Visitando Rello un pueblo medieval amurallado de Soria

Hoy vamos a visitar Rello, un pequeño pueblo medieval amurallado, ubicado en los Altos de Barahona, sobre el río Escalote, al sur de la provincia de Soria.

La población, en la que tan solo queda una veintena de vecinos, tiene uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Soria por el que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Atravesar sus robustas puertas, y caminar por sus callejuelas empedradas junto a las ruinas de su castillo y sus torres, te traslada a otra época. ¡Acompáñanos a descubrir que ver en Rello!

Visitando Rello un pueblo medieval amurallado de Soria

Dónde está Rello

Rello es un municipio y localidad de la provincia de Soria, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España).


Dónde dormir

En Rello no hay ningún alojamiento, por lo que te recomendamos alojarte en cualquiera de las ciudades próximas que merece la pena visitar como Berlanga de Duero.

Nosotros en Berlanga dormimos en el Hotel Rural Villa de Berlanga, está situado en el centro de la población frente a la colegiata. Un alojamiento con vistas al castillo o a la iglesia cuyas habitaciones disponen de aire acondicionado, TV y baño privado.


Qué ver en Rello

Rello no es una localidad demasiado conocida para el “turismo en general”, pero este tranquilo pueblo conserva muchos lugares de interés que merece la pena conocer.

Cuenta con la ventaja de que a su belleza monumental, hay que añadirle la riqueza del paisajística del espacio natural protegido de Altos de Barahona, del que forma parte. Este cuenta con un gran valor ornitológico por sus parameras. 

Esto es todo lo que ver en Rello:

Vista general de Rello

Conjunto amurallado de Rello

En tu viista a Rello descubrirás el que dicen que es el conjunto amurallado mejor conservado de Soria, ya que conserva las almenas en gran parte de su perímetro, dos puertas de acceso y los restos de su castillo con dos torres, la del homenaje y otra junto al río.

No hay demasiada documentación sobre su origen, pero se cree que el emplazamiento de la muralla se remonta al siglo XII, tiempos en los que las luchas entre cristianos y musulmanes estaban a la orden del día. Y que, en el siglo XV, cuando la población era del señorío del Conde de Coruña, fue reformada.

El conjunto defensivo de Rello se asienta en lo alto de una muela, al igual que otros castillos de la provincia como el que ver en Medinaceli o el de Calatañazor, dos pueblos que te recomendamos visitar.

Toda la población de Rello está completamente rodeada por la muralla rematada por almenas y protegida con diversas torres circulares y cañoneras cuadrangulares, bastante bien conservadas, alrededor de las cuales da gusto pasear.

Muralla de Rello

Muralla de Rello

Muralla de Rello

Muralla de Rello

Muralla de Rello

Hay un arco y dos puertas de acceso a la localidad, una de ellas en codo, para hacer más difícil la entrada. Están decoradas con matacanes y el escudo de armas de la casa de Borbón y la de Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de la Coruña del Conde (Burgos) y vizconde de Torija (Guadalajara).

Puertas de la muralla de Rello

Puertas de la muralla de Rello

Escudo de las Puertas de la muralla de Rello

Puertas de la muralla de Rello

Arco de la muralla de Rello

Arco de la muralla de Rello

El castillo

El castillo durante nuestra visita estaba en obras de consolidación, por lo que no pudimos acercarnos demasiado. Se encuentra en uno de los extremos de la población, separado de esta por un lienzo de muralla.

Cuenta con una gran torre del Homenaje de planta cuadrada, semiderruida por un rayo, en la que se conservan mechinales por donde iban las vigas de madera de su construcción (los huecos para los andamios), y también un aljibe, que se encuentra tapado por una losa.

Hay otra torre junto al río Escalote llamada Torre del Agua, que como su propio nombre indica, servía para recoger agua en caso de asedio. Las características esta construcción la sitúan en tiempos musulmanes por su planta circular y el alzado cilíndrico.

Castillo de Rello

Castillo de Rello

Castillo de Rello

Castillo de Rello

Castillo de Rello

El rollo

En la plaza mayor de Rello podemos ver el rollo jurisdiccional o picota, que en vez de ser de piedra, como el de Caracena por ejemplo o en el de la mayoría de las villas, este es metálico.

El rollo de Rello está hecho con una bombarda, pieza de artillería precursora del cañón, a la que se le añadieron cinco argollas para sujetar al reo. En su base puedes leer “El rollo de Rello es de hierro”, un popular juego de palabras.

El rollo de Rello

El pueblo está perfectamente cuidado y restaurado y da gusto caminar tanto por la línea de murallas como por las calles interiores.

Calles de Rello

Calles de Rello

Calles de Rello

Calles de Rello

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación

En el otro extremo se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, construida en el siglo XVII y recientemente restaurada. Tiene planta de cruz latina, nave única y cúpula sobre el crucero.

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, Rello

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, Rello

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, Rello

Ermita de Nuestra Señora de las Angustias

También incluiremos en nuestra visita a Rello, la ermita de las Angustias, que se encuentra fuera del recinto amurallado, en un emplazamiento con gran belleza.

En este lugar hay mesas de madera para hacer una buena parada y contemplar el entorno perfecto para practicar alguna ruta senderista y conocer la Hoz del rio Escalote.

Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, Rello

Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, Rello

Vistas desde la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, Rello

Vistas desde la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, Rello

Torre Tiñón

Si tienes más tiempo, puedes incluir la visita a la atalaya islámica, construida en el siglo X o XII, llamada la Torre Tiñón. Está situada a unos tres kilómetros de Rello, y legendariamente se cree que fue el lugar de la muerte del caudillo Almanzor, en su retirada a Medinaceli.


Vídeo de Rello


Qué ver cerca de Rello

Puedes visitar Berlanga de Duero, que se encuentra a 25 minutos en coche desde Rello. Este pueblo que conserva un interesante patrimonio monumental formado por una de las fortalezas más espectaculares de la provincia de Soria, y palacios blasonados.

Y ahora ya sabes que ver en Rello, una pequeña villa soriana por la que da gusto pasear para descubrir un patrimonio tan bien conservado y lleno de historia.

Publicar un comentario

0 Comentarios