Sajazarra uno de los pueblos más bonitos de España

Rodeado de un paisaje repleto de viñedos a los que nos tiene acostumbrados La Rioja, se encuentra Sajazarra, pueblo de difícil pronunciación, incluido en la lista de los Pueblos más bonitos de España por su legado histórico, cultural y arquitectónico.

Un lugar perfecto para desconectar y visitar durante una escapada rural. Acompáñanos, que te enseñamos todo lo que ver en Sajazarra, te va a conquistar.

Sajazarra uno de los pueblos más bonitos de España

¿Dónde está Sajazarra?

Esta es la ubicación de Sajazarra. Se encuentra en la comarca de Haro situada en La Rioja Alta, se encuentra a 11km de Haro y a 57 de Logroño.


Qué ver en Sajazarra

El pequeño casco histórico de Sajazarra está compuesto de calles de aspecto medieval todas paralelas entre sí, rodeadas por dos concéntricas, esta forma es debida a que estuvo rodeado totalmente por una muralla. 

Tiene un trazado perfecto formado por bonitas casas de piedra, algunas con escudos nobiliarios y un imponente castillo. Todo esto es lo principal que ver en Sajazarra:

Calles de Sajazarra

Calles de Sajazarra

Castillo de Sajazarra

El castillo de Sajazarra fue construido en el siglo XV al transformarse la villa en el señorío de los Velasco, y convertirse en ocasiones en el escenario de luchas entre los reinos de Navarra y Castilla.

Tiene un recinto exterior rectangular rodeado por cubos redondos y la torre del homenaje, situada en el centro del conjunto también con planta rectangular y cuatro torreones octogonales en sus esquinas con matacanes y almenas.

Dicen que es uno de los castillos más bellos de La Rioja y la verdad es que no nos extraña, porque además está muy bien conservado. En el año 1956 la torre se desplomó, y en 1970 se rehabilitó completamente. Actualmente es una bodega familiar llamada "Castillo de Sajazarra", por lo que no es posible su visita.

Castillo de Sajazarra

Castillo de Sajazarra

Castillo de Sajazarra

Castillo de Sajazarra

Castillo de Sajazarra

Castillo de Sajazarra

Castillo de Sajazarra

Iglesia de Santa María de la Asunción

Junto al castillo de encuentra la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción construida en 1171, con piedra de sillería y mampostería por Alfonso VIII de Castilla.

De su origen románico podemos contemplar la ventana del hastial y la portada occidental, el resto fue posterior, la torre por ejemplo es barroca y se finalizó en 1702. En el interior hay un bonito retablo del renacimiento y la imagen de la Virgen de la Antigua.

Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, Sajazarra

Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, Sajazarra

Tanto el castillo como la iglesia de Sajazarra, son Bienes de interés cultural (BIC)

Muralla de Sajazarra

La iglesia se encuentra adosada a la muralla, construida en la segunda mitad del siglo XIII y de la que podemos ver restos en las partes traseras de la casas y una puerta de las cuatro que existieron.

Uniendo la iglesia con el edificio que se encuentra a su lado, que era antiguamente el ayuntamiento, se encuentra El Arco, puerta gótica del siglo XV.

El Arco de Sajazarra

Río Mardancho

El río que circunvala casi todo el casco urbano de Sajazarra es el río Mardancho (o Ea), por detrás del castillo hay un precioso paseo en el que podemos disfrutar de las vistas y de la naturaleza.

Imaginamos que en tiempos pasados, pertenecieron al palacio. Paseamos todo alrededor bordeando el pueblo junto al río y llegamos así a su puente.

Paseo por detrás del castillo de Sajazarra

Jardines tras el castillo de Sajazarra

El río Mardancho, en su curso alto se le conoce como río Roganto, y la cartografía lo denominó, en el siglo XIX, como río Ea.

El río Mardancho, Sajazarra

El río Mardancho, Sajazarra

Sajazarra procede del árabe Sagga Zahar: Laguna de las Flores

Edificios interesantes que ver en Sajazarra

Otros edificios destacados son el edificio que ocupa el Ayuntamiento, construido en 1893. Es curioso ver que un dragón asoma la cabeza por la fachada lateral, si miramos por la opuesta veremos su cola.

En la plaza del ayuntamiento, destaca la Casa de los Ruiz de Loizaga, un caserón barroco de la segunda mitad del siglo XVIII con tres plantas, reloj de sol y el escudo de los fundadores. También pudimos ver la Casa de los Loma Osorio es otra casona barroca del siglo XVII que posee un bonito escudo con la inscrip ción Alonso Loma Osorio.

Ayuntamiento de Sajazarra

Plaza del Ayuntamiento de Sajazarra

Plaza del Ayuntamiento de Sajazarra

Plaza del Ayuntamiento de Sajazarra

Rutas

La Rioja Alta tiene maravillosas rutas denominadas Senderos del Vino, en las que puedes ir recorriendo viñedos, y descubriendo un paisaje que te encantará con la Sierra de la Demanda.

Te proponemos la ruta del Bajo Oja-Tirón es circular, perfecta para hacer en bici o en coche por su longitud de 18 kilómetros y une Tirgo, Cuzcurrita y Sajazarra.

Tirgo con la iglesia de El Salvador, templo románico de finales del siglo XII-XIII. Cuzcurrita, con su castillo y la iglesia barroca de San Miguel y Sajazarra. Un paisaje primero a orillas del río Tirón junto a choperas y huertas, y después de vides y campos de cereal con los montes Obarenes como telón de fondo.


¿Necesitas hotel en Sajazarra?

¿Estás buscando hotel en Sajazarra? hay unas cuantas opciones de hoteles y casas rurales para que disfrutes de tu visita a la localidad.

Nos gusta el Hotel Boutique Posada de Sajazarra, ubicada en un edificio del siglo XIX que conserva las paredes de piedra y las vigas de madera y paredes de piedra originales.

¿Qué ver cerca de Sajazarra?

Puedes ver Briones con su pequeño casco urbano medieval protegido por la muralla, San Vicente de la Sonsierra, San Millán de la Cogolla con los Monasterios de Suso y Yuso origen del castellano, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Casalarreina...

Ahora ya sabes que ver en Sajazarra, un bello rincón medieval que merece una visita, y aunque está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, de momento, no está saturado y da gusto pasear por sus calles. Te recomiendo la visita.

Publicar un comentario

18 Comentarios

  1. Lo debe de ser al tener sus alrededores llenos de viñedos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una maravilla Pilar!! Un beso y felices fiestas!!!!

      Eliminar
  2. A veces me da la sensación de haber ya leído tus posts, porque tienes avidez por estes pubelos de piedra tan preciosos, como siempre. Este me recuerda a Sigüenza, no sé porque. Maravilloso, tanto las calles, como el castillo o estos rincones tan bucólicos. Y como casi siempre, parece que cierren el pueblo para que puedas fotografiarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Jordi, nos encanta coger el coche y parar en todos los pueblos que vemos a nuestro camino. Es cierto que en muchas fotos no hay gente, pero aqui "mi fotógrafo" tiene una paciencia infinita. Un abrazo

      Eliminar
  3. Bonito lugar, aunque entre tus post he encontrado otros pueblos que al menos por las imágenes me han parecido más bonitos. Sin restar belleza a este, por supuesto. Y digo lo que Jordi, ¿encierras a todos para que no te salgan en las fotos? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece en las fotos Kris, pero te aseguro que gente hay, no es un escenario jajaja. Un beso

      Eliminar
  4. Pues tomo nota para la próxima vez que visite Haro.
    Por cierto te he escrito un mail.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente yo Haro, hace mucho tiempo que fui y tengo ganas de volver. Un beso Ambar

      Eliminar
  5. Visité Sajazarra este verano y mi visita coincidió con sus fiestas patronales, así que mis fotos están repletas de gente por todos los lados. Me gustó mucho este pueblo y el resto de los que visité en esa zona de La Rioja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene que estar bien en fiestas Mar, hombre no es lo mejor para ver la arquitectura, pero es estupendo para pasárselo bien ;) Un abrazo

      Eliminar
  6. Precioso pueblo de la Rioja. El castillo impresionante y el paseo en la ribera del río, precioso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el paseo por el río es super agradable, un lugar bucólico. Un beso

      Eliminar
  7. Wuao que Bonito lugar, en algún momento de mi vida debo visitar España y visitar este pueblo que me parece muy bonito. Las fotos que has tomado de este lugar son muy bonitas. Gracias por la recomendación y por mostrarnos este lugar tan bonito. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Kenny. Me alegra que te haya gustado, España tiene rincones verdaderamente maravillosos. Un beso!

      Eliminar
  8. Vaya lujo tener una bodega en nada menos que un castillo!! Me encantan los pueblos de estilo medieval. Por las fotos se ve que hay partes reconstruidas, pero lo importante es que quieren conservar el patrimonio. Gracias por compartir, apuntado para visitar, bss!

    ResponderEliminar
  9. Una preciosidad de pueblo, no es extraño que esté entre los mas bonito de España. El castillo es una pena que no se pueda visitar pues si el interior es tan bonito como el exterior será precioso. Gracias por acercarnos a pueblos con tanta historia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Es un pueblo bellísimo, digno de una película de la época medieval. Me he enamorado de sus calles, su castillo y el lago, Sajazarra es un lugar de ensueño, como de cuento de hadas.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, me gustan mucho todas tus propuestas para escapadas. No he estado en la provincia de La Rioja y por lo que veo hay mucho y muy bonito para ver por allí, desde luego Sajazarra es un pueblo precioso así que tomo nota. Muakss

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.