Semana Santa de Peñafiel

Hoy nos gustaría hablarte de la Semana Santa de Peñafiel, una celebración declarada de interés turístico regional, de sus cuatro cofradías, de las maravillosas iglesias que acogen sus sedes y de la gran transformación que esta villa vallisoletana experimenta, para vivir una de las fiestas con más tradición de nuestro país.

Te hablaremos además de todo lo que ver en Peñafiel: de sus maravillosos templos, de su flamante castillo con forma de barco que se alza en lo alto del cerro, de su casco histórico y de la original Plaza del Coso, lugar de celebraciones.

También de su maravilloso vino, de sus mejores bodegas, y de muchas más cosas para que puedas organizar tu escapada a Peñafiel.

Semana Santa de Peñafiel

Índice del artículo
  1. Dónde está Peñafiel
  2. Semana Santa de Peñafiel
  3. Junta de Cofradías de la Semana Santa de Peñafiel
  4. Qué ver en Peñafiel
  5. Enoturismo - Bodegas
  6. Dónde comer
  7. Dónde dormir

Dónde está Peñafiel

Peñafiel es un municipio y localidad de la provincia de Valladolid, ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está a 56 kilómetros de Valladolid y a 40 de Aranda de Duero (Burgos)


Semana Santa de Peñafiel

No es necesario que seas un católico ferviente para disfrutar de la Semana Santa, todo el mundo puede disfrutar de sus actos y tradiciones, ya sea como mero observador o como participante. Y la Semana Santa de Peñafiel no es la excepción, todo el pueblo está volcado, y muchos son los antiguos vecinos y turistas que acuden cada año a disfrutar de ella.

Como te adelantábamos, la Semana Santa de Peñafiel ha sido recientemente declarada Fiesta de interés turístico regional y uno de sus actos, el de la Bajada del Ángel, es Fiesta de interés turístico nacional.

Peñafiel se transforma durante unos días y para ello el duro trabajo de los cofrades comienza muchos meses antes de que llegue la fecha, hay detrás mucho trabajo y mucha dedicación.

La Semana Santa de Peñafiel, como en el resto de España, comienza el Domingo de Ramos y acaba el Domingo de Resurrección, y en ella se celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Durante estos ocho días, los desfiles se acompañan de los pasos con las imágenes religiosas, y la música de las bandas o un silencio sobrecogedor, acompaña, tanto de día como de noche, las calles de la villa engalanadas para la ocasión.

cartel de la Semana Santa de Peñafiel
Cartel de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Peñafiel

Junta de Cofradías de la Semana Santa de Peñafiel

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Peñafiel es una confederación de carácter público, formada por las cuatro Cofradías de la villa, cada una con su banda de cornetas y tambores.

Estas son las Cofradías de la Semana Santa de Peñafiel: Cofradía Nuestra Señora de los Dolores, Cofradía de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte y la Cofradía de Nuestro padre Jesús Nazareno.

Cofradía Nuestra Señora de los Dolores

Con origen en 1868, la Hermandad de los Dolores y Corazón Santísimo de María, se funden en 1974 para crear la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.

La sede de la Cofradía se encuentra en la Iglesia de Santa María, que fue construida, sobre un antiguo templo románico, a finales del siglo XIV y la torre en el siglo XVII.

En su interior de tres naves cubiertas con bóveda de crucería, se encuentra el Museo de Arte Sacro, con una interesante colección de orfebrería, cruces procesionales, escultura y pintura de la comarca.

Iglesia de Santa María de Peñafiel

Museo de Arte sacro de la Iglesia de Santa María de Peñafiel

Museo de Arte sacro de la Iglesia de Santa María de Peñafiel

Y allí se encuentra el paso con el grupo de la Virgen de la Piedad: María y su Hijo desclavado de la cruz, lo sostiene sobre las rodillas. Una imagen sobrecogedora que procesiona la mañana del Viernes Santo y en la Procesión general del Viernes Santo.

Iglesia de Santa María de Peñafiel

Cofradía de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo

La Cofradía de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo fue fundada en 1895. Su sede es la iglesia del Convento de San Pablo, declarada Bien de Interés Cultural en 1931.

Es uno de los templos más emblemáticos de la villa, y de estilo gótico-mudéjar. En el interior de su fantástico ábside mudéjar, se encuentra el panteón de la familia de don Juan Manuel y su sepulcro.

Convento de san Pablo, Peñafiel

Convento de san Pablo, Peñafiel

Convento de san Pablo, Peñafiel

Convento de san Pablo, Peñafiel

Los pasos de la Cofradía que se encuentran en el interior son: El farol, de 1957 y el Cristo atado a la columna del siglo XVII, ambos salen en la “Procesión del Silencio” del Jueves Santo y en la general del Viernes Santo.

También está la imagen del Cristo Yacente, del siglo XVIII, que protagoniza el "Acto del descendimiento" en la tarde del Viernes Santo. Y, por último, la Virgen de la Soledad, del siglo XVIII, que procesiona en “El Encuentro” del Martes Santo, y en la general.

Convento de san Pablo, Peñafiel

Convento de san Pablo, Peñafiel

Convento de san Pablo, Peñafiel

Convento de san Pablo, Peñafiel

Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte

La Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte fue fundada en 1923. Su sede es la Iglesia de San Miguel de Reoyo, que fue construida sobre un templo románico en el siglo XVI.

En el interior puedes ver la antigua cabecera románica, y llaman la atención sus bóvedas decoradas con yeserías de punta de diamante. Cuenta con bellos retablos barrocos como el mayor De San Miguel, o el de San Salvador de los Escapulados entre otros.

Iglesia de San Miguel de Reoyo,

Y también las imágenes que procesionan en la Semana Santa de Peñafiel que son, El Cristo de la Buena Muerte del siglo XIV, que procesiona con Calvario el Lunes Santo y en la general. El Cristo de la Agonía del año 2002, que procesiona el Lunes Santo, el Jueves Santo y en la general.

También la Cofradía procesiona con la Cruz de Plata del Salvador, una maravillosa obra de plata de Cristóbal Romero repujada en 1567, que se conserva en el Museo de Arte Sacro de la iglesia de Santa María.

Iglesia de San Miguel de Reoyo, Peñafiel

Iglesia de San Miguel de Reoyo, Peñafiel

Iglesia de San Miguel de Reoyo, Peñafiel

Cofradía de Nuestro padre Jesús Nazareno

Y la cuarta es la Cofradía de Nuestro padre Jesús Nazareno, con orígenes en el siglo XIV y que fue reconstituida en 1945. Su sede también se encuentra en la Iglesia de San Miguel de Reoyo.

Las imágenes con las que procesiona son el Nazareno Antiguo, que protagoniza el Solemne Besapié y que procesiona el Viacrucis del Miércoles Santo y la general del Viernes Santo.

Y la imagen del Nazareno de 1954, que protagoniza la Procesión de “El Encuentro” el Martes Santo, el Viacrucis del Miércoles Santo y la general.

Iglesia de San Miguel de Reoyo, Peñafiel

Iglesia de San Miguel de Reoyo, Peñafiel

Bandas de CCTT de las Cofradías y Hermandades de Peñafiel

Uno de los grandes atractivos de la Semana Santa de Peñafiel son las Bandas de Cornetas y Tambores, y cada Cofradía de la villa tiene la suya. Gracias a ellas se encuentra el auténtico significado de la Semana Santa.

Los músicos de las Bandas de CCTT de las Cofradías y Hermandades de Peñafiel, tienen que ensayar durante todo el año para tocar durante unos pocos días y acompañar a las imágenes de sus Cofradías. Un gran sacrificio personal y una importante labor de un gran número de personas que las componen y que sin ellos no podrían entenderse las procesiones.

Bandas de las Cofradías de Peñafiel
Foto de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Peñafiel

Bajada del Ángel

Uno de los actos más emblemáticos de la Semana Santa de Peñafiel es la Bajada del Ángel, una posible evolución de los Autos Sacramentales de la Edad Media. Es la representación del momento en que un ángel desciende de los cielos para revelar a la Virgen María la Resurrección de su hijo Jesús.

Los datos más antiguos documentados son de 1799, y la escenificación podría ser de los siglos XVI o XVII. Cada año la organizaba una de las Cofradías y se representaba en la plaza de cada iglesia, pero en la actualidad es el Ayuntamiento el encargado y la fiesta se hace en el maravilloso espacio de la Plaza del Coso. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2011.

Semana Santa de Peñafiel
Foto de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Peñafiel

Programa de la Semana Santa de Peñafiel 2024

Puedes echarle un vistazo al programa de las procesiones y celebraciones de la Semana Santa de Peñafiel en este enlace, en él podrás ver el recorrido que hace cada una y los horarios, para que no te pierdas nada.


Qué ver en Peñafiel

Hay mucho más en Peñafiel, y además de los templos de los que te hemos hablado hay algunos más, y también su castillo, sus calles y su emblemática plaza del Coso. De todo ello te haremos un resumen a continuación, y si quieres ampliar información, puedes ver nuestro post sobre todo lo que ver en Peñafiel.

Nos quedaba por hablarte de otro templo emblemático de Peñafiel, el antiguo Convento de Santa Clara, fundado en el siglo XVII por Isabel de la Cueva, segunda esposa de Pedro Téllez de Girón.

Las religiosas lo mantuvieron activo hasta el año 2001, momento en que lo vendieron a un particular que lo convirtió en hotel, la iglesia no se compró y sigue manteniendo el culto.

Sigue el modelo de las llamadas iglesias centralizadas, tiene planta octogonal cubierta con bóveda de cañón con lunetos y decoraciones de yeserías y pequeñas pinturas rectangulares con retratos de santos.

Convento de Santa Clara de Peñafiel

Convento de Santa Clara de Peñafiel

Otro de los monumentos más emblemáticos que ver en Peñafiel es su castillo que aloja el Museo provincial del Vino, con orígenes del 912. En el siglo XV los Reyes Católicos lo donaron a Juan Téllez de Girón perteneciendo a su familia hasta que fue abandonado en el siglo XIX, pasando a formar parte del ayuntamiento. Una visita de lo más recomendable.

Castillo de Peñafiel

Y por supuesto la Plaza del Coso, que te sorprenderá por su suelo de arena y su arquitectura. Cuenta con 48 edificios de piedra y madera, con dos o tres alturas, y grandes balcones, un espacio creado para celebrar festejos taurinos.

Algunas de las casas tienen el llamado Balcón de Servidumbre, que tienen diferente dueño que las casas, por lo que en las fiestas tienen acceso a ellos.

En la plaza se encuentra la Oficina de Turismo, en su interior puedes solicitar un plano, información de la zona y también ver un interesante documental de la villa y de sus fiestas.

Plaza del Coso de Peñafiel

Enoturismo - bodegas

Peñafiel es la cuna de la Ribera del Duero, encontrarás en tu visita importantes bodegas que producen algunos de los mejores vinos de la Denominación de Origen a la Ribera del Duero.

Hay un montón de bodegas visitables, en las que, además, si estás interesado podrás hacer catas, consulta en la oficina de turismo.

Nosotros hemos visitado dos de las más conocidas y renombradas, una de ellas es Bodega Protos, ampliada y diseñada por Richard Rogers, ganador del Premio Pritzker. Una visita interesante en la que aprenderás mucho sobre sus vinos y su elaboración. También podrás degustar la gastronomía en su restaurante Agora de Protos.

Bodega Protos de Peñafiel

Bodega Protos de Peñafiel

Y también visitamos la Bodega Pago de Carraovejas, de la que te hablaremos pronto y detalladamente en un post. Una experiencia en la que conocimos de primera mano la identidad de cada proyecto de Alma Carraovejas.

Para ellos degustamos seis propuestas gastronómicas, creadas por la cocina de su restaurante Ambivium, armonizadas con los vinos Ossian Vinos y Vides, Viña Meín-Emilio Rojo, Bodega Marañoñes y Pago de Carraovejas entre otros. Una experiencia estupenda y muy recomendable.

Pago de Carraovejas, Peñafiel

Pago de Carraovejas, Peñafiel

Dónde comer

La oferta gastronómica de Peñafiel es grande, en sus calles encontrarás un buen número de restaurantes para deleitarte con su gastronomía y sus vinos.

Disfrutamos de un estupendo lechazo en Molino de Palacios. También cenamos una tapas excelentes en la Taberna La perla, ubicada en el hotel AF Pesquera.

Comimos un menú del día en el Barco de Bolas, un restaurante familiar con zona de ocio infantil. Tomamos unos embutidos y quesos en el Caffe Torero y un desayuno estupendo en el bar la Luna.

Gastonomía de Peñafiel

Gastonomía de Peñafiel

Dónde dormir

Tienes bastantes alojamientos en Peñafiel, entre ellos varias casas rurales, apartamentos, hoteles y hostales, alojándote en la villa disfrutarás el doble de tu visita, sobre todo si quieres conocer la Semana Santa de Peñafiel. Te ponemos los enlaces de algunos de ellos:

Ya te hemos hablado del hotel Convento las Claras, ubicado en un edificio histórico realmente bonito. Cuenta además con restaurante, spa y piscina.

El Hotel AF Pesquera, donde cenamos, se encuentra en un bonito edificio en el que había una harinera de 1922. Es un hotel moderno de diseño, muy agradable.

Y si quieres algo más económico, tienes el Hostal Infante con todo lo necesario para alojarte y parking gratuito. Sus habitaciones ofrecen baño privado, televisión y calefacción central.

Y hasta aquí nuestra visita a esta bonita villa vallisoletana, ahora ya sabes todo lo que ver en la villa y conoces un poquito más de la Semana Santa de Peñafiel.

Agradecer a la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Peñafiel por haber hecho posible que lo conozcamos a fondo. A su presidenta Marisol Herrero, por su gran ayuda para facilitarnos todo y ser una estupenda anfitriona y guía. Y a Daniel Sanz por explicarnos cada detalle de las Cofradías, de las iglesias de Peñafiel y por su grata compañía.

Publicar un comentario

0 Comentarios