Qué ver en Bayona, una joya del pais Vasco francés

Hoy nos gustaría enseñarte qué ver en Bayona (en euskera Baiona y en francés Bayonne). Esta bella ciudad fortificada está ubicada en la confluencia de los ríos Adour y el Nive en Francia.

Está dividida en tres bonitos barrios históricos, todos con personalidad propia en los que se mezclan las fortificaciones, con alegres casas de colores y entramado de madera, mezcla de arquitectura vasca y francesa, sin duda una bella fusión. Descubrimos la ciudad en nuestro road trip para descubrir Burdeos, una ciudad también fantástica que te recomendamos visitar.


Índice del artículo
  1. Dónde está Bayona
  2. Dónde dormir en Bayona
  3. Qué ver en Bayona
  4. Mapa con los principales lugares que ver en Bayona
  5. Qué ver cerca de Bayona

Dónde está Bayona

Baiona en euskera o Bayonne en francés, es una ciudad del País Vasco francés, situada al sudoeste de Francia. 

Rue do Pilori, Bayona

Dónde dormir en Bayona

Nos gustó el Hotel Cote Vasque un hotel muy sencillo, con una ubicación perfecta y aire acondicionado.

Si no te gusta, hay muchos más, pincha el enlace con todosalojamientos en Bayona, y descubre el que mejor se adapta a tus gustos y a tu bolsillo.


Qué ver en Bayona

El centro histórico de Bayona está compuesto por el Grand Bayonne y el Petit Bayonne, y el conjunto fue clasificado en 1975 como área protegida.

Tanto el un como el otro, se han ido reformando con el tiempo y sus calles peatonalizando. Así se ha convertido en un lugar mucho más atractivo para los habitantes y para los turistas, en el que descubrir un rico patrimonio. Estos son los lugares más interesantes que ver en Bayona:

La procedencia del nombre de Bayona tiene dos teorías. La primera sería el aumentativo gascón del latín Baia, que quiere decir, gran extensión de agua. Y la otra podría ser un nombre procedente del vasco Ibaiona: buen río.

Ojo, no te confundas esta Bayona, con la Baiona de Pontevedra (que también puedes verlo escrito en algún sitio como Bayona). No se parecen en nada y son maravillosas las dos, si quieres echarle un vistazo, tienes en el blog todo lo que ver en Baiona, para que veas que solo se parecen en el nombre.
Calles de Bayona

Los ríos Nive y Adur

El río Nive separa los distritos más animados que ver en Bayona, el Grand Bayonne y el Petit Bayonne con sus pintorescas casas a ambos lados. Están unidos por varios puentes, desde los que hay unas bonitas vistas para que aprecies las fachadas decoradas con coloridas vigas y contraventanas de madera.

En las inmediaciones del río hay una movida vida diurna y también nocturna, ya que cuenta con muchos bares y restaurantes.

Rio Nive, Bayona

Rio Nive, Bayona

Rio Nive, Bayona

Rio Nive, Bayona

El río Adur divide estos dos barrios del barrio Saint Esprit, éste fue ocupado por judíos españoles y portugueses que escaparon de la Inquisición.


Fortaleza de Vauban

Para proteger la ciudad de las invasiones de los españoles, en el siglo XVII, Vauban transformó Bayona. Para ello construyó una enorme ciudadela en el distrito de Saint-Esprit, al otro lado del río Adur, y que en la actualidad sigue siendo militar.

Ciudadela Vauban, Bayona

También a este lado se encuentra la Sinagoga, y el Museo del Chocolate,   fundado por los propietarios la Pastelería L´Atelier du Chocolat.

A principios del siglo XVII, grandes chocolateros judíos procedentes de España y de Portugal, se establecieron en Bayona e introdujeron el chocolate en el país. En la actualidad, la actividad chocolatera continúa y hay importantes empresas chocolateras.


Grand Bayonne

Grand Bayonne es el barrio más comercial de la ciudad y donde se encuentra el casco histórico. En esta parte de la ciudad está por ejemplo el castillo viejo, la catedral, el jardín botánico, el ayuntamiento o les halles.


Muralla y Tour de salt

Parece ser que los primeros pobladores de Bayona fueron romanos que la fundaron en el año 950 con el nombre de Lapurdum. De estos tiempos se conservan algunos vestigios de sus murallas.

Tuvo un total de 30 torres, construidas para defender el puerto fluvial. De ellas tan solo quedan cinco repartidas por el bulevar Lachepaillet y la rue Tour de Sault, donde se encuentra la torre del mismo nombre. La muralla que las unía se fue convirtiendo con los siglos en hileras de casas.

Tour de Sault, Bayona

Antiguo castillo

Otra de las cosas que ver en Bayona, resultado de las constantes luchas, es su antiguo castillo (Château-Vieux). Fue construido en el siglo XII por los vizcondes de Lapurdi y fue residencia oficial de los gobernadores de la ciudad. La parte noroeste del castillo tiene torres de la muralla romana.

Antiguo castillo de Bayona

Catedral de Santa María

Uno de los templos más bonitos que ver en Bayona es la Catedral Santa María, construida sobre un templo románico que se incendió por completo en el año 1258.

Su ubicación es algo elevada y se encuentra casi equidistante entre los ríos Adur y Nive. La construcción de la catedral actual se inició en el siglo XIII y se concluyó a principios del siglo XVII, a excepción de las dos torres que no se terminaron hasta el siglo XIX. Es de estilo gótico radiante y alterna piedras de color ocre y blanco (piedra de Mousserolles y piedra de Bidache).

Su estructura ha sido muy restaurada la más importante fue hecha por Émile Boeswildwald, arquitecto discípulo de Eugène Viollet-le-Duc, al que conocimos por sus controvertidas restauraciones en Carcassone y en Santa María Magdalena de Vezelay.

Catedral de Santa María, Bayona

Catedral de Santa María, Bayona

Catedral de Santa María, Bayona

Catedral de Santa María, Bayona

La planta de la iglesia está formada por tres naves y siete tramos cubiertos con bóveda de crucería. Se eleva en tres niveles con grandes arcos, un triforio y altas ventanas.

Mide 80 metros de largo, 33 m de ancho y el techo de la nave se ubica a 26 m de altura. Las agujas tienen una altura de 70 metros dando a la catedral una altura total de 80 metros.

Puedes ver piedras angulares blasonadas que recuerdan la historia de la ciudad, las flores de lis que simbolizan el poder francés y el leopardo que simboliza el poder inglés.

Las vidrieras son del siglo XVI y representan partes de la Biblia, las más bonitas se encuentran en La capilla Saint-Jérôme alberga las vidrieras más hermosas que datan de 1531 y que representan a Cristo expulsando al demonio del cuerpo de la niña cananea.

Catedral de Santa María, Bayona

Catedral de Santa María, Bayona

Catedral de Santa María, Bayona

Catedral de Santa María, Bayona

Catedral de Santa María, Bayona

Catedral de Santa María, Bayona

También puedes ver su claustro rectangular, de estilo gótico flamígero del XIV. En él se conservan tumbas y lápidas de entre los siglos XIV y XVIII.

Catedral de Santa María, Bayona

La Catedral de Bayona fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como parte de las rutas de Santiago de Compostela en 1998 por estar ubicado en la ruta de la costa atlántica.


Jardín Botánico

Si te apetece un poquito de relax, también te recomendamos que visites el jardín botánico, el parque más grande que ver en Bayona, con sus 3000 m².

Tiene senderos hechos con materiales reciclados, una cascada, un puente japonés y colecciones de plantas muy interesantes entre las que se encuentran las de bambús.


Ayuntamiento

El ayuntamiento de Bayona se encuentra en la confluencia del río Adour y del Nive. El edificio fue construido en 1843 en estilo neoclásico y alojó los servicios de aduanas. En la actualidad alberga, además de las dependencias del ayuntamiento, una cafetería y un teatro.

En lo alto del tejado, podemos ver seis grandes estatuas, que simbolizan diferentes actividades económicas y artísticas.

Ayuntamiento de Bayona

Les Halles

El edificio de Les Halles, parece un edificio antiguo, sin embargo se inauguró en 1994 y se encuentra en perfecta armonía con el barrio protegido. Abre todos los días, incluidos los domingos por la mañana.

Les halles de Bayona


Las calles de Grand Bayona

Además de todos los monumentos que ver en Bayona, hay que pasear por sus calles, para apreciar su mezcla de culturas.

El casco antiguo de Bayona está formado por callejuelas estrechas y empedradas con un encanto especial, se mezclan las casas más pobres con los caserones y los palacios, no dejes de mirar a lo alto en tu paseo por ellas.

Calles de Bayona

Calles de Bayona

Calles de Bayona

Calles de Bayona

Calles de Bayona

Petit Bayonne

La Petit Bayonne fue construida en una zona pantanosa ganada al río. En la Edad Media, las casas estaban construidas sobre pilotes. En esta zona entre otras cosas, se encuentra la iglesia de Saint André y el Museo Vasco.


Iglesia de Saint André

La Iglesia de Saint André, es otro de los templos más interesantes que ver en Bayona. Se consagró en 1862 y en su fachada destaca su enorme rosetón y la ausencia de flechas, que tuvieron que ser retitadas por exceso de peso.

En el interior hay varias obras de arte interesantes como cuadros, un vía crucis y el órgano fue donado por Napoleón III en 1862, clasificado como monumento histórico en 2002.

Iglesia de Saint André, Bayona

Iglesia de Saint André, Bayona

Iglesia de Saint André, Bayona

Iglesia de Saint André, Bayona

Iglesia de Saint André, Bayona

Las calles de la Petit Bayonne

En el barrio de La Petite Bayonne, las casas son algo más humildes y en sus fachadas predomina el rojo y el blanco.

Calles de la Petit Bayonne

Museo Vasco y de la Historia de Bayona

Junto al puente Marengo se encuentra uno de los museos que ver en Bayona, es el museo vasco y de la Historia de Bayona. Lleva desde 1924 en la casa Dagourette, construida en el siglo XVI a orillas del río Nive.

Es la más importante colección etnográfica dedicada al País Vasco con objetos y obras de arte, testimonio del modo de vida de la sociedad vasca en el inicio de los grandes cambios del mundo moderno. También aprenderás todo sobre la historia de Bayona y la unión de culturas vascas, gasconas y judías.


Campus universitario de la Nive

La universidad de Bayona cuenta con un nuevo campus en el centro de la ciudad, se encuentra alojada en los edificios del antiguo cuartel de la Nive. Allí se estudian carreras jurídicas y de letras, ciencias sociales y humanidades, idiomas…

Campus universitario de la Nive, Bayona

Mapa con los principales lugares que ver en Bayona


Qué ver cerca de Bayona

Muy cerca se encuentra la colorida San Juan de Luz, una localidad marinera que seduce con sus edificios mezcla de la arquitectura tradicional vasca y francesa. Un lugar perfecto para pasar de un fin de semana completo disfrutando de su patrimonio situado entre el mar y la montaña.

Si estás por la zona, te recomendamos que descubras todo lo que ver en Burdeos, es una ciudad que merece muchísimo la pena descubrir. A nosotros nos conquistó.

Qué ver en San Juan de Luz

Ahora ya sabes qué ver en Bayona, una de las joyas que merece la pena vsitar en el País Vasco francés, debido a su original y colorido patrimonio. ¿Has estado?

Publicar un comentario

1 Comentarios

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.