Hoy queremos enseñarte que ver en Berlanga de Duero, un pueblo que conserva un envidiable patrimonio monumental formado por una de las fortalezas más espectaculares de la provincia de Soria, y grandiosos palacios blasonados, que demuestran el pasado señorial de esta villa.

De ella la cuentan que tras ser campo de batalla entre moros y cristianos y ser reconquistada, tuvo como primer alcalde al mismísimo Cid. Ven con nosotros a descubrirla, te va a encantar. 

Berlanga de Duero y el Cid, Soria

Índice del artículo
  1. Dónde está Berlanga de Duero
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en Berlanga de Duero
  4. Vídeo de Berlanga
  5. Qué ver cerca de Berlanga de Duero

Dónde está Berlanga de Duero

Berlanga de Duero tiene la consideración histórica de villa y pertenece a la provincia de Soria, comunidad autónoma de Castilla y León (España).


Dónde dormir

El Hotel Rural Villa de Berlanga está situado en el centro de la villa, frente a la colegiata. Es una alojamiento moderno con vistas al castillo o a la iglesia y las habitaciones disponen de aire acondicionado, TV y baño privado.


Qué ver en Berlanga de Duero

La villa de Berlanga forma parte del Camino del Cid, recorrido cultural basado en la obra anónima literaria "El cantar del Mío Cid". De las ocho provincias españolas por las que este discurre, Soria está descrita con tanto rigor, que se cree que el autor de este cantar de gesta pudo ser de muy cerca de aquí, más concretamente de San Esteban de Gormaz o de Medinaceli. Estos son os lugares más interesantes que ver en Berlanga de Duero.


Humilladero de la Soledad

Si entras a Berlanga por la carretera SO-152 que viene de la capital, lo primero que te encontrarás es el Humilladero de la Soledad, una ermita del siglo XVI en la que los habitantes iban a rezar antes de emprender un viaje. Se encuentra cerrado al público, y en ella se guardan algunos pasos de Semana Santa, solo podemos ver el interior a través de sus rejas.

Humilladero de la Soledad, Berlanga de Duero

El rollo

Frente a la ermita esta se abre un jardín alargado en cuyo centro se encuentra el Rollo jurisdiccional o Picota de estilo gótico con el escudo de Berlanga y construida en el siglo XV por el segundo Duque de Frías.

Rollo jurisdiccional, Berlanga de Duero

Puerta de Aguilera

Continuamos caminando y pronto nos encontramos con lo que queda del segundo recinto amurallado que tuvo la villa, se trata de la Puerta de Aguilera con arco apuntado doble y un añadido posterior en la parte más alta.

Puerta de Aguilera, Berlanga de Duero

Puerta de Aguilera, Berlanga de Duero

Ermita de la Virgen de las Torres y Antiguo Hospital

Frente a ella, en lo que era extramuros, está la Ermita de la Virgen de las Torres de estilo barroco que era capilla del antiguo hospital y albergue de peregrinos, del que queda a su izquierda un arco de medio punto que formaba su puerta y en el interior del patio, la cocina de ladrillo con una gran chimenea.

Ermita de la Virgen de las Torres, Berlanga de Duero

Ermita y antiguo hospital de Berlanga

Plaza Mayor

Atravesamos la puerta de Aguilera y comenzamos a pasear por entre sus tranquilas calles con soportales y sus casas blasonadas y de adobe con entramado de madera.

En seguida nos damos cuenta de la amabilidad de sus gentes que saludan al cruzarse contigo por las calles menos transitadas, incluso una berlanguesa que me da conversación al verme consultar el plano, quiere invitarme a comer a su casa.

Llegamos así a la Plaza Mayor, una de las cosas que ver en Berlanga de Duero, ejemplo de arquitectura castellana, con soportales apoyados en pilares de madera y base de piedra y pequeños balcones con rejas. Está presidida por el ayuntamiento. La plaza es muy bonita, la pena es que hay bastantes coches aparcados y no podemos apreciar todos los detalles.

Plaza Mayor de Berlanga de Duero

Plaza Mayor de Berlanga de Duero

Colegiata de Santa María del Mercado

En la siguiente plaza, sobresaliendo majestuosa entre todas las casas de Berlanga, se alza la Colegiata de Santa María del Mercado construida entre 1526 y 1530 de estilo gótico tardío. En el interior nos sorprende ver que sus tres naves tienen la misma altura, dándole mayor amplitud. Tiene grandes pilares que sujetan bóvedas estrelladas y varias capillas, entre las que destaca la Capilla de los Coria de planta octogonal, la Capilla del Cristo en la que se encuentra el sepulcro de Fray Tomás de Berlanga y el sepulcro renacentista de los Bravo de Laguna.

Colegiata de Santa María del Mercado, Berlanga de Duero

Colegiata de Santa María del Mercado, Berlanga de Duero

Colegiata de Santa María del Mercado, Berlanga de Duero

Colegiata de Santa María del Mercado, Berlanga de Duero
Fray Tomás de Berlanga, nacido en la villa, fue un adelantado a su época, estudió ciencias naturales, geografía y náutica. Embarcó en 1510 hacia el recién descubierto Nuevo Mundo y descubrió las Islas Galápagos. Estuvo varios años en Panamá, donde fue obispo, construyó la primera catedral y enseñó a los indígenas agricultura, especialmente las plantaciones plataneras.

Destaca también el retablo barroco de la capilla mayor y la talla tardorrománica de Nuestra Señora del Mercado del siglo XII. Pero antes de salir de la colegiata, no te olvides de buscar en uno de los muros junto a la puerta, un cocodrilo disecado, traído por Fray Tomás de las Islas Galápagos. De aquí el dicho popular: "eres más viejo que el ardacho de Berlanga"

Colegiata de Santa María del Mercado, Berlanga de Duero

Colegiata de Santa María del Mercado, Berlanga de Duero

Colegiata de Santa María del Mercado, Berlanga de Duero

Colegiata de Santa María del Mercado, Berlanga de Duero

Colegiata de Santa María del Mercado, Berlanga de Duero

Colegiata de Santa María del Mercado, Berlanga de Duero

Placas a fray Tomás y el ardacho, Berlanga de Duero

Algunas calles que ver en Berlanga de Duero

Además de todos los monumentos que tienes que ver en Berlanga de Duero, merece la pena pasear con calma por sus calles. Pasamos junto a la fuente que hay frente a la colegiata y vemos a un lado en la antigua barriada judía, las calles de Yubería Alta y Baja con sus casas de adobe con entramado de madera. En contraste están las de la Calle Real, al otro lado, con algunas casas blasonadas.

Berlanga de Duero

Berlanga de Duero

Castillo de Tovar, muralla y palacio de los Marqueses

La guinda del pastel la pone el increíble conjunto formado por el Palacio de los Marqueses de Berlanga, la Muralla y el Castillo de Tovar dominando en lo alto del cerro. En la plaza delantera, una estatua en honor a Fray Tomás. Unos de los principales atractivos que ver en Berlanga de Duero.

Que ver en Berlanga de Duero: Castillo y Palacio de los Marqueses

Lo primero que vemos es la fachada renacentista del Palacio de los marqueses de Berlanga, del siglo XVI y que fue destruido junto con los jardines en 1810 por los franceses. En una de las torres que quedan en pie del palacio se encuentra la oficina de turismo, el centro de interpretación y un mirador.

Al castillo se accede por la puerta de la Hilera que formaba parte de la muralla del siglo XV. Una vez cruzada, hay que subir una gran cuesta para admirar las espléndidas vistas desde arriba y ver las partes del castillo que quedan en pie. Queda la Torre del homenaje del siglo XV, los gruesos muros que la rodean y el patio de armas.

Palacio de Berlanga de Duero

Palacio de Berlanga de Duero

Palacio de Berlanga de Duero

Palacio de Berlanga de Duero

Berlanga de Duero

Una importante obra de reconstrucción del Castillo tras los destrozos de las luchas entre moros y cristianos fue llevada a cabo en el siglo XVI por la familia Tovar, quienes también construyeron el palacio. Estos emparentaron con los Velasco y con los Frías atrayendo a nobles e hidalgos de los alrededores, dándole esplendor a la villa. Lástima que tras la Guerra de la Independencia, gran parte de este legado desapareciese.

Castillo de Berlanga de Duero

La muralla levantada alrededor del castillo medieval es del siglo XVI, por la parte trasera se encuentra el río Escalote, que hace de foso natural. Se pueden ver también las ruinas de una iglesia románica en la que en su día se encontraba la Virgen del Mercado de la Colegiata. Y también las ruinas de un acueducto, que transportaba el agua desde el río Escalote hasta el castillo.

Castillo de Berlanga de Duero

Castillo de Berlanga de Duero

Castillo de Berlanga de Duero, Soria

Centro de interpretación de la Ermita de San Baudelio

En el antiguo matadero de Berlanga, se encuentra ubicado el centro de Interpretación de la Ermita Mozárabe de San Baudelio. Tiene paneles explicativos y actividades didácticas para dar a conocer la historia y la arquitectura de la Ermita de San Baudelio, que te recomiendo visitar.

Si tienes tiempo, tienes que añadir a las cosas que ver en Berlanga de Duero la Ermita de San Baudelio, considerada como la Capilla Sixtina del Mozárabe español, te dejará con la boca abierta.


Un pequeño vídeo de Berlanga:


Qué ver cerca de Berlanga de Duero

A las afueras de Berlanga, por la SO-152, se encuentran las ruinas del Convento de Paredes Albas, que en su día fue monasterio franciscano. Conserva en la puerta el escudo de la Casa de Frías y tras la desamortización de 1836 fue utilizado como colegio al que acudían niños de Berlanga.

Convento de Paredes Albas, Berlanga de Duero

Ahora ya sabes lo que ver en Berlanga de Duero, y la provincia de Soria tiene rincones y pueblos maravillosos que merece la pena descubrir. De momento, conocemos Soria capital, el Burgo de Osma, Medinaceli, Almazán y hemos hecho una bonita ruta de senderismo por el Cañón del Río Lobos en Ucero. Pero todavía nos queda mucho. ¿Alguna recomendación?