San Juan de Pie de Puerto, Saint-Jean-Pied-de-Port, o Donibane Garazi son los tres nombres por los que se conoce a este pequeño pueblo situado en Francia a tan solo 8 kilómetros de la frontera española.
Tiene un bonito casco histórico situado a orillas del río Nive, con un inconfundible sabor vasco-francés, por el que es considerado como uno de los pueblos más bellos de Francia. Sigue leyendo y descubre qué ver en San Juan de Pie de Puerto, seguro que lo incluirás en tu próxima escapada por la zona.
- Un poquito de historia
- Dónde está San Juan de Pie de Puerto
- El nombre de la población
- Camino de Santiago
- Qué ver en San Juan de Pie de Puerto, visitas imprescindibles
- El recinto del distrito de España
- Los puentes y el río Nive
- Puerta de Notre Dame
- Iglesia Parroquial de la Asunción de la Virgen
- La muralla y las puertas
- Las calles y casas de San Juan de Pie de Puerto
- La Prisión de los Obispos
- La Ciudadela
- ¿Dónde dormir?
- ¿Qué comer?
Dónde está San Juan de Pie de Puerto
Esta es la ubicación de San Juan de Pie de Puerto. Esta localidad está situada en el departamento de Pirineos Atlánticos en la región de Nueva Aquitania en Francia.
Se encuentra en el territorio histórico del País Vasco norte y fue capital de la Baja Navarra, tras su separación del resto de Navarra en 1512.
Un poquito de historia
San Juan de Pie de Puerto nació junto a una vía de paso, primero prehistórica que luego aprovecharon los romanos para hacer una vía. A los pies del Castillo de Mendiguren se desarrolló una población fortificada a la que Felipe III de Navarra le concedió fueros en 1329.
En el año 1512, tras la conquista de Navarra, fue ocupada por el ejército de Fernando el Católico consolidándose con la firma de las Paces de Urtubia, que rompía la ayuda de Francia hacia los navarros.
En 1530, Carlos I abandona toda la Baja Navarra por el excesivo coste que suponía su conservación siguiendo el consejo del Duque de Alba.
En 1620, Luis XIII de Francia unifica las coronas de Francia y de Navarra y se construyen nuevas fortificaciones para evitar ataques españoles.
En 1789, se reunieron en San Juan de Pie de Puerto los Estados de Navarra para defender que la Baja Navarra no era una provincia francesa, sino un Reino. Sin embargo, un año después, la nueva división administrativa francesa, reúne las tierras de la Baja Navarra y el Béarn en un nuevo departamento.
En la guerra de independencia española, a finales de 1813 y principios de 1814, fue bloqueada por Francisco Espoz y Mina, pero sus habitantes no se rindieron hasta 1814 tras la abdicación de Napoleón.
El nombre de la población
La localidad está situada en el paso de Roncesvalles, en la base de los Pirineos y de ahí le procede su nombre ya que se encuentra a “pie de puerto”.
San Juan de Pie de Puerto, en castellano, Saint-Jean-Pied-de-Port en francés y Donibane Garazi en euskera. Sus habitantes reciben el gentilicio de Saint-Jeannais en francés y garaztar o Donibandar en euskera.
Camino de Santiago
La ciudad era uno de los puntos de partida preferidos para iniciar la peregrinación del Camino Francés de Santiago. Un lugar en el que tomar fuerzas para encarar el desnivel de más de 1250 metros, en un excepcional paisaje atlántico y el atractivo de pasar caminando la frontera con España.
Esto le da mucha vida a la ciudad, pronto te darás cuenta de los muchos peregrinos que recorren sus calles y los muchos negocios enfocados a ellos, como albergues y tiendas con recuerdos o equipamientos para el largo camino.
Qué ver en San Juan de Pie de Puerto, visitas imprescindibles
Hay unas cuantas cosas que ver en San Juan de Pie de Puerto, un casco histórico rodeado de murallas que encierran un rico patrimonio histórico y arquitectónico que merece la pena ser descubierto.
La población se divide en dos partes por el río Nive: La ciudad alta en la que se encuentra la ciudadela con la muralla y el casco histórico que se forma a los lados de la calle principal: la Rue de la Citadelle. Y la otra parte se encuentra al otro lado del Nive y es la llamada el distrito de España y se desarrolla a los lados de la Rue d’Espagne.
El recinto del distrito de España
Comenzamos a recorrer San Juan de Pie de Puerto en el recinto del distrito de España. Se encuentra atravesado por la Rue d’Espagne y fue fortificado mucho después que el recinto principal de la ciudad, alrededor de 1842 se completó. Cuenta con bastiones con aspilleras para cañones y tres puertas.
La Rue d’Espagne es un muestrario de casas de estilo vasco-francés con paredes blancas y contraventanas rojas y verdes, un bonito anticipo de la parte alta que vamos a ver más tarde.
Los puentes y el río Nive
Hay que bajar toda la calle para llegar al río Nive, en el que dos bellos puentes nos esperan, uno de ellos, el Pont Neuf, y el otro mal llamado romano ya que es de origen medieval: el puente de Eyheraberry.
El río Nive es uno de los puntos imprescindibles que ver en San Juan de Pie de Puerto y desde cualquiera de sus puentes, obtendrás unas excelentes vistas.
Puerta de Notre Dame
Al final del puente se encuentra la torre-puerta de Notre Dame por la que se accede al casco histórico, es una de las puertas de la muralla medieval y en ella podemos ver la ranura por donde bajaba la reja de hierro que cortaba el paso al interior.
Puedes ver la imagen de la Virgen con el Niño en un lado y en el otro lado la figura de San Juan Bautista y en lo alto el campanario y el reloj.
Iglesia de la Asunción de la Virgen
La torre se encuentra adosada a la Iglesia de la Asunción de la Virgen o iglesia de Nôtre-Dame, fue catalogada como Monumento Histórico en 1925. Su construcción se debe al rey de Navarra, Sancho el Fuerte, en conmemoración de la victoria de Las Navas de Tolosa en 1212.
La fachada de estilo gótico es de piedra arenisca de Arradoy con su característico color rojo. En su interior podemos ver las gradas de madera que se añadieron en el siglo XIX para ser ocupadas por los hombres. Una tradición vasca utilizada para aumentar la capacidad de estos edificios, pudimos verlo también en las iglesias de San Juan de Luz por ejemplo. Es bastante oscura y en una de las reformas aparecieron en un muro los arcosolios de los enterramientos de los reyes de Navarra.
La muralla medieval y sus puertas
La ciudad alta está protegida por una imponente muralla fortificada construida en el XIII con una piedra rojiza, y cuenta con cuatro puertas ojivales. Los muros se reforzaron en el siglo XIX, añadiendo troneras para los fusiles.
Una de las cosas que hacer en San Juan de Pie de Puerto es pasear por su camino de ronda desde la puerta de Navarra hasta la puerta de Saint-Jacques tienes escaleras para subir. Nos encantó ver la ciudad desde esta otra perspectiva en la que puedes ver los cuidados jardines de la parte de atrás de las casas.
Ya hemos visto la Puerta de Notre Dame, se conservan también la de San Jacques, la Puerta de Navarra o Puerta del mercado y la Puerta de Francia.
Arriba del todo, justo antes de llegar a la ciudadela, se encuentra el acceso más importante a la villa: la puerta de San Jacques, un lugar de paso de peregrinos que se encuentra inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial bajo los “Caminos de Santiago de Compostela en Francia” desde el año 1998.
Las calles de San Juan de Pie de Puerto
Pero antes de llegar a la puerta y a la ciudadela, nos queda una de las mejores cosas que ver en San Juan de Pie de Puerto: sus calles y sus casas. Pasea con calma por cualquiera de sus calles y descubre los bonitos rincones con esa estética vasco-francesa.
Su casco antiguo de calles empedradas ha conservado su patrimonio arquitectónico con pequeños detalles que te encantarán.
La Prisión de los Obispos
Una de las casas de la calle de la Citadelle tiene mucha historia, se trata de La Prisión de los Obispos. Es curioso su nombre porque realmente no fue cárcel de obispos, si no que allí estuvieron los obispos de la diócesis de Bayona durante el Cisma de Occidente. Se convirtió en prisión ya en el siglo XVIII y quedó con ese nombre.
En la actualidad es un Museo sobre la peregrinación a Santiago de Compostela y puedes ver en el interior, además, la caseta de vigilancia, celdas y una sala subterránea abovedada medieval.
La Ciudadela
Y tras pasar la Puerta de Saint Jacques y subir por una empinada cuesta, llegamos al punto más alto de la colina de Mendiguren: la Ciudadela.
La Citadelle o Ciudadela fue construida entre 1625 y 1627 y tuvo una remodelación de Vauban en 1685. Este fue el lugar donde se encontraba el castillo medieval de los reyes de Navarra, un emplazamiento particularmente estratégico ubicado en la ruta principal de los Pirineos hacia España.
Una empinada rampa pavimentada te conduce hasta ella, antes de llegar has de pasar por un bonito arco: la Porte du Roy.
Fue catalogado como monumento histórico en 1963, ahora alberga centros de enseñanza, así todo hay visitas guiadas al conjunto en julio y agosto.
La ciudadela es uno de los lugares imprescindibles que ver en San Juan de Pie de Puerto, no solo por el monumento en sí, si no por el panorama espectacular que se contempla de la ciudad y las montañas salpicadas de caseríos, algo es espectacular.
La ciudadela se encuentra rodeada de árboles y de caminos para pasear y disfrutar del lugar, un pulmón verde de San Juan donde disfrutar del aire puro.
¿Dónde dormir?
¿Qué comer?
Y hasta aquí ha llegado nuestra visita, ahora ya sabes qué ver en San Juan de Pie de Puerto, una hermosa localidad del país franco francés que merece la pena ser recorrida, por la mezcla del encanto francés y el vasco, una combinación estupenda ¿no crees? ¿Lo conoces?
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.