Hoy vamos a recorrer la Senda costera Luanco - Moniello – Bañugues, este es un bonito tramo que discurre por una pequeña parte de la costa del concejo de Gozón en Asturias.
Esta ruta senderista, apta para todos los públicos, parte de la villa marinera de Luanco, y discurre junto a agrestes acantilados, verdes prados y hermosas calas como la de Moniello y llega a Bañugues, una población muy animada en verano por su playa y su camping a orillas de la playa.
- ¿Dónde está la Senda Costera Luanco - Moniello – Bañugues?
- Características de la ruta
- Luanco
- Peroño y La Mofosa
- Punta de la Vaca
- Ensenada Ñera
- Mirador de la Ensenada de Moniello
- Tramo de eucaliptos y cruce a Moniello
- Playa de Moniello
- Pradería de Moniello
- Punta Palleya
- Praderías puntas y acantilados
- Ensenada de Bañugues
- Mapa de la ruta en wikiloc
- Más rutas costeras por Asturias
¿Dónde está la Senda Costera Luanco - Moniello – Bañugues?
Esta es la ubicación de Luanco, punto de partida de esta ruta. Luanco se encuentra en el concejo de Gozón, en Asturias (España).
Características de la ruta
Longitud: 11,93 kilómetros ida y vuelta
Duración: 3 horas ida y vuelta (sin contar paradas)
Dificultad: Fácil
Tipo: ruta lineal
Luanco
Para realizar esta ruta costera, partimos de la villa marinera de Luanco, una de las localidades más turísticas de esta zona de Asturias. Dejamos del coche justo al final de la playa de Santa Marina.
Si vas en temporada alta y no encuentra sitio en la playa, vete hasta el fondo donde se encuentra el Gallo (el espigón) y el puerto deportivo nuevo, hay un gran aparcamiento (así todo, no vayas en hora punta).
Aquí mismo, justo al final de la playa de Santa Marina, comienza la senda costera Luanco - Moniello - Bañugues, verás unas escaleras con barandilla metálica por las que debes de subir para comenzar.
Peroño y La Mofosa
Un bonito paseo junto a los bonitos chalets de la población de Peroño, nos conduce poco a poco paseando paralelos al puerto y a la playa del Corral y la Punta del Castillo, hasta la playa y área recreativa de la Mofosa.
Desde aquí hay una panorámica estupenda del Cantábrico, la villa de Luanco y en días despejados el espigón del Musel y el puerto de Gijón.
Muy cerca de aquí se encontraba la atalaya dese donde se avistaban las ballenas y se avisaba a los lancheros mediante humaredas, para ir a cazarlas.
Bordeamos la explanada con gradas donde se realiza el tradicional concurso hípico de Luanco organizado por la Sociedad Ecuestre de Luanco.
Punta de la Vaca
Hay una subida de hormigón por la Sierra de Peroño, y paralela a la playa de La Mofosa, y más adelante una larga bajada de escalones con travesaños de madera que nos conduce a la Punta de la Vaca.
Sal un momento del camino para ir hasta su extremo y contemplar las vistas, puedes ver incluso los Picos de Europa.
Merece la pena acercarte a este pequeño cabo considerado, por muchos ornitólogos asturianos, como el mejor lugar de Asturias para la observación del paso migratorio de aves marinas. Si miras a la izquierda, verás al fondo de todo el Cabo Peñas, se ve perfectamente el faro si te fijas.
Continuamos caminando por la ruta peatonal de Luanco, donde vamos descubriendo vistas maravillosas de la costa de Asturias.
Ensenada Ñera
Retrocedemos al camino y continuamos entre praderías paralelos a los acantilados de la Ensenada Ñera y con preciosas vistas al Cantábrico, subidas con escaleras y bajadas nos conducen a una señal que indica el sendero hacia Moniello y a un pequeño desvío a un mirador.
Mirador de la Ensenada de Moniello
Merece la pena que te desvíes un momento hacia este pequeño mirador desde el que podrás contemplar la ensenada de Moniello y el área recreativa. Una vez disfrutado del paisaje, volvemos al camino principal para continuar con la senda costera Luanco - Moniello - Bañugues.
Tramo de eucaliptos y cruce a Moniello
En el siguiente tramo caminaremos entre eucaliptos y helechos y pronto veremos un cruce (para mi gusto esta señal es algo confusa). Sea como sea, si giras a la izquierda irías a La Sierra, nosotros como a la playa de Moniello giramos a la derecha.
Playa de Moniello
Descendemos por el camino y en seguida veremos el bar Restaurante la Barquera con gente tomando el vermut en su terraza, nos da cierta envidia, pero tenemos que continuar el camino, ya llegará nuestro momento.
La playa de Moniello es un arenal con abundantes cantos rodados, que se utiliza también como puerto para pequeñas embarcaciones.
Pradería de Moniello
A la izquierda de la playa hay unas escaleras que nos conducen hasta una gran pradería en la que se encuentra el área recreativa de Moniello. Un lugar perfecto para hacer pic-nic y pasar el día con niños y disfrutar de las vistas del Cantábrico.
Además, se encuentra en la parte alta, junto al parque y el aparcamiento El Moniello Restaurante, por si prefieres que te lo den hecho. Hasta aquí puedes llegar en coche sin problema por buena carretera, si te apetece venir a pasar el día.
Punta Palleya
La zona de la Punta Palleya está ubicada dentro del Paisaje Protegido del Cabo Peñas. Son grandes masas de roca caliza que están compuestas por lenares y lapiaces, es una zona de flysch erosionados en la roca. Entre sus pliegues en marea baja se hacen piscinas naturales que son aprovechadas para el baño en verano, pero cuidado porque hay rocas que cortan.
También en esta zona, bajo unas rocas vimos un pequeño belén de cumbres, o mejor lo llamaríamos belén de costas. Y por detrás una entrada de agua a la que no te puedes resistir sin asomarte para ver la fuerza del Cantábrico al golpear en sus paredes.
Praderías puntas y acantilados
Retrocedemos hacia el parking del área de Moniello y dejamos la zona para dirigirnos hasta el final de la ruta. Pasearemos de nuevo por praderías e iremos viendo a nuestra derecha varios salientes como el Castillo de Manzaneda, Punta Carrera o la Punta del Aguión a los que te puedes desviar para admirar las vistas.
Ensenada de Bañugues
Pasada la Ensenada de Aguión ya vemos la ensenada de Bañugues y tras pasar por el Restaurante Mi Candelita (un lugar perfecto para comer arroz), llegamos al área recreativa de Bañugues y a la playa con el camping por detrás, poniendo fin a la ida de esta Senda costera Luanco - Moniello – Bañugues.
Hasta aquí han sido 6,750 kilómetros, pero toca dar la vuelta, que la haremos un poquitín mas corta porque ya no iremos a algunos de los miradores y puntales.
Como vamos con nuestro bocata en la mochila, hicimos una parada en el área recreativa de Moniello y nos sentamos en una mesa del área de pic-nic. Pedimos unas cervecitas en el restaurante y nos comimos el bocata contemplando el Cantábrico super a gusto.
Mapa de la ruta en wikiloc
Más rutas costeras por Asturias
- Senda costera de LLanes: San Antolín, Gulpiyuri, Hontoria
- Senda Costera El Arañón
- Faro de Avilés - Playa de Xagó
- Senda Costera Naviega I - de la Playa de Barayo a Puerto de Vega
- Senda Costera Naviega II - de Puerto de Vega a la Playa de Frexulfe
- Senda Costera Naviega III - de la Playa de Frexulfe a Navia
- Senda Costera Playa de La Griega, Playa de La Isla
- Senda Norte: Arnao - Santa María del Mar - Bayas
- Senda Norte: "El Tranqueru" Candás - Perlora - Xivares - Aboño
- Senda Norte: "Pinos Altos" Salinas - Arnao
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.