Visita al Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Uno de los lugares más interesantes que ver en el Valle de Liébana es el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cuyos orígenes son de época visigoda. Un lugar cargado de espiritualidad, ya que en su interior guarda el lignum crucis, un fragmento de la cruz de Cristo, considerado el más grande conservado en todo el mundo.

Por eso el monasterio es parte del Camino Lebaniego, un ramal del Camino de Santiago, que lleva al peregrino a este magnífico lugar situado a los pies del monte La Viorna, con las inigualables vistas de los Picos de Europa. ¡Acompáñanos a conocerlo!

Visita al Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Índice del artículo
  1. ¿Dónde está Santo Toribio de Liébana?
  2. ¿Dónde aparcar?
  3. Un poquito de historia
  4. Visita al Monasterio de Santo Toribio de Liébana
  5. Horario de visitas del Monasterio de Santo Toribio de Liébana
  6. Qué ver cerca del Monasterio de Santo Toribio de Liébana Excursiones al Monasterio

¿Dónde está Santo Toribio de Liébana?

Esta es la ubicación del Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Se encuentra en el municipio de Camaleño y próximo a Potes, en la comarca de Liébana en Cantabria (España).

Monasterio de santo Toribio de Liébana, Lignum Crucis

¿Dónde aparcar?

Tras seguir las indicaciones para llegar a Santo Toribio de Liébana, allí mismo tienes un grandísimo aparcamiento, no tienes problemas de espacio (a no ser que vayas en temporada alta, o durante alguna celebración).

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Un poquito de historia

Aunque la historia es confusa, cuentan que el monje Toribio de Palencia con 6 monjes benedictinos, se retiraron a la falda del monte La Viorna, para vivir la vida contemplativa. Allí construyeron, un oratorio en honor a San Martin de Turieno (o lo que es lo mismo San Martin de Tours).

El que después se convertiría en Santo Toribio de Astorga, se hace con un fragmento del brazo izquierdo de la Cruz de Cristo en una visita a Jerusalén y la traslada a Astorga donde donde se hace obispo.

Fallece en el año 476, y en el siglo VIII, tras la posterior invasión musulmana, trasladan desde Astorga hasta el Monasterio las reliquias de Santo Toribio al que se le atribuían milagros y el trozo de Cruz de Cristo o Lignum Crucis.

Con el tiempo y hasta el día de hoy, el monasterio pasa a pertenecer a la orden de los franciscanos, custodios de todas las reliquias de la cristiandad y santo Toribio de Astorga empieza a ser llamado Santo Toribio de Liébana.

Y gracias a las reliquias y el Lignum Crucis, el monasterio de Santo Toribio de Liébana, se convirtió en un importante centro de peregrinación visitado por miles de cristianos, y continúa siendo así en la actualidad. Además, es lugar de parada obligada del camino de Santiago lebaniego.

Vistas desde el Monasterio de santo Toribio de Liébana

Visita al Monasterio de Santo Toribio de Liébana

El valor del conjunto de Santo Toribio de Liébana no se encuentra en la arquitectura si no en su interior, se compone se la iglesia, un pequeño claustro de estilo herreriano y un albergue de peregrinos.


El claustro

Comenzamos visitando el claustro, fruto de una reforma efectuada en 1669, sus arcos son de medio punto y una galería cuenta con pequeñas ventanas rectangulares.

En las paredes del corredor hay paneles con textos que nos explican la historia del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Entrada al Claustro del Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Claustro del Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Los paneles nos hablan del monje Beato de Liébana, y podrás ver una exposición de láminas de los beatos más importantes.

El Beato de Liébana fue consejero del rey Silo, y escribiría en el monasterio obras tan importantes como los Códices de los Comentarios al Apocalipsis, alrededor del año 776.

Estos Códices se convirtieron en una pieza fundamental para la historia del arte, ya que a las copias que se hicieron de ellos en otros monasterios, se le incluyeron diferentes miniaturas con técnicas que sirvieron para la evolución de la pintura y la escultura mozárabe y románica.

Los diferentes códices han tomado el nombre del autor y a los aquí comentados, se les conoce como los “Beatos de Liébana”.

También compuso el himno O Dei Verbum, para la festividad de Santiago en la liturgia mozárabe, que supuso el inicio del culto a Santiago como patrón de España.


La iglesia

La iglesia del Monasterio de Santo Toribio, tal y como la vemos en la actualidad se levantó en 1256 y ha sido reformada varias veces a lo largo de los siglos.

Puede que el estilo inicial fuese el prerrománico asturiano o mozárabe como vimos en Santa María de Lebeña. Pero actualmente el estilo predominante es el gótico siguiendo las reglas del Císter.

Santo Toribio de Liébana

Santo Toribio de Liébana

Monasterio de santo Toribio de Liébana

Puerta del Perdón - Año santo Lebaniego

En 1512 el Papa Julio II otorga la bula por la cual se concede al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, el privilegio de celebrar Año Jubilar cuando la festividad de Santo Toribio cae en domingo.

Por eso, en la fachada el elemento que destaca entre los demás es la famosa Puerta del Perdón, que solo se abre los años jubilares tras tres golpes de martillo.

Cuando visitamos el monasterio era año lebaniego y la puerta del Perdón estaba abierta, permanece así durante todo el año para que los devotos ganen el Jubileo.

El año jubilar lebaniego o año santo lebaniego es el que el 16 de abril, festividad de santo Toribio, cae en domingo. El último de celebró en el 2017 y en el 2023 se celebrará el número 74.


Puerta del Perdón, santo Toribio de Liébana

Puerta del Perdón, santo Toribio de Liébana

Interior de la Iglesia

La Iglesia del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, tiene planta rectangular, con tres naves, bóvedas de crucería y tres ábsides poligonales.

En el interior destacan varias obras, como por ejemplo la estatua gótica de madera, del siglo XIV, de Santo Toribio de Astorga yacente.

Iglesia del Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Estatua de santo Toribio en la Iglesia del Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Capilla del Lignum Crucis

En el interior de la iglesia se abre una preciosa capilla barroca que alberga la cruz con el Lignum Crucis. Este fragmento de la cruz de Cristo se encuentra resguardado por un precioso relicario en forma de cruz de plata dorada de tradición gótica realizado en 1679.

El Lignum Crucis del Monasterio de Santo Toribio de Liébana es el trozo de Cruz más grande conservado, por encima incluso del que se custodia en San Pedro del Vaticano. Mide 635 mm por 393 mm y tiene un grosor de 40 mm.
Capilla del Lignum Crucis, Monasterio de santo Toribio de Liebana

Monasterio de santo Toribio de Liébana, Lignum Crucis

Capilla del Lignum Crucis. Santo Toribio de Liébana

Lignum Crucis. Santo Toribio de Liébana

Horario de visitas de Santo Toribio de Liébana

Octubre-Mayo: 10 a 13 y de 16 a 18

Junio-Septiembre: 10 a 13 y de 16 a 19

La visita a la Iglesia, la Capilla del Lignum Crucis y el claustro son gratuitas

Todos los días a las 12 hay Misa del peregrino

Consulta la web del Monasterio de Santo Toribio de Liébana por posibles cambios


Qué ver cerca del Monasterio de santo Toribio de Liébana

El entorno del Monasterio de santo Toribio de Liébana, no puede ser más bonito, puedes aprovechas para hacer senderismo por los alrededores, hay un montón de rutas maravillosas.

Santo Toribio de Liébana

En el Valle de Liébana, donde se encuentra ubicado Santo Toribio, puedes ver localidades que te van a encantar como Potes, capital de la comarca de Liébana y uno de los pueblos con más encanto de Cantabria.

Mogrovejo

Mogrovejo es sin duda otro de los de visita obligada que no te va a defraudar, es, como su propio slogan dice, un pueblo de película.


Potes

Excursiones al Monasterio

Y hasta aquí nuestra visita al Mnasterio de Santo Toribio de Líebana, como has podido ver, tanto él, como su entorno, merecen la pena conocerse.

Publicar un comentario

0 Comentarios