Hoy te llevamos a disfrutar de todo lo que ver en Savona, una antigua ciudad situada a orillas del Mar Mediterráneo, en la Riviera occidental de Liguria, en Italia.
Savona es la población perfecta para disfrutar de unas vacaciones o de una escapada, gracias a sus playas de Bandera Azul, a sus muchos atractivos desde el punto de vista histórico, cultural y artístico, y su ambiente. Dicen de ella que es una de las ciudades de Italia con mayor calidad de vida.
Por todo eso nos gustaría que nos acompañases a visitar Savona, porque no nos cabe duda de que te va a gustar, y mucho.
- Dónde está Savona
- Dónde dormir
- Qué ver en Savona
- Torre León Pancaldo
- Vía Pietro Paleocapa
- Iglesia de Sant'Andrea
- Oratorio del Cristo Risorto
- Pinacoteca Cívica
- Palazzo Civico
- Catedral de Maria Assunta
- Cappella Sistina
- Iglesia de San Pietro
- Fortezza del Priamar
- Torre Brandale Riario y Corsi
- Vídeo de Savona
Dónde está Savona
Savona es una ciudad de la región de Liguria, capital de la provincia homónima de Italia. Se encuentra en la llamada Riviera delle Palme.
Dónde dormir
Nosotros dormimos en el NH Savona Darsena, ubicado en el corazón de la zona histórica del puerto (muy cerca de la terminal de cruceros) y a un paso de los bares y restaurantes del puerto, que tienen mucho ambiente. Sus habitaciones son de estilo contemporáneo con conexión WiFi gratuito, aire acondicionado y TV LCD. Una muy bien relación calidad precio.
Si prefieres un apartamento, nos gusta La perla di Ro. Tiene aire acondicionado y dispone de 1 dormitorio y 1 baño, cocina está equipada con nevera, horno y microondas. Perfecto para pasar más de un día.
Si no te gusta ninguno, o se encuentran ocupados, este es el enlace para que veas todos los hoteles de Savona, seguro que encontrarás el tuyo.
Qué ver en Savona
Pasear por Savona es cómodo, todo se encuentra recogido frente al mar y no hay cuestas, a excepción de la pequeña rampa de subida a la fortaleza. Por lo que, para descubrir todo lo que ver en Savona, no necesitas coche. Y además de encuentra todo muy cerca.
Puerto de Savona
Comenzamos a recorrer esta bonita población de Liguria en el Puerto, uno de los rincones más bonitos que ver en Savona.
Allí verás una atractiva Vecchia Darsena, repleta de yates y barcos de pesca. Un lugar ideal para dar un agradable paseo y disfrutar de los bares y restaurantes del lugar. Este es un animado punto de encuentro para residentes y turistas y lugar en el que se realizan espectáculos musicales, eventos deportivos, mercados y exposiciones.
Torre León Pancaldo
Allí se encuentra la Torre della Quarda, Torre León Pancaldo, o Torretta, una de las torres medievales que ver en Savona y todo un emblema de la ciudad.
Era parte de las murallas defensivas de la ciudad y en la actualidad es la sede de la Asociación Nacional de Marineros de Italia. En su planta baja hay un museo que alberga objetos y reliquias de la Marina.
Delante justo podrás ver dos esculturas de bronce, la de la Sirena durmiente. Y la del Marinero, en memoria perpetua de todas las víctimas del mar. En ella podrás ver a un marinero que sostiene un farol, con su mirada lejana al mar.
Vía Pietro Paleocapa
Nos adentramos ahora en el cozazón de la ciudad por la bella Via Pietro Paleocapa, que es la calle principal de la ciudad.
Tiene unos 600 metros de largo, caracterizado por sus elegantes y amplios pórticos perfectos para pasear bajo los que hay un montón de tiendas y restaurantes. Estos pórticos fueron construidos en 1800 para conectar el centro histórico con la primera estación de ferrocarril de la ciudad.
En ella podrás ver por ejemplo el elegante Palacio dei Pavoni, de 1912, con una preciosa fachada decorada con figuras de pavos reales y adornos florales.
Iglesia de Sant'Andrea
Dejamos la vía Pietro Paleocapa justo donde está el palacio y bajo la arcada que cubre el paso peatonal, nos dirigimos a la plaza dei Consoli, donde se encuentra la Iglesia de Sant'Andrea.
Sobre un templo del siglo XII dedicado a San Andrés, los jesuitas construyeron este en 1714 dedicado a San Ignacio. Cuando la orden fue suprimida en 1773, la iglesia recupero su advocación inicial.
Es de una sola nave y la bóveda y el ábside están decorados con un ciclo de frescos de 1741 que representan las obras de San Ignacio de Loyola y a los jesuitas. En el altar mayor, del siglo XVIII, hay una bella estatua de mármol de San Andrés Apóstol de 1918.
Oratorio del Cristo Risorto
Volvemos a la calle principal y en el siguiente cruce, tomamos a la izquierda la Vía Pía, otra de las calles principales que ver en Savona.
En ella se encuentra el Oratorio del Cristo Risorto, que acoge a una de las hermandades más antiguas de Savona. Se construyó en 1604 formando parte del monasterio de las Monjas Agustinas de las SS. Annunziata. Estas se trasladaron a Legino en 1887 y el monasterio fue transformado en escuela.
La iglesia se desacralizó y fue vendida en 1906 a la cofradía de Cristo Resucitado y reabierta al culto dos años después con su actual nombre.
Cuenta con una sola nave con bóveda de cañón iluminada por dos grandes ventanales y destaca el altar mayor de Filippo Parodi del último cuarto del siglo XVII, el órgano de 1757.
Pinacoteca Cívica
Continuamos por la Vía Pía para llegar hasta la Pinacoteca Cívica, a la que se accede bajo una arcada del Palacio Gavotti. En ella hay una importante colección de la Galería de Arte Cívica y las obras contemporáneas de la Colección Milani/Cardazzo. Podrás admirar pinturas sobre madera de Liguria y espléndidos polípticos, jarrones y esculturas que datan del siglo XIV hasta la actualidad.
Un poco más adelante, en la Via Ambrogio Aonzo, se encuentra el Museo de la Cerámica. Este completa la colección de la pinacoteca cívica. Está ubicado en el Palacio del Monte di Pietà.
Palazzo Civico
Y continuando por la calle en la que se encuentra la pinacoteca, llegarás hasta la amplia plaza Sisto IV, en la que se encuentra el palacio Cívico, es decir, el ayuntamiento.
Aunque mucho más moderno que el resto de los edificios que ver en Savona, merece la pena ver el Palazzo Civico. Fue construido en 1935 como sede a la administración municipal, ya que anteriormente estaba ubicada en el Palazzo Gavotti, pero se quedó pequeño.
Catedral Maria Assunta
La Catedral de la Asunción (Maria Assunta) es el principal lugar de culto católico que ver en Savona. En 1528, las tropas genovesas habían conquistado la ciudad y ocupado la parte más antigua de la ciudad demoliendo todos los edificios antiguos, incluida la catedral del siglo IX.
Por eso en 1584 se inició la construcción del edificio actual, en la anterior iglesia del convento de San Francisco. A lo largo del tiempo se le fueron añadiendo cosas, como el campanario que se finalizó en 1929. La portada es de 1776, y la fachada neobarroca de 1886.
Tiene planta de cruz latina con tres naves. El altar mayor es de 1765, coronado por un ciborio octogonal. A ambos lados dos grandes pinturas de Coghetti y rodeando el conjunto un coro de madera con incrustaciones construido entre 1500 y 1521. Y por encima se encuentra el órgano de tubos Mascioni opus 476, construido en 1935.
Y podrás ver maravillosas obras de arte como un crucifijo de mármol del siglo XV, una pila bautismal bizantina del siglo VI, procedentes de la antigua catedral. La pila de agua bendita renacentista, regalo de Julio II a la anterior iglesia franciscana.
O el maravilloso púlpito de la antigua catedral, tiene forma hexagonal y fue realizado en la primera mitad del siglo XVI. Recorre cada una de las capillas, porque realmente merecen la pena.
Cappella Sistina
Junto a la catedral se encuentra la Capilla Sixtina, otra de las joyas que ver en Savona. Aunque es una maravilla, no te confundas con la capilla Sixtina que ver en Roma.
Su nombre, como te imaginarás, se debe a que se construyó a instancias del Papa Sixto IV. Se hizo entre 1481 y 1483 como un mausoleo para albergar las tumbas de sus padres: Leonardo della Rovere y Luchina Monteleoni, ambos de la ciudad.
La fachada principal de la capilla es sobria y el interior de una única nave rectangular que estaba completamente decorada con frescos de colores brillantes y estucos de estilo rococó. En el coro hay un órgano de tubos, que data de 1764.
Francesco Maria Della Rovere, último descendiente de la rama de Liguria ordenó su reconstrucción entre 1762 y 1764. Recientemente, la capilla ha sido restaurada, y se utiliza para conciertos o mesas redondas.
Iglesia de San Pietro
Continuamos el paseo para acercarnos a la iglesia de San Pietro, cuyos inicios fueron el templo perteneciente a un convento carmelita.
El edificio de una sola nave de estilo barroco tiene un ábside con un coro de madera y cuatro altares laterales. Es curioso observar que carece de cúpula sobre el altar, pero tiene una sencilla explicación, ya que la autoridad militar genovesa, necesitaba tener vista de la ciudad desde la cercana fortaleza de Priamar, y si la hubiese tenido, ésta se la impediría.
El interior está ricamente decorado con pinturas, estucos dorados y frescos. Los de la cúpula representan la predicación de San Pedro, y los del presbiterio, la Entrega de las llaves. Y los que se encuentras en el ábside son de la Virgen del Carmen, de Domenico Piola (1627-1703).
Fortezza del Priamar
Cambiamos de época, como si fuera un viaje en el tiempo, para visitar la fortaleza Priamar (en italiano: Fortezza del Priamar). Un poderoso fuerte ubicado en la colina del mismo nombre y que domina la ciudad y el puerto.
Fue construida en 1542 por la República de Génova en un promontorio donde en la época medieval estaba el núcleo de Savona. La excavaciones arqueológicas recientes, han demostrado que en el lugar hubo presencias prerromanas, romanas y bizantinas.
En el siglo XVII, a la fortaleza se le añadieron los recios bastiones, y en el siglo XVIII se construyeron los palacios de comisarios y oficiales. En 1820, después de la anexión de Liguria a Piamonte se convirtió en prisión.
Durante el Risorgimento, el patriota italiano Giuseppe Mazzini fue en ella encarcelado. Verás su nombre en muchas de las ciudades italianas, por ejemplo, en Sarzana, Módena, Vicenza o Cremona por ejemplo.
Además de poder ver esta antigua construcción y pasear entre sus muros y ver sus zonas ajardinadas. Hay bellos miradores desde donde podrás disfrutar de fantásticas vistas a la ciudad y al puerto.
Y también hay dos museos en el interior de la fortaleza, uno es el Museo Arqueológico de Savona, en el que podrás ver los hallazgos arqueológicos. Y el otro es el Museo Sandro Pertini e Renata Cuneo, que, si te gusta el arte moderno y contemporáneo, tienes que incluir entre las cosas que ver en Savona.
Cuenta con una rica colección de obras de arte contemporáneas y modernas de la colección privada de Sandro Pertini, donadas a su ciudad natal. Y además cuenta con las obras donadas por la artista Renata Cuneo.
Torre Brandale, Riario y Corsi
Salimos de la fortaleza en dirección al puerto, y muy cerca de allí podrás ver un conjunto de torres medievales, ubicadas al fondo de la plaza Brandale.
Entre ellas destaca la Torre Brandale, cuyo origen, aunque de datación dudosa, parece ser del siglo XII. Al igual que a las torres cívicas, a esta que se eleva 50 metros, se le añadió un reloj y una campana, por lo que se la conoce como "Campanassa". Llamaba a los ciudadanos a las sesiones del Parlamento.
Junto a la torre se encuentra el Palacio degli Anziani, construido en el 1300 para albergar al abad. Y tanto en su fachada, como en el interior, podrás ver inscripciones, relieves en mármol, escudos y frisos de piedra procedentes de edificios que ya no existen. Un auténtico museo lapidario.
Frente a la Torre del Brandale, se encuentran las Torres Riario y Corsi, y que tanto nos recuerdan a las que ver en Bolonia o en San Gimignano. Había más torres en la ciudad, pero fueron derribadas tras la derrota en las guerras contra los genoveses y sus piedras utilizadas para la construcción de casas.
Con esto acabamos nuestra visita a Savona, frente a las torres, se encuentra el puerto, con lo que cerramos el círculo. Toca ahora relajarse en uno de los bares del puerto y disfrutar de uno de esos excelentes aperitivos de Italia.
Vídeo de Savona
Y ahora ya sabes que visitar en Savona, una bella ciudad italiana con mucha historia y mucho ambiente que te recomendamos incluir en tu visita a la zona italiana de Liguria.
En verano está especialmente concurrido, cuando muchos piamonteses y lombardos vienen a disfrutar de sus playas con bandera azul. Perfecta para un fin de semana lejos de destinos “más famosos”. Una ciudad que no tiene una vocación puramente turística y aun así puede ofrecer, como habrás podido ver, muchos atractivos desde el punto de vista histórico y artístico.
📌Ahorra reservando con estos enlaces
Reservando a través de estos enlaces, nos dejas una pequeña comisión que nos ayuda a seguir generando contenidos y a ti no te costará ni un céntimo más.
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.