Ruta en coche por los pueblos más bonitos de La Rioja

Hace tiempo que no te llevamos de ruta en coche, esta vez lo haremos por algunos de los pueblos más bonitos de La Rioja. Una región famosa por sus buenos vinos y sus bodegas, y que cuenta con localidades y rincones maravillosos que merece la pena conocer.

Este es un recorrido tranquilo, de unos pocos días, utilizando carreteras secundarias en las que apreciaremos la belleza del paisaje alejados de las autopistas y de las grandes y ruidosas ciudades. ¡Acompáñanos! ¡Te va a gustar!

Ruta en coche por los pueblos más bonitos de La Rioja

Índice del artículo
  • Los pueblos más bonitos de La Rioja – Ruta en Coche
  • Rutas en coche
  • Mapa de la ruta en coche

  • Los pueblos más bonitos de La Rioja – Ruta en Coche

    A pesar de que La Rioja es la región más pequeña de España, es muy grande en variedad de paisajes. Nacen en ella siete ríos que recorren sus sierras, montañas, viñedos y pueblos, algunos de ellos con monasterios espectaculares que te queremos enseñar.

    Dormir en pequeños hoteles, o casas rurales, rodeados de un entorno natural único y disfrutar de la gastronomía riojana, te va a encantar.

    Estos son los lugares que recorrimos en nuestra ruta en coche por algunos de los pueblos más bonitos de La Rioja:

    Sajazarra, Cuzcurrita del Río Tirón, Casalarreina, Haro, Briones, San Vicente de la Sonsierra, Nájera, San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada.

    En cuanto al número de días, todo depende del tiempo que le quieras dedicar a cada uno, pero nosotros creemos que con unos cinco sería perfecto.


    Sajazarra


    Nuestro recorrido empieza en Sajazarra, una pequeña localidad riojana rodeada de un paisaje repleto de viñedos, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja y que además, está incluido en la lista de los Pueblos más bonitos de España por su legado cultural, histórico y arquitectónico.

    Sajazarra estuvo rodeado totalmente por una muralla, por eso su trazado es típicamente medieval. Está compuesto por calles paralelas entre sí rodeadas por dos concéntricas, con bonitas casas de piedra.

    Es de visita obligada el castillo de Sajazarra, probablemente uno de los castillos más bonitos de La Rioja. Fue construido al pasar a ser la villa a señorío de los Velasco en el siglo XV.

    Tiene un recinto exterior con cubos redondos y la torre del homenaje de planta rectangular y es sus esquinas, cuatro torreones octogonales con almenas y matacanes. La pena es que no se puede visitar porque desde 1970 tras ser rehabilitada, se convirtió en la bodega familiar llamada "Castillo de Sajazarra”.

    Los pueblos más bonitos de La Rioja: Sajazarra

    Los pueblos más bonitos de La Rioja: Sajazarra

    De Sajararra a Cuzcurrita del Ríon Tirón hay 6.4 km y se tarda unos 7 minutos


    Cuzcurrita del Río Tirón


    Pasear por las calles de Cuzcurrita del Río Tirón es un placer, sus callejuelas están repletas de construcciones rojizas típicas de la zona y casonas con escudos nobiliarios. Y un plácido paseo a la vera del río Tirón, te dará una bonita perspectiva de la población.

    A pesar del pequeño tamaño de esta bonita localidad, entre sus monumentos más preciados se encuentra su castillo, que cuenta con un gran torreón y una muralla.

    Y entre los tejados de Cuzcurrita, destaca la Iglesia de San Miguel que te sorprenderá por su estilo barroco mezcla riojana e italiana y su bonita torre de planta octogonal.

    Cuzcurrita del Río Tirón

    Cuzcurrita del Río Tirón

    De Cuzcurrita del Río Tirón a Casalarreina hay 4,8 km y se tarda unos 6 minutos


    Casalarreina


    Para nosotros, otro de los pueblos más bonitos de La Rioja es Casalarreina, uno de los lugares más destacados que ver allí es el Convento de Nuestra Señora de la Piedad.

    En convento es de estilo gótico isabelino contruido en 1514 y merece la pena que lo visites, tanto por su interior en el que podrás ver su iglesia con una fachada plateresca que te dejará con la boca abierta, como por su interior repleto de arte, con un bello claustro, su huerta…

    Pero no es su único monumento que ver en Casalarreina, también puedes pasear por sus calles para contemplar un buen número de palacios y casas blasonadas o la Iglesia de San Martín.

    Además de por todas estas joyas, Casalarreina se caracteriza por su excelente gastronomía con productos de cultivados en la Rioja y por eso cuenta con un montón de afamados restaurantes.

    Pueblos más bonitos de La Rioja: Casalarreina

    Casalarreina

    De Casalarreina a Haro hay 7,3 km y se tarda unos 7 minutos


    Haro


    En nuestra ruta por los pueblos más bonitos de La Rioja, hemos incluido Haro, capital del Rioja. En ella se hace cada verano la Batalla del Vino, una celebración en la que se mezcla lo religioso y lo pagano en torno a su más preciado bien: el vino.

    Su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1975, cuenta un gran patrimonio arquitectónico, que lo convierte en una localidad perfecta para una escapada.

    Además de todos sus monumentos, entre los que destaca la Basílica de Nuestra Señora de la Vega, iglesia de Santo Tomás y la Plaza de la Paz rodeada de bellos palacios, no te olvides de incluir la visita a una de sus bodegas, a un paso de su casco histórico.

    A pesar de que tiene mayor tamaño que el resto de las localidades que estamos viendo en este post, todos los lugares que ver en Haro se recorren fácilmente caminando. Pincha para ver todo lo que hay que ver en Haro y muchas más fotos. 

    Los pueblos más bonitos de La Rioja: Haro

    Los pueblos más bonitos de La Rioja: Haro


    De Haro a Briones hay 9 km y se tarda aproximadamente 7 minutos


    Briones


    Briones es una pequeña villa con unas vistas estupendas, ya que encuentra situado en un bonito cerro desde el que se contemplan los meandros del río Ebro, rodeados de tierras de cultivo y viñedos.

    Cuenta además con un casco urbano medieval que conserva parte de su trazado con murallas, torres del homenaje y puertas.Y en su interior un conjunto de casonas nobiliarias como la del ayuntamiento que es una maravilla.

    No podemos olvidarnos de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI y de estilo gótico isabelino, sin duda una de las más bellas de toda la comunidad y declarada Bien de Interés Cultural en 1981, y que destaca en la silueta de Briones, viéndose a muchos kilómetros a la redonda.

    Pueblos más bonitos de La Rioja: Briones

    Briones

    De Briones a San Vicente de la Sonsierra hay 4,9 km y se tarda unos 4 minutos


    San Vicente de la Sonsierra


    San Vicente de la Sonsierra es otra de las localidades de nuestra ruta por los pueblos más bonitos de La Rioja. Aunque hay que decir, que no siempre fue riojana, ya que en la Edad Media estuvo vinculada al reino de Navarra y se utilizó junto con Davalillo como línea defensiva entre estos y Castilla.

    Se sitúa a los pies de la Sierra de Toloño, y es un laberinto de callejuelas medievales que acaban en pequeñas plazas. Sus casonas blasonadas se mezclan con otras más sencillas de aparejo de mampostería y adobe, y su subsuelo está lleno de bodegas.

    Tiene interesantes templos, murallas, las torres defensivas, y los restos de un castillo desde el que las vistas al Ebro y a su puente medieval del siglo XIII son extraordinarias, este se hizo para defender la frontera natural del río Ebro entre lo que era Navarra y Castilla.

    San Vicente de la Sonsierra

    San Vicente de la Sonsierra, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja

    De San Vicente de la Sonsierra a Nájera hay 24,3 km y se tarda unos 22 minutos


    Nájera


    Nájera se merece con honores pertenecer a nuestra lista de los pueblos más bonitos de La Rioja. Por esta bella localidad discurre el Camino de Santiago y cuenta con un interesante legado arquitectónico en el que destaca sin dudas el Monasterio de Santa María La Real.

    El monasterio es una joya arquitectónica riojana y en su interior se encuentra el Panteón Real construido en el interior de la cueva donde dicen que el rey navarro García IV de Nájera encontró una imagen de la Virgen María.

    Además de ver el monasterio, merece la pena recorrer las calles de Nájera, pasear por animada calle mayor, descubrir todos sus palacios y los interesantes museos que se encuentran el ellos y tapear para descubrir su gastronomía.

    Y por supuesto, tienes que acercarte a ver los restos del Castillo de la Mota y los del alcázar o también las cuevas del Castillo excavadas en la piedra arenisca y que sirvieron como refugios.

    Nájera

    Nájera, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja

    De Nájera a San Millán de la Cogolla hay 17 km y se tarda aproximadamente 17 minutos


    San Millán de la Cogolla


    El siguiente de nuestra ruta por los pueblos más bonitos de La Rioja es San Millán de la Cogolla, uno de los focos culturales más importantes de la península y del sur de Europa durante la Edad Media, ya que en ella se encuentran los monasterios de Suso y Yuso.

    San Millán de la Cogolla se encuentra al pie de la Sierra de la Demanda, en la comunidad autónoma de La Rioja en España. Merece la pena que planifiques tu visita y veas los dos monasterios.

    El Monasterio de Yuso es enorme y tiene mucho que ver y realmente maravilloso, de su larga historia destaca que en su interior se escribieron las famosas glosas emilianenses, origen del castellano.

    El Monasterio de Suso se encuentra arriba en el monte, se convirtió en centro de peregrinación tras retirarse a una cueva Emiliano (San Millán), y atribuírsele varios milagros. La cueva se fue transformando gradualmente en ermita y luego en iglesia con un pequeño cenobio. 

    En la actualidad podemos ver un lugar mágico en el que junto a las cuevas rupestres, podemos ver parte del primitivo cenobio visigótico, su primera ampliación mozárabe y la ampliación románica.

    San Millán de la Cogolla: Suso

    San Millán de la Cogolla: Yuso

    De San Millán de la Cogolla a Santo Domingo de la Calzada hay 19 km y se tarda 19 minutos


    Santo Domingo de la Calzada


    Y el último de este bonito recorrido en coche por los pueblos más bonitos de La Rioja es Santo Domingo de la Calzada.

    Esta pequeña población se formó gracias al eremita Domingo, que dedicó los últimos años de su vida para ayudar a los peregrinos del Camino de Santiago. Para ello construyó un puente, un hospital de peregrinos, un pozo y una iglesia y a su alrededor a lo largo de una calzada se desarrolló Santo Domingo de la Calzada.

    En este pequeño burgo hay muchos edificios interesantes que ver, por ellos fue declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico.

    Pero sin duda los edificios más emblemáticos que ver son la torre exenta y la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. Este bello templo tardorrománco, fue construido en el año 1158 para albergar los restos de Santo Domingo.

    Por eso entre otras cosas, sobresale su sepulcro tardogótico y por supuesto el gallinero gótico, si si, dentro de la catedral hay un gallinero con un gallo y una gallina vivos en recuerdo a uno de los milagros más famosos del santo. Si no había oído hablar de ello, puedes leerlo en este post de Santo Domingo de la Calzada.

    Santo Domingo de la Calzada

    Santo Domingo de la Calzada

    Rutas en coche

    Somos bastante meticulosos y antes de iniciar un viaje largo, siempre hacemos una puesta a punto, es indispensable mirar la presión de los neumáticos, los niveles de aceite y líquido de frenos… También comprobamos que las luces estén en perfecto estado y bien reguladas, esto nos puede librar de más de un susto.

    Y por supuesto miramos bien los papeles que necesitamos para viajar, el seguro de coche, su documentación, y el carnet de conducir (acuérdate de comprobar que esté en vigor). Otro consejo es que compruebes que llevas los triángulos de posición y el chaleco reflectante, y muy importante, que no coloques las maletas encima, para facilitar el trabajo si tienes que sacarlo corriendo.


    Mapa de la ruta en coche

    Y hasta aquí nuestra ruta en coche por algunos de los pueblos más bonitos de La Rioja, hay algunos más estamos seguros, pero creemos que estos son los imprescindibles y además los puedes ver todos facilmente en el recorrido que hemos trazado. ¿Añadirías alguno? ¿Nos lo cuentas en un comentario?

    Publicar un comentario

    0 Comentarios