Qué ver en Pavía, la ciudad de las 100 torres

Acompáñanos a recorrer los lugares más interesantes que ver en Pavía, una ciudad de Italia, con un gran patrimonio, que fue fundada hace más de dos mil años junto al Río Ticino.

Pavía no es de las ciudades más turísticas de la región de Lombardía, probablemente por la dura competencia de las demás que la componen, pero quizás sea esa parte de su encanto. Merece la pena descubrir con calma sus grandes monumentos, entre los que se encuentra la Certosa, el Castillo Visconteo, el Duomo, el puente cubierto… testigos de su importante pasado y que ahora te enseñaremos. ¿Te vienes?

Qué ver en Pavía, la ciudad de las 100 torres

Índice del artículo
  1. Dónde está Pavía
  2. Un poco de historia
  3. Qué ver en Pavía
  4. ZTL, Zona de tráfico limitado
  5. Mapa con los lugares que ver en Pavía
  6. Qué ver en Lombardía

Dónde está Pavía

Esta es la ubicación de Pavía. Se encuentra en la provincia del mismo nombre, de la región de Lombardía en Italia.


Un poco de historia

Las antiguas poblaciones de la Galia Traspadana, ligures y celtas fueron sus primeros pobladores, pero su fundación se debe a los romanos que con el nombre de Ticinum, construyeron un castro del que queda su estructura y su sistema de alcantarillado.

En el año 572 los lombardos la conquistaron, con el nombre de Papia, convirtiéndola en su capital, hasta que en el 774 fue reconquistada por Carlomagno, a partir de los cual muchos de sus sucesores fueron nombrados reyes de Italia en la ciudad.

Poco a poco la ciudad se fue enriqueciendo, tanto que en el siglo XII se convirtió en municipio libre, pero en la Edad Media la ciudad perdió su importancia política y fue anexionada al Ducado de Milán en 1360 bajo el dominio de la familia Visconti, convirtiendo a Pavía en un centro cultural de primer orden.

Entre los siglos XVIII y XIX la ciudad estuvo bajo el dominio de varios países como España, Francia y Austria, en el 1859 pasó a formar parte del Reino de Cerdeña, junto con el resto de Lombardía, y finalmente al Reino de Italia.


Qué ver en Pavía

A excepción de La Certosa de Pavía, el resto de lugares interesantes que ver en Pavía se pueden conocer dando un paseo por sus bonitas calles sin necesidad de transporte. Te los mostramos.


San Pietro in ciel d’oro

Una de las iglesias más bellas que ver en Pavía es San Pietro in ciel d’oro, aunque no se sabe con exactitud, este templo románico fue construido entre los años 1100 y 1200 sobre los restos de otro anterior.

Su fachada es de terracota con tejado a dos aguas bajo el que hay una logia ciega con arcos colgantes típicos de la arquitectura románica lombarda y que veremos en la mayoría de las iglesias importantes de la ciudad. La decoración de la portada es de piedra arenisca.

Fachada de San Pietro in ciel d’oro, Pavía

El interior es de planta basilical, cubierta con bóvedas de crucería, y de tres naves con ábsides sostenidos por fuertes pilares. En el cruce de la nave central y del falso crucero se alza una cubierta octogonal con ventanas ajimezadas.

Interior de San Pietro in ciel d’oro

Y bajo ella la cripta del oratorio, que se extiende para incluir todo el tramo central del presbiterio. Lo más impresionante de esta iglesia es su “Cielo de Oro”, un maravilloso mosaico de color oro que adorna la cúpula de la capilla mayor.

San Pietro in ciel d’oro

Bajo ella se encuentra el Arca de Sant'Agostino de 1360, realizada en mármol. Con 50 bajorrelieves y 95 estatuas, que alberga los huesos de San Agustín de Hipona, traídos por el rey lombardo desde Cerdeña.

San Pietro in ciel d’oro

Cripta de San Pietro in ciel d’oro

Castillo visconteo

Nuestra siguiente visita fue el Castillo visconteo, construido por Galeazzo II Visconti en 1365 como residencia privada. El castillo es de estilo renacentista, tiene planta cuadrada, torreones en las esquinas un foso a su alrededor y en el interior un bonito patio porticado con bóvedas de crucería.

Las torres que ves a los lados tienen su nombre, la de la izquierda es la torre de la biblioteca y en ella trabajó Francesco Petrarca. La de la derecha es la torre de las reliquias, ya que se encuentra allí la Capilla Ducal con las reliquias de algunos Santos.

El interior es en la actualidad el Museo Cívico compuesto por el Museo del Resurgimento, el Museo románico, el Museo lapidario y la Pinacoteca de arte moderno. También hacen exhibiciones temporales, conciertos y espectáculos teatrales.

castillo Visconteo de Pavía


Iglesia del Carmine

Uno de los más bellos templos de estilo gótico lombardo que ver en Pavía es la iglesia de Santa Maria del Carmine. Se construyó en el año 1374 por orden del Duque de Milán Gian Galeazzo Visconti, y no finalizó hasta 1461.

En el exterior se aprecian trazas románicas, aunque predomina el gótico. Tiene cinco paños verticales divididos por seis pilastras rematadas en agujas. Cuenta con tres portadas, varias ventanas, cuatro de ellas geminadas, y un bello rosetón. En la parte trasera hay un campanario de 1450 con bonitos frisos y una ventana de triple parteluz.

El interior de una sola nave y planta de cruz latina, cuenta con muchas capillas decoradas con frescos y pinturas. Destacan en el crucero los frescos del siglo XV, el tabernáculo gótico de 1449, el altar de mármol del presbiterio o los estucos barrocos de la sacristía de 1576.

iglesia de Santa Maria del Carmine de Pavía

iglesia de Santa Maria del Carmine de Pavía

iglesia de Santa Maria del Carmine de Pavía

Catedral de Pavia

Pero entre todos los templos que ver en Pavía, el que sin duda destaca es su Catedral. El Duomo de Pavia comenzó a construirse en 1488 y tardó 400 años en finalizar totalmente la obra. Es por eso por lo que su diseño pasó por muchas manos, incluso por las de Leonardo Da Vinci en su primera fase.

Su planta es de cruz griega, con tres naves y capillas semicirculares. Destaca su cúpula central de planta octogonal, la tercera más grande de Italia, con una arcada de 34 metros y una altura de 97.

Su interior guarda reliquias muy importantes, como las de las Santísimas Espinas de la Corona de Cristo en un bello relicario de vidrio y plata, y también los restos de San Siro, primer obispo y patrón de la ciudad.

Duomo de Pavía

Duomo de Pavía

Duomo de Pavía

Duomo de Pavía

A la izquierda de la fachada de la catedral de Pavía, quedan algunos restos de la torre cívica. En el año 1989, por motivos que aún se desconocen, se derrumbó provocando un grave accidente con víctimas mortales.

Restos de la torre cívica de Pavía

Estatua del Regisole

Delante de la catedral, en la piazza Duomo se encuentra la estatua del Regisole, uno de los símbolos de la ciudad.

La estatua es una copia de la original ya que fue destruida en 1796 por los jacobinos de Pavese y en 1937 el escultor Francesco Messina realizó una reproducción basándose en fotos antiguas.

Se ignora quién es el caballero, podría ser el rey ostrogodo Teodorico el Grande, pero no se sabe con seguridad. Y en cuanto a su nombre Su nombre se debe al brazo levantado que parece sostener el sol, puede que de ahí venga su nombre o quizás de la palabra “regisolio” que quiere decir trono real.

Regisole de Pavia

Basilica de San Teodoro

Muy cerca se encuentra la Basílica de San Teodoro, de estilo románico tardío y construida en terracota lombarda a mediados del siglo XII, sobre otra del siglo VIII, para albergar los restos del Santo, antiguo obispo de Pavía.

En la fachada se pueden ver unas placas de cerámica con versos del Corán, al no entenderse este lenguaje, se pensó en principio que se trataba de adornos.

Basílica de San Teodoro de Pavía

Pero lo mejor de la Iglesia de San Teodoro está en el interior, tiene planta basilical y tres ábsides, cubierta de bóvedas de crucería apoyada en pilares cruciformes románicos y una impresionante linterna.

Y cuenta con varios ciclos de frescos, el más famoso es una representación de Pavía con sus torres pintado por Bernardino Lanzani en 1525. Y también los frescos del siglo XVI de Sant Agnese, a quien estuvo dedicada la iglesia original.

En la pared izquierda del crucero puedes ver el fresco con la historia de San Teodoro de 1514 con escenas en 12 paneles. También podemos ver numerosos frescos del siglo XIII en los pilares de la iglesia.

Y repartidas por el templo pinturas del siglo XIII con las imágenes de Constantino y Santa Elena con la Cruz otras de Santa María Magdalena, San Juan Bautista, San Pedro crucificado, la Virgen en el trono…

En el altar se encuentran los restos de San Teodoro y en la cripta, del siglo XII, se guarda su arca de granito y el monumento funerario de Luchino Corti del siglo XVI.

Basilica de San Teodoro de Pavía

Basilica de San Teodoro de Pavía

Basilica de San Teodoro de Pavía

Basilica de San Teodoro de Pavía

Frente a la cripta se encuentra una estatua de mármol policromado del siglo XIV de San Teodoro con la representación de la ciudad de Pavía en sus manos, nos encanto esta pieza..

En 1998 la iglesia se puso en obras para renovar el sistema de calefacción y se descubrió un mosaico medieval con motivos típicos del románico.

Basilica de San Teodoro de Pavía, estatua del santo

Cripta de la Basilica de San Teodoro de Pavía


Ponte Coperto

El lugar más fotografiado que ver en Pavia es sin duda su Ponte Coperto, es decir, su puente cubierto, también llamado ponte Vecchio. Este cruza el río Ticino y conecta el casco antiguo con el barrio Borgo Ticino.

Tiene cinco arcadas de ladrillo y piedra, la cubierta formada por dos portales en los extremos y una capilla en el centro y cuenta con acera y vía para bicicletas.

Data del siglo XIV, aunque la estructura actual no es la original, ya que se tuvo que reconstruir en 1949 por los destrozos que le ocasionaron en la Segunda Guerra Mundial.

Qué ver en Pavía: Ponte Coperto de Pavía

Río Tesino

El río Tesino discurre por la Suiza meridional y el norte de Italia, donde atraviesa la llanura del Po, hasta llegar a Pavía, y a continuación desemboca en el río Po.

Río Tesino a su paso por Pavía


Basilica san Michele Maggiore

La Basilica de San Michele Maggiore es una obra cumbre del estilo románico lombardo. Fue construida sobre la pequeña capilla del Palacio Real, a finales del siglo XI, comenzando por la cripta, el coro y el transepto.

Es el templo más famoso que ver en Pavía junto con las iglesias San Pietro in Ciel d'Oro y la de San Teodoro, que ya hemos visto. Pero San Miguel se diferencia de estas por el uso de la piedra de arenisca en lugar de la terracota como las otras dos.

Basilica san Michele Maggiore de Pavía

Basilica san Michele Maggiore de Pavía

Su planta es de cruz latina dividida en tres naves con un amplio transepto con ábside y bóveda de cañón. Cada nave cuenta con su puerta de entrada y en el transepto, que tiene su propia fachada, hay otra.

Destaca la cúpula octogonal situada en el cruce entre la nave, sobre penachos de tipo lombardo. Y también los curiosos balcones sobre las naves laterales que además de dar belleza, cumplen una función de refuerzo. En el ábside hay un fresco del siglo XV, y debajo se encuentra la cripta.

Basilica san Michele Maggiore de Pavía

Basilica san Michele Maggiore de Pavía

Basilica san Michele Maggiore de Pavía

Palazzo Mezzabarba

El palacio Mezzabarba es un bellísimo edificio de estilo rococó y sede en la actualidad del Municipio de Pavía. Fue construido en 1730 como lugar de residencia de la familia noble Mezzabarba. Es un edificio de tres plantas con grandes ventanales y balcones.

En el interior destaca el salón de baile, que es ahora salón de plenos, con estucos dorados y varios frescos tanto en los muros como en el techo de Borroni. También la capilla del palacio dedicada a los santos Quirico y Giulitta, de 1734.

Palazzo Mezzabarba de Pavía

Iglesia de San Francesco Maggiore

El último de los templos que tienes que ver en Pavía es la iglesia de San Francesco Maggiore, es de estilo románico, aunque su bella fachada principal es de estilo gótico tardío, esto sucede porque se tardó en finalizar alrededor de unos 100 años. Destaca en la fachada principal la decoración, que contrasta el rojo del ladrillo con el blanco de la piedra arenisca.

En el interior de la iglesia queda muy pocos de la decoración original con la que contaba en el siglo XIV, entre ellas las pinturas de la Capilla de Beccaria.

iglesia de San Francesco Maggiore de Pavía

iglesia de San Francesco Maggiore de Pavía

Torres medievales

A Pavía se la denominó en el medievo la ciudad de las cien torres, de ellas tan solo han sobrevivido cinco. Estas tres que te vamos a enseñar ahora están situadas en la Plaza de la Universidad y las otras dos en la Via Luigi Porta.

Fueron construidas en ladrillo entre los siglos XI y XII y se van estrechando hacia arriba, al igual que las que vimos en San Gimignano, representaban el poder de la familia a la que pertenecían.

Quedan algunos restos de otras torres más bajas que estas, pero se fueron incorporando a otros edificios adyacentes. La Torre Cívica, cuyos restos vimos junto a la catedral fue una de ellas.

Torres medievales de Pavía

Torres medievales de Pavía

Universidad de Pavía

Y allí cerca se encuentra la Universidad de Pavía, una de las más antiguas de Italia, fundada en 1361 por Galeazzo II Visconti.

El edificio fue reformado a lo largo de los siglos, para ajustarse a las necesidades de cada tiempo y se encuentra repartida alrededor de varios patios porticados realmentee bonitos. En el siglo XX, la Universidad necesitó ampliación y se anexionó con el antiguo Hospital San Matteo del siglo XV. Se puede hacer una visita por su interior para admirar aulas históricas.

Universidad de Pavía

Piazza della Vittoria

Uno de los lugares más animados que ver en Pavía, es la Plaza de la Victoria, un lugar perfecto para tomar un apetitivo que nos hemos ganado. Está siempre animadísima, sobre todo por la tarde antes de la cena, a la hora del aperitivo.

Se la conocía como la Piazza Grande, y ocupa el lugar donde estaba el Foro y la Casa de la Moneda de la Ticinum romana, en ella se pueden ver vestigios de un alcantarillado romano. Fue construida por los Visconti para celebrar el mercado y las ferias.

Plaza de la Victoria de Pavía

Plaza de la Victoria de Pavía

Certosa de Pavia

Y para acabar, no puedes dejar de incluir entre las maravillas que ver en Pavía la Certosa, es decir la Cartuja. Este monasterio se encuentra en Pavese, a unos 6 kilómetros de la ciudad y fue construido en 1396 a instancias de Gian Galleazzo Visconti, duque de Milán, como mausoleo familiar.

A la Certosa de Pavia le dedicaremos un post aparte porque tiene mucho que ver y de lo que hablar. Es sin duda uno de los monumentos más significativos del renacimiento por su patrimonio artístico, tanto del exterior como del interior.

Certosa de Pavía

ZTL, Zona de tráfico limitado

Si viajas en tu coche por Italia, te recomendamos que leas nuestro post sobre la ZTL, zona de tráfico limitado, que restringe la circulación por el casco histórico de muchas ciudades italianas, con la consiguiente multa.


Mapa con los lugares que ver en Pavía


Qué ver en Lombardía

Para conocer bien la región de Lombardía, además de Pavía, tienes que incluir las ciudades de Bérgamo, Brescia, Cremona, Mantua, Monza y Milán.

Y ahora ya sabes que ver en Pavía, una visita turística a un lugar lleno de la historia por el que da gusto caminar. ¿Lo conocías?

Recuerda hacerte tu seguro para viajar sobre todo si viajas al extranjero. ¡Viaja y despreocúpate!

Publicar un comentario

0 Comentarios