Hoy nos vamos de ruta en coche para descubrir los pueblos más bonitos del País Vasco Francés. Iparralde, en euskera, es una zona llena de encanto, historia y paisajes impresionantes que se encuentra ubicada en Francia, entre los Pirineos y el mar Cantábrico.

Aquí podrás disfrutar de una región de contrastes, donde la arquitectura tradicional vasca se une con la elegancia francesa, creando pueblos pintorescos de gran encanto. La gastronomía local es una mezcla de sabores vascos y franceses, con productos autóctonos de alta calidad. Las tradiciones son una muestra de esta fusión cultural, con festividades que mantienen vivas las dos identidades, ofreciendo una experiencia auténtica y única.

Si estás buscando una escapada diferente, aquí te dejamos una guía de los pueblos más bonitos del País Vasco Francés que no te puedes perder. ¡Prepárate para enamorarte de cada rincón!

Los 7 pueblos más bonitos del País Vasco Francés

El País Vasco Francés

El País Vasco francés, conocido en euskera como Iparralde, se encuentra al suroeste de Francia y se divide en tres provincias históricas: Labort, Baja Navarra y Soule. Paisajes verdes, montañas suaves, costas escarpadas y una mezcla cultural entre las tradiciones vascas y francesas.


Los pueblos más bonitos del País Vasco Francés

Nuestra lista de los pueblos más bonitos del País Vasco francés es completamente personal y refleja nuestras experiencias y preferencias.

Cada uno de estos pueblos (y ciudades) ofrece algo especial y único, ya sea su historia, sus paisajes naturales, su gastronomía o su ambiente. Y todos ellos son perfectos para una escapada de fin de semana o para incluir en una ruta por el suroeste de Francia.


Mapa de los 7 pueblos más bonitos del País Vasco Francés


1. San Juan de Luz

San Juan de Luz es la primera localidad que incluimos en nuestra lista con los pueblos más bonitos del País Vasco Francés. Este encantador pueblo costero tiene un casco antiguo con una colorida arquitectura con casas de fachadas de madera que reflejan el estilo típico de la región y sus calles tienen un ambiente extraordinario.

San Juan de Luz estuvo desde sus orígenes dedicado al mar y a la caza de ballenas, pero a partir del siglo XVII se disminuyeron las capturas y muchos de los pescadores se reinventaron. Surgieron entonces los corsarios, marineros que con permiso del rey tenían derecho a apoderarse los barcos enemigos para luego repartirse el botín. Verás muchas calles con nombres de corsarios famosos.

Entre sus monumentos destaca la Iglesia de San Juan Bautista, en la que se casó el rey Luis XIV de Francia. También la Playa de San Juan o la de Socoa, perfectas para disfrutar del sol y del paseo. Además, en sus calles encontrarás un montón de tiendas de artesanía y muchos restaurantes donde degustar mariscos y pescados frescos.

Puedes ver mucha información sobre qué ver en San Juan de Luz en nuestro post. Y también el hotel en el Grand Hôtel de la Poste donde nos alojamos, muy cerca de la playa.

País Vasco Francés. San Juan de Luz

País Vasco Francés. San Juan de Luz

País Vasco Francés. San Juan de Luz

2. Espelette

El siguiente de los pueblos más bonitos del País Vasco Francés es Espelette, mundialmente conocido por sus pimientos rojos colgados secándose al sol. Los verás en muchas de sus casas blancas con entramados de madera rojos, creando un lugar de lo más fotogenico y característico.

Este pueblo también destaca por su arquitectura tradicional vasca, el Château des Barons y la iglesia de Saint-Étienne, con sus singulares galerías de madera.

Cada octubre, celebra la “Fête du Piment”, una fiesta en honor al pimiento de Espelette, de denominación de origen protegida, que atrae a turistas y locales. Además de estos atractivos, Espelette cuenta con tiendas, mercados y restaurantes que ofrecen productos tradicionales como embutidos, quesos y vinos locales. Todo ello lo convierte en un destino ideal para disfrutar de la cultura y gastronomía vasco-francesa.

Para más detalles, visita la guía completa sobre qué ver en Espelette en nuestro blog. Nos alojamos en el Hotel Chilhar

País Vasco Francés. Espelette

País Vasco Francés. Espelette

País Vasco Francés. Espelette

3. Ainhoa

Además de que pensemos que Ainhoa uno de los pueblos más bonitos del País Vasco Francés, está catalogado como uno de los "Pueblos más bonitos de Francia".

Esta pequeña bastida conserva maravillosamente su arquitectura tradicional vasca. Sus calles están repletas de casas blancas, perfectamente alineadas, con decoraciones y entramado de madera en tonos rojos y verdes. Esto le da un encanto especial principalmente a su calle principal.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con su cementerio adornado de estelas discoidales, es un punto destacado. Además, su ubicación cercana a la montaña lo convierte en un excelente punto de partida para rutas de senderismo.

Este es el hotel en el que nos alojamos en el mismo centro de la localidad el hotel Ithurria - Les Collectionneurs, y si necesitas más información sobre qué ver en Ainhoa, échale un vistazo a nuestro post.

País Vasco Francés. Ainhoa

País Vasco Francés. Ainhoa

País Vasco Francés. Ainhoa

4. La Bastide-Clairence

Otro de los pueblos que además de encontrarse en nuestra lista de los pueblos más bonitos del país Vasco Francés, ostenta el título de "Pueblo más bonito de Francia" es La Bastide-Clairence.

Esta antigua bastida fue fundada en 1312 por Luis I de Navarra y es conocida por sus encantadoras casas de estilo vasco y su arquitectura medieval en el siglo XIV muy bien conservada.

En tu paseo por la localidad descubrirás su mercado cubierto, casas de entramado de madera y su iglesia de Notre-Dame, que destaca por su interior, que al igual que la mayoría de las iglesias del País Vasco Francés cuenta con un interior con tres pisos de galerías de madera que te encantará. Es un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la tranquilidad de la zona.

País Vasco Francés. La Bastide Clairence

País Vasco Francés. La Bastide Clairence

País Vasco Francés. La Bastide Clairence

5- San Juan de Pie de Puerto

San Juan de Pie de Puerto, conocido en euskera como Donibane Garazi, es una encantadora localidad que merece con creces estar entre los pueblos más bonitos del País Vasco Francés.

Este pueblo es famoso por ser uno de los puntos de partida tradicionales del Camino de Santiago, y fue fundado en el siglo XII por el rey de Navarra, convirtiéndose en un un importante núcleo comercial y de comunicaciones.

Merece la pena conocerlo y descubrir las murallas medievales y sus puertas históricas, entre las que destaca la de San Jacques, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Paseando por sus calles podrás descubrir una bonita colección de casas de estilo vasco-francés con paredes blancas y contraventanas rojas y verdes. Rincones encantadores en sus puentes sobre el río Nive, puertas de su muralla, entre las que destaca la de Santiago.

Y por supuesto la Iglesia de Nôtre-Dame, construida en conmemoración de la victoria de Las Navas de Tolosa en 1212, y con sus gradas de madera para que ocupasen los hombres.

Te contamos detenidamente todo lo que ver en San Juan de Pie de Puerto en este enlace. Y si quieres disfrutar de pasar la noche en la localidad, nosotros nos alojamos en el Hôtel des Pyrénées, con piscina al aire libre en temporada .

País Vasco Francés. San Juan de Pie de Puerto

País Vasco Francés. San Juan de Pie de Puerto

País Vasco Francés. San Juan de Pie de Puerto

6- Biarritz

Biarritz es una de las localidades más elegantes de este listado de los pueblos más bonitos del País Vasco Francés. Esta ciudad costera es conocida por sus playas y también por ser un destino de surf de renombre internacional.

En sus calles se respira el ambiente que se vivió en ella en el siglo XIX, ya que fue elegido por la aristocracia europea como lugar de vacaciones. Esto se refleja en su arquitectura, y maravillosos edificios como el Hôtel du Palais, construido por Napoleón III y su esposa, la emperatriz Eugenia.

Destaca su Gran Playa (Grande Plage), su antiguo y pintoresco puerto de pescadores y su Rocher de la Vierge, un precioso islote presidido por la Virgen María.

Si te apetece saber más cosas que ver en Biarritz, no dejes de leer nuestro post. Y si te quieres alojar allí, nosotros dormimos en el Hôtel Barnea, que se encuentra muy céntrico a tan solo 3 minutos a pie de la playa.

País Vasco Francés. Biarritz

País Vasco Francés. Biarritz

País Vasco Francés. Biarritz

7. Bayona

Bayona, además de ser uno de los pueblos más bonitos del País Vasco Francés, es uno de los más importantes.

El centro histórico de Bayona está separado en dos distritos por el río Nive: el Grand Bayonne y el Petit Bayonne con sus pintorescas casas a ambos lados. Están unidos por varios puentes, desde los que hay unas bonitas vistas para que aprecies las fachadas decoradas con coloridas contraventanas de madera.

Entre otras cosas, merece la pena que disfrutes de la visita a la Fortaleza de Vauban, las murallas, en las que quedan algunas torres y sus puertas, el antiguo castillo del siglo XII o la Catedral de Santa María, cuya construcción se inició en el siglo XIII.

También Bayona es conocida por fiestas tradicionales como la Fête de Bayonne, el famoso jambon de Bayonne (jamón de Bayona) y por su chocolate.

Si quieres saber más cosas que ver en Bayona, no dejes de ver nuestro post en el que te hacemos una visita detallada. Por si te sirve de ayuda, dormimos en el Hotel Cote Vasque, un hotel muy sencillo, pero con una ubicación perfecta.

País Vasco Francés. Bayona

País Vasco Francés. Bayona

País Vasco Francés. Bayona

Y ahora ya sabes cuales son para nosotros los pueblos más bonitos del País Vasco Francés, también conocido como Iparralde, ubicado en el suroeste de Francia, junto a la frontera con España. Una bella zona que comparte muchas tradiciones, lengua y cultura con el País Vasco español.

Cada uno cuenta con carácter y atractivos únicos y son destinos ideales para una escapada o unas vacaciones en las que podrás descubrir la esencia de esta fascinante región.

No salgas al extranjero sin un buen seguro de viajes. Nosotros viajamos tranquilos con HEYMONDO. Contrata aquí tu Seguro de Viaje,
y aprovecha el 5% de descuento por ser lector