Monasterio de Cornellana, referente monástico de Asturias

Hoy vamos a visitar el Monasterio de Cornellana, uno de los conjuntos monásticos más importantes del occidente asturiano de la época medieval. También fue uno de los puntos obligados de parada en el Camino Primitivo de Santiago, junto a sus muros se encuentra el albergue y en las cercanías hubo un hospital de peregrinos que los mismos monjes fundaron. El Monasterio de San Salvador, se encuentra situado en la confluencia de los ríos Narcea y Nonaya en Asturias.

Monasterio de Cornellana, referente monástico de Asturias

Índice del artículo
  1. Dónde está el Monasterio de Cornellana
  2. Un poquito de historia
  3. El deterioro del Monasterio de Cornellana
  4. El Camino de Santiago y el monasterio
  5. Arquitectura del Monasterio de Cornellana
    1. Iglesia de San Juan
      1. Cabecera de la Iglesia de San Juan
      2. Torre campanario
    2. El Monasterio
      1. El claustro principal
      2. El patio de servicio
      3. La Puerta de la Osa
  6. Qué ver cerca del Monasterio de Cornellana

Dónde está el Monasterio de Cornellana

Esta es la ubicación del monasterio de San Salvador de Cornellana. Está situado en la localidad de Cornellana, en el concejo de Salas, en Asturias (España).


Un poquito de historia

El Monasterio de Cornellana se fundó en el año 1024, hay documentos que recogen que la infanta Cristina, hija de Bermudo II (o Vermudo II) entrega una serie de propiedades, animales, ajuar litúrgico y otros bienes al monasterio para su sustento y se retira a él tras la muerte de su marido Ordoño. Este carácter real tuvo como objetivo controlar la explotación de sus alrededores.

Suero Vermúdez, biznieto de la infanta Cristina, al no dejar descendencia, dona el monasterio a la Congregación de Cluny, en el año 1122. Esto produjo una importante reforma eclesiástica que elimina los rituales visigodos comenzando el ritual romano y transformándose también con ello la arquitectura del edificio.

A principios del siglo XIV, el poder de la orden del Cluny desaparece, y en el monasterio de Cornellana comienzan una serie de luchas entre nobles que suceden en toda Asturias. Por ello, la abadía se encuentra en medio de una lucha de poder por su posesión entre el obispo Gutierre, importantes nobles y el concejo de Salas.

En 1536 pasa a formar parte de la Congregación benedictina de Valladolid, que realiza importantes reformas constructivas adaptándose a la Contrarreforma, este es el momento en el que el escudo de Castilla y León pasa a colocarse en la fachada de la iglesia. En la torre de la izquierda, también podemos ver el escudo del monasterio, con una osa amamantando a una niña, o un león y un hombre (de esto hablaremos un poco más adelante).

Durante la dominación francesa utilizaron el cenobio como caballerizas y por si fuera poco después lo quemaron. En plena desamortización los monjes volvieron, pero los edificios fueron vendidos a particulares, y las dependencias se utilizaron con fábrica de manteca. En 1878 la Iglesia consiguió comprar el monasterio, pasando a manos del Obispado de Oviedo.

Iglesia del Monasterio de Cornellana


El deterioro del Monasterio de Cornellana

El Monasterio de Cornellana se declaró Monumento Nacional en 1931 y al finalizar la guerra civil, el arquitecto Luis Menéndez Pidal, llevó a cabo el proyecto para rehabilitar la iglesia, la torre románica y parte del claustro.

El monasterio de Cornellana con el paso del tiempo se mantuvo en estado de abandono y los daños unidos a la falta de cuidados supuso la ruina y deterioro por humedades y abundante vegetación.

Varios intentos de recuperación no fueron suficientes para evitar su deterioro. Los vecinos de Cornellana al ver el declive del monasterio con el lema "Salvemos la iglesia y el monasterio de Cornellana de la ruina", comenzaron a promover acciones para frenar el derrumbe del edificio. Tras paralizaciones por diferentes motivos, a pesar de todos los esfuerzos, sus siglos de historia y arte que se vienen abajo.

En 2015 se arregló la techumbre, lo que al menos aislará el edificio de las humedades. Sin embargo, es poco para lo que el edificio necesita y de seguir así, acabará en ruinas.


El Camino de Santiago primitivo pasa por el Monasterio de Cornellana

El Monasterio de San Salvador de Cornellana se encuentra en la Etapa 2 del Camino de Santiago. Esta pasa por San Julián de Villapañada, el Fresno, San Marcelo, La Doriga, Cornellana, Llamas, Quintana, Casazorrina, Mallecín y acaba en la preciosa villa medieval de Salas.

El Monasterio de Cornellana, junto con la Catedral de San Salvador en Oviedo, la iglesia prerrománica de San Salvador de Priesca (Villaviciosa) y la iglesia y casa rectoral de Santa María de Soto de Luiña (Cudillero) han sido reconocidos como Patrimonio Mundial de la Unesco.


El itinerario del Camino de Santiago pasa frente la fachada principal del monasterio de Cornellana, rodeando la iglesia. Justo delante hay una pequeña plaza con árboles, en el que hay un crucero de piedra, que la tradición vincula a la ruta jacobea.

Monasterio de Cornellana

Cruceiro del Monasterio de Cornellana

Monasterio de Cornellana

Monasterio de Cornellana

El monasterio de San Salvador es un complejo monumental formado por la iglesia de San Juan y haciendo forma de "L" el monasterio con sus dependencias organizadas en torno a su claustro y al patio de servicio.

Monasterio de Cornellana

Iglesia de San Juan

Las reformas de los benedictinos, en el siglo XVI, hicieron desaparecer la portada románica sustituyéndola por la barroca que podemos ver en la actualidad. Fue construida en 1678, y se encuentra enmarcada por dos torres. Hay otra torre, esta del siglo XII, junto a la cabecera que probablemente perteneciese al templo inicial.

El interior de la iglesia tiene trazado románico y fue construido a principios del siglo XIII. Tiene planta basilical, tres naves y triple cabecera destacando en tamaño la central.

Las naves están separadas entre sí por pilares cruciformes, y se encuentra cubierta con bóveda de cañón con arcos fajones, y bóveda de cuarto de esfera en los ábsides. Sus muros tienes sobriedad ornamental que recuerda más al estilo cisterciense que al cluniacense y se encuentra decorado con retablos del siglo XVII con la vida de san Benito.

Iglesia del Monasterio de Cornellana

Iglesia del Monasterio de Cornellana

Iglesia del Monasterio de Cornellana

Cabecera de la Iglesia de San Juan

Si bordeamos la iglesia, podemos ver los maravillosos ábsides de su cabecera románica. Está hecha de sillería arenisca y se conservan estupendamente. Tiene tres ábsides de planta semicircular escalonados, siendo el central más alto y grande que los laterales.

El ábside central se divide horizontalmente con tres impostas y verticalmente con dos columnas que van desde el suelo hasta el alero y una ventana en el centro. Los capiteles son lisos y los canecillos de proa de barco. Los ábsides laterales son mucho más sencillos y cuentan con una sencilla aspillera en cada uno de ellos.

Cabecera del Monasterio de Cornellana

Cabecera del Monasterio de Cornellana

Torre campanario

Desde este lado, junto a la cabecera, podemos ver la torre campanario románica del siglo XII. Está dispuesta en tres cuerpos, siendo el inferior, liso, el intermedio con un hueco para las campanas y el más alto con dos en cada lado.

Torre del Monasterio de Cornellana

Torre del Monasterio de Cornellana

Fachada del Monasterio

La fachada principal del monasterio de Cornellana es fruto de las reconstrucciones realizadas entre los siglos XVI y XVII.

Tiene dos plantas, la entrada tiene una portada adintelada flanqueada por columnas, sobre la que aparece grabada 1696. Sobre ella, un balcón volado con balaustrada de hierro forjado y por encima un frontón triangular que sobresale de la línea de cornisa, en el que podemos ver el escudo real. A los lados de la portada, en la planta baja ventanas cuadradas y sobre ellas balcones de forja.

Monasterio de Cornellana

Monasterio de Cornellana

Monasterio de Cornellana

Monasterio de Cornellana

Monasterio de Cornellana

Monasterio de Cornellana

El claustro principal

Es una pena que no podamos ver el claustro del Monasterio de Cornellana, es una obra de entre los siglos XVII y XVIII. Es de planta cuadrada y dos alturas.


El patio de servicio

El patio de servicio se encuentra bordeando el edificio por su derecha en un extremo de la planta del complejo monástico. En la actualidad en esta zona hay un albergue de peregrinos.

Monasterio de Cornellana

Monasterio de Cornellana

La Puerta de la Osa

El patio se encuentra antecedido por la puerta de la Osa, ésta probablemente era la entrada original, pero fue cambiada en alguna de las reformas.

Es románica, y es de arco de medio punto de baquetones, bocel y chambrana sobre jambas con dos leones como símbolo de protección del templo. Sobre la clave central hay un relieve encastrado, un cuadrúpedo con una figura humana entre sus patas.

Hay dos versiones, una cree que es una osa amamantando a una niña, y que representa la leyenda que cuenta que la infanta Cristina, fundadora del monasterio, se perdió en el bosque y fue protegida y amamantada por una osa.

La otra interpreta el relieve como un león con un hombre, iconografía habitual en muchas de portadas románicas, como en la de la catedral de Jaca. Y el león sería la figura del perdón y protección de Cristo.

Monasterio de Cornellana

Monasterio de Cornellana

Qué ver cerca del Monasterio de Cornellana

Pravia

A unos 12 kilómetros se encuentra Pravia, una bonita localidad fue durante unos años Capital del Reino Astur. Tiene un bonito casco histórico con la Colegiata Santa María la Mayor y un buen número de casonas en su animado casco urbano. Y también la Iglesia de San Juan de Santianes, ejemplo del primer prerrománico asturiano y fruto de esa época.

Plaza Sabino Moutas de Pravia

Salas

Y a unos 10 kilómetros se encuentra Salas, capital del concejo al que pertenece. Es una pequeña villa medieval asturiana, paso del primitivo camino de Santiago, con uno de los Conjuntos Históricos Monumentales más notables de Asturias.

Palacio Valdés-Salas de Salas, Asturias

Y hasta aquí nuestra visita al Monasterio de San Salvador de Cornellana, uno de los principales monasterios del occidente asturiano, y parada obligada del Camino de Santiago Primitivo. ¿Lo conoces?


Publicar un comentario

0 Comentarios