Qué ver en Torija, la Puerta de la Alcarria

Hoy nos gustaría enseñarte lo más interesante que ver en Torija, una bonita población de la comarca natural de La Alcarria en la provincia de Guadalajara.

En su casco urbano descubrirás un interesante patrimonio religioso y civil en el que destacan importantes monumentos como la iglesia de La Asunción y su Castillo en cuyo interior se encuentra el Museo del Viaje a la Alcarria y el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara. ¡Vamos a conocerlo!

Qué ver en Torija, la Puerta de la Alcarria

Índice del artículo
  1. ¿Dónde está Torija?
  2. ¿Dónde dormir?
  3. Un poco de historia
  4. ¿Qué ver en Torija?
  5. ¿Qué ver cerca de Torija?

Dónde está Torija

Esta es la ubicación de Torija. Es un municipio y localidad de la provincia de Guadalajara, que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).

Torija, Guadalajara

Dónde dormir

Puedes dormir en el Hotel rural El salero, con habitaciones cómodas con calefacción y baño privado. Además cuenta con un restaurante y un mostrador de información turística en Torija.


Un poco de historia

A Torija se la llama la Puerta de la Alcarria, ya que se encuentra al final de un amplio valle que se abre a los llanos de La Alcarria. Este punto era un lugar de paso obligado entre Castilla y Aragón, por lo que se construyó una atalaya alrededor de la cual se desarrolló la población.

La palabra Torija, procede de la palabra latina turrícula, o torrecilla, procedente de estas primeras torres de vigilancia.

Su fundación pertenece a la Orden del Temple y fue constante escenario de guerras medievales. En el siglo XV fue conquistado por los navarros, quienes aguantaron en el interior durante años pese intentos de reconquista por las tropas del Marqués de Santillana y del Gran Cardenal Mendoza. Finalmente lo consiguieron para el reino de Castilla, pasando a ser de una de las ramas de la familia Mendoza: los Suárez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija. La apariencia actual del castillo fue dada por esta familia Mendoza en el siglo XV.

En la Guerra de la Independencia, el guerrillero Juan Martín 'El Empecinado', en la lucha contra los franceses, acabó volando sus muros para impedir que los utilizasen las tropas francesas para controlar la zona. En la Guerra Civil española fue centro del ejército republicano durante la batalla de Guadalajara.


Qué ver en Torija

Hay más cosas que ver en Torija además de su castillo, es fácil verlas porque se encuentran todas alrededor de su Plaza Mayor.


Castillo de Torija

El castillo de Torija, como has podido ver, se utilizó para usos defensivos y militares y a la vez era residencia señorial.

Su planta es cuadrada y está hecho con piedra caliza de La Alcarria, tiene tres torres cilíndricas en sus vértices y en el cuarto se encuentra la Torre del Homenaje. Los lienzos que unen estas torres tienen cornisas con matacanes en ménsulas lobuladas y en el centro hay torrecillas.

Castillo de Torija, Guadalajara

Castillo de Torija, Guadalajara

En el interior se encuentra el patio de armas con un pozo para abastecer de agua a los habitantes del castillo en caso de asedio. Dejó de ser habitado a finales del siglo XV, y en el siglo XVI, albergó a algunos reyes como Carlos V o Felipe II.

El castillo se encuentra perfectamente restaurado desde 1962 y el interior acoge el Centro Interpretación Turística de Guadalajara, donde se puede ver como es la naturaleza, el folklore, los productos y la historia de la región.

Castillo de Torija, Guadalajara

Castillo de Torija, Guadalajara

Castillo de Torija, Guadalajara

Castillo de Torija, Guadalajara

Y en las tres plantas de la Torre del Homenaje se encuentra un museo dedicado al libro: Viaje a la Alcarria, de Camilo José Cela, inaugurado en el 50 aniversario de su publicación.

Cuenta con una colección con objetos personales utilizados por Cela en su recorrido por Guadalajara con imágenes originales del fotógrafo que le acompañó en su recorrido, mapas y utensilios usados o un bonito retrato del autor.

Castillo de Torija, Guadalajara

Castillo de Torija, Guadalajara

Castillo de Torija, Guadalajara

Castillo de Torija, Guadalajara

Muchos fueron los personajes históricos que pasaron por el Castillo de Torija.

Castillo de Torija, Guadalajara

Camilo José Cela en su Viaje a La Alcarria del año 1946 recorre la zona durante 10 jornadas para escribir su libro. Tras la salida de Guadalajara capital, Torija es su primer destino y sobre él dice: "Torija es un pueblo subido en una loma. Desde esta entrada tiene un gran aspecto, con su castillo y la torre cuadrada de la iglesia”.

Además de Torija, el premio Nóbel pasó por muchas localidades, entre las que se encuentran Brihuega, Cifuentes, Trillo, Sacedón, Pastrana o Zorita de los Canes. (Puedes ver algunas de ellas, pinchando en los enlaces, son todas muy bonitas).

Castillo de Torija, Guadalajara


La Plaza Mayor

El castillo se encuentra en la plaza mayor o plaza de la villa, centro neurálgico de la población. Es una plaza típica castellana con suelo de cantos rodados y en ella podemos ver bonitas casas con soportales entre las que se encuentra el edificio del Ayuntamiento.

Éste, a pesar de que es de reciente construcción, conserva la misma estructura que el original. En el centro de la plaza destaca la fuente rodeada de árboles que dan sombra para los días más calurosos.

Plaza Mayor de Torija

Plaza Mayor de Torija

Algunas calles de Torija

Calles de Torija

Calles de Torija

Iglesia de la Asunción

Otro de los lugares que ver en Torija es la Iglesia de la Asunción, en la que quedan restos del primitivo templo románico, aunque en su mayor parte es renacentista tras las diferentes reformas y ampliaciones a lo largo de los siglos.

Destaca su esbelta y alta torre de base cuadrada, que nombra Cela en su llegada a la villa. En el interior se encuentran enterrados los tres primeros condes de la población y destaca su retablo renacentista, la pila bautismal del siglo XV, una reja de hierro de estilo gótico y una pila bautismal del siglo XV. destacan sobremanera.

El altar mayor, que formó parte de la iglesia de Santa María del Rey en Atienza, pues el anterior fue destruido en la Guerra Civil.

Iglesia de la Asunción de Torija

Iglesia de la Asunción de Torija

Iglesia de la Asunción de Torija

Iglesia de la Asunción de Torija

La Picota

Por último, entre las cosas más interesantes que ver en Torija se encuentra su picota, que recuerda la concesión del título de Villa a Torija. Es del siglo XVI y en ella se exhibía y castigaba a los malhechores.

Picota de Torija

¿Qué ver cerca de Torija?

El Viaje a la Alcarria recorre localidades como Zorita de los Canes, a la que te recomendamos ir para conocer su castillo, sus empinadas calles y la ciudad visigoda de Recópolis. Si quieres saber qué ver en Zorita de los Canes, puedes ver nuestro post.

También puedes acercarte a Pastrana, y descubrir el palacio donde estivo encerrada hasta su muerte la la Princesa de Éboli, y descubrir su interesante colección de Tapices gótico-flamencos del siglo XV. Tienes en este post, todo lo que ver en Pastrana.

Y ahora ya sabes que ver en Torija una bonita villa alcarreña de Guadalajara, a la que merece la pena ir para descubrir su historia y su arte.

Publicar un comentario

0 Comentarios