Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en San Juan de Luz, ciudad situada a tan solo unos 25 kilómetros de la frontera de España y perteneciente al País Vasco francés.
Esta localidad marinera que nos seduce con sus edificios mezcla de la arquitectura tradicional vasca y francesa. Un lugar perfecto para pasar de un fin de semana completo disfrutando de su patrimonio situado entre el mar y la montaña. Además, sus bellas playas son motivo también de visita para muchos viajeros. Sigue leyendo que te lo contamos.
- Dónde está San Juan de Luz
- Dónde aparcar
- Un poquito de historia
- Qué ver en San Juan de Luz
- El Puerto
- Centro Histórico de San Juan de Luz
- Maison de I’Infante o Joanoenia
- Plaza de Luis XIV
- Maison de Luis XIV
- Iglesia de San Juan Bautista
- Calles del centro
- Paseo Jacques Tribaud y la Playa Grande
- El mercado
- Ciboure
- Dónde dormir
- Qué ver en el país Vasco francés
Dónde está San Juan de Luz
Dónde aparcar
En el centro de San Juan de Luz es imposible aparcar, de hecho, muchas de las calles son peatonales. Nosotros fuimos a un aparcamiento de pago, a un precio razonable, cerca de la estación de tren, el Parking Harriet-Baïta, de la Avenue des Pyrénées. Y por lo que he leído después, detrás de la estación de tren hay uno gratuito (pero eso no lo hemos comprobado).
Si tienes que aparcar en una zona con parquímetro, el horario de pago en la ciudad es: 9:00-12:30 y 14:30-19:30 todos los días menos los domingos. Pero ojo, porque solo puedes estar aparcado como máximo tres horas.
Un poquito de historia
El pequeño poblado de San Juan de Luz estuvo desde sus orígenes, en el siglo XI, dedicado al mar y a la caza de ballenas, pero a partir del siglo XVII con la disminución de las capturas y la competencia inglesa y holandesa muchos de los pescadores se reinventaron.
Surgieron entonces los corsarios, marineros que con permiso del rey tenían derecho a apoderarse los barcos enemigos para luego repartirse el botín.
El más famoso fue el llamado Coursic, que capturó más de una centena de barcos causando el terror de españoles, ingleses y holandeses. Muchas de las calles de la ciudad llevan los nombres de los corsarios más famosos.
Una boda real en la ciudad pondría fin a una guerra
Un acontecimiento histórico marcó la vida de la población, ya que el 7 de noviembre de 1659, en la isla de los Faisanes situada en la frontera franco-española, se firmó el Tratado de los Pirineos, poniendo fin a un conflicto iniciado en la guerra de los Treinta Años entre Francia y España.
Para cerrar el pacto de la mejor manera, se acordó la boda del rey Luis XIV de Francia con María Teresa, hija del rey de España, y se celebró en San Juan de Luz en junio de 1660 (después te enseñaré donde).
A partir de entonces, la aristocracia inglesa comenzó a venir a veranear a la zona y además de construirse elegantes mansiones en la zona, se hicieron hoteles con electricidad y agua caliente, lo que no era muy usual para la época.
Qué ver en San Juan de Luz
Estos son los lugares que nos parecen más interesantes que ver en san Juan de Luz, es un pueblo perfecto para pasear porque todo se encuentra bastante cerca, así te despreocupas.
El Puerto
El primer lugar de los lugares que ver en San Juan de Luz, y al primero que fuimos, fue su colorido puerto, situado en la salida del río Nivelle al mar. Este es uno de los rincones más bonitos San Juan de Luz.
Siglos atrás se hizo famoso por la caza de la ballena, y en la actualidad está dedicado a la sardina y al bonito. Durante el siglo XVII, fue uno de los puertos pesqueros más importantes de Francia. Actualmente las embarcaciones de pesca se mezclan con las deportivas.
Centro Histórico de San Juan de Luz
Nos dirigimos ahora hacia el centro histórico de San Juan de Luz. Es curioso pasear por sus calles porque la mezcla vasca y francesa es más que curiosa. Si te plantan allí de repente y te preguntan que donde estás, dirías que en el país vasco, pero hay algo que no cuadra cuando te empiezas a fijar en los detalles.
Maison de I’Infante o Joanoenia
Comenzamos viendo frente al puerto la Maison de I’Infante, donde se alojó la infanta María Teresa antes de su boda invitada por su propietario Joannot Haraneder. Se la conoce como Joanoenia, fue construida en 1640 y destaca por sus dos torres cuadradas y su color rosa.
Plaza de Luis XIV
A su lado se encuentra la siempre animada Plaza de Luis XIV, uno de los lugares imprescindibles que ver en San Juan de Luz, ya que es el corazón de su casco histórico. En ella podemos ver bonitas casas de entramado de madera, numerosos restaurantes, cafeterías, el edificio del Ayuntamiento y la Maison de Luis XIV.
Maison de Luis XIV
En la Maison de Luis XIV se alojó el rey Sol días antes de su boda. Se construyó en 1643 y hay visitas guiadas para ver su magnífico interior con muebles de los siglos XVII y XVIII, su gran salón, y la habitación donde se alojó.
Comenzamos a pasear por las calles del casco histórico con elegantes mansiones y otras de entramados de madera y contraventanas, una mezcla perfecta de arquitectura clásica vasca y francesa, fachadas blancas con entramados de madera a juego con sus contraventanas de colores rojos, verdes y azules.
Una de las principales es la Rue Gambetta en la que descubrimos cantidad de comercios de todo tipo y entre ellas se encuentra la iglesia más importante de la ciudad.
Iglesia de San Juan Bautista
La Iglesia de San Juan Bautista, está dedicada al patrón de la ciudad. Fue construida entre los siglos XV y XVII, con un sobrio exterior, pero con un interior que nos encantó. Tiene una única nave decorada con un altar barroco del siglo XVII y lo que más nos gustaron fueron las galerías laterales y traseras que estaban destinadas a los hombres, mientras que las mujeres ocupaban los bancos de abajo.
Fíjate en el barco que está colgado del techo, fue un regalo de María Teresa de Austria al pueblo de San Juan de Luz.
Aquí fue donde se celebró la boda real el 9 de junio de 1660 entre Luis XIV de Francia y la infanta de España, María Teresa. Que como ya te he contado al principio, puso fin a la guerra entre Francia y España. La iglesia de Saint Jean Baptiste fue clasificada como monumento histórico en 1931.
HORARIO DE APERTURA
de 10h a 12h y de 14h a 18hCalles del centro
También paseamos por otras calles como la Rue Tourasse y la Rue Saint Jean y también por otra de las calles con más animación de la ciudad que es la Rue de la Republique, antigua zona de viviendas de marineros y hoy en día abarrotada de restaurantes donde comer buenos pescados y mariscos.
Paseo Jacques Tribaud y la Playa Grande
Y legamos al Paseo de Jacques Tribaud, que se encuentra a lo largo de la Playa Grande y por el que da gusto pasear y admirar sus bonitas casas del siglo XVII, entre las que se encuentra el Gran Hôtel de 1909 y estilo neo-romántico y el Casino La Pergola de estilo art deco.
Algo muy recomendable que ver en San Juan de Luz es la Grande Plage es la principal de San Juan de Luz, ideal para familias, por la ubicación es de arena fina y dorada y está protegida por tres diques, pero tiene un alto grado de ocupación. Otras playas son la de Erromardie y Mayarco y las de Lafitenia y Cenitz preferidas por los surferos.
El mercado
También paramos en el mercado central para comprar algunos productos. Las pescaderías están abarrotadas de un género realmente apetecible. Los martes y los viernes en los alrededores del edificio puedes comprar productos frescos regionales.
Ciboure
Casa de Ravel
Iglesia de San Vicente
Tras ella se encuentra la Iglesia de San Vicente finalizada en 1572, en plena época de luchas entre los protestantes y los católicos de la región. Fue ampliada en el siglo XVII y durante la revolución francesa se utilizó como hospital, y en 1801 volvió a funcionar como iglesia. En la plaza donde se encuentra la entrada principal hay una cruz que data de 1760 y mide unos 6 metros de altura.
Aunque su exterior es austero, el interior llama mucho la atención, sobre todo por las gradas laterales al igual que en la Iglesia de San Juan. El retablo barroco, el púlpito y la figura de Nuestra Señora de la Paz se trajeron del convento de los Recoletos destruido durante la revolución francesa. En la pila se bautizó en 1875 Maurice Ravel.
Fuerte de Socoa
Y podemos dar un bonito paseo junto al puerto hasta el final, porque si continuamos caminando hacia el mar llegaríamos al puerto de Socoa, en el que hay un viejo fuerte del siglo XII que protegía la bahía. Sus funciones han cambiado notablemente ya que ahora es un centro de submarinismo y deportes náuticos.
Dónde dormir
Qué ver en el país Vasco francés
El País Vasco francés o Iparralde en euskera, se extiende por la zona occidental de los denominados Pirineos Atlánticos en Francia. Hay un buen grupo de localidades interesantes que te recomiendo visitar como: Ainhoa, Saint Jean Pied de Port, Sare, Biarritz, Bayona, Ainhoa, Espelette, Salies de Béarn, Sauveterre de Béarn, Navarrenx...
Y ¿qué te parecería recorrer el País Vasco francés en autocaravana como hizo Héctor Navarro de Mi Baúl de Blogs? No te pierdas su post, porque es una manera estupenda de conocerlo.
Ya sabes que ver en San Juan de Luz, una preciosa localidad del país vasco-francés de pescadores, corsarios, reyes y ahora turistas. En ella merece la pena pasar un fin de semana completo para disfrutar de sus preciosas playas y de todo lo que ofrece.
3 Comentarios
Madre mia! Esa iglesia me ha deja flipando!
ResponderEliminarMuy interesante. Muchas gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por leernos
EliminarProtección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.