de medio punto con columnas pareadas rematadas con un frontón y la torre que en el siglo XVIII tuvo que ser reformado el último de sus tres cuerpos en ladrillo.

El interior está compuesto por tres naves cubiertas con bóvedas de yesería, y el crucero está cubierto con una cúpula apoyada sobre pechinas.

Iglesia de San Miguel de Reoyo, Peñafiel

Iglesia de San Miguel de Reoyo, Peñafiel

Convento de Santa Clara o de las Claras

Uno de los lugares que ver en Peñafiel es la iglesia del Convento de las Claras, del que te hablamos al principio, y en el que podías alojarse. Se trata del antiguo convento barroco de Santa Clara, fundado en el siglo XVII por Isabel de la Cueva, segunda esposa de Pedro Téllez de Girón.

Las religiosas lo mantuvieron activo hasta el año 2001, momento en que lo vendieron a un particular que lo convirtió en establecimiento hotelero. Puedes entrar a la cafetería y admirar el elegante patio interior.

La iglesia del convento tiene planta central octogonal, y su cúpula cúpula está cubierta con vistosas yeserías de principios del siglo XVIII y pinturas de diferentes santos. Separada por un arco triunfal de medio punto se encuentra la capilla mayor, que destaca por su retablo realizado en el siglo XVI, considerado una joya dеl Renacimiento castellano.

Convento de Santa Clara de Peñafiel

Convento de Santa Clara de Peñafiel

Convento de Santa Clara de Peñafiel

Río Duratón - judería

Dejamos atrás la iglesia para acercarnos al río Duratón, y contemplarlo en su paso por la localidad. El Duratón nace en Somosierra (Madrid), pasa por la localidad de Duratón (Segovia), de quien recibe el nombre, es embalsado en varias ocasiones y pasa por localidades como Sepúlveda, Fuentidueña o Peñafiel (Valladolid) para desembocar en el río Duero.

Junto a las aguas del río Duratón se encuentra el barrio de la judería, donde vivía esta comunidad. Algunos de sus moradores gozaron de gran riqueza gracias al control de muchos de los molinos de grano instalados en el río, y que luego veremos. Allí se encuentra hoy en día el parque de la Judería con columpios para que los peques se relajen un poco.

Río Duratón y judería

Molinos en el río Duratón, Peñafiel

Iglesia de Santa María

Atravesando el antiguo entramado de callejuelas que componía la judería, llegamos hasta la Iglesia de Santa María. Esta se levanta sobre un antiguo templo románico a finales del siglo XIV, la torre es del siglo XVII.

En su interior de tres naves cubiertas con bóveda de crucería, destaca el Retablo de la Virgen de Pajares del siglo XVIII y el Museo Comarcal de Arte Sacro, donde puedes ver una interesante colección de orfebrería, escultura y pintura de la comarca a la que pertenece Peñafiel.

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María, Peñafiel

Iglesia de Santa María, Peñafiel

Torre del reloj

También pudimos incluir en las cosas que ver en Peñafiel la Torre del reloj, único vestigio de la iglesia de San Esteban. El reloj que se encuentra en lo alto, tiene la maquinaria original del siglo XIX.

Torre del reloj de Peñafiel

Casa-museo de la Ribera

Por cuestiones de horarios no pudimos hacer la visita a la casa museo de La Ribera. Una pena porque he leído es muy interesante y divertida. Esta vivienda presenta todas las características de las tradicionales de la Ribera del Duero, hechas con adobe y entramado de madera.

Y su museo es un espacio en el que se realizan representaciones teatrales de cómo era la vida hace un siglo en la villa de Peñafiel. Es necesaria la reserva previa.

Casa-museo de la Ribera, Peñafiel

🍇 El vino en Peñafiel y sus bodegas

No podemos nombrar Peñafiel sin hablar de su vino. Los viñedos la rodean y muchos de sus habitantes se dedican de una manera u otra a actividades relacionadas con el vino. Hay evidencias en el yacimiento arqueológico del pueblo vacceo de Pintia, que ya se producía vino desde sus orígenes hasta en el siglo IV a.C.

La provincia de Valladolid tiene cinco denominaciones de origen: Ribera del Duero, Cigales, Rueda, Toro y Tierra de León.

Bodega Protos

Hay muchas bodegas a su alrededor en la que se producen estos vinos con la Denominación de Origen Ribera del Duero. Te recomendamos que incluyas en las cosas que ver en Peñafiel, la visita a una bodega.

Nosotros elegimos una de las más famosas: la Bodega Protos ampliada y diseñada por Richard Rogers, ganador del Premio Pritzker. En ella hicimos una interesante visita guiada a su interior con cata. La verdad es que resultó mucho más interesante de lo que esperábamos y aprendimos muchas cosas de la elaboración del vino.

Bodega Protos de Peñafiel

Bodega Protos de Peñafiel

Pago de Carraovejas

La Bodega Pago de Carraovejas es el resultado del sueño del sumiller segoviano José María Ruíz, que pone en marcha la idea de abrir un restaurante en Segovia con vinos propios.

Por eso, comenzó a plantar viñas en la finca Carraovejas de Peñafiel y su sueño que poco a poco se hizo realidad convirtiéndose en una de las bodegas más prestigiosas de Ribera del Duero y reconocida, tanto a nivel nacional como internacional, tanto por la calidad de sus vinos como por el mimo que le ponen a su elaboración.

Pago de Carraovejas

Pago de Carraovejas

Mapa con los principales lugares que ver en Peñafiel


La Semana Santa de Peñafiel

La Semana santa de Peñafiel es una de las celebraciones que sus habitantes viven con mayor intensidad, y muchos son los antiguos vecinos y turistas que acuden cada año a disfrutar de ella.

Ha sido recientemente declarada Fiesta de interés turístico regional y uno de sus actos, el de la Bajada del Ángel, es Fiesta de interés turístico nacional.

Cuentan con la Junta de Cofradías de Semana Santa de Peñafiel, una confederación de carácter público que coordina a las cuatro Cofradías de la villay sus bandas de cornetas y tambores.

Las cofradías que participan son: Cofradía Nuestra Señora de los Dolores, Cofradía de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte y la Cofradía de Nuestro padre Jesús Nazareno.

Cofradía de Peñafiel

Qué ver cerca de Peñafiel

En los alrededores hay muchos lugares interesantes y puedes usarlo como punto de partida para visitarlos.

Puedes descubrir muy cerca todo lo que ver en Valladolid, la capital de la provincia, Aranda de Duero a conocer la impresionante Iglesia de Santa María y con su red de bodegas medievales subterráneas. También puedes hacer la Ruta del Vino de Cigales y recorrer sus hermosos pueblos y sus bodegas.

Ahora ya sabes todo lo que ver en Peñafiel, creemos que es un excelente lugar para disfrutar de sus monumentos, historia y de su excelente gastronomía. Para verlo como se merece, necesitas el día entero, sobre todo si quieres ver el castillo, sus iglesias, alguna de sus bodegas y alguno de sus museos.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. A nosotros también nos encantan los castillo, y este de Peñafiel tiene una pinta fantástica. Pero entre iglesias, torres y conventos, vemos que esta localidad tiene mucho más para ofrecer. Lastima que no nos guste el vino, solemos desaprovechar estas experiencias, nos paso lo mismo en Oporto. Gracias por descubrirnos Peñafiel, era una total desconocida para nosotros. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. A mí también me sorprendió mucho y para bien Peñafiel. Lo visité pensando solo en su Castillo, estando en Aranda de Duero y creo que fue la sorpresa de esta escapada. Además, visitamos alguna bodega con esas características galerías subterráneas y comimos de lujo. Una visita preciosa y que sorprende mucho. Salu2

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Mira que he vivido años en Castilla y León y nunca me había llamado Peñafiel. Ahora que ya no me pilla tan bien ¡sois varios quienes habláis maravillas!
    El castillo me parece una pasada, menudos fotones habéis hecho desde allí. Y la Plaza del Coso, con esa vista con el castillo detrás, súper curiosa. No sabía que pasara por allí también el Duratón...
    Además, lechazo, buen vino y mucha historia. Vamos, que parece una escapadita ideal.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. El martes voy a Peñafiel, gracias por tu excelente recorrido. Me viene fenomenal para saber qué ver y visitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario. Disfruta del paseo y no dejes de comerte un cochinillo, merece la pena 😋

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.