Qué ver en Mogrovejo, un pueblo de película en Cantabria

Hoy nuestros pasos nos llevan a Mogrovejo, un encantador pueblo de Cantabria, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1985 y Pueblo ejemplar en 2017.

Por si esto fuera poco, es uno de los Pueblos más bonitos de España y no puede estar más acertado en esa categoría, ya que su pequeño casco histórico con casas populares lebaniegas se encuentra en plenos Picos de Europa.

No se puede pedir más, acompáñanos para descubrir qué ver en Mogrovejo, ubicado en el espectacular Valle de Liébana, un lugar perfecto para una escapada de desconexión en plena naturaleza.

Qué ver en Mogrovejo, un pueblo de película en Cantabria

Índice del artículo
  1. Dónde está Mogrovejo
  2. Dónde dormir
  3. Dónde comer
  4. Un poquito de historia
  5. Qué ver en Mogrovejo
  6. Vídeo con todo lo que ver en Mogrovejo
  7. Que ver cerca de Mogrovejo

Dónde está Mogrovejo

Mogrovejo es una localidad del municipio de Camaleño, que pertenece a la Comunidad autónoma de Cantabria en España.

Se encuentra a 640 metros de altitud, en el Valle del Líebana, y tiene a sus espaldas el macizo de Ándara o macizo Oriental. Este, junto con el macizo de Los Urrieles y el Cornión, forma los Picos de Europa. Y estos a su vez, forman parte del macizo Cantábrico, que perteneciente a la Cordillera Cantábrica.

Mogrovejo, Cantabria

Mogrovejo, Cantabria

Dónde dormir

Puedes estar tranquilo, porque si quieres disfrutar a fondo de la población y quedarte a dormir, tienes estupendas casas rurales y apartamentos para hacerlo como Casa Teresa ,una casa de 4 dormitorios, una sala de estar, TV de pantalla plana, una cocina equipada y 2 baños. Cuenta con terraza y vistas a la montaña.

Casa Teresa, Mogrovejo

Y también en La Ventana de Mogrovejo, compuesto de varios apartamentos, y cada uno de ellos cuenta con zona de estar, TV de pantalla plana, cocina bien equipada y baño, con wifi gratis, zona de barbacoa, jardín y parking privado gratis.

La ventana de Mogrovejo

Dónde comer

También tienes el Bar Mogrovejo para comer algo, y el Quesos y cosas, que es bar y tienda, y una pequeña tienda de regalos.

Bar Mogrovejo

Mogrovejo Quesos y Cosas

Un poquito de historia

Mogrovejo, como el resto de los núcleos urbanos del municipio de Camaleño, estuvieron bajo la influencia del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, y aparece nombrado en su cartulario ya en el en el año 831.

Hay pocos datos del origen de la localidad, aunque hay documentos que nos indican que la población aparece como Luarna hasta el siglo XIII. El nombre actual fue tomado de una familia a la que perteneció Santo Toribio de Mogrovejo, segundo obispo de Lima, canonizado por la Iglesia Católica.

También cuentan que el Señor de Mogrovejo llevaba el estandarte de las tropas de Don Pelayo en la Batalla de Covadonga. Su asta se guardó en la desaparecida Ermita de San Martín, hasta que se quemaron ambas en un incendio.

El máximo desarrollo de la localidad se produjo entre los siglos XVI y XVIII, tiempo en el que se erigieron la mayoría de las construcciones notables de la localidad. La población comenzó a decrecer a partir de principios del siglo XX, por suerte el turismo se ha ido haciendo hueco y es lo que le da vida a la población.

Vista de Mogrovejo

Casas de Mogrovejo

Qué ver en Mogrovejo

La localidad es pequeña y se ve todo caminando, el pequeño aparcamiento está bien señalizado, para que dejes tu vehículo y puedas recorrerlo tranquilamente admirando todos sus rincones. Te contamos a continuación que ver en Mogrovejo.

Qué ver en Mogrovejo

Vista general de Mogrovejo

La Torre de Mogrovejo

Destaca entre todas las construcciones de la población la torre, es el principal elemento arquitectónico que ver en Mogrovejo.

Hay documentos en los que está reflejado que, en el año 1284, el rey Sancho IV, le concede al señor de la torre: Don Pedro Ruiz, el monasterio de San Martin de Mogrovejo. Con ese dato sabemos que es una de las torres más antiguas de Cantabria.

La torre se asienta por encima del caserío, en la zona más alta de la población. Tiene planta cuadrada, una altura de 21 metros, la puerta de acceso en el primer piso y remate de almenas, por lo que parece que era una fortaleza de control jurisdiccional de la zona.

Tiene una casona adosada que cuenta con una capilla del siglo XVIII propiedad del Obispado de Santander, no es visitable, al igual que la casa y la torre.

Torre de Mogrovejo

Torre de Mogrovejo

Parte de atrás de la Torre de Mogrovejo

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

El templo que ver en Mogrovejo es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI. Es de nave única y forma rectangular, se puede ver en el interior un bonito retablo barroco con una imagen de Santo Toribio del siglo XVIII, una imagen flamenca del siglo XV de la Virgen, conocida como La Milagrosa, y los escudos de la familia Mogrovejo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Sus calles y casas

Mogrovejo tiene estructura medieval, y está condicionado a la pendiente del terreno, por lo que sus casas se encuentran escalonadas con la torre culminando en lo alto y el macizo de Ándara por detrás.

Sus casas son sencillas típicas lebaniegas con cuadras y pajares en la planta baja que aísla la vivienda del piso superior (por el interior o por el exterior) con la cocina, dormitorios y comedor.

Casas de Mogrovejo

Casas de Mogrovejo

Casas de Mogrovejo

Casas de Mogrovejo

Algunas cuentan con tres plantas, y la distribución cambia, estando la cocina, comedor y hornera en la primera y las habitaciones en la superior,

Los materiales utilizados en la mayoría de las construcciones que ver en Mogrovejo son, la piedra, la madera y la teja árabe. Tienen habitualmente dos plantas con fachadas de mampostería vista, sillería en las esquinas, un corredor y algunas cuentan con un pequeño patio cerrado con un muro de piedra con puerta.

Casas de Mogrovejo

Casas de Mogrovejo

Casas de Mogrovejo

Casas de Mogrovejo


Casas de Mogrovejo

Casas de Mogrovejo

Las que tienen hornera puede estar dentro de la cocina o en el exterior, esta se utiliza para cocer el pan o ahumar la carne. Y anexo a las casas pueden tener pajares, con zona de almacén o cuadra, con un curioso trenzado de varas de avellano, por los que entra el aire para airear el heno.

Entre las casas más sencillas hay algunas edificaciones más notables y de mayor tamaño, como la Casona de Vicente de Celis del siglo XVI, con el escudo de Estrada, la Casa de Núñez de Celis o la Casa de Manuel Estrada.

En la parte más baja de la población, se encuentran las casas con tierras de labranza y los frutales aprovechando que la orografía más llana.

Casas de Mogrovejo

Casas de Mogrovejo

Museo de la Escuela

Una de las cosas que ver en Mogrovejo es el museo de la escuela rural, que pretende rescatar del olvido y poner en valor a todas las escuelas rurales de la comarca de Liébana y un homenaje a la dedicación de los maestros que se tenían que arreglar con pocos medios.

Cuenta con audiovisual y exposición permanente, donde se hace una recreación de un aula, complementada por paneles, fotografías y materiales de particulares. Puedes llamar al ayuntamiento de Camaleño para saber los horarios en el teléfono 942 733 015

Museo de la escuela de Mogrovejo

Rutas de senderismo

Partiendo de Mogroviejo hay preciosas rutas de senderismo, una de ellas es la “Bajo los picos”, en la que te acercarás hasta la falda de los Picos de Europa a través de hayedos de gran belleza y sin demasiado desnivel. Puedes ver aquí el track de la ruta bajo los picos y/o acercarte a la oficina de turismo de Camaleño, para que te den todas las indicaciones.

Mogrovejo

Vídeo con todo lo que ver en Mogrovejo


Qué ver cerca de Mogrovejo

Aquí te contamos todo lo que ver en el Valle de Liebana, una zona de Cantabria maravillosa que tienes que recorrer, en ella verás pueblos maravillosos como Potes, el Monasterio de santo Toribio de Liébana, o iglesias mozárabes como Santa María de Lebeña.

También puedes acercarte a Puente Dé y conocer el corazón de los Picos de Europa subiendo en el teleférico o haciendo senderismo por El Cable. Estamos seguros de que te va a encantar la zona.


Excursiones en los Picos de Europa

Aquí tienes una selección de excursiones que puedes hacer por los alrededores de Mogrovejo, dentro del Parque de los Picos de Europa. Molan ¿no?

Y hasta aquí todo lo que ver en Mogrovejo, una población que invita al paseo y al relax porque el silencio te envuelve. Es un pueblo singular del Valle de Liebana con un privilegiado emplazamiento y vetustas edificaciones coronadas por su torre medieval.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Anónimo16.2.24

    Hola me llamo Rubén Mogrovejo, y tengo muchas ganas de estar este 2024 en mis vacaciones en Mogrovejo, saludos desde Lima - Perú.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.