Visita al Monasterio de Santo Domingo de Silos

Hoy te llevamos a la provincia de Burgos para visitar el Monasterio de Santo Domingo de Silos y también la población se creó a su lado.

Este monasterio es una de las mejores representaciones escultóricas de la Edad Media y en la actualidad continúa habitado por una pequeña comunidad de monjes benedictinos. Por ello solo se visita una pequeña parte que consta del museo, la botica y el claustro, una obra maestra del románico español presidido por el famoso ciprés de Silos.

Visita al Monasterio de Santo Domingo de Silos

Índice del artículo
  1. Dónde está el Monasterio de Santo Domingo de Silos
  2. Un poquito de historia
  3. La iglesia del monasterio
  4. Claustro de Santo Domingo de Silos
  5. Horario de Santo Domingo de Silos
  6. Lavadero
  7. Hospedería de Santo Domingo de Silos
  8. Casco histórico de Santo Domingo de Silos
  9. Rutas de senderismo
  10. Qué ver cerca del Monasterio de Silos
  11. Dónde dormir

Dónde está el Monasterio de Santo Domingo de Silos

Esta es la ubicación del Monasterio de Silos. Esta abadía benedictina está ubicada en el valle de Tapadillo perteneciente al municipio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos en Castilla y León (España).


Un poquito de historia

El origen del monasterio es del siglo VII, aunque de él apenas queda nada tras la ocupación musulmana. Aunque resurge a finales del siglo X, los ataques de Almanzor lo dejan en ruinas.

Es Domingo, el prior de San Millán de la Cogolla, el que restablece el monasterio por orden del monarca leonés Fernando I, convirtiéndose su abad en el año 1041.

Domingo llevó a cabo una tarea muy importante tanto por la restauración, como el impulso dado a la vida monástica del lugar y del entorno. Lo convirtió en cabeza de los monasterios más prestigiosos de los Reinos de Castilla y de León.

Erige la iglesia románica, el claustro y las dependencias monacales e impulsa la elaboración de códices en su scriptorium.

A su muerte en el año 1073, el monasterio pasó a denominarse Santo Domingo de Silos. Y su lugar de enterramiento se convirtió en lugar de peregrinaje. En vida liberó a cristianos prisioneros de los musulmanes, muchos de ellos se acercaban a su tumba a depositar cadenas como exvotos.

En 1835 la desamortización interrumpe la vida monástica del Monasterio de Silos y hubo un gran expolio con la consecuente pérdida de piezas artísticas importantes y documentos de valor.

En 1880 los monjes benedictinos de la Abadía de Saint-Martin de Ligugé se establecen allí y restablecen la vida monástica que continúa en nuestros días.

Monasterio de Santo Domingo de Silos

La iglesia del monasterio

El crecimiento de la importancia del lugar tuvo como consecuencia, en el siglo XVIII, la ampliación de alginas de las dependencias y también de la iglesia, ya que no cabían todos los feligreses.

El templo neoclásico actual es de Pedro Machuca con planos de Ventura Rodríguez. Para erigirla derriban el templo románico del que tan solo queda el ala sur del transepto y la Puerta de las Vírgenes por la que se accede a la iglesia desde el claustro.

Iglesia del Monasterio de Santo Domingo de Silos

Claustro de Santo Domingo de Silos

No hace falta ser un experto para darse cuenta al entrar en el claustro de Santo Domingo de Silos, que es una de las obras maestras del románico español.

Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos

Tiene dos alturas y planta más o menos cuadrada, ya que un lado mide 30 metros y el otro, algo más de 33. Los lados mayores cuentan con 16 arcos y los otros dos con 14, todos son de medio punto con bellos capiteles y columnas de doble fuste, a excepción de los soportes que se encuentran en el centro de cada panda, fustes quíntuples y uno cuádruple torsado.

Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos

Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos

Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos

Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos

En la realización de esta maravilla participaron seis maestros, entre ellos los más prestigiosos fueron los denominados "Primer Maestro de Silos" que trabaja a finales del siglo XI, siendo el autor de muchos de los capiteles y los machones de la Ascensión, Entierro, Pentecostés, Descendimiento, Discípulos de Emaús y Duda de Santo Tomás.

El "Segundo Maestro de Silos" es más realista pero menos creativo y sus obras se realizan a mediados del siglo XII.

Otro de los machones está realizado por dos personas más naturalistas en el siglo XII, una hizo la parte la Anunciación y la Coronación de la Virgen y otra el Árbol de Jesé.

Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos

Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos

Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos

El claustro bajo tiene una bella colección de 64 capiteles que merece la pena observar con detenimiento, es divertido intentar averiguar que escena están representando, aunque muchas veces se necesita la ayuda de un guía.

Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos

Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos

También es muy interesante el artesonado mudéjar de los techos del siglo XIV. Y la Puerta de las Vírgenes, con un arco de herradura que hace recordar la primitiva iglesia mozárabe por lo bien que se conserva. Es arco de falsa herradura de tradición mozárabe con arquivoltas de medio punto y capiteles decorados similares a los del Monasterio de San Pedro de Arlanza.

La parte superior del claustro es de finales del siglo XII y no es visitable, ya que es parte de las dependencias usadas por los monjes.

Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos

Sepulcro de Santo Domingo

En el claustro, como te habíamos comentado, se enterró el cuerpo de Santo Domingo, y su tumba antropomorfa continúa allí, cubierta con una reja.

Tres figuras de leones sujetan la lápida del siglo XIV que cubría el sepulcro. Y por detrás, en el muro, una pequeña capilla del siglo XIII con una escena con la liberación de los cautivos, con cadenas a los lados, donadas como exvotos por estos.

Sepulcro de Santo Domingo

El Ciprés de Silos

Te nombrábamos al principio el ciprés que se encuentra en el centro del claustro, y fue objeto de uno de los mejores sonetos de la literatura española. "El ciprés de Silos" fue escrito por el poeta Gerardo Diego.

El Ciprés de Silos

La Virgen del Marzo

También en el claustro puedes ver una gran escultura de casi dos metros en la que se representa a la Virgen del Mazo.

Es de finales del siglo XII, principios del XIII y se puede ver a la Virgen sedente con Niño con restos de policromía. A pesar de ser románica, su expresividad nos acerca ya al gótico, ya que a pesar de que la Virgen sigue siendo “el trono” del Niño, este está ligeramente girado hacia ella, una expresividad que lo hace más humano.

La Virgen del Marzo

Más cosas que ver en la Abadía de Silos

En la visita guiada como te comentábamos se visita el claustro, la botica con laboratorio farmacéutico, biblioteca especializada y cientos de tarros de loza de Talavera para guardar productos medicinales para los monjes de Santo Domingo.

También se visita el museo, que alberga una interesante colección de pintura, orfebrería, escultura y esmaltes.

Puedes hacer un tour privado con tu familia y amigos para conocer a fondo el claustro de Santo Domingo de Silos, pincha el enlace si quieres conocer más detalles.

Si vas a viajar por Burgos, tienes un montón de visitas guiadas para que conozcas a fondo su patrimonio. Por ejemplo un interesante free tour por Burgos capital.


Horario de Santo Domingo de Silos

De martes a sábados: A las 10, 13, 16:30 y 18h

Domingos 12, 13, 16 y 18h

Los lunes el claustro permanece cerrado.

Entrada general 3,50€.

Los miércoles por la tarde la entrada es gratuita.

Consulta en la web oficial los horarios por posibles cambios y días excepcionales de cierre.


Lavadero y Muralla

En el exterior del Monasterio de Silos, hay una estatua de Santo Domingo y junto a ella un estanque. Un poco más adelante el lavadero, probablemente medieval, y el Arco de San Juan: arco de medio punto del siglo XIII perteneciente a lo que fue la muralla.

Santo Domingo de Silos

Lavadero del Monasterio de Santo Domingo de Silos

Arco de san Juan de Santo Domingo de Silos

Hospedería de Santo Domingo de Silos

Adosado al Monasterio de Santo Domingo de Silos se encuentra su hospedería, destinada a alojar solo a hombres. No está abierto para visitas, pero nos asomamos un poquito para ver el claustro.

Hospedería de Santo Domingo de Silos

Hospedería de Santo Domingo de Silos

Hospedería de Santo Domingo de Silos

Casco histórico de Santo Domingo de Silos

La localidad de Santo Domingo de Silos es pequeñita y creció alrededor del monasterio. Cuenta con numerosos servicios turísticos y merece la pena recorrerlo antes o después de la visita al Monasterio. Encontrarás casas tradicionales y caserones nobiliarios y restos de la muralla urbana.

Su centro neurálgico es la plaza Mayor donde se encuentra el ayuntamiento, la oficina de turismo, y unos cuantos hoteles y restaurantes donde degustar buenos asados castellanos.

Entre las cosas que ver en Santo Domingo de Silos se encuentra Iglesia de San Pedro, construida entre los siglos XII y XVII, y en la que se encuentra la Virgen del Mercado, patrona de la localidad.

Casco histórico de Santo Domingo de Silos

Casco histórico de Santo Domingo de Silos

Casco histórico de Santo Domingo de Silos

Casco histórico de Santo Domingo de Silos

Rutas de senderismo

Desde Santo Domingo de Silos se pueden hacer un montón de rutas de senderismo. Nosotros hicimos un trocito de la ruta señalizada como El destierro del Cid, que comienza junto al Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Para ello se sube siguiendo el Vía Crucis, que comienza pasado el lavadero, hasta llegar a la ermita de la Virgen del Camino y más arriba, a la figura de la Virgen del Camino. Las vistas desde allí son espectaculares, merece la pena el pequeño esfuerzo.

Ermita de la Virgen del Camino, Silos

Santo Domingo de Silos

Qué ver cerca del Monasterio de Silos

Muy cerquita del Monasterio de Silos se encuentra el desfiladero de la Yecla, un bonito paseo de tan solo 600 metros de longitud y sin ninguna dificultad.

Discurre entre una profunda garganta de paredes verticales de roca caliza por medio de pasarelas metálicas colgantes y de hormigón. El arroyo El Cauce es el causante del defiladero y en el paso podrás ver cascadas y pozas.

Desfiladero de la Yecla

Dónde dormir

Tienes unos cuantos alojamientos en Santo Domingo de Silos, nuestro favorito el Hotel tres coronas de Silos, ubicado en un palacio del siglo XVIII a pocos metros monasterio de Silos y con restaurante de cocina regional, especializado en platos cocinados en el horno de leña.

¿Qué te ha parecido la visita al Monasterio de Santo Domingo de Silos? Es una joya que merece la pena visitar, sobre todo por su fantástico claustro, uno de los más bonitos de Castilla y León.

Publicar un comentario

0 Comentarios