Lugares imprescindibles que ver en Moulins

Hoy queremos enseñarte lo más emblemático que ver en Moulins, una Ciudad de Arte e Historia de Francia que merece la pena conocer.

El casco histórico de Moulins combina en sus calles casas de entramado de madera con otras de estilo Art Nouveau y lujosos palacios que fueron propiedad de la burguesía. Sobre todos ellos sobresalen las agujas de bellísimos templos como los del Sacre Coeur o de su bella Catedral, que guarda un gran tesoro del que ahora te hablaremos. ¿Intrigado? Pues sigue leyendo que te lo contamos.

Lugares imprescindibles que ver en Moulins

Índice del artículo
  1. Dónde está Moulins
  2. Qué ver en Moulins
  3. Moulins entre en scène
  4. Vídeo con todo lo que ver en Moulins
  5. Dónde dormir en Moulins
  6. Qué ver cerca de Moulins

Dónde está Moulins

Esta es la ubicación de Moulins. También puedes verla llamada Moulins-sur-Allier (por el río que discurre a su lado), es una ciudad situada en el departamento de Allier, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, en Francia.


Qué ver en Moulins

Moulins es fácil de recorrer, y a todos lo monumentos importantes puedes acceder a pie, no necesitas transporte para conocerlos todos. Tómate tu tiempo para recorrerla y admirar todos los detalles para impregnarte de su belleza.

Estos son los lugares imprescindibles que ver en Moulins:


Oficina de turismo – Citypass Moulins

Para disfrutar de la ciudad, te recomendamos que te acerques lo primero a la Oficina de Turismo, donde te informarán de todo lo que ver en Moulins y de los horarios de los principales monumentos (gracias, Chloé).

Allí además puedes adquirir la Citypass Moulins, que te da acceso gratuito a 11 sitios incluido el Centre National du Costume de Scène, la Maison Mantin o el tríptico del Maestro de Moulins. también cuenta con numerosos descuentos.

Hay Citypass de 24h, 48h, 72h, sus precios 16, 25 y 30€ respectivamente.

CityPass de Moulins

Algunos rincones de Moulins

Comenzamos a pasear por los alrededores de la oficina de turismo, para admirar los bellos edificios que la rodean. Hay que recordar que Moulins entre los años de 1327 y 1527, fue sede del Ducado de Borbón.

En la época de Pedro II y Ana de Francia (hija de Luis XI) acudieron a Moulins grandes amantes del arte. La ciudad se llenó de renombrados artistas del renacimiento, que dejaron su impronta de una manera u otra en la ciudad, y eso se refleja en muchas de sus casas. También encontrarás otras más modestas, no por ello menos bonitas, con entramado de madera.

Casas de Moulins

Casas de la Rue D'Allier Moulins

palacio de justicia de Moulins

Plaza del ayuntamiento

Muchos son los edificios que destacan en la plaza del ayuntamiento, hay que mirarlos detenidamente porque hay auténticas maravillas. Uno de ellos es el Hotel de ville, un coqueto edificio de principios del siglo XIX de estilo neoclásico con fachada inspirada en los palacios italianos.

Ayuntamiento de Moulins

Jacquemart - Torre del Reloj

Y el otro es el Jacquemart, que es el nombre de la Torre del Reloj, uno de los principales monumentos que ver en Moulins.

Carlos I de Borbón ordenó la construcción de esta torre en 1452. Los cambios a través de los años fueron constantes, sobre todo en 1655, que tras un importante incendio se restauró y se colocó a los cuatro Jacquemarts. Este es el nombre de una curiosa familia de autómatas que con su martillo tocan las campanas.

Los Jacquemarts los componen el padre Jaquemart, su esposa Jacquette, el niño Jacquelin y la pequeña Jacqueline, están tallados en madera de roble y castaño y cubiertos con plomo.

Jacquemart de Moulins

Basílica Catedral de Moulins

La Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Anunciación es el principal templo que ver en Moulins. La parte más antigua conservada del edificio que podemos ver en la actualidad es de estilo gótico y la primera piedra la colocó Inés de Borgoña, madre de Juan II de Borbón en 1468.

Importantes obras de ampliación y reforma se llevaron a cabo cuando la colegiata se convirtió en catedral en 1823, al crearse la diócesis de Moulins. Se dobló la superficie de la nave, se le añadieron las laterales y la bonita fachada principal con sus dos agujas, imitando el estilo gótico.

En el interior podemos ver bellas vidrieras de la época gótica. La mayoría representa a los borbones quienes las financiaron. Se puede ver en ellas el talento de los vidrieros de finales del siglo XV y principios del XVI por su complicada técnica.

También el templo cuenta con interesantes esculturas, entre las que destacaremos un conjunto denominado Mise au tombeau (entierro), en el que podemos ver diferentes personajes contemplando el cuerpo de Cristo.

Catedral de Moulins

Catedral de Moulins

Catedral de Moulins

Catedral de Moulins

Catedral de Moulins

El tríptico de Moulins

Pero si por algo destaca es por su tríptico de la "Virgen en la gloria", cuya visita guiada está incluida en la CityPass con las cosas que ver en Moulins.

El tríptico de La Virgen de la Gloria es una obra maestra realizada hacia el año 1500 por un artista flamenco conocido como el Maestro de Moulins.

Este fue un encargo del duque Pedro II y su esposa Ana de Francia, que podemos ver arrodillados a ambos lados del tríptico. El duque está acompañado de San Pedro, y Ana por su hija Susana y Santa Ana. En el centro, la Virgen con el niño Jesús, rodeada de doce ángeles.

En la sala, al otro lado del tríptico, podemos ver una copia de cómo se vería cerrado, en el que se puede ver una Anunciación en grisalla.

Y, además, otras obras muy interesantes como un Cristo relicario de marfil del siglo XVII, y otros dos trípticos flamencos del siglo XVI. En la sala no se pueden hacer fotos.

Tríptico del Maestro de Moulins
Foto de una foto tomada en el Museo de Anne-de-Beaujeu

Museo de la Visitación

Muy cerca de la catedral se encuentra el Museo de la Visitación, que surgió en un intento de conservar obras de arte del monasterio de la Visitación, tras su desaparición.

Con la ayuda de varios monasterios, se reunieron interesantes objetos que podemos ver en las diferentes salas de este bonito edificio que ya de por si es una joya.

Esta colección continúa creciendo con el increíble patrimonio de la Orden de la Visitación compuesta por sedas, bordados florales y orfebrería adornada con joyas, pinturas, incluso un vestido de María Antonieta.

Museo de la Visitación de Moulins

Museo de la Visitación, Moulins

Museo de la Visitación, Moulins

Museo de la Visitación, Moulins

El Museo organiza una gran exposición temporal en el Hôtel Demoret del siglo XIV, uno de los edificios más bellos que ver en Moulins.

Hotel Demoret de Moulins

Capilla de la Visitación

La Capilla de la Visitación es una obra maestra del siglo XVII encargada por la viuda del duque Enrique II de Montmorency, ejecutado por orden del rey Luis XIII, como mausoleo para su marido.

En ella se conserva un bello techo pintado en el coro de los monjes dedicado a la glorificación de la Virgen y el majestuoso mausoleo construido por los hermanos Anguier.

Capilla de la Visitación de Moulins

Museo de la ilustración juvenil

Otra interesante exposición que ver en Moulins es el Museo de la ilustración juvenil, dedicado a la ilustración de libros infantiles desde el siglo XIX hasta la actualidad. Un recorrido para conocer la historia de la ilustración y sus técnicas.


Maison Mantin

Otra de las joyas que ver en Moulins en la Maison Mantin, que perteneció a un rico burgués de Moulins, para mostrar sus obras de arte y su colección de antigüedades. Este palacio fue construido entre 1894 y 1897.

En la actualidad, y según dejó Matin en testamento, su casa está abierta al público como museo. Es una bella mezcla de estilos eclépticos, neorrenacentistas o incluso art nouveau ajustada a los gustos de las casas burguesas de finales del siglo XIX y que contaba además con electrificación.

En la planta baja está el salón y sala de trabajo, en el primer piso los dormitorios la de su pareja con influencia del estilo Luis XV. Y el baño, situado en un pequeño torreón independiente, bellísimamente decorado y con todas las comodidades como de agua corriente fría y caliente, bañera y ducha con termómetro integrado y un calentador de toallas de metal. En el segundo piso se encuentra su museo particular que reúne todas las pasiones de su dueño.

Maison Mantin, Moulins

Museo Anne-de-Beaujeu

A su lado se encuentre el museo Anne-de-Beaujeu de arte e historia, que ocupa el pabellón renacentista de los duques de Borbón, construido alrededor de 1500 cerrando el gran patio del castillo medieval de Luis II de Borbón.

Los duques estaban rodeados de escultores, pintores y arquitectos, ya que querían hacer de la ciudad un lugar perfecto para albergar la corte de Francia. Lleva el nombre de Ana de Francia (1461-1522), hija casada con el duque de Borbón Pierre de Beaujeu.

El museo exhibe sobre todo de colecciones de los duques de Borbón y de Louis Mantin, de varias sociedades y de donaciones particulares. Las colecciones incluyen unas 20000 obras, con hallazgos arqueológicos, monedas y medallas, armas y obras de artistas de quienes Pierre y Anne de Beaujeu, fueron mecenas.

En tu recorrido por las diferentes salas descubrirás auténticas joyas de las que no acabaríamos nunca si quisiésemos nombrar.

Museo Anne-de-Beaujeu de Molins

Museo Anne-de-Beaujeu de Molins

Museo Anne-de-Beaujeu de Molins

Museo Anne-de-Beaujeu de Molins

La Mal Coiffée

Del castillo de los duques de Borbón tan solo queda La Mal Coiffée, es decir su torre del homenaje. Es del siglo XIV y cuenta con una altura de unos 45 metros repartidos en diez plantas, tres de ellas subterráneas.

Fue convertida en prisión tras el incendio que asoló el castillo en 1775, y como prisión alemana entre 1940 y 1944.

La Mal Coiffée, Moulins

Teatro de Moulins

Durante la Edad Media en Moulins, las representaciones teatrales se realizaban al aire libre, pero en 1824, una ordenanza real impulsó la creación de salas de espectáculos y el municipio inició la construcción de un teatro en 1841. Cuenta su fachada con dos niveles de arcos de medio punto separados por una balaustrada, coronados por un ático y rodeados por dos alas peraltadas.

Teatro de Moulins

Place d’Allier

Nos dirigimos ahora a la Plaza d’Allier, centro neurálgico de Moulins, y que congrega junto con la calle del mismo nombre, un montón de locales comerciales y restaurantes y también el mercado de abastos cubierto.

Place d’Allier

Moulins
Lateral del mercado de la plaza d'Allier

Iglesia del Sagrado Corazón

Al fondo cerrando la plaza, se encuentra la Iglesia del Sagrado Corazón (Sacre Coeur), erigida en 1844 con estilo neogótico. La fachada principal tiene tres bonitas portadas esculpidas, con tímpanos historiados con el tema del Sagrado Corazón.

En el amplio interior podemos ver, entre otras bonitas decoraciones, un púlpito neogótico, un triforio de tres niveles, preciosas vidrieras y capillas ornamentadas.

Iglesia del Sacre Coeur, Moulins

Iglesia del Sacre Coeur, Moulins

Iglesia del Sacre Coeur, Moulins

Iglesia del Sacre Coeur, Moulins

Iglesia del Sacre Coeur, Moulins

Museo de la construcción

El museo du batiment se aloja en una antigua casa de madera del siglo XVIII, que fue sede de les Compagnons du Devoir (una organización de artesanos y artesanos), el primer museo de Francia dedicado a la construcción y a su evolución.

La exposición presenta técnicas, herramientas, maquetas, planos, dibujos... y explica los diferentes oficios de la construcción. También se organizan exposiciones temporales durante todo el año.


Puente Regemortes

Continuando hacia el río Allier, encontramos el Puente Regemortes, que lleva el nombre del ingeniero que lo diseñó y construyó a mediados del siglo XVIII.

Los puentes de Moulins, han sido a lo largo de la historia regularmente arrastrados por las violentas inundaciones del Allier y este proyecto incluyó complicadas innovaciones para resistirlas.

A los lados del Allier hay una bonita zona de ocio y de baños, zona de juegos, paseos para caminar o pasear en bicicleta y zona de autocaravanas.


Centro Nacional de Vestuario Escénico

Y al otro lado del río, otro de los museos ver en Moulins, el centre National du Costume de scene, considerado la primera institución de conservación dedicada completamente al patrimonio material de los teatros.

Se encuentra en un antiguo Cuartel de Caballería de Villars del siglo XVIII y en él se conserva y estudia un patrimonio la Biblioteca Nacional de Francia, la Comédie-Française, la Ópera de Paris y numerosas donaciones particulares. Más de 10000 trajes de teatro, ópera y ballet y decorados pintados.

Nos quedaron algunos museos por ver, y es que no se puede ver todo en un día, eso solo puede querer decir una cosa: tenemos que volver a Moulins.

centre National du Costume de scene, Moulins

Moulins entre en scène

Tuvimos suerte de disfrutar también de la animada noche de Moulins, y del espectáculo de vídeo mapping que se realiza en las fachadas d ellos edificios más emblemáticos que ver en Moulins.

Lo puedes ver en la iglesia del Sacré-Coeur, el teatro, el ayuntamiento, el castillo de los duques, la Jacquemart y el Museo de vestuario. Una maravilla hecha con un gusto excelente y una música maravillosa que te descubrirá algunos secretos de la ciudad.

Se proyecta desde el 23 de junio hasta el 1 de Octubre desde que cae la noche hasta las 12 ininterrumpidamente.

Moulins entre en scène

Moulins entre en scène

Moulins entre en scène

Moulins entre en scène

Vídeo con todo lo que ver en Moulins


Dónde dormir

Nosotros dormimos en el Mercure Moulins Centre Hôtel de Paris, y te lo recomendamos por su relación calidad precio, su situación y su trato. Además tiene piscina y si te quieres relajar tras un "duro día de turismo", también cuenta con spa.

Mercure Moulins Centre Hôtel de Paris

Qué ver cerca

Merece la pena que te acerques a Bourges a descubrir su rico patrimonio arquitectónico en el que destacan sus palacios renacentistas, y sobre todo su impresionante catedral gótica que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Ahora ya sabes que ver en Moulins, una coqueta ciudad francesa que merece la pena conocer. Cuéntanos en un comentario lo que te ha parecido y si has estado por allí.

Esperamos que te haya gustado el post y recuerda que tiene enlaces de afiliados que nos dejan un pequeño beneficio si reservas a través de ello y a ti te costará lo mismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios