Hoy queremos enseñarte qué hacer y qué ver en Fuente Dé, un maravilloso rincón del Parque Nacional de los Picos de Europa en Cantabria, que te enamorará.
Allí se encuentra el teleférico de Fuente Dé, que te lleva sin ningún esfuerzo al fantástico mirador de El cable, situado a una altura de 1850 metros, desde el que las vistas no pueden ser más extraordinarias. Un lugar perfecto para iniciar interesantes rutas de senderismo entre impresionantes macizos de los Picos de Europa. Pero sigue leyendo, que te lo contamos todo en este post.
Dónde está Fuente Dé
Esta es la ubicación de Fuente Dé. Es una localidad española perteneciente al municipio de Camaleño, situado en la comunidad autónoma de Cantabria (España).
Es fácil llegar, desde Potes está muy bien señalizado, tienes que tomar la carretera CA-185. Y en 23 minutos llegarás a los aparcamientos.
¿Qué ver en Fuente Dé?
Tras dejar tu coche en uno de los aparcamientos habilitados en la zona, verás el teleférico de Fuente Dé con las taquillas y a su alrededor una gran cafetería con terraza, y dos hoteles, perfectos para pasar la noche y disfrutar del descanso en esta bella zona de los Picos de Europa.
Los hoteles en los que puedes dormir junto al teleférico son el Parador de Fuente Dé y el otro el Hotel Rebeco Picos de Europa.
Fuente Dé debe su nombre a la presencia de la fuente en la que nace el río Deva,Fuente Deva.
Teleférico de Fuente Dé
El teleférico de Fuente Dé es uno de los atractivos turísticos del Valle de Liébana, está abierto al público desde 1966. Parte de los 1070 metros de altura en la estación inferior y te lleva, en menos de cuatro minutos, hasta los 1823 metrosde la superior.
Como datos más técnicos te diremos que tiene una capacidad de 20 personas, una longitud de cable de 1450 metros y una velocidad de 10 metros por segundo.
Es curioso porque a pesar de su longitud, no tiene ningún apoyo en todo el trayecto. Pero tranquilo, está preparado para moverse en condiciones de alta montaña, y en caso condiciones meteorológicas muy adversas, el teleférico se cierra.
El teleférico de Fuente Dé, es el teleférico de tramo único más largo de Europa.
Su construcción vino de la necesidad de un trasporte para la blenda de una mina situada en mitad de la ladera. Todavía se pueden ver algunos restos de la estructura de la tolva y una charca formada por las filtraciones del agua.
Horarios del teleférico de Fuente Dé
De lunes a viernes de 10 a 17, sábados y domingos de 9 a 17
(última subida 15 minutos antes del cierre)
Teléfono 942 736 610
Tickets de subida al teleférico de Fuente Dé
Junto al teleférico se encuentra la oficina para comprar tu ticket para subir, pero en temporada alta o en fines de semana, puede que no puedas subir por estar todos los trayectos reservados. Por eso te recomendamos que lo reserves de antemano.
Cuando ya tengas el ticket para subir, dirígete, unos minutos antes de tu hora, junto al torniquete de subida a la plataforma de la cabina del teleférico.
Los billetes son válidos para el día horario indicado. Puedes sacar billetes de ida y vuelta, o de ida para bajar haciendo senderismo.
Recuerda antes de subir, llevar crema protectora, gorra y comida y bebida en caso de que vayas a hacer una ruta de senderismo. Arriba puede haber una temperatura totalmente distinta a la de abajo, así que lleva ropa de abrigo y un chubasquero por si las moscas.
Mirador de El Cable
Una vez en la estación superior podrás ir al Mirador El Cable, un maravilloso balcón metálico colgado a 1850 metros de altura.
Tiene unas vertiginosas vistas hacia abajo donde puedes ver Fuente Dé, a la Cordillera Cantábrica y al macizo central de los Picos de Europa, con cumbres como Peña Remoña, Peña Olvidada o Pico San Carlos.
Junto al mirador se encuentra la cafetería-restaurante El Cable, con terrazas para que disfrutes de un refresco o de un plato combinado mientras contemplas el espectáculo visual.
Rutas desde El Cable
Hay rutas adaptadas a todos los niveles, también puedes pasear por allí hasta que te canses y dar la vuelta. Es una maravilla disfrutar del Parque Nacional de los Picos de Europa hagas lo que hagas.
Hay dos rutas principales, aunque nosotros hicimos una mezcla de las dos:
Ruta Horcados Rojos: Tiene una longitud de 11,4 Km. (ida y vuelta), 772 m. de desnivel y una duración total de 4h y 30m. Dificultad media.
Ruta Puertos de Áliva: Tiene una longitud de 14.5 kilómetros y 974 metros desnivel, todos de descenso. Esta es la que une El cable con Fuente Dé, por si quieres bajar caminando. Una duración aproximada de 4 h. 15 min. Dificultad baja.
Nuestra ruta "particular" por los Picos de Europa
Y decimos nuestra ruta particular porque debido a la cantidad de nieve que nos encontramos arriba, no pudimos hacer la de Horcados Rojos, que era nuestra intención (quitando el tramo final que es para montañeros expertos). Por eso cambiamos los planes sobre la marcha e hicimos un trozo de cada una.
Nunca subestimes una montaña, si lo ves un poco complicado es mejor dar la vuelta. Por irresponsabilidades, se cometen muchos errores que acaban en accidentes.
Te contamos como fue nuestra ruta. Tras admirar las vistas del mirador de El Cable, comenzamos a caminar por la sencilla pista de roca caliza que se adentra en el Macizo Central de Picos de Europa.
Horcadina de Covarrobres
Llegamos a la Horcadina de Covarrobres, una intersección señalizada en la que a la derecha indica la Ruta a los puertos de Áliva, y a la izquierda hacia el Collado Horcados Rojos.
Cogemos la ruta de la izquierda hacia los Horcados rojos y caminamos por un tramo tramo con poco desnivel, que discurre junto a las inmensas paredes verticales de Peña Olvidada. A nuestra izquierda comienzan a aparecer los Lagos de Lloroza.
La Vueltona
Tras pasar los tres lagos llegamos a la Vueltona, si giras 90º llegas a las Minas de Lloroza y el Collado de Fuente Escondida. Si sigues de frente llegas al Collado Horcados Rojos y al Refugio Cabaña Verónica.
Aquí surge el “problema”, no contábamos con la nieve y es muy abundante, nos hundimos y resbala muchísimo, necesitaríamos raquetas. No podemos seguir por aquí, además, vemos los problemas de algunos que se atreven a pasar sin el equipo necesario.
Minas de Lloroza
Así que desistimos y nos dirigimos a la izquierda hacia las minas de Lloroza. Pero en una de las vueltas del camino, la nieve vuelve a impedirnos el paso.
Disfrutamos desde allí de las vistas del collado y de los lagos desde otra perspectiva y regresamos hasta la Vueltona, para deshacer lo andado.
Lagos de Lloroza - tritón alpino
Aunque no contábamos con bajar a ver los lagos de Lloroza, al tener que cambiar el plan, lo hicimos, y la verdad es que mereció la pena.
Estos pequeños lagos de alta montaña están a 2.020 m. de altitud en el Jou de Lloroza en el macizo central de los Picos de Europa, y tienen gran interés natural y geomorfológico.
Tienen un habitante singular, el Tritón Alpino, que, debido a que los lagos se secan periódicamente por la falta de lluvia, tienen dos fases, una terrestre y otra acuática dependiendo de si en el lago hay agua o no.
La época acuática es la de su reproducción en la que se alimentan de invertebrados acuáticos. Cuando el agua se acaba se han ido adaptando a la respiración con pulmones y viven bajo las rocas o incluso bajo la nieve, alimentándose de insectos, larvas o gusanos. Curioso, ¿verdad?
Puertos de Aliva
Después de disfrutar del paseo entre los lagos y de comer el bocata, subimos de nuevo hasta la Horcadina de Covarrobres. Tomamos la ruta a los Puertos de Áliva, por este camino llegaríamos hasta Puente Dé.
Observamos un helicóptero, creemos que haciendo prácticas, y continuamos caminando hasta el Chalet Real con el pico Peña Vieja, con sus 2617 metros de altura, tras él.
Este refugio fue construido en 1912 por a la Real Compañía Asturiana de Minas, para alojar a su personal. Esta caseta prefabricada fue traída desde Inglaterra y contaba con todas las comodidades, como agua corriente, luz y calefacción. Tenía cocina, comedor, dormitorios y cuartos de baño.
El nombre de Chalet Real se debe a que en él se alojó el rey Alfonso XIII, tras estar de caza en el Coto Real de los Picos de Europa, en el año 1912.
Regresamos por el mismo camino y nos dirigimos de nuevo hasta El Cable, antes de llegar, vimos aterrizar el helicóptero. Tras volver a admirar las vistas desde el mirador, y sin muchas ganas de irnos de allí, subimos de nuevo al teleférico de Fuente Dé para llegar a la base.
Vídeo de Fuente Dé
Dónde dormir en Fuente Dé
Como te decíamos al principio tienes dos alojamientos junto a la base del teleférico de Fuente De, perfectos para descansar tras haber finalizado una ruta.
Uno de ellos es el Parador de Fuente Dé. Tiene acogedoras habitaciones con suelos de madera, vistas a las montañas, calefacción y aire acondicionado. Unos grandes jardines con parque infantil y restaurante donde se sirves platos típicos de Cantabria, y del valle de Liébana.
El otro es el Hotel Rebeco ubicado en un bonito edificio de piedra y madera con aparcamiento privado gratuito, jardines extensos y terrazas con vistas a las montañas. El restaurante sirve platos típicos de Valle de Liébana.
Qué ver cerca de Fuente Dé
Tienes la preciosa villa de Potes a tan solo 26 kilómetros de Fuente Dé, no te la pierdas porque te va a encantar, este es nuestro post sobre Qué ver en Potes.
Si te apetece recorrer la zona, hay muchísimos rincones maravillosos para ver, descúbrelos en nuestra ruta en coche por el Valle de Liébana.
Y hasta aquí nuestro día en Fuente Dé, El Cable y los Picos de Europa. A pesar de no haber podido hacer la ruta que teníamos en mente, el día no ha podido ser mejor, además, el tiempo ha sido fantástico. Recuerda no confiarte en la montaña, mejor dar la vuelta antes de arriesgar.
#teleferico #de #aliva
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.