20/10/16

Chenonceau, el castillo con más encanto del Valle del Loira

El valle del Loira, en Francia, es famoso por sus fortalezas medievales, sus catedrales góticas y sobre todo por sus castillos renacentistas que tan de moda se han puesto para el turismo en las últimas décadas. El castillo con más encanto de los que componen el valle, es el Château de Chenonceau, conocido como el Castillo de las Damas, reflejo del refinamiento francés. Este encanto se debe en parte a su gran influencia femenina y a su reflejo que se proyecta sobre el río.



Se encuentra en una apacible zona de clima suave, sobre las aguas del río Cher y rodeado de cuidados jardines y un pequeño bosque. Pero este no fue el aspecto inicial del castillo ya que comenzó siendo una residencia feudal que a través de los años fue evolucionando en lo que hoy en día vemos.

El río Cher es un afluente del Loira, nace en Mérinchal a 713 metros de altitud y tras 365 kilómetros de longitud, desemboca en el río Loira muy cerca del Chateau de Villandry

LAS MUJERES QUE MARCARON LA PERSONALIDAD DEL CASTILLO

La residencia feudal inicial, fue de la familia Marques, y tuvo que ser demolida por orden real. En 1432, se construyó un molino fortificado y un castillo del que queda su torre. A partir de ese momento cinco fueron las mujeres que marcaron la personalidad y construyeron la historia del castillo.
  • Katherine Briçonnet, mujer de Thomas Bohier, ministro de finanzas e impuestos del rey, supervisó la construcción del castillo en 1513, sobre los cimientos del anterior.
  • Después fue Diana de Poitiers, amante de Enrique II, la que mandó construir el jardín y el puente sobre el Cher. 
  • A la muerte del rey Enrique II, su viuda Catalina de Médicis, reclamó el castillo y mandó construir la galería sobre el río.
  • El castillo pasó a ser privado siendo comprado por el noble Claude Dupin, su esposa, Louise Dupin muy querida en la zona, durante la revolución francesa, celebró reuniones con personajes históricos como Rousseau, Montesquieu y Voltaire entre otros.
  • En 1864 lo compró Marguerite Pelouze que restauró la fachada, dejando la original, escaleras, chimeneas, dejándolo tal y como lo vemos en la actualidad.

Una de las habitaciones del castillo se llama La habitación de las cinco reinas y está dedicada a sus nueras e hijas de Catalina de Médicis: María Estuardo, Margarita e Isabel de Valois, Luisa de Lorena-Vaudemont e Isabel de Austria.


LA VISITA DEL CASTILLO

Tras dejar el coche en el gran parking habilitado junto a una bonita zona de pic-nic, pasamos por el edificio donde se encuentra la taquilla en la que hay aseos y tienda. Nada más salir del edificio, atravesamos un pequeño puente sobre un canal.



EL LABERINTO Y LA CARIÁTIDES

Caminamos bajo la sombra de una larga arboleda y poco después se abre al lado izquierdo un caminito que conduce al laberinto. Es de la época de Catalina de Médicis, tiene forma circular y está formado por tejos, es un lugar perfecto para que jueguen los niños buscando la salida. En el centro hay una glorieta de bambú con una estatua de Venus en lo alto.

Un poco más allá hay varias cariátides que en su día estuvieron en la fachada del castillo y que fueron retiradas en su reconstrucción.
Chenonceau

Retrocedemos a la arboleda y pronto divisamos al fondo la silueta del castillo, atravesamos otro canal y contemplamos el conjunto en todo su esplendor.


El Château de Chenonceau
es el Monumento Histórico privado
más visitado de toda Francia


LA CANCILLERÍA 
A la izquierda el edificio de la Cancillería o casa del regidor, edificio del siglo XVI junto al que se encuentra un pequeño embarcadero adornado por una viña, desde el que en verano podrás dar paseos por el Cher.





JARDÍN DE DIANA DE POITIERS

Por delante se encuentra el Jardín de Diana de Poitiers en cuyo centro hay una fuente, muy innovadora para la época. Está formado por 8 triángulos de césped decorados con tejos y varios tipos de flores que varía dependiendo de la época del año. Todo ello rodeado por rosales en los muros de contención de los canales que lo rodean.




CABALLERIZAS Y ORANGIERIE

Al otro lado está el Edificio de las cúpulas, que albergaba las caballerizas reales y la Orangerie, donde hoy en día hay restaurantes. Tras ellos el área de juegos, la Granja y el Museo de Carruajes.



JARDÍN DE CATALINA DE MÉDICIS

Al fondo a la derecha se encuentra el jardín de Catalina de Médicis con yedras trepadoras, rosales y un estanque en el centro rodeado de 5 grandes parterres floridos, que al igual que el de Diana, es cambiado de flores dos veces al año.



TOUR DES MARQUES

Pero nos dirigimos ahora a ver el castillo, atravesamos un camino flanqueado por enormes macetas cuadradas con setos con forma de pirámide y pasamos primero por un pequeño puente que nos conduce a una pequeña explanada, en ella una torre, la Tour des Marques, que junto con el pequeño pozo delantero pertenecieron al primer castillo.  






EL PUENTE

Pasando esta explanada donde se encuentra la torre, hay que pasar otro puente para acceder al castillo.



EL CASTILLO

Exteriormente el castillo se divide en dos partes, uno de forma más o menos cuadrada, destinada a vivienda y adosada una galería rectangular construida en el río.



Para visitar el interior del castillo, es conveniente que sigas la numeración indicada con carteles para no perderte ninguna sala, ya que todos los espacios tienen mucho que ver.
Posee una increíble colección de pinturas entre las que se encuentran obras de Correggio Rubens, Murillo o Tintoretto, entre otros.Y maravillosos Tapices de Flándes del siglo XVI cubren muchas de sus paredes. Sus habitaciones están maravillosamente amuebladas y decoradas con centros florales alucinantes que en algunos casos desafían  a la gravedad. La capilla, las chimeneas, las camas, las cocinas situadas en los pilares del puente, los corredores sobre el río. Sencillamente maravilloso. 

Chenonceau
Chenonceau
Chenonceau
Chenonceau

HORARIOS DEL 2016*

1 de enero-21 febrero....9:30 a 17:00
22 febrero-25 marzo......9:30 a 17:30
26 marzo-31 mayo.........9:00 a 19:00
1 junio-30 junio............. 9:00 a 19:30
1 julio-31 agosto.............9:00 a 20:00
1-30 septiembre............. 9:00 a 19:30
1 octubre- 1 noviembre...9:00 a 18:30
2-13 noviembre.............. 9:00 a 19:00
14 noviembre al 31 dic....9:00 a 17:00

PRECIOS

13,00€ con folleto
17,50€ con audioguía

VÍDEO RESUMEN


Vista de google earth

¿CÓMO SE DICE CHENONCEAU O CHENONCEAUX?

Seguro que has visto en algunos sitios escrito Chenonceaux. Este no es el nombre el castillo, si no de la comuna en la que este se encuentra. 
Dicen que para diferenciar los nombres de la comuna y del castillo, Louise Dupin suprimió la x final dejándo asi como nombre Chenonceau.

DÓNDE ESTÁ CHENONCEAU


CASTILLOS DEL LOIRA

Muchos son los castillos del valle de Loira que merecen la pena ser visitados, esta es mi selección. Si has visitado alguno que no esté en esta lista y que merezca la pena, déjame un comentario.
Abbaye de Fontevraud, Amboise, Angers, Azay Le Rideau, Blois, Breze, Brissac, Chambord, Chaumont Sur Loire, Chenonceau, Cheverny, Chinon, Langeais, Loches, Saumur, Sully Sur Loire y Villandry.

FUENTE: http://www.chenonceau.com/ y folleto del castillo.

*Los horarios aquí indicados son orientativos. Consulta las webs de los monumentos que quieras visitar por posibles cambios.


Share:

23 comentarios:

  1. Hello Carmen,
    Wonderful pictures. So very great to see this amazing and impressive castle.
    That must be nice to see in real. I have enjoy it.

    Kind regards,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yessss Marco it's very impressive, I love it! Groetjes

      Eliminar
  2. Hola Carmen, aún no he tenido la suerte de haber viajado a Francia ninguna vez y tengo en mente todos estos castillos que nos mencionas, espero algún día poder visitarlos. Buen reportaje y documentación nos traes, gracias por ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona perfecta para pasar unos días Conchi, y Francia un pais maravilloso. Un beso!

      Eliminar
  3. Hace muchos años lo visité, como tengo malas fotos y pocas entre ellas, las tuyas las he admirado mucho y me he dado cuenta de lo bonito que es.
    El vídeo completa muy bien vuestra visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo de los viajes que hemos hecho con nuestras antiguas cámaras verdad? Las fotos son escasas y muy malas con el paso de los años. Un beso

      Eliminar
  4. ¡Precioso el castillo y muy interesante su historia! Los jardines son preciosos y esas habitaciones con dosel dignos de una princesita ji ji un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada la verdad, las camas con dosel son muy bonitas, pero estas en concreto no tienen ninguna pinta de cómodas jajajaja. Un saludo

      Eliminar
  5. Que bonito! La verdad es que visitar la zona debe estar muy bien. Además de la belleza de los castillos tiene mucha historia, como comentas. Solo conozco Chambord y espero poder visitar parte del Loira algún día.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el castillo de Chambord lo tengo en mi lista de pendientes, que también espero poco a poco ir tachando. Un abrazo Jordi!

      Eliminar
  6. Un lugar espectacular, no hay duda. Las fotos como siempre ilustran muy bien lo que nos cuentan, el palacio precioso, los jardines a la par. Pero lo que más me ha gustado es como esas mujeres fueron dejando su huella en el castillo. Gracias por el aporte porque me parece muy original.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Cris, la historia de como las mujeres del castillo fueron dando el 95% de la personalidad que este tiene es muy interesante. Se ve por todas partes la mano femenina. Un abrazo

      Eliminar
  7. Pues sí que es bonito, menudos palacios que tenían antes para vivir... imagínate, caminando con esos vestidos haciendo frufrú por todas partes. Nunca he ido a esa zona de Francia, pero lo tengo en mi lista :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos gusta tanto Francia que esta zona no podíamos dejarla sin ver. Ya habíamos estado en Amboise cuando nos casamos (ya llovió) y teníamos ganas de volver. Un beso

      Eliminar
  8. Yo también estuve en ese castillo y me encantó. tus fotos estupendas.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco! Un saludo viajero para ti también.

      Eliminar
  9. Me viene de perlas tu post ya que viaje próximamente al loira. Muy ilustrativo y sobre todo pecioso el castillo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro u montón, ya verás como te encanta! Un saludo

      Eliminar
  10. Me viene de perlas tu post ya que viaje próximamente al loira. Muy ilustrativo y sobre todo pecioso el castillo. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Lo bueno de los castillos del Loira es que cada uno es diferente, con su propia personalidad. este, en efecto, es de los mas bonitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no se parecen en nada. A mi este me enamoró. Un saludo!

      Eliminar
  12. Me encantan los castillos! Parece que te adentres en tu propio cuento... La ruta de los castillos del Loira es algo que nos queda pendiente y posts como este sólo hacen que te entren más ganas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos quedan un montón y eso que ya hemos visto 6, pero no nos cansan. Un abrazo

      Eliminar

Me gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído.