¿Por qué la gente deja su cómoda vida para realizar el Camino de Santiago?

Si nunca has hecho el Camino de Santiago puede que te hayas preguntado por qué la gente deja todas sus comodidades y emprende este duro peregrinaje. Cada vez hay más personas que se animan a hacerlo, todas con sus motivos y no siempre religiosos como en sus orígenes.

En este post te vamos a contar algunas de estas motivaciones por si necesitas encontrar la tuya. Cómo organizarte fácilmente sin preocuparte nada más que en caminar. Y también te hablaremos del Camino Primitivo, el primer trazado y origen de la Ruta Xacobea.

Santiago de Compostela

Motivos por los que se hace el Camino de Santiago

El motivo inicial por el que la gente hace el camino es el religioso, es un voto que el peregrino hace para rendir respeto a la tumba del Apóstol.

También hay personas que lo utilizan para desconectar del estrés de la vida cotidiana, para conocerse interiormente y para valorar lo que uno tiene. También para compartir tiempo con esa persona con la que necesitabas reconectar.

Otro de los motivos es el de hacer turismo cultural ver los pueblos e iglesias que recorren el camino elegido y descubrir verdaderas joyas de arquitectura.

Iglesia de Santullano de Oviedo

Además de estos, el camino también se usa como reto personal y por supuesto para conocer gente y de paso practicar idiomas. Pero realmente no hace falta un motivo para hacerlo.

Organizar el Camino de Santiago

No es nada fácil organizar la Ruta Xacobea y reservar todos los alojamientos por tu cuenta. Para no complicarte la vida más de lo necesario, lo mejor es ponerte en manos de la agencia de viajes del Camino de Santiago Tubuencamino.

Con ellos puedes contratar la ruta elegida con la organización de esta, reserva de albergues o alojamientos con baño privado, seguro de viaje o transporte de tu equipaje entre otras muchas cosas, ellos te lo ponen fácil.

Además, una de las cosas que consideramos más importantes de Tubuencamino.com para hacer el camino de Santiago es la asistencia 24 horas para que camines tranquilo sabiendo que ante cualquier complicación están a tu lado.

Portomarin

La Credencial del Peregrino - La Compostela

Todo peregrino debe llevar consigo la Credencial del Peregrino, que identifica a su portador y permite su estancia en albergues de peregrinos. Este se va sellando en lugares oficiales para certificar así su paso por ellos, y conseguir La Compostela una vez en Santiago.

La Compostela se consigue siguiendo las rutas a pie, en bicicleta o a caballo, habiendo completado al menos los últimos 100 kilómetros si van a pie o a caballo, o los últimos 200 en bicicleta.

Credencial del Peregrino

Rutas del Camino de Santiago

Seguramente habrás oído hablar de algunas de las rutas más importantes, la elección de ella dependerá del punto de origen que elijas, los días y la dureza de esta.

Aunque hay muchas variantes y ramificaciones, estos son los más importantes: el Camino portugués, el Camino del norte, el Camino Inglés, la Vía de la plata, el Camino Francés, el Camino Aragonés (alternativa del francés), o el Camino Primitivo, del que te vamos a hablar a continuación.

El Camino Primitivo

El Camino Primitivo es considerado el trazado de la primera peregrinación y por lo tanto el primer Camino de Santiago, y su inicio fue en el siglo X.

Mapa del primitivo camino de Santiago

El primer peregrino fue el rey asturiano Alfonso II el Casto, que entre los años 820 y 830 se dirige al lugar para constatar el descubrimiento de los restos del apóstol Santiago. A su llegada, ordenó construir una iglesia para venerarlo, origen de la maravillosa Catedral que podemos ver en la actualidad.

Estatua de Alfonso II el casto, Oviedo

Descripción

El Camino Primitivo de Santiago tiene por lo tanto gran importancia histórica, y cuenta con un amplio patrimonio arquitectónico de estilos sobre todo románicos y góticos. El entorno es inigualable ya que discurre entre montañas, bosques y ríos por caminos naturales con pocos tramos de asfalto, aunque también debido a ello es el más duro.

camino de Santiago a su paso por Salas

Etapas del Camino Primitivo

Tiene una longitud de 371km y está dividido en 14 etapas, algunas son más cortas de lo habitual debido a su dureza.

Etapa 1: Oviedo – Grado 25,2 km

Etapa 2: Grado – Salas 22,1 km

Etapa 3: Salas – Tineo 19,8 km

Etapa 4: Tineo – Pola de Allande 27 km

Etapa 5: Pola de Allande – La Mesa 21,9 km

Etapa 6: La Mesa – Grandas de Salime 16 km

Etapa 7: Grandas de Salime – A Fonsagrada 25,2 km

Etapa 8: A Fonsagrada – O Cádavo 24,3 km

Etapa 9: O Cádavo – Lugo 29,5 km

Etapa 10: Lugo – Ferreira 26,5 km

Etapa 11: Ferreira – Melide 20 km

Etapa 12: Melide – Arzúa 14 km

Etapa 13: Arzúa – Pedrouzo 19,3 km

Etapa 14: Pedrouzo – Santiago de Compostela 19,4 km


Algunos puntos interesantes del Camino Primitivo

Hay un montón de lugares interesantes en el camino, la Catedral de San Salvador de Oviedo es el inicial, y acoge en su Cámara Santa, un importante conjunto de reliquias, entre las que se encuentra el Sudario de Cristo, traídas desde Jerusalén.

Por ello muchos peregrinos veneraban al Salvador antes que a su discípulo Santiago, de ahí la antigua canción francesa que dice: "Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y deja al Señor".

Catedral de Oviedo

En las Regueras se encuentra San Pedro de Nora, uno de los templos del Prerrománico Asturiano. El Monasterio de San Salvador de Cornellana, uno de los prioratos más influyentes del occidente de Asturias.

San Salvador de Cornellana

En la villa de Salas, localidad declarada Conjunto Histórico Artístico, puedes ver el antiguo Monasterio de San Martín.

Salas, Asturias

En Tineo el antiguo Convento de San Francisco y la iglesia de San Pedro. El Monasterio de Santa María la Real de Obona cuyos orígenes se remontan a finales del siglo VIII. La Iglesia de San Salvador, de Grandas de Salime del siglo XII...

Tras pasar por el Alto del Acebo, el camino se adentra en la provincia de Lugo atravesando la milenaria ciudad de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Lugo

Y en Palas de Rei el camino entronca con el Camino Francés, y después pasa por Melide donde se encuentra la Iglesia de Santa María.

Iglesia de Santa María de Melide

Tras atravesar tierras gallegas, llegamos a nuestro destino, la bella ciudad de Santiago de Compostela, mucho habría que hablar de esta ciudad, pero lo primero es ir a rendir respeto a la tumba del Apóstol. Y a continuación ir a la Plaza del Obradoiro para celebrarlo con el resto de peregrinos que por allí pasan a todas horas.

Apostol Santiago

Plaza del Obradoiro

Santiago de Compostela

Camino de Fisterra (Finisterre)

Si todavía te quedan ganas, hay un Camino más, este parte de Santiago de Compostela y llega hasta Finisterre.

Este lugar era considerado el fin del mundo en la Edad Media y allí acudían algunos peregrinos para quemar sus ropas en signo de renovación. Son tres etapas más y unos 87 kilómetros.

Cabo Finisterre

Y hasta aquí nuestro post sobre el Camino de Santiago que esperamos que haya solucionado alguna de tus dudas y quizás te haya animado a iniciar uno. Nos encantaría leer tus experiencias si lo has hecho, o si te hemos animado a hacerlo.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Precisamente ahora esto leyendo el libro " La peregrina" de Isabel San Sebastián, cuyo argumento es el camino que hizo Alfonso II El Casto para descubrir los restos del Apóstol Santiago. Muy interesante, por tanto este reportaje sobre dicho camino
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro de lo más interesante que leí hace unos años, muchas gracias por el comentario.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.