Qué ver en Chinchón | Pueblos más bonitos de España

Hoy te enseñamos lo imprescindible que ver en Chinchón, un precioso pueblo de la Comunidad de Madrid en el que descubrirás una de las plazas mayores más bonitas de España.

Chinchón pertenece a la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, y merece la pena que lo conozcas. Es un lugar perfecto para disfrutar de un fin de semana gracias a su oferta gastronómica y sus muchos atractivos que ahora te contaremos.

Chinchón, uno de los Pueblos más bonitos de España

Índice del artículo
  1. Datos prácticos para tu visita a Chinchón
  2. Qué ver en Chinchón
  3. Video de Chinchón
  4. Qué ver cerca

Datos prácticos para tu visita a Chinchón


Dónde está Chinchón

Esta es la ubicación de Chinchón. Es un municipio y localidad del sureste de la Comunidad de Madrid (España).


Dónde aparcar

Te marcamos en el mapa el lugar donde aparcamos. Se encuentra muy cerca del castillo en el exterior de la ciudad, pero a un paso del centro.


Dónde comer

Nosotros comimos en el Mesón Cuevas del Vino, aprovechamos para visitar su antigua bodega, y ya nos quedamos a comer, el local está ubicado en una antigua casa de labranza.

De todas formas, no tienes problema porque podrás degustar magníficos platos de la zona en cualquiera de los ubicados en la plaza mayor y en las calles de Chinchón, los tienes para todos los gustos.


Dónde dormir

En la misma plaza mayor de Chinchón se encuentra el Hotel Rural Plaza Mayor Chinchón, así que como ves, su ubicación no puede ser mejor. Sus habitaciones tienen zona de estar con sofá, TV, aire acondicionado, WiFi y balcón con las mejores vistas.

Otra buena opción es el Parador, que ocupa un antiguo convento del que ha conservado su arquitectura y estilo originales, y que cuenta con bonitos jardines y piscina al aire libre abierta durante los meses de verano.


Mapa de lo principal que ver en Chinchón

Para tener una toma de contacto con la ciudad, hay un interesante free tour por Chinchón, que puedes reservar en el enlace. Con él conocerás la historia, las anécdotas y los principales puntos clave de esta bella ciudad.


Qué ver en Chinchón

Para visitar la ciudad no necesitas coche, por lo que lo mejor es dejarlo aparcado a las afueras y recorrerlo todo con calma para disfrutar de todos sus rincones. A continuación, te contamos lo más importante que ver en Chinchón.

Mirador de la iglesia de Chinchón

Castillo de los Condes de Chinchón

Tras dejar el coche en el aparcamiento, nos dirigimos al Castillo de los Condes de Chinchón. Tienes que saber que no es visitable porque es privado, pero merece la pena ver su exterior.

Fue construido a finales del siglo XV y Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, Marqués de Moya, III Conde de Chinchón y señor de Odón, lo reconstruyó. De su linaje puedes ver el blasón de la entrada a la fortaleza.

Este castillo sirvió de residencia de los condes de Chinchón durante 200 años. Y tuvo más bien funciones de palacio, aunque su aspecto, con torreones, adarves, puente levadizo y foso, sea más el de un castillo. Pero si te fijas bien, no tiene rasgos de arquitectura militar.

Está elaborado con piedra de Colmenar de Oreja con inspiración italiana y se usó durante la Guerra de Sucesión y la Guerra de Independencia como cuartel, dejándose de usar poco después.

En el interior, hubo una fábrica de licores y está muy diferente a lo que en su día fue, pero como te decíamos, merece la pena acercarse a ver el exterior.

Castillo de los Condes de Chinchón

Castillo de los Condes de Chinchón

Casa de la Cadena

Nos dirigimos ahora hacia el centro del casco histórico para ver la Casa de la Cadena, un bello edificio construido a finales del siglo XVII, en el que pasó la noche el rey Felipe V, en 1706. En su bonita fachada de tres plantas, destaca el escudo sobre la puerta y en el interior su patio adintelado con columnas.

Casa de la Cadena, Chinchón

Plaza Mayor

Unos pocos metros más adelante nos encontramos con el principal lugar que ver en Chinchón, su Plaza Mayor. Esta es una de las plazas mayores más bonitas que hemos visto en España, es una pena que permitan aparcar coches en su interior, porque afea bastante el conjunto.

En su origen aquí había una gran explanada que se utilizaba para el mercado y feria de ganado, sus primeras construcciones se levantaron en el siglo XV quedando totalmente rodeada con forma prácticamente redonda en el XVII, eso si, dejando zona de paso para carros y procesiones.

Las casas de esta plaza son de origen medieval, tienen tres plantas con galerías adinteladas y un total de 234 balcones de madera pintados en verde, denominados “claros”.

Los “claros” no siempre son del dueño de la vivienda, ya que las casas de la plaza y los balcones no se construyeron a la vez, y los dueños pueden ser diferentes. El dueño puede entrar en él mediante servidumbre de paso en épocas concretas del año, como cuando hay corridas de toros o en Semana Santa.

En 1502 se celebró la primera corrida de toros en honor de Felipe V, que como te contamos antes durmió en la casa de la cadena.

La plaza está siempre muy animada, en ella verás algunos hoteles, comercios y muchos restaurantes con terrazas en la plaza y bajo los soportales.

Plaza Mayor de Chinchón

Plaza Mayor de Chinchón

Plaza Mayor de Chinchón

Plaza Mayor de Chinchón

Plaza Mayor de Chinchón

Plaza Mayor de Chinchón

Plaza Mayor de Chinchón

Plaza Mayor de Chinchón

Fuente de arriba

A un lado de la plaza se encuentra la Fuente de Arriba, que se construyó en 1970 en el lugar donde había un abrevadero.

Está formada por un pilón y un frontal de forma rectangular, con dos caños y una cornisa corrida rematada con seis bolas de piedra. En el centro una venera y bajo ella el bonito escudo con las armas de Chinchón.

Fuente de arriba de la Plaza Mayor de Chinchón

Lavadero

Atravesamos bajo la casa del número 6 de la plaza Mayor, para ver el antiguo lavadero rehabilitado, junto al que se encuentra la Oficina de Turismo.

Lavadero de Chinchón

Calles de Chinchón

Tras disfrutar de las vistas de esta preciosa plaza, comenzamos a callejear por la ciudad, de la plaza salen cinco calles: la Puerta de la Villa, Morata, Mulillas, Grande y Barranco.

calles de Chinchón

calles de Chinchón

calles de Chinchón

calles de Chinchón

Mesón Museo Cuevas del Vino

Recomendados por la chica de la oficina de turismo, subimos a la parte más alta del pueblo para visitar las bodegas subterráneas de Restaurante-Museo Mesón Cuevas del Vino.

Se encuentra en una casa de labranza de finales del siglo XVIII, donde se elaboraba vino y aceite, por lo que sus dependencias cuentan con almazara, lagares, bodegas, cuevas, almacenes de grano y vivienda.

Fue rehabilitada como restaurante en 1964 y en la actualidad, además de ser restaurante, puedes visitar sus instalaciones con una degustación de sus vinos.

Mesón Museo Cuevas del Vino de Chinchón

Mesón Museo Cuevas del Vino de Chinchón

Mesón Museo Cuevas del Vino de Chinchón

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Subimos ahora a la parte más alta de la localidad para descubrir el templo principal que ver en Chinchón, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Se comenzó a construir en 1534 con un proyecto de Alonso de Covarrubias finalizándose la obra en 1626. El Conde de Chinchón, del que te hablamos en el castillo, Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, encargó el trabajo final a los mejores maestros de obras, que habían trabajado en El Escorial, ya que este era mayordomo de Felipe II.

Las tropas francesas la incendian en 1808, y 20 años después es restaurada. El templo actual, fruto de las diferentes reformas, tiene una mezcla de estilos plateresco, renacentista y barroco.

En el interior puedes ver, en el retablo, el cuadro de la Asunción de la Virgen pintado por Goya en 1812. Esto se debe principalmente a que Camilo, el hermano de Francisco de Goya, fue sacerdote de la Iglesia de la Asunción.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Chinchón

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Chinchón

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Chinchón

Teatro Lope de Vega

Junto a la iglesia se encuentra otro de los lugares que ver en Chinchón, el Teatro Lope de Vega, construido en 1891 el lugar donde estaba el antiguo Palacio de los Condes, por la Sociedad de Cosecheros. En este palacio, Lope de Vega, escribió y firmó la comedia El Blasón de los Chaves de Villalba.

Teatro Lope de Vega, Chinchón

Frente al teatro, en la plaza, puedes ver dos estatuas, una de ellas es de la Condesa de Chinchón, no la confundas con la que pintó Goya (María Teresa). Esta condesa fue Doña Francisca Enríquez de Rivera, esposa del cuarto conde de Chinchón, Luis Jerónimo, virrey del Perú.

Francisca enfermó de malaria en Perú y fue curada con un fármaco que ella misma se encargó de traer a España, favoreciendo su difusión en Europa con el nombre de “polvos de la condesa”. Este remedio es lo que conocemos ahora como quinina, único fármaco capaz de combatir la malaria.

Condesa de Chinchón

También en la plaza hay una estatua en honor al actor José Sacristán, nacido en la localidad en 1937. La escultura lo representa de niño asomado a un balcón donde vio por primera vez una película y nació su vocación.

Homenaje a José Sacristán, Chinchón

Mirador de la iglesia

Frente a la plaza se encuentra el Mirador de la iglesia, otro de los rincones imprescindibles que ver en Chinchón. Desde allí la panorámica de la Plaza Mayor es espectacular, también por supuesto de todo el pueblo y de los alrededores.

Mirador de la iglesia de Chinchón

Torre del reloj

También allí se encuentra la Torre del Reloj que pertenecía a la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, destruida en la Guerra de la Independencia. No hubo en aquel momento fondos suficientes para restaurar el templo y se dejó la torre como recuerdo. El reloj se le añadió con posterioridad.

Torre del reloj de Chinchón

Parador de Chinchón, antiguo Monasterio

Nos dirigimos ahora a la Calle de los Huertos, para ver el edificio que fue el monasterio de Nuestra Señora del Paraíso, fundado por los primeros Señores de Chinchón en el siglo XV, y que actualmente es el Parador de Turismo.

El monasterio fue fundado en el siglo XV y abandonado en 1626, funcionando durante los siglos XVIII y XIX como centro de formación humanista y, como juzgado y prisión regional.

El edificio ha conservado su arquitectura y estilo originales, cuenta con amplios jardines y la piscina, ubicada en los antiguos establos del monasterio. Puedes entrar para tomar algo en la cafetería o en su restaurante y disfrutar de su claustro con una colección de arte religioso.

parador de Chinchón

Ermita de San Roque

Otro de los templos que ver en Chinchón es la Ermita de San Roque dedicada al patrón de la localidad. Fue construida en la primera mitad del siglo XVI, y destacan dos retablos en su interior dedicados a la patrona Nuestra Señora de Gracia, y otro con una talla de San Roque de 1716.

Ermita de San Roque, Chinchón

Convento de las M.M Clarisas

Continuamos por la misma calle para ver el último de los lugares interesantes que ver en Chinchón, el Convento de las Clarisas. Fue fundado por el V Conde de Chinchon, Francisco Faustino Fernández de Cabrera y Bobadilla (el que también mandó construir la iglesia).

Las obras comenzaron en 1597 trabajando en ellos los mejores maestros en El Escorial, por lo que el conjunto sigue el modelo herreriano.

En la iglesia destaca en el retablo mayor un cuadro de Lucas Jordán, dentro de la clausura el mausoleo del V Conde de Chinchón, y el claustro de dos alturas.

Convento de las M.M Clarisas, Chinchón


Video de Chinchón


Qué ver cerca

Otro de los destinos que te recomendamos si estás por la zona es Aranjuez, es una ciudad en la que se encuentra el Palacio Real de Aranjuez con sus jardines que te enamorarán.

Y ahora ya sabes que ver en Chinchón, una bonita ciudad de la Comunidad de Madrid, que merece la pena que conozcas, si es que no lo has hecho ya.

Publicar un comentario

0 Comentarios