Bourges y su impresionante catedral gótica

Descubre a continuación qué ver en Bourges, una localidad francesa con un rico patrimonio arquitectónico que merece la pena conocer.

En él destacan sus palacios renacentistas, mezclados con sus pintorescas casas de entramado de madera, y sobre todo su impresionante catedral gótica que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Bourges y su impresionante catedral gótica

Dónde está Bourges

Bourges se encuentra en el centro geográfico de Francia, pertenece al departamento de Cher en la región ahora conocida como Centro-val del Loira.

Qué ver en Bourges

Hoy vamos a recorrer cada rincón del casco histórico de esta bonita ciudad, para que sepas lo imprescindible qué ver en Bourges. A pesar de que la lluvia no nos da tregua ni un momento, el día gris no ensombrece ni por un momento la visita de Bourges y sus tesoros.

A un lado de su magnífica catedral se encuentran las viejas calles que forman el casco antiguo de una ciudad que a pesar de un incendio devastador en 1487, supo sobreponerse y transformarse. Esto es lo que encontraremos en nuestro paseo:

Catedral de Saint Etienne

Una de las joyas que ver en Bourges es la Catedral de Saint Etienne, sin duda es una de las mejores catedrales góticas de Francia. Se construyó entre 1195 y 1270 y se encuentra en la lista de los Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.

La construcción de la catedral de Bourges se diferencia de muchas otras porque no tiene transepto y por la cantidad de arbotantes y contrafuertes que sostienen su gran altura, una innovación que influyó en construcciones posteriores como la de Notre-Dame de París.

Catedral de Saint Etienne, Bourges, Francia

Es una maravilla contemplar la fachada principal con sus cinco portadas profusamente decoradas, la central es un poco más alta y tiene una representación extraordinaria y extensa del juicio final. Por encima un gran rosetón llamado el Grand Housteau.

Y a los lados dos grandes torres, la derecha es la Torre Sorda, llamada así por no tener campana, es más baja que la otra y data del siglo XIII. La otra es la Torre de Mantequilla, financiada gracias a los fieles que fueron dispensados del ayuno durante la Cuaresma.

Catedral de Saint Etienne, Bourges, Francia

Catedral de Saint Etienne, Bourges, Francia

Catedral de Saint Etienne, Bourges, Francia

Catedral de Saint Etienne, Bourges, Francia

Hay dos portadas más en la Catedral de Bourges, protegidas por un porche, por una de ellas accedemos al interior del templo.

Catedral de Saint Etienne, Bourges, Francia

Catedral de Saint Etienne, Bourges, Francia

Catedral de Saint Etienne, Bourges, Francia

Es impresionante la sensación de ligereza del interior de la catedral de Bourges, mide 37 metros de alto por 124 de largo. La mayoría de las vidrieras que la iluminan son del siglo XIII, y el resto del XVI. Son "libros de luz" con la vida de los santos y oficios.

Podemos ver el órgano de la Catedral de Bourges, que sonó por primera vez el año 1599. Y a sus pies, un reloj astronómico del siglo XV, diseñado por el canónigo Jean Fusoris, que marca la posición del sol, las fases lunares, la hora equinoccial y el zodiaco.

Interior de la Catedral de Saint Etienne, Bourges, Francia

Interior de la Catedral de Saint Etienne, Bourges, Francia

Vidrieras de la Catedral de Saint Etienne, Bourges, Francia

Reloj astronómico de la Catedral de Saint Etienne, Bourges, Francia


Jardín de l'Archevêché

Junto a la catedral de Bourges se encuentra el Jardín de l'Archevêché (de la Arquidiócesis) desde el que hay una buena vista de la catedral, lástima de la tromba de agua que cayó cuando intentamos pasear por él. Este jardín francés fue construido en 1681 por el arquitecto paisajista que diseñó también el de Versalles.

Jardín de l'Archevêché, Bourges, Francia

Iglesia de Saint Pierre le Guillard

La Iglesia de Saint Pierre le Guillard, es otro de los templos que ver en Bourges. Se construyó en el siglo XIII en el lugar donde cuentan que San Antonio de Padua hizo un milagro.

En su fachada destaca la torre campanario de base cuadrada y la portada, protegida por un atrio. Las capillas se añadieron en el siglo XV. En el interior podemos ver una vidriera de San Pedro del siglo XV y unos frescos originales del siglo XV y XVI.

La Iglesia de Saint Pierre le Guillard, Bourges

Calles del casco histórico

El casco histórico de Bourges es una mezcla entre imponentes palacios y humildes viviendas de la Edad Media con entramado de madera. Muchas calles son peatonales y entre ellas hay pequeñas plazas con cafés y tiendas llenas de encanto como solo en Francia saben hacer.

Las casas medievales más antiguas tienen el piso superior un poco más grande que el inferior para proteger de la lluvia. Esto se prohibió en los edificios que se construyeron después del gran incendio de 1487.

Rue Bourbonnoux, Bourges

Rue Victor Hugo, Bourges

Rue Henri Ducrot, Bourges

Granero del Diezmo

Pudimos ver el granero del Diezmo, un recio edificio del siglo XIII que servía de almacén para los diezmos del cabildo.

Granero del Diezmo, Bourges

Restos de la muralla

Tienes que ver en Bourges entre las casas, las callejuelas y pasadizos, ya que podrás ver restos de la muralla galo-romana. Fue construida a mediados del siglo IV, integrada ahora en los edificios de la ciudad, hay alguna torre, trozos de lienzo y cimientos de ella.

Muralla galoromana de Bourges

Placa Gordaine

La place Gordaine, es una de las más bonitas y pintorescas y sirvió de plaza del mercado en la Edad Media. Hay que observar los grabados de frutas y algunos alimentos que hay en la madera de algunas de la casas.

Place Gordaine, Bourges

Place Gordaine, Bourges

Palacios

Hay muchos palacios que ver en Bourges, nombraremos alginos del centro como por ejemplo el Palacio de Echevin, del siglo XV, con una bonita torre hexagonal, que fue construido como ayuntamiento tras el incendio pero que ahora es el Museo Esteve, con pinturas del artista Maurice Estève.

Palacio de Echevin, Bourges

También el Hôtel Cujas, es un palacio del siglo XVI en el que se encuentra el Museo de Berry. El Hôtel Lallemant, de estilo renacentista, con el Museo de Artes Decorativas.

El Hotel-Dieu del siglo XVI, es utilizado como edificio de la universidad. El edificio de la Prefectura y el centro de Finanzas, un fantástico edificio que alberga el museo MOF.

Centro de Finanzas, Bourges

Museo MOF, Bourges

Place-de-la-Precepture-Bourges

Jacques Coeur fue un comerciante nacido en 1395 en Bourges, que dedicó su vida al comercio de mercancías con oriente a través de la ruta de Narbona. Por la ciudad veremos la casa de entramado de madera en la que nació, así como el Palacio Jacques Coeur del siglo XV, una hermosa fusión gótica y renacentista.

Palacio Jacques Coeur, Bourges

Palacio Jacques Coeur, Bourges

Plaza Jacques Coeur, Bourges

Y este fue todo nuestro recorrido, la pena la persistente lluvia que no nos dejó ver las cosas como nos hubiese gustado. Sin duda si podemos volveremos a verlo iluminado por los rayos del sol.


¿Qué ver cerca de Bourges?

Muy cerca de Bourges se encuentran los Castillos del Valle del Loira, Cualquiera que elijas será una buena elección, te recomiendo el Castillo de Chenonceau, el de Langeais, D'azay-le-Rideau, y también merece la pena que descubras todo lo que ver en Tours.

También puedes acercarte a Moulins, una Ciudad de Arte e Historia con lujosos palacios que fueron propiedad de la burguesía y bellísimos templos como los del Sacre Coeur o de su bella Catedral, que encierra el famoso tríptico del maestro de Moulins.

Nos encantaría que dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.
Y también puedes compartir este post con los botones de más abajo.

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Me he queddo totalmente enamorada de la catedral Catedral de Saint Etienne. no la conocia para nad y habia oido hablar de ella y eso que he tenido una pareja frances. Las vidriedras interiores son de lo mas bonito que he visto nunca. Y por fuera ya su estilo me gusta porque soy una enamorada de la epoca Gotica y todo lo que la rodes. La ropa y demas cosas..
    sin duda creo que hiciste una visita maravillosa. BSS

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad de ciudad, parece de cuento de hadas. He visto rincones espectaculares y la catedral es preciosa pero sin duda alguna me quedo con la place Gordaine, me ha parecido una pasada.. tengo pendiente hacer una ruta por Francia, sólo he estado en París y creo que es un país que tiene mucho que ofrecer.. un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las casas de entramado de madera, son tan típicas de Francia como de Alemania, por supuesto la Catedral de Saint Etienne es una joya del gótico. Un bonito reportaje, aunque veo que el día estaba un poco mosco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me enamorado de esta catedral por segunda vez, la primera fue cuando estudie sus porticos rn historia del arte. Es una autentica maravilla, estaria horas contemplandola.
    Las casas son preciosas, parecen de un cuento.
    Esta claro que Bourges no tiene desperdicio y tiene muchas cosas para ver.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Bourges es una de las grandes catedrales de Francia que me queda por conocer. Cuando este año visité Reims y Amiens me dio tiempo no poder llegar hasta aquí, peor me quedaba muy lejos.
    Y veo que más allá de la catedral tiene suficiente intereés como para dedicarle una visita completa. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  6. Decir que esa catedral es impresionante creo que es poco. Todo en ella es magnífico. Y ese ciudad... otra de esas que parecen sacadas de un cuento o una novela medieval. Apuntada queda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado esta ciudad francesa de la que no tenía información. Gracias por llevarme a conocer sus atractivos, entre ellos la impresionanate catedral y, algún día, espero tener la oportunidad de verlos todos en persona. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.