Qué ver en la Región Norte de Portugal, ruta en coche

Hoy nos vamos de ruta en coche para conocer unos maravillosos pueblos de la Región Norte de Portugal. Hay mucho que ver en ella, y conoceremos: Viana do Castelo, Barcelos, Braga, Guimaraes, Chaves, Braganza, Almeida, Viseu, Oporto Y Aveiro (este último de la Región Centro). Acompáñanos porque estamos seguros de que te va a encantar.

Ruta en coche por la Región Norte de Portugal. Qué ver.

Índice del artículo

Región Norte de Portugal

La Región Norte de Portugal comprende el Distrito de Viana do Castelo, el de Braga, el de Oporto, el Vila Real, el de Braganza y parte de los distritos de Aveiro, Viseu y Guarda.

Las capitales de los distritos de Aveiro y Viseu, quedan fuera de la región norte, pero los he incluido en la ruta. Limita al norte con Galicia y al este con Castilla y León, al sur con la Región Centro y a oeste con el Océano Atlántico.

mapa de la zona norte de Portugal

Mapa de nuestra ruta en coche por la Región Norte de Portugal


Qué ver en la Región norte de Portugal

Nosotros iniciamos esta ruta por la Región Norte de Portugal en Viana do Castelo, ya que, al ir en coche desde Asturias, entramos por Pontevedra. Escoge tu lugar de comienzo dependiendo de la zona de la que partas.

Si tu intención es ir en avión y después alquilar un coche, la mejor opción es comenzar desde Oporto ya que hay muchos vuelos con España.


Día 1→ Avilés - Viana do Castelo (436 km)



Viana do Castelo

Tras pegarnos un buen madrugón, llegamos a Viana do Castelo, una bellísima localidad situada junto al Atlántico y la desembocadura del río Lima.

Tiene un casco histórico muy interesante que merece la pena ser descubierto, te recomiendo subir al Monte Santa Luzia antes de que baje demasiado la luz para disfrutar de la panorámica y después pasear tranquilamente por la ciudad.

Más información de nuestra visita a Viana do Castelo, en nuestro post.

¿Necesitas hotel en Viana do Castelo?


Praça da República de Viana do Castelo

Santuario de Santa Luzia de Viana do Castelo

Día 2 → Mañana: Viana do Castelo - Barcelos (39 km)
Tarde: Barcelos - Braga (24 km)



Barcelos

A la mañana siguiente nos dirigimos al siguiente pueblo de la Region Norte: Barcelos, localidad en la que se originó el gallo símbolo de Portugal a través de una leyenda.

En ella disfrutamos de una mañana intensa para conocer un poquito la importancia histórica y religiosa de la localidad, punto de referencia para los peregrinos del Camino portugués de Santiago desde Oporto.

Más información sobre qué ver en Barcelos en nuestro post.

¿Necesitas hotel en Barcelós?


Largo de Porta Nova, Barcelos

Jardim das barocas de Barcelos

Santuarios del Bom Jesus y Nuestra Señora de Sameiro de Braga

Dedicamos la tarde a visitar los Santuarios de Braga, imprescindibles para conocer la ciudad a fondo. Estos son el Santuario de Bom Jesus y el de Nossa Senhora do Sameiro, dos importantes lugares de culto que además se encuentran en un precioso entorno y con unas vista impresionante a la ciudad.

Al Santuario do Bom Jesus do Monte, puedes subir caminando primero por rampas y luego por escaleras, o bien subir en un típico elevador cremallera de Portugal.

El Santuario de Nossa Senhora do Sameiro es el mayor centro de devoción mariana en Portugal, después de Fátima.

Más información de nuestra visita a los Santuarios de Braga, en nuestro post.

Santuario del Bom Jesus, Braga

Santuario de Nossa Senhora do Sameiro, Braga, Portugal

Día 3 → Braga


Pasamos el día entero en Braga, tercera ciudad más poblada del país y una de las que más interés turístico tiene de la Región Norte de Portugal. Es una de las ciudades más antiguas de la Península Ibérica y un lugar de peregrinaje cristiano, los romanos la llamaron Bracara Augusta, y se la conoce como la Roma portuguesa.

No te pierdas su casco histórico con bellos palacios, iglesias, monasterios, su imponente catedral y su universidad. Sus calles son de las más animadas del norte de Portugal que hemos visto.

Más información de nuestra visita a Braga, en nuestro post.

¿Necesitas hotel en Braga?


Porta Nova, Braga, Portugal

Catedral de Braga


Día 4 → Braga - Guimarães (25 km)


El siguiente destino de esta ruta por la Región Norte de Portugal fue Guimarães, de ella dicen que es la cuna de Portugal. Tiene una interesante colección de monumentos históricos entre los que destacan sus murallas, su imponente castillo y sobre todo el palacio de los Duques de Braganza.

Cuenta con un teleférico que te lleva a un lugar maravilloso, el Parque da Penha, donde se encuentra el Santuario da Penha, donde puedes ir a caminar o de pic-nic, disfrutando de la naturaleza y de las maravillosas vistas que ofrece a la ciudad.

Más información sobre que ver en Guimarães en nuestro post.

¿Necesitas hotel en Guimarães?


San-Guater-Guimaraes

Palacio de los Duques de Bragança, Guimarães

Día 5 → Guimarães - Oporto (53 km)


Día 6 →Oporto


Llegamos tempranito a la ciudad de Oporto, en la que estaremos dos días, es la que tiene más población de la Region Norte de Portugal. Una ciudad maravillosa de visita obligada a nivel europeo. La ciudad se ha reformado y modernizado para adaptarse al progreso y aún así conserva el encanto de lo natural.

Se la conoce como la ciudad de los seis puentes y es la segunda en importancia y tamaño de nuestro país vecino. Puedes recorrer el barrio de la Ribeira y ver el puente de dom Luis I, sus bodegas, hacer un crucero por el Duero, la Torre de los Clérigos, la famosa librería Lello, la Catedral... Y no te olvides de degustar su gastronomía, te dejará sin palabras.

Más información sobre qué ver en Oporto

¿Necesitas hotel en Oporto?


Plaza de la Ribeira, Oporto

Puente Don Luis I, Oporto

Día 7 → Oporto - Aveiro


El modernismo salpica las calles de Aveiro, las casas de rayas de colores engalanan Costa Nova, y sus pintorescos moliceiros recorren sus tres canales, por lo que es conocido como la Venecia portuguesa.

Los canales dividen la ciudad en dos: la parte norte es en la que se encuentran las viejas casas de los pescadores y la sur con sus edificios históricos. No dejes de acercarte a conocer sus salinas y sus bellas playas abarrotadas en verano.


Más información sobre qué ver en Aveiro, en nuestro post.

¿Necesitas hotel en Aveiro?


Praça do Peixe, Aveiro

Costa Nova, Aveiro

Día 8 → Aveiro - Viseu (85 km)


Viseu - Almeida (104 km)



Viseu

Rodeada de montañas y ríos se encuentra Viseu, una de las ciudades más antiguas y referente de la arquitectura religiosa y del arte sacro del norte de Portugal.

Este fue el lugar de nacimiento de Vasco Fernandes, famoso pintor del siglo XVI que dejó una maravillosa herencia artística en su ciudad. La ciudad cuenta con un animado centro histórico, que logró la primera posición del ranking de calidad de vida en Portugal.

Más información sobre qué ver en Viseu, en nuestro post.


Iglesia de la Misericordia, Viseu, Portugal

Catedral de Viseu, Portugal

Almeida

Pasamos la tarde en Almeida, pequeña localidad incluida en las "12 aldeas históricas de Portugal" y considerada como uno de los mejores ejemplos de fortificación abaluartada existentes en el país.

Merece la pena pasear por esta villa fortificada, y descubrir su infranqueable sistema defensivo de 12 puntas, y las empedradas calles de su bello casco histórico que confluyen en las ruinas de su castillo medieval.

Más información sobre que ver en Almeida, en nuestro post.


Puerta de San Francisco, Almeida

Casas de Almeida, Portugal

Día 9 → Almeida - Bragança (176 km)

Bragança - Chaves (109 km)


Bragança

Bragança, está situada 700 metros de altitud y en la zona más alta se ubica la Ciudadela, rodeada de una muralla de 660 metros de longitud, con un Castillo en la parte central. La fortaleza fue edificada en 1187 por Sancho I de Castilla y las murallas cuentan con 15 torreones, dos puertas y dos postigos y fueron construidas durante el reinado de Alfonso V.

Más información sobre que ver en Bragança en nuestro post.

Bragança

Bragança

Chaves

Y finalmente visitamos Chaves, cuya excelente situación sobre el valle del río Tâmega, hizo que se convirtiera en un punto fronterizo clave. Esto se reflejó en su nombre, ya que Chaves es llaves en castellano.

Además de ver su rico patrimonio, puedes ir a su balneario, ya que la ciudad es estación termal desde tiempos romanos y sus aguas termales surgen muy cerca del centro urbano, a una temperatura de 75 grados. Son beneficiosas para la salud, capaces de tratar diferentes trastornos.

Más información sobre qué ver en Chaves, en nuestro post.


Chaves

Chaves

Día 10 → Chaves - Avilés (394 km)


Y tras pasear un poquito por las calles de Chaves y exprimir nuestros últimos minutos de escapada, regresamos a casa de disfrutar de este maravilloso país del que no nos cansamos y del que nos queda mucho por ver y descubrir. ¿Te gusta Portugal? ¿Tienes alguna ciudad favorita? Nosotros estamos deseando volver en coche por el país y descubrir todos sus secretos.

Publicar un comentario

0 Comentarios