Qué ver en Haro, capital del Rioja

Hoy queremos enseñarte Haro, la capital del Rioja. Una pequeña ciudad de la Comunidad autónoma de La Rioja, con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1975.

Sus principales atractivos turísticos son su interesante patrimonio arquitectónico, unido a su patrimonio enológico, y a sus fiestas relacionadas con el vino. Todo junto, convierte a Haro en un destino perfecto para disfrutar de una escapada y como centro para los pueblos más bonitos de La Rioja que hay a su alrededor, de los que luego te hablaremos.

Qué ver en Haro, capital del Rioja

Índice del artículo
  1. Dónde está Haro
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en Haro
    1. Basílica de Nuestra Señora de la Vega
    2. Palacio de la Plaza de la Cruz
    3. Esculturas de bronce de las calles de Haro
    4. Plaza de la Paz
    5. Puerta de Santa Bárbara
    6. Ruta de la Herradura
    7. Palacio de los Condes de Haro
    8. Iglesia de Santo Tomás
    9. Mirador de la Atalaya
    10. El vino en Haro
    11. La Batalla del vino
  4. Mapa con todo lo que ver en Haro
  5. Qué ver cerca de Haro

¿Dónde está Haro?

Esta es la ubicación de Haro. Es una ciudad y municipio del mismo nombre que se encuentra al noroeste de la comunidad autónoma de La Rioja (España).


¿Dónde dormir?

Puedes dormir en el Hotel Plaza de la Paz, está muy bien ubicado y con una buena relación calidad precio. Tiene habitaciones hipoalergénicas, terraza, WiFi, bar. y aparcamiento privado por un suplemento. Las habitaciones tienen aire acondicionado, zona de estar, TV, caja fuerte y baño privado.


Qué ver en Haro

Como te comentábamos al principio, a las actividades relacionadas con el vino y su cultura, hay que añadirle el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Ésta se recorre fácilmente caminando y en una mañana tienes suficiente para ver su casco histórico. Eso sí, es recomendable que añadas a las cosas que ver en Haro, la visita a una bodega.


Basílica de Nuestra señora de la Vega

Comenzamos visitando uno de los templos más interesantes que ver en Haro, la basílica de Nuestra Señora de la Vega.

Aunque sus orígenes parecen ser del siglo X, cuando llegó a la ciudad la imagen de la Virgen de la Vega, de estos inicios no se conserva nada. El templo actual es de estilo barroco, resultado de las ampliaciones y reformas a lo largo de los siglos, la última en el siglo XVIII.

En su sobrio exterior destaca su portada de arco de medio punto, con imágenes de San Pedro, San Pablo y la Inmaculada, rematada con una espadaña.

Basílica de Nuestra señora de la Vega, Haro

El interior es de planta de tres naves cubiertas con bóvedas de arista sobre arcos de medio punto y pilastras cruciformes. Tiene cinco tramos, crucero y una cabecera de forma rectangular más baja que las naves coronada con una bellísima bóveda semicircular sobre linterna con ocho ventanas que iluminan el interior.

Bajo ella, el retablo mayor barroco de 1740 de Santiago del Amo, con las imágenes de la Virgen María, santa Ana y San Joaquin, obras de Manuel Lomero.

La basílica no fue consagrada hasta el 7 de septiembre de 1952, coincidiendo con el cuarto centenario de la fundación de la cofradía de la Vega.

Basílica de Nuestra señora de la Vega, Haro

Basílica de Nuestra señora de la Vega, Haro

Basílica de Nuestra señora de la Vega, Haro

Basílica de Nuestra señora de la Vega, Haro

Basílica de Nuestra señora de la Vega, Haro

A un lado podemos ver una bella talla gótica policromada de la Virgen de La Vega, del siglo XIV. Tiene en sus manos una granada, añadida con posterioridad por la toma de Granada de 1492, y unas espigas de trigo, ya que la virgen obró el milagro de convertir la cebada en trigo para pagar las deudas de una familia necesitada.


Palacio de la Plaza de la Cruz

Nos dirigimos ahora al centro de la ciudad y de camino vemos el Palacio de la Plaza de la Cruz. Este edificio barroco construido a mediados del siglo XVIII tiene planta cuadrada y cuatro plantas rematadas en una cornisa con modillones y canes tallados en el alero.

Palacio de la Plaza de la Cruz de Haro

Esculturas de bronce de Haro

Una de las cosas que ver en Haro, son las bonitas esculturas de bronce ganadoras del concurso nacional de escultura figurativa, que adornan sus rincones más emblemáticos.

Has de fijarte en este museo al aire libre, con obras que representan diferentes oficios, tradicionales, artesanos y artísticos como el botero, la hortelana, el músico, el embotellador, el tonelero, o el limpiabotas, entre otros.

Esculturas de bronce de Haro

Esculturas de bronce de Haro

Plaza de la Paz

El centro neurálgico de la ciudad es la Plaza de la Paz, en la actualidad es peatonal y alrededor del quiosco de música, donde en sus orígenes había una fuente, hay bellos palacios del siglo XVIII y XIX, como el Ayuntamiento.

Plaza de la Paz de Haro

Plaza de la Paz de Haro

Plaza de la Paz de Haro

Ayuntamiento

El Ayuntamiento es uno de los edificios más bonitos que ver en Haro ya que es considerado su obra civil más importante y mejor conservada.

Fue trazado por José de Ituño en 1768 y modificado por Ventura Rodríguez, en su fachada de sillería, destaca el escudo de la ciudad con una inscripción en la que se puede leer Reinando Carlos III - Año de 1769. Un balcón corrido con cuatro grandes ventanales de arco de medio punto y un reloj colocado en 1857.

Ayuntamiento

Palacio de Bendaña

A un lado de la Plaza de la Paz, en el lugar por donde iba la antigua muralla medieval se encuentra el Palacio de Bendaña. Este edificio de tres plantas, tiene una fachada del siglo XVI lateral y otra del XVIII con una galería mudéjar del siglo XV decorada con estrellas y flores entrelazadas, esta es la que da a la plaza.

En la actualidad acoge la Oficina de Turismo Municipal. (Puedes ver la fachada de la plaza en la foto anterior, a la izquierda del ayuntamiento).

Palacio de Bendaña, Haro

El Torreón – Puerta de San Bernardo

La ciudad de Haro estuvo rodeada por murallas de defensa en el siglo XII y el Torreón es uno de los restos que han llegado a nuestros días, con algunos lienzos, la Puerta de San Bernardo, situada a su lado, y la de Santa Bárbara que luego veremos.

El Torreón, o Torre de los presos como también se le conoce, fue vendida a un particular y utilizada como vivienda hasta el siglo XIX. Tras pasar a pertenecer al Ayuntamiento de Haro, fue rehabilitado y su interior acoge una sección del Museo de La Rioja, con una colección de arte contemporáneo de artistas reconocidos de la región.

A un lado del Torreón se encuentra la Puerta o Portillo de San Bernardo. Se vió afectada por las obras del torreón cuando se convirtió en vivienda y en la actualidad de ella queda un sencillo un arco de medio de sillería de piedra arenisca.

Torreón y Puerta de San Bernardo, de Haro

Puerta de Santa Bárbara

La Puerta de Santa Bárbara y su torre formaban parte de la muralla junto con las de San Bernardo (que hemos visto junto al Torreón) y la desaparecida Puerta de los Portales.

Presenta un arco apuntado de sillares con un pequeño escudo prácticamente desaparecido en la clave, en la fachada que mira a las afueras de la ciudad. Y hacia el interior, un arco rebajado.

Puerta de Santa Bárbara de Haro

Ruta de la Herradura

Entre la plaza de la Paz y la Iglesia de Santo Tomás, se encuentra la Ruta de la Herradura, una zona de bares de tapeo, enotecas y restaurantes en los que disfrutarás de la gastronomía riojana y los mejores vinos rioja. La ruta de la Herradura continúa hasta la plaza de San Martín. (La veis vacía porque era temprano por la mañana).

Calle Santo Tomas de Haro

Calle Santo Tomas de Haro

Plaza San Martín de Haro

Palacio de los Condes de Haro

Tras reponer fuerzas en la ruta de la herradura y una vez arriba en la plaza de la iglesia, puedes ver junto con el templo, el Palacio de los Condes de Haro.

En él se aprecia su transición de estilos desde finales del siglo XVI a principios del XVII. Su estilo renacentista inicial fue evolucionando al estilo barroco mucho más decorado. Y en él destaca la portada con dobles columnas salomónicas, su frontón, los escudos, medallones y los aleros.

Palacio de los Condes de Haro

Iglesia de Santo Tomás

La iglesia de Santo Tomás se encuentra en la parte más alta de la ciudad y es el templo más interesante que ver en Haro. En este lugar se encontraba el núcleo primitivo de la ciudad, conocido como La Atalaya.

Se construyó entre los siglos XVI y XVIII, siendo la parte más antigua su bellísima portada principal de estilo plateresco de Felipe Bigarny. Tiene escenas del Calvario, imaginería y los escudos de los Velasco. La nave de la iglesia es renacentista, la cabecera de estilo gótico tardío, y su gran torre es barroca.

La torre de la iglesia de Santo Tomás de Haro sirvió de modelo para la construcción de otras torres en La Rioja, como la de Santa María la Redonda de Logroño o la de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

Iglesia de Santo Tomás de Haro

Iglesia de Santo Tomás de Haro

Iglesia de Santo Tomás de Haro

La iglesia consta de cabecera central poligonal ochavada y de tres naves separadas por cuatro pares de pilares que forman cuatro tramos. Estas tres naves se unen a la cabecera por un gran arco triunfal ligeramente apuntado, y dos arcos ojivales laterales. 

Iglesia de Santo Tomás de Haro

Están separadas por pilares con múltiples columnillas en las que se apean los nervios de las increíbles bóvedas de crucería compleja que cubre el templo.

Bóvedas de Santo Tomás de Haro

Iglesia de Santo Tomás de Haro

Iglesia de Santo Tomás de Haro

Entre 1512 y 1525 Felipe Bigarny realizó un retablo para la iglesia, pero debido a su mal estado tuvo que ser retirado y sustituido por al actual barroco realizado por Santiago del Amo y su taller, siguiendo las trazas del Monasterio de San Pedro de Cardeña. Está dividido en tres cuerpos de tres calles en las que se integra la ventana del ático.

Entre sus múltiples decoraciones destaca en el centro un arco de medio punto con un templete de 1715 con el sagrario y más de treinta figuras que representan profetas, reyes del Antiguo Testamento, personajes de la iglesia, y diferentes santos. En el relicario se encuentran las reliquias de San Felices, patrón de la ciudad y de su alumno San Millán de la Cogolla.

Iglesia de Santo Tomás de Haro

Iglesia de Santo Tomás de Haro

Mirador de la Atalaya

Te recomendamos que te acerques al mirador de la Atalaya, situado muy cerca de la Iglesia de Santo Tomás de Haro. Al ser el lugar más elevado de la ciudad, podrás contemplar un espectacular paisaje con numerosas bodegas, viñedos, el río Ebro y la Sierra de Cantabria.

Bodegas de Haro

El vino

La actividad económica de Haro está centrada en la elaboración de vinos de calidad dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja, conocidos internacionalmente.

Se la conoce como la Ciudad del Vino, y el cultivo de la vid ocupa más de 600 ha, con caldos de calidad. Sus bodegas reciben anualmente miles de visitantes interesados en su patrimonio enológico, siendo uno de sus principales atractivos turísticos.

Tanto en Haro como en la comarca hay un gran número de bodegas, muchas de ellas grandes referentes del mundo del enoturismo. Consulta en la oficina de turismo las que son visitables y sus horarios porque merece la pena visitar al menos una.


La batalla del Vino

Una de las fiestas más populares de Haro, como no podía ser de otra manera, está relacionada con el vino. Es la Batalla del Vino, y en ella se une lo religioso y lo pagano y se celebra del 29 de junio junto a la ermita que hay en los Riscos de Bilibio a unos 6 kilómetros de la ciudad.

Se celebra una misa y después se da paso a la Batalla del Vino, en el que todos los asistentes se lanzan vino tinto hasta quedar completamente morados.

Al finalizar la batalla, a eso de las 10 de la mañana, se reponen fuerzas con almuerzos y se regresa caminando a Haro, una vez allí darán unas vueltas a la plaza de la Paz para completar el día. Puedes ver el resumen de esta divertida fiesta en este vídeo de Haro digital.


Mapa con los lugares que ver en Haro



Qué ver cerca de Haro

Tienes muy cerca San Vicente de la Sonsierra, una pequeña localidad que creció a los pies de un castillo, a los pies de la Sierra de Toloño, en un paisaje de vides junto a los caprichosos meandros del río Ebro.

También puedes visitar Briones, una pequeña villa con un casco urbano medieval que conserva parte del trazado de la gran fortaleza que en su día fue, rodeado de tierras de cultivo y viñedos.

Y Sajazarra, que pertenece a las Asociación de los Pueblos más bonitos de España, por su legado histórico y arquitectónico, un lugar perfecto para una escapada rural.

También puedes acercarte hasta la coqueta población de Cuzcurrita del río Tirón y a Tirgo. Seguro que te encantarán.

Si te gusta hacer rutas en coche como a nosotros y te apetece conocer algunos de los Pueblos más bonitos de La Rioja, no dejes de echarle un vistazo a este post.

Y ahora ya sabes que ver en Haro, una bonita ciudad de la Rioja perfecta para una escapada en la que disfrutar de su arquitectura y de su enología.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Anónimo19.11.22

    Esta muy hermoso todos los lugares. Saludos.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.