Hoy te llevamos a Penedono, una localidad medieval, considerada uno de los pueblos más bellos de Portugal, ubicada sobre un maravilloso paisaje de fuertes contrastes.

Visitar Penedono es descubrir sus calles con bellas casas solariegas talladas en granito, pequeños templos, un elegante pelourinho (picota), y su flamante castillo, un ejemplo único de arquitectura militar con forma triangular.

Acompáñanos a pasear por sus calles y descubrir uno a uno sus lugares más interesantes. Seguro que te va a gustar.

Qué ver en Penedono, pueblo medieval del norte de Portugal

Índice del artículo
  1. Dónde está Penedono
  2. Dónde alojarse
  3. Qué ver en Penedono
  4. Qué ver cerca de Penedono
  5. Vídeo de Penedono

Dónde está Penedono

Penedono está situada en la subregión del Duero, perteneciente a la región Norte y al distrito de Viseu, en Portugal.


Dónde alojarse

Nos alojamos en el Hotel Medieval de Penedono, el único hotel de la población. El alojamiento tiene un bar y un restaurante que sirve cocina portuguesa, jardín con barbacoa y parking.

Tiene recepción 24 horas, y en las habitaciones hay aire acondicionado, TV, nevera, hervidor, escritorio y baño privado.


Qué ver en Penedono

Este pequeño pueblo del norte de Portugal es una joya escondida en un paisaje repleto de senderos naturales que te conquistarán. Es muy sencillo descubrir todo lo que ver en Penedono, y disfrutarás conquistando su castillo y descubriendo una gastronomía, que te conquistará a ti.

Penedono

Ayuntamiento de Penedono – Solar dos Freixos

Comenzamos descubriendo todo lo que ver en Penedono en el edificio del ayuntamiento, que ocupa el antiguo Solar dos Coutinhos, Condes de Marialva, un edificio de arquitectura residencial del siglo XVII. Es también conocido como Solar dos Freixos por los fresnos centenarios de su jardín.

En sus orígenes tenía forma de L, pero al reconvertirse en ayuntamiento en el siglo XX, se le añadieron dos alas, formando un patio interior y con una capilla adosada en un extremo con la imagen del patrón, San Juan Bautista, en ella se encuentra el Centro de Interpretación de Penedono.

Ayuntamiento de Penedono

Ayuntamiento de Penedono

Capilla del Calvario

Rodea al ayuntamiento un bonito parque por ambos lados y en uno de los extremos se encuentra la pequeña Capilla del Calvario.

Capilla del Calvario de Penedono

Torre de Cerco

En tu paseo por la localidad, podrás ver las reconstrucciones de algunos ejemplos de armas de guerra y tortura de la Edad Media, como por ejemplo esta torre del Cerco. También muchos en los alrededores del castillo.

Torre de Cerco de Penedono

Artefactos de asalto de Penedono

Iglesia Matriz

La Iglesia Matriz de San Pedro, es la única de las tres iglesias medievales que ver en Penedono. Fue construida entre los siglos XVII y XVIII y está formada por dos cuerpos principales correspondientes a la nave y capilla mayor. Con posterioridad se añadieron la sacristía y las capillas laterales.

La fachada es de en cantería de granito, presenta dos paneles, uno correspondiente a la fachada y otro al campanario, delante del cual hay un pequeño púlpito exterior.

En el interior destaca la cubierta, formada por un bellísimo artesonado con veinticinco casetones decorados. Y también el retablo mayor, decorado con cuatro ángeles sobre pedestales, de talla barroca joanina.

Iglesia Matriz de San Pedro, Penedono

Iglesia Matriz de San Pedro, Penedono

Iglesia Matriz de San Pedro, Penedono

Iglesia Matriz de San Pedro, Penedono

Castillo de Penedono

Sin duda el monumento más emblemático que ver en Penedono es su flamante Castillo, que parece sacado de un cuento de princesas.

Castillo de Penedono

A pesar de que ya existía con anterioridad, los documentos comienzan a hablarnos de él en la época de la conquista cristiana, año 939, tras la victoria de Ramiro II de León en la batalla de Simancas. Y su conquista definitiva tuvo lugar durante la campaña de Fernando I de León y la conquista de las regiones de Viseu y de Coimbra en 1064.

Prácticamente todo lo que se puede ver es la reconstrucción casi total de finales del siglo XIV, cuando Fernando I de Portugal incluyó Penedono en el término de Trancoso. Pero los habitantes reestablecieron su autonomía e impidieron que arrasasen el castillo, pasando a ser donado a D. Vasco Fernandes Coutinho, conde de Marialva (una de las 12 aldeas históricas de Portugal), quien reconstruyó la fortaleza.

El castillo-palacio tiene planta poligonal, prácticamente es un triángulo, y está rodeado por una pequeña barbacana. Cuenta con un portón de entrada defendido por torres de base cuadrangular rematada con almenas, entre las que hay un pasillo para defender la entrada desde lo alto.

En el perímetro de la muralla hay cinco torres en los ángulos, sobre los que hay terrazas de observación, protegidas por matacanes.

En el interior quedan las ruinas del palacio señorial que contaba con tres alturas, se pueden ver las escaleras de acceso al adarve, también se conserva el aljibe de sección poligonal, que está cubierto con bóveda de ojivas.

En el siglo XV, nace D. Álvaro Gonçalves Coutinho, “el Magriço”, un caballero medieval que formaba parte de los doce caballeros portugueses que partieron a Inglaterra para enfrentarse en torneo a doce ingleses que habían insultado el honor doce damas de la corte de Lancaster.

Castillo de Penedono

Castillo de Penedono

Castillo de Penedono

Castillo de Penedono

La Picota

La picota (o pelourinho en portugués), es el símbolo de la autonomía municipal. Está formado por cinco escalones de granito con forma octogonal, que sirve de base al alto fuste prismático, monolítico, sobre el que descansa una especie de jaula formada por ocho columnas y rematada por un bonito pináculo. Data del siglo XVI y que fue clasificada en 1933 como Bien de Interés Público.

Picota de Penedono

Picota de Penedono

Calles y plazas que ver en Penedono

Merece la pena que pasees por la población y descubras los bellos rincones que esta posee. Fíjate bien en los palacios y casonas, con sus escudos heráldicos de granito, como el que ostenta el que ahora acoge la oficina de turismo. Pasea por la Avenida Adriano Almeida, por la Rua de Sao Salvador, o por la Praça 25 Abril y sus alrededores, merece mucho la pena.

Qué ver en Penedono: calles y plazas

Qué ver en Penedono: calles y plazas

Qué ver en Penedono: calles y plazas

Qué ver en Penedono: calles y plazas

Qué ver en Penedono: calles y plazas

Qué ver en Penedono: calles y plazas

Qué ver en Penedono: calles y plazas

Torre del reloj

Sobre una pequeña colina, como vimos en Sortelha, sobre un afloramiento rocoso ubicado frente al castillo, se encuentra la torre del reloj.

No se sabe la fecha de construcción exacta, está encalada en blanco con granito protegiendo las esquinas, tiene planta rectangular y está coronada por pináculos y una campana aguantada por una estructura de hierro.

Torre del reloj, Penedono

Monumento a Álvaro Gonçalves Coutinho

Para acabar, nos acercamos a ver esta escultura homenaje a Álvaro Gonçalves Coutinho, del que te hablamos en el castillo, y conocido como el Magriço.

Fue elogiado por Luís de Camões "Os lusiadas" una epopeya en verso en la que se ensalzan sus actos de heroísmo y valentía. Desde ella se ve una bonita imagen con la torre del reloj al fondo.

Álvaro Gonçalves Coutinho

Qué ver cerca de Penedono

A unos 68 kilómetros se encuentra Viseu, una de las ciudades referente de la arquitectura religiosa del norte de Portugal, que cuenta con un importante patrimonio histórico-cultural.

Una localidad que gano premios por su calidad de vida, y en la que merece la pena conocer sus casas del siglo XVI, y sus fantásticos templos entre los que destaca su catedral.


Vídeo de Penedono

Y hasta aquí, todo lo que ver en Penedono. Una villa por la que da gusto pasear, y que cuenta con monumentos típicamente medievales entre los que destaca al Castillo, sin duda, su principal atractivo.