Sangüesa y Ujué dos visitas imprescindibles de Navarra

Sangüesa y Ujué son dos preciosas localidades de la Comunidad foral de Navarra repletas de arte, historia y rodeadas de leyendas. Además se encuentran muy cerca de la ciudad de Pamplona, con lo que las tres juntas podrían ser una escapada perfecta a esta bella comunidad.

Sangüesa y Ujué dos visitas imprescindibles de Navarra

¿Dónde están Sangüesa y Ujué?

Sangüesa y Ujué se encuentran en la Comunidad Foral de Navarra, en España. UBICACIÓN

Sangüesa

Sangüesa se encuentra a tan solo 44 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Está situada a la orilla del río Aragón en la Zona Media de Navarra y villa importante del Camino de Santiago procedente de Somport.

Sin lugar a dudas, su joya mejor guardada es la Iglesia de Santa María la Real, Monumento Nacional y cumbre del románico en España. Pero Sangüesa tiene mucho más que ver, y además es muy cómoda de recorrer porque prácticamente todo se encuentra o bien en la calle mayor o en sus inmediaciones.

Caminando por las calles de Sangüesa descubrirás bellos edificios, palacios, casas solariegas, y bellas iglesias y conventos fruto del esplendor económico que tuvo en la Edad Media que atrajo a comerciantes y peregrinos a sus calles.

Iglesia de Santa María la Real, Sangüesa
Iglesia de Santa María la Real, Sangüesa

Puente metálico sobre el Río Aragón, Sangüesa
Puente sobre el río Aragón, Sangüesa

Casa Consistorial de Sangüesa, Navarra
Casa consistorial

Qué ver en Sangüesa

  • Iglesia de Santa María la Real
  • Iglesia de San Salvador
  • Iglesia de Santiago
  • Convento de San Francisco de Asís
  • Calle Mayor
  • Palacio de París Íñiguez Abarca
  • Palacio de los Sebastianes
  • Casa Consistorial
  • Palacio Príncipe de Viana
  • Palacio de los Iñíguez- Abarca
  • Palacio de Añués
  • Palacio Vallesantoro
  • Puente sobre el Río Aragón
Si quieres conocer a fondo Sangüesa, visita en enlace en el que vas a encontrar un montón de información y muchas fotos de esta bella localidad.


Ujué

La otra población que te recomiendo visitar en tu escapada es Ujué, un importante centro espiritual mariano desde los siglos altomedievales en la Comunidad foral de Navarra cuyo origen está rodeado de leyenda y está incluido en la lista de los Pueblos más bonitos de España.

Esta nos cuenta que un zagal que pastoreaba, se acercó al hueco de una peña de donde entraba y salía una paloma y en él encontró una la imagen románica de la Virgen que se venera en la localidad. Ujué, parece provenir del euskera uxue, que en castellano significa paloma.

Vista general de Ujué con la Iglesia de Santa María
Vista general de Ujué

Mirador de la Iglesia de Santa María de Ujué
Iglesia de Santa María de Ujué

Palacio de Carlos II, Ujué
Palacio de Carlos II

Que ver en Ujué:

  • Sus calles medievales
  • La Iglesia fortaleza de Santa María
  • El Castillazo
  • Palacio de Carlos II
  • Los restos de la iglesia de San Miguel
  • La ermita de la Blanca
Si quieres conocer a fondo Ujué, visita en enlace.

¿Qué ver cerca de Sangüesa y Ujué?

Si te han gustado estas localidades navarras, hay muchísimas más que ver en la comunidad. Por supuesto la capital: Pamplona de la que muchos desconocen su increíble patrimonio un poco oculto por su la fiesta de los Sanfermines.

Fuentes: Turismo Navarra

Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.
Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y nuestro canal de YouTube

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. que preciosidad! y que ganas tengo de tener un poco más de tiempo y conocer esa zona! Parece que siempre queremos viajar a otros lugares y no nos damos cuenta lo que temos en nuestro país, feliz 2015!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  2. Pues así como Sangüesa lo conocemos mucho (¡qué maravilla Santa María la Real, puedes estar horas contemplando su magnífica portada!), me ha sorprendido mucho Ujué con su trazado medieval y sus vistas, así es que tomo nota para visitarlo en cuanto la ocasión lo permita. Saludos viajeros.

    ResponderEliminar
  3. Que dos pueblos Navarros mas interesantes, con sus monumentos arquitectonicos llenos de historia, que tu nos cuentas con tanta maestria. Que guapas fotos esa ultima de Ujué te ha quedado preciosa.
    Te ha faltado alguna de las dulces viandas que a veces nos enseñas, ?no las has probado¿ jajajj
    UN Abrazo Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Pues si en Sangüesa todo una preciosidad la Iglesia de Santa María la Real, el Palacio Vallesantoro , San Salvador, una ciudad en la que me quedaría a vivir me gusta el centro peatonal con los arcos. También Ujué está bien pero me tira menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. En Sangüesa he estado varias veces, pero Ujué no la conozco. Qué bonita es España y cuánto patrimonio tenemos. Eso sí, nunca entenderé que las iglesias estén cerradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7.5.22

      Yo e vivido en sangüesa desde los 9 años hasta los 16 años y no me gustaría morirme sin volver a ver ese bello pueblo y sus bellas gentes y poder volver a pescar en su precioso rio

      Eliminar
  6. Buenos soportales hay a plaza y la Iglesia de Santa María la real en su puerta tiene un verdadero zoo esculpido.
    Esos pueblos de piedra son preciososcon sus callejuelas empinadas y estrechas.
    Como siempre estupendas fotos y reportaje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo16.6.15

    Yo conozco muy bien esa zona, ya que veraneo en otro pueblo y hay que decir que tenemos mucha riqueza en pueblos .Si teneis oportunidad visitarlos.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.