Ainhoa es uno de los pueblos más bellos de Francia, se encuentra en el País Vasco francés, en la ribera del río Nivelle. La población, repleta de bonitas casas de entramado de madera y contraventanas de colores, surgió como lugar de abastecimiento y hospedaje del Camino de Santiago. ¿Te gustaría conocerla? Pues sigue leyendo, que te la queremos enseñar.

Ainhoa uno de los pueblos más bonitos de Francia

Historia de Ainhoa

En el siglo XIII en estas bellas tierras de pastos y bosques de robles, se fundó la ciudad de Ainhoa como vicaría del monasterio navarro de Urdax. Desde entonces sirvió para dar servicios a los peregrinos del Camino de Santiago. Sus casas se construyeron pegadas unas a otras a lo largo de una sola calle, por lo que su forma es la típica de una bastida fortificada.

La recaudación de los aranceles que tenían que pagar los peregrinos causó bastantes disputas entre Navarra e Inglaterra, ya que ésta se encontraba junto a la frontera del ducado de Aquitania.
Carlos VII recuperó para Francia muchos de los territorios que habían pasado a manos inglesas durante la Guerra de los Cien Años. Uno de ellos fue Ainhoa, que en 1451 volvió a manos francesas.

Debido a la cercanía con España, en la guerra de los Treinta Años, fue arrasada. Y durante las campañas napoleónicas fue saqueado por el ejército compuesto por españoles, portugueses e ingleses, en represalia por los excesos cometidos por el ejército francés.

Dónde dormir en Ainhoa

Ainhoa es una localidad muy pequeña y en su centro tan solo tiene un par de hoteles. Uno de ellos es el El hotel Ithurria - Les Collectionneurs. Sus habitaciones son cómodas, tienen aire acondicionado y aparcamiento privado. Además el restaurante del hotel tiene una estrella Michelin.

La otra opción en la localidad es el Hotel La Maison Oppoca, ubicado en una posada del siglo XVII. Ofrece habitaciones aire acondicionado y aparcamiento gratuito.

Qué ver en Ainhoa, uno de “Les plus beaux villages de France”

Las casas de Ainhoa están prácticamente todas en la calle principal, grandes caseríos de estilo vasco con tejados a dos aguas y fachadas blancas con entramados de madera. Sus puertas, ventanas y contraventanas, están pintadas de colores vivos, sobre todo domina el rojo. Tienen también grandes piedras en las esquinas y alrededor de las ventanas y puertas.

Ayuntamiento de Ainhoa

Caseríos de Ainhoa

Calles de Ainhoa

Caseríos de Ainhoa

Calles de Ainhoa

Las casas que vemos en la actualidad fueron reconstruidas entre los siglos XVI y XVIII ya que, como te comenté antes, Ainhoa fue arrasada en la Guerra de los Treinta Años.

Casas de Ainhoa, Francia

Casas de Ainhoa, Francia

Casas de Ainhoa, Francia

Casas de Ainhoa

Casas de Ainhoa

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y su cementerio

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en el siglo XIII, con diferentes ampliaciones y modificaciones a lo largo de los siglos sobre todo en el XVII y XVIII. En el exterior destaca la torre campanario de planta cuadrada y parte superior octogonal, realizado en 1823.
Su interior mantiene las características típicas de la zona: una sola nave sin pilares y galerías de madera en una zona elevada, que separaba a hombres de mujeres. El edificio fue declarado Monumento Histórico en 1996.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Ainhoa

Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Ainhoa

Retablo de la Iglesia de Ainhoa

Retablo de la Iglesia de Ainhoa

El cementerio de Ainhoa está adosado a la iglesia tiene estelas discoidales adornadas de cruces celtas de tres o cuatro puntas, figuras geométricas, el sol, y los oficios de los difuntos.

Cementerio de Ainhoa

Frontón

El frontón fue construido en 1849 y al igual que en el País Vasco español, es un lugar de reunión y de celebración de fiestas. Y donde se practica el deporte de la pelota, en sus diferentes modalidades: a mano, con un guante de mimbre, con una pala de madera, con raqueta trenzada o con un guante de cuero.

Frontón de Ainhoa

¿Dónde está Ainhoa?

Ainhoa se encuentra en la provincia de Labort en Francia a menos de 3 kilómetros de la frontera española.



Si estás en Pamplona, puedes hacer una bonita excursión de un día y conocer el valle de Baztán y llegar hasta Ainhoa. ¿Qué te parece? Puedes reservar en el siguiente enlace.

¿Qué ver cerca?

El País vasco francés tiene lugares preciosos como San Juan de Luz, Biarritz, Sara, Espelette, San Juan Pie de Puerto, Bayona, La Bastide en Clarence. También puedes cruzar hasta Navarra y hacer una ruta en coche por la Comarca Baztán-Bidasoa, que es maravillosa. Cualquiera de ellos que visites será un acierto. O ¿por que no todos?

Y hasta aquí nuestra visita a la bella bastida Ainhoa del País Vasco francés, que si has descubierto con nosotros, esperamos que te haya gustado. Y si ya la conocías, esperamos que hayas disfrutado con el paseo.

En este blog verás algo de publicidad y enlaces de afiliación, esto nos deja una pequeñísima comisión si haces clic o si reservas a través de ellos. A ti no te ocasiona ningún gasto adicional y nos ayudas con ello a pagar los costes del blog.