Hoy te llevamos al País Vasco francés a descubrir todo lo que ver en Espelette, un pintoresco pueblo conocido por sus pimientos, que podrás ver secándose en muchas de las ventanas de sus casas como si fuesen un elemento de decoración.
Pero Espelette es mucho más que eso y la población es realmente bonita y merece la pena acudir a disfrutar de sus calles repletas de bellos edificios típicos vascos y templos muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Acompáñanos a descubrirlo todo, te va a gustar un montón.
Dónde está Espelette
Esta es la ubicación de Espelette. Ezpeleta en euskera, es una localidad y comuna del departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania de Francia.
Es un pueblo pequeño, y a pesar de sus grandes aparcamientos en verano se llenan y resulta complicado aparcar, así que conviene que madrugues un poco si quieres encontrar plaza.
Qué ver en Espelette
El casco histórico de Espelette es realmente pintoresco, sus calles son un museo al aire libre con casas típicas de la arquitectura tradicional vasca. Sus fachadas son blancas y están decoradas con entramados y contraventanas de madera pintados en rojo, aunque también podemos ver alguno en verde.
Y sobre las fachadas, además de algunas enredaderas, puedes ver los famosos pimientos de Espelette secándose al sol, todo un símbolo del pueblo.
Una de las cosas que ver en Espelette, y que descubrirás en tu paseo por la ciudad, son sus muchas tiendas, sobre todo de alimentación, también de souvenirs y muchas boutiques. Debido al abundante turismo, las tiendas abren todos los días de la semana en temporada.
Las de alimentación y las de souvenirs venden pimientos rojos y también otros productos relacionados con ellos. Además, Espelette tiene muy buena oferta gastronómica y en sus tiendas podrás comprar quesos, confituras, licores y embutidos de la zona. Y por supuesto degustarlos en sus muchos restaurantes.
A finales de octubre, en Espelette se celebra el pueblo celebra La Fête Du Piment (fiesta del pimiento), en la que las calles se animan con desfiles y conciertos para celebrar que se ha acabado la temporada del secado. Y un gran mercado al que acuden gentes de los alrededores y también muchos turistas.
Los pimientos de Espelette están protegidos bajo la calificación oficial AOC Piment d’Espelette-Ezpeletako Biperra.
Chateau des Barons d'Espelette
Uno de los lugares que ver en Espelette es el Chateau des Barons (Castillo de los Barones). El primer castillo aquí construido fue alrededor del año 1000 por uno de los barones de Ezpeleta, consejeros del Rey de Navarra.
En los estudios arqueológicos del solar a estudiar se descubrió el foso y los restos de una fortaleza medieval, construida alrededor de 1480, flanqueada por cinco torres adaptadas para la artillería.
Este edificio fue destruido alrededor de 1640, y se construyó una vivienda del siglo XVII. En 1694, la baronesa Juliana Henríquez, donó el castillo a los vecinos al no tener descendencia.
En la actualidad se puede ver una de las torres en la esquina con troneras y el edificio que sirvió de vivienda que actualmente alberga el ayuntamiento, la biblioteca, la oficina de turismo y salas de exposiciones. Si estás interesado puedes ver una exposición permanente sobre el pimiento de Espelette.
Río Latsa
Dejamos a un lado las animadas calles de Espelette para dirigirnos a su iglesia, por esta zona veremos al río Latsa discurrir entre las casas. Un rincón de lo más agradable para dar un paseo relajado.
Iglesia de Saint-Étienne
La iglesia de Saint-Étienne es el principal templo que ver en Espelette. Su construcción comenzó en 1593 y llama la atención por su aspecto de fortaleza exterior que no hace justicia a la belleza interior por el que es considerado uno de los más bellos del País Vasco Francés.
En el exterior, a los pies hay una robusta torre que probablemente sirviera de atalaya o de defensa, bajo ella, en el interior de un pórtico, se encuentra una de las entradas con una bonita portada renacentista de 1627, con pilastras cajeadas y arcos de medio punto.
La planta de la iglesia es de una sola nave, la cabecera es poligonal y está decorada con un bello retablo barroco del siglo XVII, y cubierto por una cúpula dorada con el Corazón de Jesús. El resto de la cubierta, también de madera, es en tono más rojizo y tiene decoraciones de guirnaldas y flores entre formas geométricas.
Pero sin duda lo que más llama la atención son las galerías de madera que ocupan tres de las paredes de la iglesia y que tiene tres alturas.
Podemos ver este tipo de galerías en muchas de las iglesia del País Vasco Francés, como por ejemplo en San Juan de Luz. Lo instauró el obispo de Bayona en el siglo XVI para que todos los feligreses cupieran en las iglesias. Las mujeres se sentaban en los bancos y los hombres en las galerías. Nos llamó mucho la atención también el púlpito, al que se accede desde la primera galería.
Cementerio
Alrededor de la iglesia se encuentra el cementerio de Espelette, en el que puedes ver las piedras discoidales típicas vascas, que se suelen poner en esta zona.
Vídeo de Espelette
Dónde comer
Comimos el menú del día en el Chilhar Restaurant, sirve platos de cocina vasca elaborados con productos frescos de temporada, bien cocinado y presentado, a precios razonables en un bonito restaurante.
Dónde dormir
Si quieres dormir en el mismo Espelette, el restaurante donde comimos es también el Hotel Chilhar y nos pareció perfecto para disfrutar de la localidad. Tiene habitaciones luminosas y están insonorizadas, cuentan con TV de pantalla plana, baño privado y WiFi gratis.
Qué ver cerca de Espelette
Espelete como ya te hemos comentado pertenece al Pais Vasco Frances, y puedes ver muy cerca bellísimas ciudades. Descubre qué ver en Bayona, y enamórate de la ciudad. Y no te pierdas Biarritz, San Juan de Luz, o que ver en Ainhoa.
Y ahora ya sabes lo que ver en Espelette, una pequeña localidad perfecta para una escapada en la que conocer maravillosas ciudades del País Vasco Francés. ¿Qué te ha parecido?
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.