Hoy viajamos hasta Italia para enseñarte lo más bonito que ver en Vicenza en un día. Te hemos preparado un itinerario con mapa para que conozcas su precioso casco histórico y su rico patrimonio cultural.
Vicenza se encuentra en la región del Véneto, y tiene que competir con las maravillosas Padua, Verona, o Venecia. A pesar de ello merece muchísimo conocer la ciudad incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad desde 1994.
El día que visitamos esta maravilla de ciudad cayó una tromba de agua impresionante, lo bueno de eso fue que, gracias a eso, disfrutamos a fondo del patrimonio del interior de sus museos, y es realmente espectacular.
- Dónde está Vicenza
- Qué ver en Vicenza
- Basílica de los Santos Felice y Fortunato
- Torrione di Porta Castello
- Corso Andrea Palladio
- Catedral de Santa Maria Anunciata
- Piazza dei Signori
- Palazzo del Monte di Pieta – Iglesia de San Vicenzo
- Palazzo del Capitaniato
- Basílica Palladiana
- Torre Bissara
- San Michele detta dei Servi
- Puente San Michele
- Teatro Olímpico
- Palacio Chiericati
- Iglesia y Museo de Santa Corona
- Palacio Leoni Montanari
- Mapa con todo lo que ver en Vicenza
- Dónde dormir
- Dónde comer
- Que ver cerca
Dónde está Vicenza
Esta es la ubicación de Vicenza. Es la capital de la provincia homónima de la región del Véneto, en Italia.
Qué ver en Vicenza
No necesitas medio de transporte para descubrir todos los monumentos y lugares de interés que ver en Vicenza. Esta sede episcopal es conocida como la Ciudad de Palladio, nombre del gran arquitecto que hizo muchas de sus obras, del que luego hablaremos. ¡Acompáñanos a descubrirlo!
Basílica de los Santos Felice y Fortunato
Comenzamos nuestra visita a Vicenza extramuros, en la Basílica de los Santos Felice y Fortunato, situada donde se encontraba el cementerio.
Sus orígenes son del siglo IV aunque tuvo una gran ampliación en el siglo V para acoger las reliquias de los mártires Felice y Fortunato. La ciudad fue destruida en el siglo IX por los hunos y la iglesia tuvo que ser reconstruida en el siglo X, y nuevamente al sufrir graves daños por el terremoto de Verona de 1117.
Es una basílica paleocristiana a la que los benedictinos le añadieron un baptisterio, el ábside semicircular, el campanario, y en la fachada de ladrillo visto le añadieron los arcos ciegos, la cruz bizantina y el rosetón.
El interior se decoró en la época barroca pero recientemente se le ha devuelto su estilo inicial románico. En su interior se conservan obras cono la Estela de los Reyes Magos o los Mosaicos paleocristianos del Martirio, ambos del siglo V. Y si te fijas en el suelo verás una franja de mármol rojo que marca el perímetro de la iglesia original.
Torrione di Porta Castello
La ciudad estaba defendida por una robusta muralla, poco queda de ella, puedes ver algunos tramos en el Viale Giuseppe Mazzini.
Eso sí, quedan varias puertas de acceso que a lo largo de los siglos se fueron reformando y adaptando a las necesidades de la ciudad, así tenemos la Porta Santa Croce, Porta Nova, Porton del Luzo , Porta Santa Lucia, Porta San Bartolo y la Porta Castello.
Por la Porta di Castelo accedemos para descubrir todo lo que ver en Vicenza. Está protegida por un gran torreón llamado el Torrione del Castello, erigido en el siglo XII.
Corso Andrea Palladio
Nos adentramos en la ciudad por la Corso Andrea Palladio, una calle con elegantes edificios dedicada al arquitecto Andrea Palladio. Nació en Padua en del siglo XVI y sus obras son sin duda las más interesantes que ver en Vicenza. No solo trabajó en la ciudad, si no que puedes ver más de sus obras repartidas por lo que fue la República de Venecia.
Es la calle más elegante de Vicenza, está llena de edificios históricos como el Palacio Trissino el Thiene Bonin Longare, y el Palacio Ca' d'Oro. Hay muchos soportales y también muchas de las mejores tiendas de la ciudad.
Catedral de Santa Maria Anunciata
Según los estudios, la Catedral de Santa Maria Anunciata tiene sus orígenes en el siglo III. A lo largo de su historia tras el paso de los hunos, el terremoto de 1117 y el saqueo de la ciudad por las tropas de Federico II en 1236, fue reformado y también ampliado.
Más o menos en el siglo XV adquirió el aspecto actual de estilo predominante gótico. Destaca su fachada, atribuida a Domenico da Venezia, de mármol policromado y arcadas ciegas y el ábside renacentista de Lorenzo da Bologna.
El campanario está separado de la iglesia y está levantado en distintas épocas y con distintos materiales, la base data de la segunda década del siglo X. A principios del siglo XII se añadió la torre de ladrillo con la espadaña románica.
También Palladio trabajó en la catedral, se le atribuyen algunos cambios en la cúpula, la portada lateral y el maravilloso Sepolcro Da Schio del interior.
El interior es de una sola nave cubierta con bóveda de crucería y capillas laterales con interesantes obras entre las que destaca el altar mayor decorado con mármoles y 12 pinturas del siglo XVII denominadas “Paramento Civran”.
Y si tienes ocasión visita su sótano con restos de construcciones de diferentes épocas como una domus romana, restos de una iglesia longobardo-carolingia, y una domus ecclesiae.
Piazza dei Signori
Nos dirigimos ahora a la plaza más bonita y completa que ver en Vicenza, la Piazza dei Signori, que en su día fue el foro romano y lugar de mercado de la ciudad.
Es el centro neurálgico de Vicenza y en el destacan además de los dos bellos edificios de los que ahora hablaremos, dos altas columnas, la rematada con el león alado que representa la República de Venecia y fue construida en 1464 cuando Vicenza pertenecía a ella. Y en frente la columna del Cristo Redentor de 1640, que representa la independencia de Vicenza.
Palazzo del Monte di Pieta – Iglesia de San Vicenzo
Entre los edificios históricos de la plaza está el Palazzo del Monte di Pietà, un conjunto monumental construido entre los siglos XV y XVII en cuyo centro se encuentra la Iglesia de San Vincenzo del siglo XIV. A los lados de la fachada barroca hay locales comerciales, oficinas y también viviendas.
Palazzo del Capitaniato
También está en la plaza el palacio Capitaniato, es uno de los edificios de Andrea Palladio y actualmente acoge al ayuntamiento. Fue construido entre 1571 y 1572 y decorado por Lorenzo Rubini.
Basílica Palladiana
Frente a ella se encuentra la obra maestra de Palladio, la Basílica Palladiana, que a pesar de su nombre no es una basílica de culto y no lo ha sido nunca. Palladio le dio este nombre porque una basílica en la antigua Roma era el lugar donde se tramitaban los negocios y allí estaba la sede del poder judicial público.
Tiene doble altura de logias unidas por una bella escalera de mármol y cuenta con una terraza superior en la que el edificio hace forma de quilla de barco al revés. A pesar de que entramos al edificio, no pudimos salir a la terraza porque estaba cerrada por la lluvia.
Torre Bissara
Junto a la basílica se encuentra la Torre Bissara, con 82 metros de altura y uno de los símbolos de Vicenza.
Se construyó en el año 1174 junto al palacio de la familia Bissari, ambos fueron comprados por el municipio y son desde entonces propiedad pública. En el siglo XIV se le colocó el primer reloj mecánico de la ciudad.
San Michele detta dei Servi
A continuación, haciendo una “L” con la plaza dei Signori, se encuentra la Plaza Biade, o de los cereales, que recibe el nombre de lo que se vendía en ella en la Edad Media.
En ella se encuentra la iglesia de Santa Maria in Foro conocida como dei Servi construida a principios del siglo XV. Su portada fue construida por el taller donde Andrea Palladio trabajó al inicio de su carrera, por lo que podría ser una de sus primeras obras.
Puente San Michele
Nos dirigimos ahora hasta el río Retrone hasta el Puente San Michele, uno de los puentes más bonitos que ver en Vicenza. Es peatonal del siglo XVIII y sigue el modelo de los puentes venecianos, desde allí puedes ver el puente San Paolo y las casas de colores reflejadas en las aguas del río.
Teatro Olímpico
Y ahora vamos al lugar más maravilloso que ver en Vicenza, su teatro Olímpico. Se trata de la última obra de Andrea Palladio y para nuestro gusto la más maravillosa. Se hizo en el año 1580 y es el primer y más antiguo teatro cubierto y permanente de la era moderna.
Fue encargado a Palladio por la Accademia Olimpica para la representación de comedias clásicas. Está decorado con unas estructuras de madera con escenas fijas de Vincenzo Scamozzi, que por suerte se encuentran en un estado de conservación estupenda.
El interior del teatro está inspirado en los arcos triunfales romanos y la estructura es renacentista. Está decorado con 95 estatuas de piedra o estuco, en el ático se representan los doce trabajos de Hércules y en el centro, un estadio con una carrera de carros y recuerdo de los Juegos Olímpicos. En lo alto el lema Hoc opus, hic labor est y el escudo de armas de Vicenza. En su interior se siguen haciendo conciertos y representaciones de todo tipo.
Palacio Chiericati
Muy cerquita del teatro Olímpico se encuentra el Palacio Chiericati diseñado en estilo manierista también por Palladio.
Fue encargado por el conde Girolamo Chiericati, una de las familias más influyentes de Vicenza durante el siglo XVI. Se terminó alrededor del año 1680 y desde 1855 es el Museo Cívico y la galería de arte de la ciudad.
Iglesia y Museo de Santa Corona
Santa Corona es un conjunto formado por una de las iglesias más importantes que ver en Vicenza construida en la segunda mitad del siglo XIII y los claustros del antiguo convento de los dominicos en el que se aloja actualmente el Museo Cívico Arqueológico Naturalista.
La iglesia se construyó para custodiar una de las espinas de la corona de Cristo que el beato Bartolomeo da había recibido del rey Luis IX de Francia.
El interior es gótico y alberga bellísimas obras pictóricas y escultóricas como la obra maestra de Giovanni Bellini El Bautismo de Cristo, la Adoración de los Reyes Magos de Paolo Veronese, el maravilloso altar de mármol del siglo XVII, el coro de madera tallada y taraceada, de Pier Antonio dell'Abate...
Seguro que estabas echando de menos a Palladio, ¿verdad? Pues aquí también hay obras suyas, un bello ejemplo está en la Capilla de Valmarana. Además, en esta iglesia estuvo enterrado hasta el siglo XIX.
Palacio Leoni Montanari
Acabamos con las cosas que ver en Vicenza en el Palazzo Leoni Montanari, un bello edificio barroco de 1678, que alberga la Gallerie d'Italia un museo con obras maestras de la pintura veneciana del siglo XVIII y una colección de antiguos iconos rusos.
Mapa con todo lo que ver en Vicenza
Dónde dormir
Dormimos en el SHG Hotel De La Ville, muy céntrico, situado muy cerca de la entrada de la Porta Castello. Un hotel moderno, muy limpio, con TV vía satélite, conexión a internet por cable gratuita yWiFi en toda la instalación.
Además se encuentra justo fuera de la Zona de Tráfico Limitado (ZTL), así que puedes dejar el coche sin problema. Esta zona no permite la entrada sin autorización a coches que no sean de la ciudad, te contamos todo sobre la Zona de Tráfico Limitado de Italia, en este post.
Donde comer
Comimos de maravilla en la terraza interior cubierta de la Pizzería Vesuvio, situada en la calle Corso Andrea Palladio 204, pero con la entrada en una calle lateral. Un restaurante sencillo con pizzas realmente ricas y la pasta excelente, todo a muy buen precio y atención correcta.
Que ver cerca
Una ciudad que se encuentra muy cerca y que te remomendamos ver es Padua, un lugar maravillosos para los amantes del arte, con gran cantidad de tesoros artísticos. Descubre qué ver en Padua en este post.
Y puedes descubrir también todo lo que ver en Verona, la ciudad del amor, y que sorprende por su belleza y por la cantidad de lugares interesantes pque tiene por los que por ha sido catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Y ahora ya sabes que ver en Vicenza, una ciudad con mucho que ofrecer, repleta de arte y con mucha vida. Una visita muy recomendable en la región del Véneto en Italia. ¿La conoces?
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.