Visita al Castillo de Gormaz, fortaleza califal soriana

Con lo que nos gustan las fortificaciones, no podíamos dejar sin visitar la mayor fortaleza califal de Europa: el Castillo de Gormaz. Se encuentra situada sobre un gran cerro sobre la pequeña población de Gormaz, al sur de la provincia de Soria. Y a pesar de que tan solo podamos ver sus ruinas, en su día fue uno de los grandes exponentes de la reconquista de la frontera del Duero.

Castillo de Gormaz

El Castillo de Gormaz es tan grande que su silueta se divisa a muchísimos kilómetros de distancia, no nos hacemos una idea de lo maravilloso que debió de ser verlo cuando todos sus muros estaban en pie.

Silueta del Castillo de Gormaz

Ya en la Edad de Bronce este cerro estuvo poblado, se han encontrado además restos celtas, romanos y visigodos. También hubo una pequeña fortaleza que ocupaba la zona oeste, y sobre ella se construyó la actual fortaleza califal, por orden del califa Al-Haquem II, reforzando así la frontera natural del Duero. Con ella se fortalecía la llamada Marca Media por tierras de Soria y Guadalajara cuyo centro era la fortaleza de Medinaceli.

La visibilidad de su ubicación era perfecta para controlar las rutas de acceso al norte, por ello fue siempre objeto de disputa entre cristianos y musulmanes, cambiando de manos en repetidas ocasiones, y siendo recuperado una larga temporada para las expediciones de Almanzor.
Finalmente, Fernando I lo conquista en el año 1059 y el territorio comienza a consolidarse y a repoblarse. Ya en el siglo XV, con los Reyes Católicos, pierde su función militar, y se convierte en una cárcel.

Visitando el castillo de Gormaz

Hay una carretera asfaltada de acceso desde la pequeña población de Gormaz y espacio para dejar unos pocos coches, la entrada es libre, así que no te tienes que preocupar por el horario.

Subida al Castillo de Gormaz, Soria

Subida al Castillo de Gormaz, Soria

Castillo de Gormaz, Soria

El recinto amurallado del castillo de Gormaz está perfectamente adaptado a la forma del cerro donde se asienta. Sus murallas tienen casi 1000 metros de perímetro y una longitud de unos 370 metros. El material de construcción utilizado es la sillería a soga y tizón y mampostería en las zonas superiores.
En las murallas, sobresaliendo en altura, se distribuyen 28 torres macizas con terraza superior, almenas, saeteras. Tuvo varios accesos, los principales eran la puerta califal, y la puerta en codo, hubo otras dos entradas menores o poternas.

Castillo de Gormaz, Soria

Castillo de Gormaz, Soria

Castillo de Gormaz, Soria

Castillo de Gormaz, Soria

Plano del castillo de Gormaz

El castillo de Gormaz está distribuido en dos zonas, a la derecha (este) se encuentra el Alcázar, y a la izquierda la zona donde se instalaba el ejército.

Plano del Castillo de Gormaz, Soria


El Alcázar

El Alcázar se construyó en el lugar del primer recinto árabe. Es la zona noble de la fortaleza, en él se encontraba la residencia del gobernador militar, personal de rango y el personal administrativo. Tiene un total de siete torres, una de ellas es la torre del homenaje mudéjar, y otra los restos de la torre de Almanzor. También lo que parece que fue un palacio califal, la sala de armas, el aljibe y una puerta o poterna.

Plano del Alcázar de Gormaz

Exterior del Alcázar de San Esteban de Gormaz
Exterior del Alcázar de San Esteban de Gormaz

Torre del Homenaje y Torre de Almanzor
Torre del Homenaje y Torre de Almanzor

La Torre del Homenaje que vemos actualmente es una reconstrucción mudéjar de ladrillo del siglo XIV. Tiene tres alturas y una entrada en forma de codo, facilitando de esa manera el ataque a un posible enemigo que quisiese acceder al Alcázar. En la parte superior hay tres ménsulas dobles islámicas rematadas en modillones de rollos, para defender la puerta.

Frente a la torre del homenaje se encuentra la Torre de Almanzor del siglo X, con aparejo y ménsulas califales reutilizadas. Están comunicadas entre sí por un muro que cerraba el alcázar con una galería.

Imaginamos lo complicado que debía de ser hacer lo que ahora vamos a hacer nosotros, acceder por la puerta de la torre del homenaje al interior.

Alcázar del Castillo de Gormaz

Alcázar del Castillo de Gormaz

Alcázar del Castillo de Gormaz

Junto a la torre de Almanzor hay una estancia que podría ser el palacio califal, y a su lado la sala de armas. Entre ellas la poterna, que se utilizaba para salidas más discretas, e independientes del resto de la fortaleza.

El gran aljibe servía para almacenar el agua necesaria para la vida en el interior, sobre todo cuando este se encuentra asediado. Es de planta rectangular cubierta con bóveda de cañón, y su sillería está recubierta de hormigón de cal hidráulica para su estanqueidad. En ocasiones estas paredes se tratan con óxidos de hierro o arcillas para evitar la putrefacción del agua. Desde el paso de ronda o desde la poterna, las vistas de los alrededores son espectaculares.

Alcázar del Castillo de Gormaz

Alcázar del Castillo de Gormaz

Palacio Califal de Gormaz

Gormaz
Gormaz

La gran fortaleza califal de Gormaz dicen que es la más grande de Europa de su tipo y su silueta configura uno de los paisajes más espectaculares de la provincia de Soria. El mismísimo Cid fue alcaide de la fortaleza.

Zona occidental del castillo

Nos dirigimos ahora a la otra zona occidental de la fortaleza de Gormaz, entre estos recios muros y torreones se instalaba el ejército y se encontraban las caballerizas. En una gran explanada sin construcciones, tan solo protegidas por los gruesos muros de la fortaleza, aquí acampaban las tropas.

Castillo de Gormaz, Soria

Castillo de Gormaz, Soria

En el centro del recinto podemos ver el lugar donde estaba la alberca, en la que se almacenaba agua para los animales.

Alberca del Castillo de Gormaz, Soria

También podemos ver varias puertas y poternas, la más llamativa es lo que era la entrada principal. Es de doble arco de herradura de tipo califal. Hubo otra puerta en codo, pero está en ruinas.

Puerta califal, castillo de Gormaz

Puerta califal, castillo de Gormaz

Castillo de Gormaz, Soria

Desde sus recios muros del castillo de Gormaz se divisa un territorio inmenso de campos sorianos, realmente espectacular.

Castillo de Gormaz, Soria

Castillo de Gormaz, Soria

Al final de la fortaleza en la zona exterior del muro, podemos ver empotradas varias estelas decoradas, reaprovechadas de anteriores construcciones. La central es romana y las otras islámicas, estas representan la estrella de seis puntas, y la flor de seis pétalos y nudos, protectoras ambas del mal de ojo.

Estelas del Castillo de Gormaz

La Ermita de San Miguel

En la falda del cerro del castillo de Gormaz se encuentra la Ermita de San Miguel, un templo de nave única rematada al este por medio de ábside de cabecera plana, y espadaña de doble ojo.
En el interior hay una serie de pinturas románicas de alrededor del año 1130 del taller de la ermita de San Baudelio de Berlanga.

La Ermita de San Miguel de Gormaz

La Ermita de San Miguel de Gormaz

Hay una lápida reutilizada con caracteres islámicos, procedente del castillo, incrustada en el lado este del porche.

La Ermita de San Miguel de Gormaz

Vídeo resumen



¿Dónde está el castillo de Gormaz?

La fortaleza califal de Gormaz se encuentra junto a la población de Gormaz, situada en la provincia de Soria en la comunidad de Castilla y León, en España.


¿Qué ver cerca?

El Burgo de Osma
Berlanga de Duero
Morón de Almazán

Y hasta aquí nuestro paseo por la fortaleza califal soriana de Gormaz, de la que dicen es la mas grande de Europa en su tipo. Un impresionante castillo que te animo a conocer, porque las imágenes no captan la belleza y la grandeza de estos muros.

Publicar un comentario

0 Comentarios