Qué ver en Caracena, una joya de Soria semiabanadonada

Hoy vamos a enseñarte todo lo que ver en Caracena, una villa medieval de Soria, ubicada en un macizo calcáreo rodeado por tres cañones, un paisaje de espectacular belleza con cortados y barrancos.

Visitamos Caracena en una tarde soleada de invierno y conocimos su patrimonio respirando aire puro y prácticamente en soledad, ya que se encuentra semiabandonada. Recorrimos sus callejuelas y subimos hasta las ruinas de su enorme castillo, y también pudimos ver una de esas maravillosas iglesias románicas de las que solo se encuentran en Soria. Acompáñanos a conocerlo, si te gusta el turismo rural y su paz, este es uno de los rincones más bonitos que ver en Soria.

Qué ver en Caracena, una joya de Soria semiabanadonada

Índice del artículo
  1. Dónde está Caracena
  2. Dónde dormir
  3. Dónde comer
  4. Qué ver en Caracena
  5. Senderismo
  6. Vídeo de Caracena
  7. Qué ver cerca de Caracena

Dónde está Caracena

Caracena es un municipio y localidad cuyo término municipal, perteneciente a la comarca de Tierras del Burgo, ubicado en la provincia de Soria, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España).


Dónde dormir

Un buen lugar para alojarse es Donde Elvira, ubicado en en Valderromán a 10 minutos en coche de Caracena. Tienes varias opciones dependiendo del número de personas que vayáis y la casa ofrece patio, vistas a la montaña, zona de estar con TV, cocina totalmente equipada y baño privado. Además, hay wifi, zona de juegos infantil y barbacoa.


Dónde comer

Tan solo hay un lugar donde comer en Caracena, es el Bar-Restaurante de Caracena, y se encuentra en la calle de san Pedro, cerquita de la iglesia. Tan solo tomamos un café, pero las críticas son muy buenas.


Qué ver en Caracena

Caracena está situada estratégicamente en la ruta de paso entre las fortalezas de Gormaz y Atienza, y jugó un papel fundamental durante la Reconquista, al ser zona fronteriza entre los reinos cristianos y Al-Andalus. 

Fue la villa principal de la tierra de su mismo nombre y cabeza de más de 20 aldeas, sin embargo, actualmente encuentra semiabandonada, así todo descubrirás un trazado medieval con lugares muy interesantes como su castillo, restos de sus murallas y sus dos iglesias.

El castillo de Caracena se encuentra en lo alto de un cerro y bajo él se encuentra la población, lo más práctico es dejar el coche en la parte de abajo y recorrerlo todo caminando. Ten en cuenta que todo lo que ver en Caracena está en una pendiente y que además para llegar al castillo hay que dar un paseo por un terreno no asfaltado, así que asegúrate de llevar un calzado cómodo.

Vista general de Caracena

Vista de Caracena desde el castillo

Iglesia de Santa María

Comenzamos visitando la Iglesia de Santa María, uno de los dos templos que ver en Caracena. Se encontraba en el barrio de Gormaz, ya que fue un núcleo creado por gentes de esa localidad, y estaba algo alejado del resto de la población, por lo que erigieron su propia iglesia en el siglo XII.

Este templo de nave única cuenta con presbiterio, ábside y una torre de mampostería con funciones de defensa descentrada del eje del templo.

Destaca el ábside decorado con una bella ventana con una arquivolta de medio punto con un fino trenzado y capiteles decorados con grifos y leones enredados en vegetación.

También las dos portadas, una cegada que da al cementerio con diez dovelas decoradas con estrellas de ocho puntas inscritas en círculos, dos arquivoltas, una de semicírculos y la otra de baquetón, y un guardapolvo de ajedrezado jaqués con sogueado exterior.

El acceso principal al templo es más sencillo, su guardapolvo es idéntico al de la otra portada y cuenta con una arquivolta de baquetón. También puedes ver tres bellos vanos, uno de ellos de celosía de una sola pieza.

Iglesia de Santa María de Caracena

Iglesia de Santa María de Caracena

ventana del abside de la Iglesia de Santa María de Caracena

Iglesia de Santa María de Caracena

Caracena
Vistas de Caracena desde la Iglesia de Santa María

Fortín

Desde allí podemos ver el Fortín, una torre que formó parte del amurallamiento del cerro siguiendo el cortado rocoso. Esto sucedió en el siglo XII, tiempo de la repoblación de la comarca como una Comunidad de Villa y Tierra con cabecera en Caracena.

El fortín tiene una ubicación estratégica y desde allí se controlaba el valle, para defenderse de los ataques desde la zona más baja. Tiene planta cuadrada y se encontraba adosado a la muralla de la que nada queda. Tiene tres pisos y está construido de mampostería caliza y sillares de piedra arenisca roja en las esquinas.

Fortín de Caracena

Judería de Caracena

Alrededor de la iglesia de santa María se asentó una importante comunidad judía en el siglo XV, se recogen en los expedientes de la Inquisición de 1498 archivados en Cuenca, que hubo aquí una sinagoga, y la aljama hoy en día desaparecidas.


Plaza mayor - Rollo

Subimos un poco hasta la plaza mayor, rodeada de casas de piedra entre las que se encontraba la cárcel, una fuente, el lavadero y el rollo, uno de los símbolos que ver en Caracena.

Como sabrás, los rollos son monumentos conmemorativos de la independencia administrativa de la villa, y símbolos del poder jurídico, ya que frente a ellas se castigaba a los delincuentes ante todo el pueblo.

El rollo de Caracena es de fuste liso y capitel historiado con cabezas humanas, con la fecha inscrita de 1538 y rematado el conjunto con cuatro cabezas de león de las que salían las argollas para encadenar al malhechor.

Plaza Mayor de Caracena, el rollo y la cárcel

Casa de la Tierra

Continuamos subiendo por la calle de San Pedro, arteria principal que conduce a la iglesia del mismo nombre, de camino nos encontramos con las ruinas de la Casa de la Tierra.

Este era el edificio en el que se hospedaban los representantes de las aldeas y se celebraban las juntas vecinales para regular las relaciones entre las diferentes aldeas y sus deberes. Esto se debe a que Caracena tenía las competencias gubernativas, judiciales, económicas y militares de la Comunidad de Villa y Tierra, y tan solo respondían ante el rey.

Este edificio de una planta está construido con mampostería con refuerzos de sillería y entre sus restos destaca una ventana de influencia musulmana decorada con arco conopial. También se usó como hospital para los peregrinos del Camino de Santiago, ya que un ramal pasa por la población, camino que era utilizado igualmente por comerciantes de lana, esquiladores y ganaderos.

Calle San Pedro de Caracena

Casa de la Tierra de Caracena

Iglesia de San Pedro

Y llegamos a la joya del románico soriano que ver en Caracena, la Iglesia de San Pedro en la que nos enamoró su galería porticada.

Comenzó siendo un templo de nave única con cabecera que fue edificado en el primer tercio del XII, al que se le añadió la galería porticada bien avanzado el mismo siglo XII. 

A partir de entonces pasó por sustanciales reconstrucciones sobre todo en los siglos XVII y XIX en los que la estructura románica, muchos de sus canecillos y la puerta primitiva desaparecieron.

Iglesia de San Pedro de Caracena

La galería de la Iglesia de San Pedro de Caracena es una de las más importantes que ver en Soria. Un arco de entrada, ligeramente mayor y más decorado que el resto, descansa sobre haces de columnas cuádruples, una de ellas torsionadas. El resto de fustes son dobles y todos están decorados con guardapolvos.

Galería de la Iglesia de San Pedro de Caracena

Columnas torsas de la Iglesia de San Pedro de Caracena

También destacan los bellísimos capiteles silenses, denominados así porque siguen el estilo del talles del claustro de Santo Domingo de Silos. Están decorados con grifos, arpías, luchas de caballeros, la caza de un jabalí con perros, o escenas como la Resurrección de Cristo con el sepulcro vacío entre otros.

Capiteles silenses de Iglesia de San Pedro de Caracena

Capiteles silenses de Iglesia de San Pedro de Caracena

Tienes que observar también la rica colección de canecillos que decoran este bello pórtico románico con diversos motivos, como cabezas humanas, arpías, dragones, centauros…

canecillos de la Iglesia de San Pedro de Caracena

Pasamos a observar la cabecera formada por el presbiterio rectangular y un ábside de planta semicircular decorado con más canecillos que siguen la misma temática que los del pórtico.

canecillos de la Iglesia de San Pedro de Caracena

La iglesia de San Pedro de Caracena fue declarada Bien de Interés Cultural en 1935 por su gran valor artístico.

Castillo

Sin duda el principal monumento que ver en Caracena es su flamante Castillo, para llegar a el hay un pequeño paseo por el monte por un terreno no asfaltado. Las vistas desde aquí hacia el pueblo y a los cortados que la rodean son espectaculares.

Vistas de Caracena desde el castillo

Caracena, como las demás poblaciones de Soria, durante los siglos X y XI se encontraba en la frontera entre los reinos cristianos y los musulmanes. Muy cerca de allí se produjo la batalla de Alhandega, entre los ejércitos cristianos a los de Abderramán, en la que al salir victoriosos los primeros, ocasionaría una gran pérdida para el califato de Córdoba.

Por eso se construye el castillo sobre una fortaleza musulmana en esta época, y durante el siglo XI al concederle los fueros reales para repoblarlo, surge la Comunidad de Villa y Tierra de Caracena, que en 1113 ya estaba totalmente estructurada y que llegó a contar con 19 pueblos o aldeas y 13 despoblados.

Castillo de Caracena

Castillo de Caracena

La alcazaba que vemos hoy en día fue construida en el siglo XIV por Juan de Tovar, Señor de la villa, a cuya familia pertenecerá hasta la guerra de sucesión de finales del siglo XV, momento en el que se harían con ella los Reyes Católicos que a su vez la entregarán, junto con la comunidad, a Alfonso Carrillo de Acuña quien reconstruirá el castillo.

Dos recintos componen la fortaleza, el interior es de planta trapezoidal con el patio de armas y el aljibe en su interior y diferentes estancias y la torre del homenaje. Cuenta con una puerta con dos torreones cuadrados protegiéndola, y cubos cilíndricos resguardando las esquinas.

Esta fortaleza central está protegida a su vez por una muralla exterior, con troneras preparadas para la artillería y diez cubos circulares en cuyo interior se encontraban las cámaras de tiro con entradas en codo para dificultar la entrada.

También cuenta el conjunto con una barbacana creada entre la fortaleza, la muralla medieval y el barranco.

Castillo de Caracena

Castillo de Caracena

Castillo de Caracena

Castillo de Caracena

Castillo de Caracena

Castillo de Caracena

Castillo de Caracena

Castillo de Caracena

Senderismo

Si lo tuyo es el senderismo, el Cañón de Caracena es un lugar espectacular para practicarlo. Las vistas de este cañón de piedra caliza, y de este paisaje natural con cortados, te encantará.

Hay una ruta que une Caracena con el pueblo de Tarancueña, que está a una distancia de unos 14 kilómetros (eso sí, tendrás que dar la vuelta, porque es una ruta lineal).

Castillo de Caracena


Vídeo


Qué ver cerca de Caracena

Si tienes tiempo puedes incluir el Yacimiento Arqueológico de Tiermes y los maravillosos pueblos de El Burgo de Osma, con el yacimiento de Uxama y su castillo o la bellísima Calatañazor, uno de los pueblos más bonitos de Soria.

Y ahora ya sabes todo lo que ver en caracena, una población soriana con un interesante patrimonio, que merece la pena conocer. ¿Has estado? ¿Qué te ha parecido?

Publicar un comentario

0 Comentarios