Qué ver en Ledesma, a orillas del Tormes (Salamanca)

Descubre en este post qué ver en Ledesma, uno de los pueblos más bonitos de Salamanca, que se encuentra situado estratégicamente en lo alto de un cerro a orillas del río Tórmes.

Su privilegiado entorno natural y con su interesante casco histórico la ha hecho merecedora de pertenecer a la asociación de Pueblos más bonitos de España. Acompáñanos a descubrirlo, te va a encantar.

Ledesma, a orillas del Tormes (Salamanca)

Índice del artículo
  1. Qué ver en Ledesma
  2. Mapa con todo lo que ver en Ledesma
  3. Dónde dormir
  4. Qué ver cerca

Qué ver en Ledesma

Ledesma es uno de esos pueblos en los que apetece veranear, ir a desconectar, a pasear con calma al atardecer por sus calles, jugar la partida y tomar algo en sus terrazas con el único sonido de los pájaros retirándose. A pesar de ser pequeñito, hay muchas cosas interesantes que ver en Ledesma y te las vamos a contar.


Castillo de Ledesma

Empezamos a disfrutar de los lugares que ver en Ledesma en el Castillo, conocido por La Fortaleza construida en el siglo XII y del que sólo queda una parte.

Sobre la puerta norte de la edificación, podemos ver el escudo de la Villa de Ledesma que Don Beltrán de la Cueva otorga a esta en el siglo XV.

La puerta sur, custodiada por dos grandes toreones. De la torre del homenaje y demás edificios como los torreones, solo quedan la base o las ruinas. Bajo el castillo se descubrió hace pocos años un complejo sistema de canalización de agua, pozos y caballerizas.

Se puede visitar gratuitamente el patio de armas, para ello tienes que pedir las llaves en las cafeterías de la plaza de la Fortaleza. Durante las fiestas es el lugar donde se realizan algunos conciertos.

Castillo de Ledesma

Castillo de Ledesma

Castillo de Ledesma

El verraco

En la plaza de la Fortaleza se encuentra el verraco, que data de entre el siglo VII y el I a.C. y que apareció en unas obras en 1956. Se cree que este fue un conjunto de cuatro piezas pero por desgracia las otras no han aparecido.

Estas representaciones fueron hechas por los vetones, pobladores prerromanos de cultura celta que habitaban entre los ríos Tajo y Duero (actualmente las provincias de Ávila, Salamanca, Cáceres y Badajoz).

Se cree que estas esculturas las hicieron para proteger a su ganado o con fines funerarios, pero podemos encontrar repartidas por estas zonas algunos ejemplos muy bien conservados. Los más famosos son los Toros de Guisando que son las mejores manifestaciones artísticas de la España prerromana.

Verraco de Ledesma

Iglesia de San Miguel

Uno de los templos que ver en Ledesama es la Iglesia de San Miguel de estilo románico. En la actualidad, su interior se utiliza para acoger el Centro de Interpretación de Bletisa (nombre originario de Ledesma).

Iglesia de San Miguel, Ledesma

Puerta de San Nicolás

La muralla de Ledesma contaba con ocho puertas, de ellas tan solo se conserva la Puerta de San Nicolás, de finales del siglo XII. Está flanqueada por dos cubos cilíndricos y se puede subir al adarbe.

Puerta de San Nicolás, Ledesma

Puerta de San Nicolás, Ledesma

Muralla

De la muralla que rodeaba Ledesma por completo se conserva gran parte de la muralla. La mayoría de los lienzos que se conservan son de la época de Fernando II de León, en el siglo XII y otros muchos de una gran renovación del siglo XV.

Muralla de Ledesma

Muralla de Ledesma

Plaza Mayor

En la plaza mayor de Ledesma descubrirás algunos de los edificios más interesantes que ver en Ledesma. Antiguos palacios como el que acoge la Casa Consistorial, o la casa de los Roderos y la Iglesia de Sta. María la Mayor.

Plaza Mayor de Ledesma

Casa Consistorial

La casa consistorial de Ledesma es un edificio renacentista cuya construcción comenzó el 1484, ha sido restaurado recientemente. en el interior hay un bonito patio porticado que podemos ver cuando se encuentra abierta la Oficina de Turismo.

Ledesma

Iglesia de Santa María la Mayor

La Iglesia de Santa María la Mayor es el principal templo que ver en Ledesma, fue construida entre los siglos XV y XVI obteniendo como resultado este bello edificio mezcla de estilos románico y gótico.

Destaca la torre de planta rectangular con el campanario y la portada del siglo XVI con una hornacina que alberga una Virgen de principios del Siglo XIV.

Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesia de Santa María la Mayor

Casa de los Roderos

Otra de las cosas que ver en Ledesma son sus palacios y casonas construidos a partir del siglo XV, Muchos de ellos se conservan maravillosamente.

Destaca en la plaza el Palacio de Beltrán de la Cueva o Casa de los Roderos, con su portada con cuatro balcones y un arco por el que pasa a la calle trasera.

Casa de los Roderos Ledesma

La alhóndiga

Atravesando el arco que separa de la casa de los Roderos llegamos a la Alhóndiga, edificio de grandes dimensiones con preciosos escudos, creado para el ayudar a los pobres en 1580. Se acabó de construir en 1605 tal como dice la inscripción sobre la puerta.


Hospital de San José

Este edificio neoclásico de planta cuadrada con bonita portada está situado junto al paseo de Alonso Andrea. Se fundó a principios del sigo XV y hoy en día pertenece a una asociación católica y además en ella hay dos salas de exposiciones


Paseo de Alonso Andrea

El paseo de Alonso Andrea es sin duda la parte con vistas más bonitas que ver en Ledesma. Podrás ver el trazado del río Tormes con sus dos puentes y la ermita del Carmen rodeados de esas piedras que salpican el paisaje y sus dehesas de toros salvajes bravos.

Paseo Alonso Andrea, Ledesma

Paseo Alonso Andrea, Ledesma

Paseo Alonso Andrea, Ledesma

Paseo Alonso Andrea, Ledesma

Los puentes de Ledesma sobre el Tormes

Sobre el río Tormes se encuentran los dos puentes más interesantes que ver en Ledesma. El puente nuevo se construyó entre los años 1956-1961. Y el puente viejo tiene base románica del siglo XII y varias construcciones de siglos posteriores, la última de 1816, ya que en 1812 fue dinamitado por las tropas napoleónicas.

Puentes de Ledesma

Puentes de Ledesma

Puentes de Ledesma

Ermita del Carmen

Aunque fue ampliada en el año 1912, esta ermita es de mediados del siglo XVI. Tiene planta rectangular con portada de de sillería con un arco renacentista y portal con columnas herrerianas.

Hay en el interior un pequeño retablo barroco de mediados del siglo XVII, que cobija la imagen de la Virgen del Carmen patrona de Ledesma, de finales del siglo XVI, y las de San Lázaro y Santa Bárbara de finales del siglo XVII.

Ermita del Carmen, Ledesma

Ermita del Carmen, Ledesma

Mapa con todo lo que ver en Ledesma


Donde dormir

Si quieres dormir en Ledesma, puedes alojarte en El Hotel Rural El Rocal, con habitaciones rústicas con balcón, restaurante a la carta y terraza.

Si prefieres, puedes dormir en Salamanca, que se encuuentra a tan solo 35 kilómetros. Puedes ver todos los alojamientos de Salamanca en este enlace.


Qué ver cerca

Merece la pena que conozcas la ciudad de Salamanca, tienes todo lo que ver en Salamanca en nuestro post. Es una de las ciudades más bonitas de España y su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Podrás ver en la Universidad más antigua del país, sus dos Catedrales, o su bella Plaza Mayor.

Si estás conociendo la zona lee nuestro post con los pueblos más bonitos de Salamanca, ya verás cuanta maravilla junta tiene esta provincia

También puedes disfrutar de todo lo que ver en Fermoselle, situada en el maravilloso entorno de los Arribes del Duero, en la comarca de Sayago de Zamora, a un paso de la frontera de Portugal.


Ahora ya sabes todo lo que ver en Ledesma, no te puedes ir sin probar sus famosas rosquillas, seguramente te habrás fijado del aroma peculiar de sus calles, una mezcla de rosquillas recién hechas y tomillo.

¿Has estado en Ledesma? ¿Qué te ha parecido? ¿Destacarías algo de lo que no he hablado? Cuéntanoslo con un comentario.

Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. Bonita ciudad! hay sitios preciosos en España para visitar y conocer, éste es uno de ellos!

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, vayas a la provincia que vayas hay rinones maravillosos.
      Gracias por tu comentario.Un saludo
      Carmen

      Eliminar
  2. Preciosa Ledesma! Se parece muchísimo a Ciudad Rodrigo (tu marido imagino que lo conocerá y me dará a razón), o por lo menos en foto. Una pena que habiendo vivido en Salamanca un año no me pasara nunca por Ledesma... Genial blog, nos vemos por aquí, te agregamos para que nos leamos de cerca :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad, Ciudad Rodrigo tiene un aire parecido, también lo conozco y mi marido más claro jeje.
      Voy a ver tu blog!
      Un saludo
      Carmen

      Eliminar
  3. Felicidades atrasadas. No recordaba haber ido, pero las imágenes me resultaban familiares. Google Maps me sacó de dudas, estuve en una excursión que hice por los Arribes del Duero. Muy bonito el pueblo que nos muestras.

    ResponderEliminar
  4. BUENO SE MIRA SUPER LINDO :)

    http://sbr-fashion-fashion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por cierto, me ha encantado tu blog!
      Un saludo
      Carmen

      Eliminar
  5. Pues un pueblo estupendo para veranear y desconectar, buen ojo tenía tu marido xDDD

    Preciosas las imágenes. Saludotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Jose Carlos, mi marido tiene buen ojo jajajaja. Lo siento, me pusiste el chiste en bandeja jajaja.
      Un saludo
      Carmen

      Eliminar
  6. Que quieres que te diga, pero e quedo con Ledesma y no con Limoges. Metz o Paris, soy mas sencillo y me gusta mas mi tierra, debe de ser el apego que le tengo a ella jajaj. Precioso pueblo el de tu media naranjaa. y felicidades en su cumple.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedo con todo, soy un poco egoista jajajaja.
      Gracias de su parte por las felicitaciones.
      (Por cierto, el domingo pisé prao)
      Un beso
      Carmen

      Eliminar
  7. Pues es todo un descubrimiento; en Bilbao tenemos una calle dedicada al músico, Mariano Rodríguez de Ledesma (zaragozano, por cierto), pero desconocía por completo que existía el pueblo. Tiene muy buena pinta, monumental, y es verdad que se recuerda un poco a Ciudad Rodrigo. En cualquier caso, anotado. :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, está en una zona de bares que cerca está el Iruña no?
      Un saludo
      Carmen

      Eliminar
  8. Anónimo30.11.16

    ...Y la luna se pone del reves cuando se mira peinarse con peine de plata reflejada en la pátina tranquila y oscura del Bao, vanidosa, silenciosa y dulce...

    ¡Gracias, Carmen!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo15.5.20

    El pueblo ,precioso!! Pero ,como no sé irá de donde está 😌😌😌... quietos sin venir,,ya la conoceréis!!!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.